PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA LA SEPARACIÓN LONGITUDINAL EN CONTINUO DE ATÚN COCIDO.

Procedimiento y aparato para la separación longitudinal en continuo de atún cocido, que comprende sujetar cada atún a través de la cabeza y cola en posición horizontal, clavar en el cuerpo del mismo una cuchilla dorsal

(9) y otra ventral (10) y provocar el desplazamiento relativo entre el cuerpo (12) del atún y las cuchillas (9 y 10), hasta lograr el corte del atún en dos mitades.

Las cuchillas (9 y 10) sobresalen de otras tantas cabezas basculantes (2') articuladas a otros tantos brazos robotizados (2), bajo los que discurre una cinta transportadora (3) para la recogida de las mitades del atún (12), una vez cortadas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330345.

Solicitante: ASOCIACIÓN NACIONAL DE FABRICANTES DE CONSERVAS DE PESCADOS Y MARISCOS - CENTRO TÉCNICO NACIONAL DE CONSERVACIÓN DE PRODUCTOS DE LA PESCA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VIEITES BAPTISTA DE SOUSA,JUAN MANUEL, CARIDE CASTRO,AMADO, MORENO CARBAJO,Vanesa, MENIÑO COTÓN,Jose Luis, PEREZ SABIN,Francisco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO... > TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O... > Tratamiento del pescado > A22C25/18 (Corte del pescado en porciones)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO... > TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O... > Tratamiento del pescado > A22C25/16 (Extracción de las espinas y raspas; Cortado del pescado en filetes)
google+ twitter facebookPin it
PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA LA SEPARACIÓN LONGITUDINAL EN CONTINUO DE ATÚN COCIDO.

Fragmento de la descripción:

PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA LA SEPARACIÓN LONGITUDINAL EN

CONTINUO DE ATÚN COCIDO

CAMPO DE LA INVENCIÓN.

La presente invención se refiere a un procedimiento para la separación longitudinal en continuo de atún cocido, preferentemente de atún cocido de tamaño comprendido entre 2 kilos y 5 kilos, partiendo de atún entero cocido, como producto a cortar y separar. Es también objeto de la invención la máquina para la puesta en práctica del procedimiento citado.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN.

Actualmente el proceso de separación de la carne de la espina y cabeza, previo al pelado del atún, preferentemente de tamaño comprendido entre 2 kilos y 5 kilos, se realiza de forma manual, para lo cual el producto es primeramente sometido a un proceso de cocción con la consiguiente deshidratación, y con objeto de permitir el desprendimiento de la espina y piel 15 por raspado manual de la misma. Este proceso requiere de numerosos operarios cuando se quieren procesar notables cantidades de atunes.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN.

La presente invención tiene por objeto un procedimiento para la separación longitudinal en continuo de atún cocido, como paso previo para realizar un pelado en continuo y 20 automatizado del atún, preferentemente de tamaño comprendido entre 2 kilos y 5 kilos, que resulte sencillo, práctico y eficaz, llevándose a efecto a partir del atún entero cocido como producto a pelar.

De acuerdo con el procedimiento de la invención, el atún entero, cocido y con piel, se dispone sobre una mesa de inmovilización o amarre, donde cada atún se sujeta a través de 25 la cabeza y cola en posición horizontal, con el cuerpo del atún apoyado en un soporte intermedio.

A continuación se procede a clavar en el cuerpo del atún dos cuchillas verticales enfrentadas, una ventral y otra dorsal. Seguidamente se procede al desplazamiento relativo

entre el cuerpo del atún y las cuchillas citadas, para efectuar en el cuerpo del atún dos cortes longitudinales, uno ventral y otro dorsal.

Una vez efectuados estos cortes y con el atún inmovilizado, se aplica una fuerza de tracción sobre las dos mitades del atún, simulando el proceso de separación manual, con lo que se logra separar las secciones musculares de la espina dorsal en dos porciones, derecha e izquierda. Cada una de estas porciones es seguidamente posicionada sobre su cara plana en una cinta transportadora, quedando listas para su entrada en una unidad posterior de pelado.

Una vez finalizada la operación, en los medios de sujeción del atún quedan la cabeza, cola y espina dorsal, que son finalmente liberadas y retiradas como desperdicios.

El proceso descrito se lleva a cabo con una máquina que comprende una mesa de amarre, sobre la que se sujetan los atunes. Para ello la mesa dispone de dos bridas horizontalmente enfrentadas para sujeción de cabeza y cola del atún, entre las que sobresale un apoyo intermedio sobre el que descansa el cuerpo del atún.

La máquina incluye también dos brazos robotizados horizontalmente enfrentados, en los que van montadas sendas cabezas basculantes, portadoras de medios para el corte longitudinal del atún. Las cabezas basculantes van articuladas a los brazos robotizados según ejes de giro horizontales, perpendiculares a dichos brazos. Las cabezas disponen además cada una de ellas de dos cuchillas verticales de corte, enfrentadas, una superior y otra inferior.

Los brazos robotizados y las dos bridas quedan situadas en dos planos verticales perpendiculares entre sí.

Una vez que los atunes son fijados en la mesa de amarre, quedan situados entre las cabezas basculantes de los brazos robotizados, mediante el accionamiento de los cuales se consigue el clavado de las cuchillas verticales de dichas cabezas en el cuerpo del atún, en la zona dorsal y abdominal.

La máquina está dotada de medios para el desplazamiento relativo entre la mesa de amarre y los brazos robotizados, en dirección perpendicular a dichos brazos, mediante el que se consigue el desplazamiento del cuerpo de los atunes respecto de las cuchillas de corte, con lo que se logra efectuar en el cuerpo del atún que se manipule un corte longitudinal-dorsal y un corte longitudinal-abdominal.

