Procedimiento y aparato de transmisión de datos de paquetes a alta velocidad.

Un procedimiento en un sistema de comunicación inalámbrica, que comprende:

transmitir periódicamente por una estación móvil

(6) un mensaje de petición de datos denominado mensaje DRC indicativo de una tasa de transferencia de datos solicitada a una estación base (4);

recibir en la estación móvil (6) los datos transmitidos desde la estación base (4) en donde los datos se transmiten a la estación móvil (6) de acuerdo con una velocidad de datos y un formato de modulación determinado por la estación base en base a la velocidad de datos solicitada en el mensaje DRC, y

en el que la velocidad de datos solicitada es determinada por la estación móvil (6) en base a una medida de calidad de una señal piloto enviada por la estación base (4).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07003036.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5775 MOREHOUSE DRIVE SAN DIEGO, CA 92121-1714 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: WHEATLEY, CHARLES E., III, PADOVANI, ROBERTO, SINDHUSHAYANA, NAGABHUSHANA, T., BENDER, PAUL, E., BLACK, PETER, J., GROB, MATTHEW, HINDERLING, JURG, K..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/56
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > H04L1/00 (Disposiciones para detectar o evitar errores en la información recibida)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones para detectar o evitar errores en la... > H04L1/16 (en el cual el canal de retorno lleva señales de control, p. ej. repetición de señales de demanda)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando... > H04B7/005 (Control de la transmisión; Igualación)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/08 (Procedimiento de control de la transmisión, p. ej. procedimiento de control del nivel del enlace)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones para detectar o evitar errores en la... > H04L1/18 (Sistema de repetición automática, p. ej. sistema Van Duuren)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones para detectar o evitar errores en la... > H04L1/08 (por emisión repetida, p. ej. sistema Verdan)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de recursos locales, p. ej. selección o... > H04W72/08 (basado en   criterios de calidad)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > H04W24/00 (Disposiciones de supervisión, monitorización y de prueba)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Tráfico de red o gestión de recursos > H04W28/22 (Negociación de velocidad de comunicación)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de potencia, p. ej. TPC [Control de potencia... > H04W52/12 (Lazos exteriores e interiores)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de potencia, p. ej. TPC [Control de potencia... > H04W52/04 (TPC [Control de potencia de Transmisión (Transmission Power Control)])
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Planificación de red, p. ej. herramientas de planificación... > H04W16/14 (Disposiciones para compartir el espectro)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de potencia, p. ej. TPC [Control de potencia... > H04W52/40 (durante macro-diversidad o traspaso suave (soft handoff))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de potencia, p. ej. TPC [Control de potencia... > H04W52/24 (utilizando la SIR [Relación Señal-Ruido (Signal to Interference Ratio] u otros parámetros de ruta inalámbrica)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de potencia, p. ej. TPC [Control de potencia... > H04W52/26 (utilizando la velocidad de transmisión o calidad de servicio QoS)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > Detalles de los sistemas de transmision, no cubiertos... > H04B1/7103 (siendo las interferencias interferencias de múltiple acceso)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Enrutado de la comunicación o búsqueda de la ruta... > H04W40/16 (basado en interferencia)

PDF original: ES-2482792_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y aparato de transmisión de datos de paquetes a alta velocidad ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

I. Campo de la Invención

La presente invención se refiere a la comunicación de datos. Más particularmente, la presente invención se refiere a un procedimiento y aparato novedosos y mejorados para la transmisión de datos por paquetes a alta velocidad.

II. Descripción de la Técnica Relacionada

Para soportar una variedad de aplicaciones, se requiere un sistema de comunicación moderno. Un sistema de comunicación tal es un sistema de acceso múltiple por división de código (CDMA) que cumple con la norma TIA/EIA/IS- 95 Mobile Station-Base Station Compatibility Standard for Dual-Mode Wideband Spread Spectrum Cellular System, a la que se hace referencia en lo sucesivo como la norma IS-95. El sistema CDMA permite comunicaciones de datos y por voz entre usuarios sobre un enlace terrestre. La utilización de técnicas CDMA en un sistema de comunicación de acceso múltiple se da a conocer en la patente estadounidense n° 4.901.307 titulada SPREAD SPECTRUM MULTIPLE ACCESS COMMUNICATION SYSTEM USING SATELLITE OR TERRESTRIAL REPEATERS, y en la patente estadounidense n° 5.103.459, titulada SYSTEM AND METHOD FOR GENERATING WAVEFORMS IN A CDMA CELLULAR TELEPHONE SYSTEM, ambas transferidas al cesionario de la presente invención.

