Un procedimiento y aparato para traspasos eficientes en LTE.

Un procedimiento para traspaso de comunicación inalámbrica, comprendiendo el procedimiento:

transmitir, por una célula de destino

(106), un preámbulo dedicado de canal de acceso aleatorio, RACH, e información de célula a una célula de origen (104);

recibir, en la célula de destino (106), una comunicación RACH desde un equipo de usuario, UE, (102) que comprende el preámbulo RACH dedicado para iniciar la comunicación con la célula de destino (106); y transmitir, por la célula de destino (106), una concesión de enlace ascendente (112) que acompaña a un mensaje de traspaso al equipo de usuario en respuesta a recibir el RACH,

en donde transmitir la concesión de enlace ascendente (112) comprende asignar recursos de enlace ascendente de tamaño suficiente como para permitir la recepción por la célula de destino un mensaje de estado de Protocolo de Convergencia de Datos por Paquetes, PDCP, sobre una o más portadoras de datos de radio configuradas, DRB, y un informe de estado de memoria temporal, BSR, desde el UE

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/042633.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: Attn: International IP Administration 5775 Morehouse Drive San Diego, CA 92121 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: HO,SAI,YIU,DUNCAN, MAHESHWARI,Shailesh, BARANY,PETER A.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Transferencia (Handover) o disposiciones para reseleccionar... > H04W36/08 (Reselección de un punto de acceso)

PDF original: ES-2527128_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Un procedimiento y aparato para traspasos eficientes en LTE

ANTECEDENTES

I. Campo

La presente descripción corresponde a los sistemas de comunicación inalámbricos, y en particular a sistemas en los que es necesario el traspaso inalámbrico de un dispositivo de comunicación móvil entre una célula de origen y una célula de destino de una red de comunicación.

La evolución de los sistemas de comunicación tales como 3GPP Evolución a Largo Plazo (LTE) aborda las necesidades de aumento de la movilidad de los dispositivos de comunicación, que se denominan a menudo equipo de usuario (UE), dentro de una red de comunicación poblada por células superpuestas que sirven a un número creciente de otros UE. El mantenimiento de la continuidad del servicio a menudo implica hacer un traspaso entre una célula de origen actualmente de comunicación del UE, y una célula de destino hada cuya área de cobertura el UE se está moviendo. Si es posible, la red de comunicación facilita un traspaso suave al hacer que la célula de origen negocie con la célula de destino para iniciar el traspaso. La célula de origen puede entonces proporcionar al UE un preámbulo dedicado de Canal de Acceso Aleatorio (RACH) en un enlace ascendente (UL), como parte de la señalización de traspaso al UE, evitando una excesiva resolución de contención en caso de que el UE tenga que acceder alternativamente al RACH sin un preámbulo dedicado después de un fallo de Radio Enlace (RLF) con la célula de origen.

Incluso con esta ayuda, las ineficiencias surgen en enlace descendente (DL) y el enlace ascendente, ya que las el traspaso y las comunicaciones iniciales se llevaron a cabo entre la célula de destino y el UE. Debido a las limitaciones de ancho de banda de un canal de comunicación inalámbrica a través de una interfaz aérea, es deseable evitar el envío de transmisiones de datos, tales como unidades de datos de servicio (SDU) en DL que no se reciben y tienen que ser retransmitidas. Equilibrar esta consideración es una preferencia para evitar que la latencia pueda poner en peligro la calidad del servicio. En consecuencia, la red de comunicación puede enviar SDU tan pronto como se señalice un traspaso.

Complican la situación las limitaciones de potencia típicas de los UE. Con el fin de preservar la vida útil de la batería, a menudo recurren a UE cíclicamente fuera de su transmisor de radio y receptor de radio cuando no tienen transmisiones planificadas con un nodo de red particular, tal como la célula de destino. Hasta que la información de estado se pueda intercambiar entre la célula de destino y el UE, un nivel de potencia adecuado para cada transmisor, así como la sincronización de la programación adicional pueden ser insuficientes para el éxito de la recepción de las SDU.

En consecuencia, existen ineficiencias en el enlace descendente. El nodo de red (célula de destino) puede consumir recursos DL innecesariamente en el envío de SDU al UE durante el traspaso que no se recibió. Además, un mensaje de estado de la célula de destino que el UE envía después de traspaso no puede ser recibido por el UE que podría haber mejorado la probabilidad de éxito de la comunicación. La célula de destino puede no aprender del UE durante el tiempo en que no se recibieron SDU hasta la recepción de mensaje(s) de estado de paquetes de datos de protocolo de convergencia (PDCP) en una o más portadoras de radio (RB) en el enlace ascendente (UL).

Un procedimiento de traspaso de acceso aleatorio no sincronizado se describe en WO 28/3893 A2. Un nodo de destino proporciona un identificador de red de radio y una secuencia de preámbulo de acceso predeterminada durante un mensaje de contexto a un nodo de origen. El nodo de origen asigna este preámbulo a un equipo de usuario que envía este preámbulo al nodo de destino.

