Procedimiento de aplicación de recubrimientos aislantes y antideslizantes a pavimentos de piedra.

Procedimiento de aplicación de recubrimientos aislantes y antideslizantes, tipo acrilatos ultravioleta

(UV), sobre superficies de piedra. Las características técnicas esenciales de la invención son la aplicación de dichos recubrimientos mediante barnizadoras de rodillos (en cinco capas), el curado con luz UV y la aplicación de partículas minerales mediante cabezal serigráfico.

Este procedimiento posibilita el uso de areniscas, pizarras y calizas porosas como pavimento de interior por las características aislantes conferidas. Asimismo, permite obtener pavimentos de interior con valores de resbaladicidad que alcancen las exigencias establecidas para áreas de pública concurrencia.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300473.

Solicitante: ASOCIACION EMPRESARIAL DE INVESTIGACION CENTRO TECNOLOGICO DEL MARMOL Y LA PIEDRA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNANDEZ CORTES,Francisco Javier, MOLINA MOLINA,Antonio Luis, ESPINOSA SÁNCHEZ,Mª José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS;... > LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES,... > Postratamiento de morteros, hormigón, piedra artificial;... > C04B41/45 (Revestimiento o impregnación)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > PROCEDIMIENTOS PARA APLICAR LIQUIDOS U OTRAS MATERIAS... > Procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales... > B05D5/02 (para obtener una superficie mate o rugosa)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104;... > E04F15/08 (únicamente de piedra o de material análogo, p. ej. de hormigón; de vidrio)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > CONSTRUCCION O REVESTIMIENTO DE CARRETERAS, CANCHAS... > Detalles de los pavimentos > E01C11/24 (Procedimientos o disposiciones contra el deslizamiento o contra la intemperie)

PDF original: ES-2516540_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere al procedimiento de aplicación de recubrimientos aislantes y antideslizantes, tipo acrilatos ultravioleta (UV), en el sector de la piedra, mediante equipos tradicionalmente utilizados en el sector de la madera.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Tradicionalmente en el sector de la piedra se han utilizado resinas o polímeros cuyas funciones más frecuentes son:

- Refuerzo de losas, bandas y tablas.

- Enmasillado y relleno de oquedades de grandes dimensiones.

- Acabado superficial, tapando los poros pequeños para

posteriormente aplicar el proceso de pulido.

Durante los últimos años se han estudiado diversos productos destinados a mejorar propiedades de la piedra natural:

- mejorar la resistencia a las manchas

- reducir la absorción superficial

- mejorar la resistencia a los agentes atmosféricos

Hay muchos productos de este tipo en el mercado como

hidrofugantes, consolidantes, o productos antimanchas, pero suelen presentar una permanencia en la superficie limitada y algunos modifican indeseablemente la apariencia estética del material.

En la patente internacional WO97/39072 se describen composiciones

de fluorosilanos para tratar superficies de piedra y dotarlas de propiedades hidro y oleo-repelentes. Un ejemplo es la patente ES2350667A1, en la que se describe un elemento de revestimiento de granito en forma de tabla o losa, con propiedades antibacterianas hidro y oleo-repelentes.

En la patente ES2358831B2 se describe un procedimiento de obtención de un sustrato de piedra que comprende un recubrimiento protector de nitruro de silicio mediante la técnica de deposición química en fase vapor asistida por plasma (PECVD).

Los recubrimientos fotocatalíticos se han empleado en piedra natural para conseguir propiedades autolimpiantes y antibacterianas. En la patente ES2303510T3 se describen preparaciones fotocatalíticas de titanio coloidal para conservar la apariencia original de productos cementosos, pétreos o marmóreos.

En las patentes JP11049588 y W02007/68140 se describe el tratamiento de piedras naturales con recubrimientos que contienen agentes antibacterianos como plata, cobre o zinc. Sin embargo, estos recubrimientos modifican la apariencia estética del material de forma no deseada.

En el documento FRA2416875 se describe un método para incrementar las características de resistencia de productos de piedra porosa, creando productos de piedra que poseen resistencia contra la influencia de agentes atmosféricos peijudiciales.

Los procedimientos tradicionalmente utilizados para aumentar las

propiedades antideslizantes de los pavimentos utilizan medios abrasivos o herramientas en forma de cinceles (granallado, flameado, escodado, chorreado o decapado), producen un aumento del coeficiente de fricción a costa de una importante pérdida de brillo y una disminución del valor estético. Otros procedimientos utilizados para aumentar la resistencia al deslizamiento son tratamientos ácidos, aplicación de productos químicos o tratamientos con láser.

La patente ES2267379A1, describe la composición de un producto con ácido fluorhídrico para tratamiento antideslizante de revestimientos de naturaleza silícea. La patente ES2357709A1, describe un recubrimiento híbrido acrílico-siloxano para reducir el carácter deslizante de materiales de construcción. En las patentes ES2189531T3, ES2144231T3 y ES2205512T3 se describen procedimientos de fabricación de revestimientos de suelos antideslizantes para piedra natural mediante proyección por láser de impulsos produciendo en la superficie microcráteres invisibles al ojo humano.