En esta memoria descriptiva, la estación base se refiere al hardware con el que las estaciones móviles se comunican. La célula se refiere al hardware o a la zona de cobertura geográfica, dependiendo del contexto en el que se utiliza el término. Un sector es una partición de la célula. Puesto que un sector de un sistema CDMA tiene los atributos de una célula, las enseñanzas descritas en términos de célula se extienden fácilmente a los sectores.

En un sistema CDMA, las comunicaciones entre los usuarios se llevan a cabo a través de una o más estaciones base. Un primer usuario en una estación móvil se comunica con un segundo usuario en una segunda estación móvil transmitiendo datos sobre el enlace inverso a una estación base. La estación base recibe los datos y puede encaminar los datos a otra estación base. Los datos se transmiten sobre el enlace directo de la misma estación base, o una segunda estación base, a la segunda estación móvil. El enlace directo se refiere a una transmisión desde la estación base a una estación móvil y el enlace inverso se refiere a una transmisión desde la estación móvil a una estación base. En sistemas IS-95, al enlace directo y al enlace inverso están asignadas frecuencias separadas.

La estación móvil se comunica con al menos una estación base durante una comunicación. Las estaciones móviles CDMA pueden comunicarse con múltiples estaciones base simultáneamente durante el traspaso continuo (soft handoff). El traspaso continuo es el proceso de establecer un enlace entre una estación base nueva antes de interrumpir el enlace con la estación base previa. El traspaso continuo minimiza la probabilidad de llamadas interrumpidas. El procedimiento y sistema para proporcionar una comunicación con una estación móvil a través de más de una estación base durante el proceso de traspaso continuo se dan a conocer en la patente estadounidense n° 5.267.261, titulada MOBILE ASSISTED SOFT HANDOFF IN A CDMA CELLULAR TELEPHONE SYSTEM, transferida al cesionario de la presente invención. El traspaso continuo es el proceso por el que la comunicación se produce sobre múltiples sectores mantenidos por la misma estación base. El proceso de traspaso continuo se describe en detalle en la solicitud de patente estadounidense, en tramitación junto con la presente, n° de serie 08/763,498, titulada METHOD AND APPARATUS FOR PERFORMING HANDOFF BETWEEN SECTORS OF A COMMON BASE STATION, presentada el 11 de diciembre de 1996, trasferida al cesionario de la presente invención.

Dada la creciente demanda de aplicaciones de datos inalámbricas, la necesidad de sistemas de comunicación de datos inalámbricos muy eficaces ha pasado a ser cada vez más importante. La norma IS-95 puede transmitir datos de tráfico y datos de voz sobre los enlaces directos e inversos. Un procedimiento para transmitir datos de tráfico en tramas de canal de código de tamaño fijado se describe en detalle en la patente estadounidense n° 5.504.773, titulada METHOD AND APPARATUS FOR THE FORMATTING OF DATA FOR TRANSMISION, transferida al cesionario de la presente invención. Según la norma IS-95, los datos de tráfico o los datos de voz se dividen en tramas de canal de código que tienen un ancho de 20 ms con velocidades de transferencia de datos de hasta 14,4 Kbps.

Una diferencia importante entre los servicios de voz y los servicios de datos es el hecho de que los primeros imponen requisitos de retardo fijos y rigurosos. Normalmente, el retardo unidireccional global de las tramas de voz debe ser inferior a 100 ms. Por el contrario, el retardo de datos puede llegar a ser un parámetro variable utilizado para optimizar la eficiencia del sistema de comunicación de datos. Específicamente, pueden utilizarse técnicas de codificación de corrección de errores más eficientes que requieren retardos significativamente mayores que aquellos que pueden tolerarse por los servicios de voz. Un esquema de codificación eficiente a modo de ejemplo para datos se da a conocer en la solicitud de patente estadounidense n° de serie 08/743.688 titulada SOFT DECISION OUTPUT DECODER FOR DECODING CONVOLUTIONALLY ENCODED CODEWORDS, presentada el 6 de noviembre de 1996, transferida al cesionario de la presente invención.

Otra diferencia importante entre los servicios de voz y los servicios de datos es que los primeros requieren un grado de servicio (GOS) común y fijo para todos los usuarios. Normalmente, para los sistemas digitales que proporcionan servicios de voz, esto se traduce en una velocidad igual y fija para todos los usuarios y un valor tolerable máximo para las tasas de error de las tramas de voz. Por el contrario, para los servicios de datos, el GOS puede ser diferente de usuario a usuario y puede ser un parámetro optimizado para incrementar la eficiencia total del sistema de comunicación de datos. El GOS de un sistema de comunicación de datos se define normalmente como el retardo total provocado en la transferencia de una cantidad predeterminada de datos, al que se hace referencia en lo sucesivo como un paquete de datos.