El documento WO 27/52922 A1 se refiere a la gestión del traspaso de datos en una red de comunicaciones de radio. Para minimizar la transmisión duplicada innecesaria de datos de usuario por la interfaz aérea y aumentar la velocidad de datos de usuario, esta técnica anterior sugiere recibir un informe de estado de recepción desde un terminal móvil y transferir este informe recibido a un nodo de red de destino para dar soporte al traspaso.

Todavía existe una necesidad de un traspaso inalámbrico más eficiente de un dispositivo móvil.

RESUMEN

A continuación se presenta un resumen simplificado con el fin de proporcionar una comprensión básica de algunos aspectos de los aspectos divulgados. Este resumen no es una extensa visión general y no tiene la intención de identificar los elementos clave o críticos ni la de delimitar el alcance de tales aspectos. Su propósito es presentar algunos conceptos de las funciones que se describen en forma simplificada como preludio a una descripción más detallada que se presenta más adelante. La invención se define en las reivindicaciones independientes. Las realizaciones de la invención se definen en las reivindicaciones dependientes.

De acuerdo con uno o más aspectos y la correspondiente divulgación de los mismos, se describen diversos aspectos en relación con la coordinación con el equipo de usuario junto con un mensaje de traspaso de enlace descendente (DL) desde un origen para intercambios de estado acelerados de manera que las comunicaciones iniciales no requieran una posterior retransmisión de datos duplicados.

En un aspecto, se proporciona un procedimiento para el traspaso de comunicación inalámbrica, transmitir un preámbulo dedicado de Canal de Acceso Aleatorio (RACH) e información de células, recibir un RACH para iniciar la comunicación y transmitir al menos uno de un mensaje de traspaso o una concesión de enlace ascendente en respuesta a recibir el RACH.

En otro aspecto, se proporciona al menos un procesador para el traspaso de comunicación inalámbrica, el procesador está configurado para transmitir un preámbulo dedicado de Canal de Acceso Aleatorio (RACH) e información de células, recibir un RACH para iniciar la comunicación y transmitir al menos uno de un mensaje de traspaso o una concesión de enlace ascendente en respuesta a recibir el RACH.

En un aspecto adicional, se proporciona un producto de programa informático para transmitir un preámbulo dedicado de Canal de Acceso Aleatorio (RACH) e información de células, para recibir un RACH para iniciar la comunicación, y el código para la transmisión de al menos uno de un mensaje de traspaso o una concesión de enlace ascendente en respuesta a recibir el RACH.

En otro aspecto, un aparato para el traspaso de comunicación inalámbrica tiene medios para transmitir un preámbulo dedicado de Canal de Acceso Aleatorio (RACH) e información de célula, medios para recibir un RACH para iniciar la comunicación, y medios para transmitir al menos uno de un mensaje de traspaso o una concesión de enlace ascendente en respuesta a recibir el RACH.

En un aspecto, un procedimiento para el traspaso de comunicación inalámbrica incluye la recepción de un mensaje de traspaso e información de célula de destino para iniciar negociaciones de traspaso, iniciar la comunicación con la célula de destino utilizando la información de célula de destino, recibir al menos uno de un mensaje de traspaso que comprende un informe de estado de Control de Enlace de Radio (RLC) o una concesión de enlace ascendente, y utilizar la información recibida para aproximar los informes de estado.

En otro aspecto, al menos un procesador para el traspaso de comunicación inalámbrica está configurado para recibir un mensaje de traspaso e información de célula de destino para iniciar negociaciones de traspaso, iniciar la comunicación con la célula de destino utilizando la información de célula de destino,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para traspaso de comunicación inalámbrica, comprendiendo el procedimiento:

transmitir, por una célula de destino (16), un preámbulo dedicado de canal de acceso aleatorio, RACH, e información de célula a una célula de origen (14);

recibir, en la célula de destino (16), una comunicación RACH desde un equipo de usuario, UE, (12) que comprende el preámbulo RACH dedicado para iniciar la comunicación con la célula de destino (16); y transmitir, por la célula de destino (16), una concesión de enlace ascendente (112) que acompaña a un mensaje de traspaso al equipo de usuario en respuesta a recibir el RACH,

en donde transmitir la concesión de enlace ascendente (112) comprende asignar recursos de enlace ascendente de tamaño suficiente como para permitir la recepción por la célula de destino un mensaje de estado de Protocolo de Convergencia de Datos por Paquetes, PDCP, sobre una o más portadoras de datos de radio configuradas, DRB, y un informe de estado de memoria temporal, BSR, desde el UE.

2. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que transmitir el mensaje de traspaso (112) comprende transmitir el mensaje de traspaso (112) y un mensaje de estado RLC de control de enlace de radio (116) en un mismo intervalo de tiempo de transmisión, TTI.