Sin embargo, ninguno de los tratamientos aplicados a la piedra han solucionado la problemática de que piedras porosas, como areniscas, pizarras o calizas porosas puedan ser utilizadas como pavimentos de interior, debido a su durabilidad limitada y baja resistencia a la abrasión o al rayado. Por otro lado, los tratamientos destinados a modificar las propiedades de deslizamiento para cumplir los requisitos técnicos del Código Técnico de la Edificación (CTE), suelen consistir en modificaciones de la rugosidad superficial, que no siempre consiguen los fines perseguidos y que suelen ocasionar cambios indeseables en la apariencia estética del material.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La aplicación de resina poliéster o epoxi, utilizada habitualmente en el sector de la piedra como acabado superficial en pavimentos, modifica la apariencia estética

de materiales de alta porosidad, una de sus cualidades más valoradas. Por este motivo, queda limitado el uso de este tipo de materiales pétreos a mampostería y aplacados.

Los pavimentos para uso interior requieren el empleo de materiales no absorbentes y de baja rugosidad, características que suelen satisfacer los acabados pulidos. Sin embargo, los acabados pulidos presentan valores de resbaladicidad que no alcanzan las exigencias establecidas en el CTE para áreas de pública concurrencia, por lo que desde la entrada en vigor del CTE, los productos de piedra natural han tenido numerosas dificultades para acceder a ciertos proyectos, principalmente de obra pública.

En la presente invención se describe un método de aplicación de recubrimientos aislantes y antideslizantes sobre superficies de piedra, que tiene la ventaja de aislar la piedra y protegerla de la infiltración, haciéndola resistente a las manchas, al rayado de los minerales blandos, a la abrasión y a los desprendimientos de partículas débilmente cohesionadas, fijando su apariencia estética original durante la vida útil del pavimento.

La aplicación de estos recubrimientos según la presente invención posibilita también la modificación de las características superficiales de rugosidad y antideslizamiento.

De este modo, el sector de la piedra podrá diferenciarse con productos tecnológicamente más avanzados, con prestaciones técnicas controladas y mejoradas.

A pesar de que la aplicación de recubrimientos con barniz es una técnica desarrollada en otros sectores, no existen antecedentes de que se haya llevado a cabo dentro de un proceso industrial para la fabricación de pavimentos de interior de piedra. Esta afirmación se basa en una búsqueda exhaustiva de patentes y

publicaciones científicas.

Este procedimiento permite aplicar capas finas y uniformes de recubrimientos sobre superficies planas mediante barnizadoras a rodillo. Dichos equipos 5 permiten ajustar el espesor de las capas a aplicar con precisión de 0,01 mm.

Los recubrimientos constan de hasta 5 capas de diferente composición y función: Imprimación: actúa como puente adherente entre el soporte y las siguientes capas.

- Fondos: rellenan los poros superficiales y aportan resistencia al impacto y

a la abrasión.

Acabados: además de la resistencia al rayado y resistencia a los agentes de manchado, proporcionan las características de rugosidad, brillo y resbaladicidad finales deseadas.

La aplicación controlada de estas finas capas permite obtener un recubrimiento final con elevados valores de resistencia a la abrasión, al rayado, a los agentes de manchado y al deslizamiento. La cantidad total de producto aplicado con este procedimiento es mucho menor que el aplicado con los métodos tradicionalmente 20 utilizados en el sector de la piedra, es decir aplicación de resinas epoxi o poliéster realizada de forma manual o mediante máquina de cortina.

Con este procedimiento:

- Se suprime la etapa de pulido, que habitualmente no cumple con los

valores de resbaladicidad exigidos por el CTE y cuyo coste de producción es muy elevado.

Se posibilita el uso... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Ia. Procedimiento de aplicación de recubrimientos aislantes y

antideslizantes, tipo acrilatos UV, a pavimentos de piedra caracterizado porque comprende las siguientes etapas:

1) Rectificado de la baldosa de piedra;

2) Secado de la baldosa en túnel de secado de aire caliente;

3) Aplicación de la imprimación mediante barnizadora de rodillos;

4) Secado de la imprimación en túnel de secado de aire caliente y/o

túnel UV;

5) Aplicación del fondo 1 mediante masilladora espatuladora;

6) Secado del fondo 1 en túnel UV;

7) Aplicación del fondo 2 mediante barnizadora de rodillos, sistema

rill-roller;

8) Secado del fondo 2 en túnel UV;

9) Lijado del fondo 2;

10) Aplicación de acabado 1 mediante barnizadora de rodillos;

11) Secado del acabado 1 en túnel UV;

12) Aplicación del acabado 2 mediante barnizadora de rodillos;

13) Aplicación de partículas minerales mediante cabezal serigráfico;

14) Secado del acabado 2 en túnel UV;