Otra diferencia importante más entre servicios de voz y servicios de datos es que los primeros requieren un enlace de comunicación fiable que, en el sistema de comunicación CDMA a modo de ejemplo, se proporciona mediante el traspaso continuo. El traspaso continuo da como resultado transmisiones redundantes desde dos o más estaciones base para mejorar la fiabilidad. Sin embargo, esta fiabilidad adicional no se requiere para la transmisión de datos ya que los paquetes de datos recibidos por error pueden retransmitirse. Para los servicios de datos, la potencia de transmisión utilizada para soportar el traspaso continuo puede utilizarse más eficazmente para transmitir datos adicionales.

Los parámetros que miden la calidad y eficiencia de un sistema de comunicación de datos son el retardo de transmisión necesario para transferir un paquete de datos y la tasa de rendimiento global media del sistema. El retardo de transmisión no tiene el mismo impacto en la comunicación de datos como el que tiene para la comunicación por voz, pero es una métrica importante para medir la calidad del sistema de comunicación de datos. La tasa de rendimiento global media es una medida de la eficiencia de la capacidad de la transmisión de datos del sistema de comunicación.

Es bien conocido que en sistemas celulares la relación señal/ruido e interferencia C/l de un usuario dado es una función de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Un procedimiento en un sistema de comunicación inalámbrica, que comprende:

transmitir periódicamente por una estación móvil (6) un mensaje de petición de datos denominado mensaje DRC indicativo de una tasa de transferencia de datos solicitada a una estación base (4);

recibir en la estación móvil (6) los datos transmitidos desde la estación base (4) en donde los datos se transmiten a la estación móvil (6) de acuerdo con una velocidad de datos y un formato de modulación determinado por la estación base en base a la velocidad de datos solicitada en el mensaje DRC, y

en el que la velocidad de datos solicitada es determinada por la estación móvil (6) en base a una medida de calidad de una señal piloto enviada por la estación base (4).

El procedimiento según la reivindicación 1, en el que el mensaje DRC se transmite simultáneamente con los datos de tráfico por un enlace inverso.

Un programa de ordenador para realizar un procedimiento de cualquiera de las reivindicaciones 1 -2.

Una estación móvil (6) para un sistema de comunicación inalámbrica, que comprende:

medios para transmitir periódicamente un mensaje de solicitud de datos que se denomina mensaje DRC indicativo de una tasa de transferencia de datos solicitada a una estación base (4);

medios para recibir los datos transmitidos desde la estación base (4), en donde los datos se transmiten a la estación móvil de acuerdo con una velocidad de datos y un formato de modulación determinado por la estación base en base a la velocidad de datos solicitada en el mensaje DRC, y

en el que la estación móvil (6) está adaptada para determinar la velocidad de datos solicitada en base a una medida de la calidad de una señal piloto enviada por la estación base (4).

La estación móvil según la reivindicación 4, que comprende además medios para transmitir el mensaje DRC simultáneamente con los datos de tráfico en un enlace inverso.

Un procedimiento en un sistema de comunicación, que comprende:

recibir periódicamente en una estación base (4) un mensaje de petición de datos denominado mensaje DRC indicativo de una velocidad de datos solicitada transmitida por una estación móvil (6);

transmitir datos desde la estación base (4) a la estación móvil (6), en donde los datos se transmiten de acuerdo con una velocidad de datos y un formato de modulación determinado por la estación base en base a la velocidad de datos solicitada en el mensaje DRC, y

en el que la velocidad de datos solicitada es determinada por la estación móvil (6) en base a una medida de calidad de una señal piloto enviada por la estación base (4).

Un programa de ordenador para llevar a cabo el procedimiento según la reivindicación 6.

Una estación base (4) para un sistema de comunicación inalámbrica, que comprende:

medios para recibir periódicamente un mensaje de solicitud de datos que se denomina mensaje DRC indicativo de una velocidad de datos solicitada transmitida por una estación móvil (6);

medios para transmitir datos a la estación móvil (6) de acuerdo con una velocidad de datos y un formato de modulación determinado en base a la velocidad de datos solicitada en el mensaje DRC, y

estando la estación base (4) adaptada para transmitir una señal piloto, en donde la velocidad de datos solicitada es determinada por la estación móvil (6) en base a una medida de calidad de dicha señal piloto.