3. El procedimiento según la reivindicación 1, que comprende además recibir por la célula de destino el mensaje de estado de Protocolo de Convergencia de paquete de datos, PDCP, y el informe de estado de memorias temporales, BSR, desde el UE.

4. El procedimiento según la reivindicación 1, que comprende además:

recibir, por la célula de destino, el mensaje de estado Protocolo de Convergencia de datos en paquetes, PDCP, y el informe de estado de memorias temporales, BSR del UE, y

enviar, por la célula de destino, utilizando un transmisor, las unidades de datos de servicio, SDU, al UE.

5. El procedimiento según la reivindicación 1, que comprende además proporcionar concesiones de enlace ascendente adicionales si el RACH recibido se basa en el preámbulo RACH dedicado transmitido.

6. Un aparato incluido en una célula de destino para el traspaso de comunicación inalámbrica, comprendiendo el aparato:

medios para transmitir un preámbulo dedicado de canal de acceso aleatorio, RACH e información de célula;

medios para recibir una comunicación RACH desde un equipo de usuario, UE, (12) que comprende un preámbulo dedicado para iniciar la comunicación con el aparato; y

medios para transmitir una concesión de enlace ascendente que acompaña a un mensaje de traspaso (112) en respuesta a la recepción de la comunicación RACH,

en donde los medios para transmitir la concesión de enlace ascendente (112) comprenden medios para asignar recursos de enlace ascendente de tamaño suficiente para permitir recibir un mensaje de estado de Protocolo de Convergencia de paquete de datos, PDCP, sobre una o más portadoras de datos de radio configuradas, DRB, y un informe de estado de memorias temporales, BSR.

7. El aparato según la reivindicación 6, en el que los medios para transmitir el mensaje de traspaso comprenden medios para transmitir el mensaje de traspaso (112) y un mensaje de estado RLC de control de enlace de radio (116) en el mismo intervalo de tiempo de transmisión, TTI.

8. El aparato según la reivindicación 6, que comprende además medios para recibir un mensaje de estado de Protocolo de Convergencia de paquete de datos, PDCP, y un informe de estado de memoria temporal, BSR.

9. El aparato según la reivindicación 6, que comprende además:

medios para recibir el mensaje de estado Protocolo de Convergencia de datos en paquetes, PDCP y un informe de estado de memorias temporales, BSR; y

medios para enviar, utilizando un transmisor, unidades de datos de servicio, SDU.

1. El aparato según la reivindicación 6, que comprende además medios para proporcionar concesiones de enlace ascendente adicionales si el RACH recibido se basa en el preámbulo RACH dedicado transmitido.

11. Un procedimiento para el traspaso de comunicación inalámbrica llevado a cabo por un equipo de usuario, UE, comprendiendo el procedimiento:

recibir información de la célula de destino en una célula de origen para iniciar las negociaciones de traspaso;

¡nielar la comunicación con una célula de destino (16) usando la información de célula de destino; recibir una concesión de enlace ascendente (112) que acompaña a un mensaje de traspaso de célula de destino (16); y

utilizar la información recibida para aproximar los informes de estado;

en donde la concesión de enlace ascendente (112) comprende asignar recursos de enlace ascendente de tamaño suficiente para permitir la transmisión de un mensaje de estado de protocolo de convergencia de paquetes de datos, PDCP y un informe de estado de memorias temporales, BSR, sobre uno o más portadoras de datos de radio configuradas, DRB, a la célula de destino.

12. El procedimiento según la reivindicación 11, que comprende además:

transmitir el mensaje de estado de PDCP Protocolo de Convergencia de datos en paquetes y el informe de estado de memorias temporales, BSR a la célula de destino; y

recibir unidades de datos de servicio, SDU, en un enlace descendente desde la célula de destino.

13. El procedimiento según la reivindicación 11, en el que iniciar la comunicación comprende transmisión un preámbulo dedicado de Canal de Acceso Aleatorio, RACH, para iniciar la comunicación con la célula de destino (16).

14. Un aparato incluido en un equipo de usuario, UE, para el traspaso de comunicación inalámbrica, comprendiendo el aparato:

medios para recibir información de la célula de destino de una célula de origen para iniciar negociaciones de traspaso;

medios para iniciar la comunicación con una célula de destino (16) usando la información de célula de

destino;

medios para recibir una concesión de enlace ascendente (112) que acompaña a un mensaje de traspaso (112) de la célula de destino (16); y

medios para utilizar la información recibida para aproximar informes de estado,

en donde la concesión de enlace ascendente (112) comprende asignar recursos de enlace ascendente de tamaño suficiente para permitir la transmisión de un mensaje de estado de protocolo de convergencia de paquetes de datos, PDCP y un informe de estado de memorias temporales, BSR, sobre uno o más portadoras de datos de radio configuradas, DRB, a la célula de destino.

15. Un medio legible por ordenador que comprende instrucciones ejecutables por ordenador para llevar a cabo las etapas del procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1a5u11a13sise ejecutan en un ordenador.