Una vez efectuado este corte y mediante los brazos robotizados, se tracciona en sentidos opuestos de las dos mitades del atún, sujetas por el apoyo intermedio de las cabezas basculantes, hasta lograr el arrancado o separación de dichas mitades de la espina dorsal.

Las cabezas basculantes son de configuración acanalada horizontal, enfrentables por la 5 superficie cóncava. Cada cabeza basculante acanalada lleva fijada en sus bordes longitudinales superior e inferior sendas cuchillas verticales opuestas. Al juntar las dos cabezas basculantes entre sí, sus dos cuchillas verticales superiores quedan adosadas y de igual forma las dos cuchillas verticales inferiores. De la superficie cóncava de cada cabeza basculante sobresale el tope central para sujeción de la mitad correspondiente del atún una 10 vez cortado.

Con esta constitución, las cabezas basculantes pueden oscilar entre una posición horizontal, en la cual quedan enfrentadas y son adosables entre sí, y una posición vertical invertida, en la cual cada cabeza basculante posiciona la mitad del atún que aloja, una vez cortado, en un trasportador sin fin que discurre por debajo de los brazos robotizados.

Con la máquina de la invención, una vez que las piezas del atún son posicionadas sobre la mesa de amarre, son inmovilizadas mediante las bridas, preferentemente de accionamiento neumático, que actúan directamente sobre la cabeza y cola, permitiendo que el brazo robotizado, con las cabezas basculantes, pueda llevar a cabo las manipulaciones posteriores de corte del atún en dos mitades y separación de las mismas, según se ha 20 descrito.

Con el procedimiento y máquina de la invención se obtiene de cada atún dos secciones longitudinales, cada una de las cuales contiene un lomo dorsal y un lomo ventral.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS.

En los dibujos adjuntos se muestra una máquina constituida de acuerdo con la invención, 25 dada a título de ejemplo no limitativo, y con la que puede llevarse a cabo el proceso de separación longitudinal en continuo de atunes. En los dibujos:

La figura 1 muestra en alzado frontal la máquina de la invención.

La figura 2 muestra en alzado frontal el sistema de amarre de los atunes de la máquina de la invención.

La figura 3 es una sección esquemática del sistema de amarre de los atunes, tomada según la línea de corte MI-MI de la figura 2.

La figura 4 muestra en sección esquemática, similar a la figura 3, una de las bridas de sujeción del atún.

La figura 5 muestra en alzado frontal los brazos robotizados con las cabezas basculantes.

La figura 6 corresponde al detalle A de la figura 5, a mayor escala, con las cabezas basculantes adosadas.

La figura 7 es una vista similar a la figura 6, con las cabezas basculantes separadas.

La figura 8 es una vista similar a la figura 5, con una de las cabezas basculantes en posición 10 invertida, posicionadas sobre una cinta transportadora.

La figura 9 es una vista similar a la figura 2, mostrando el sistema de amarre, con la espina y la cabeza del atún, una vez separada la carne.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE UN MODO DE REALIZACIÓN.

Las características y ventajas del procedimiento de la invención, así como de la máquina 15 mediante la que se lleva a cabo dicho procedimiento, podrán comprenderse mejor con la siguiente descripción, hecha con referencia al ejemplo de realización mostrado en los dibujos adjuntos.

La máquina de la invención mediante la que se lleva...

 


Reivindicaciones:

1Procedimiento para la separación longitudinal en continuo de atún cocido, caracterizado por que comprende:

- Sujetar cada atún a través de cabeza y cola, en posición horizontal, con el cuerpo apoyado

en un soporte intermedio;

- Clavar en el cuerpo del atún una cuchilla ventral y otra dorsal retráctiles;

- Proceder al desplazamiento relativo entre el cuerpo del atún y las cuchillas citadas, para efectuar en el cuerpo del atún dos cortes longitudinales, uno ventral y otro dorsal;

- Separar mediante tracción en sentidos opuestos las dos mitades del atún;

- Posicionar las dos mitades del atún por su cara plana sobre una cinta transportadora;

- Liberar la espina y cabeza de los medios de amarre citados.

2 - Máquina para la separación longitudinal en continuo de atún cocido, caracterizado por que comprende:

- Una mesa de amarre (4) para sujeción de un atún (12);

- Dos brazos robotizados (2) horizontalmente enfrentados, en los que van montadas sendas cabezas basculantes (2 ) portadoras de medios de corte longitudinal del atún;

- Medios para el desplazamiento relativo entre la mesa de amarre (4) y los brazos robotizados (2), en dirección perpendicular a dichos brazos;

- Cuya mesa de amarre (4) está dotada de dos bridas (6 y 7) horizontalmente enfrentadas,

para sujeción de la cabeza y cola del atún, y de un apoyo intermedio (8) para el cuerpo de dicho atún;

- Y cuya cabeza basculante (2') van articuladas a los brazos robotizados (2) según ejes de giro horizontales, perpendiculares a dichos brazos y disponen de dos cuchillas verticales

enfrentadas, una superior (9) y otra inferior (10)., Estando los brazos robotizados (2) y las dos bridas (6 y 7) situadas en dos planos verticales perpendiculares entre sí.

3.- Máquina según reivindicación 2, caracterizado por que las cabezas basculantes (2') son de configuración acanalada horizontal, enfrentadas por la superficie cóncava y llevan fijadas en sus bordes longitudinales superior e inferior sendas cuchillas verticales (9 y 10) opuestas, mientras que de la superficie cóncava sobre sale un tope central (11) de posición regulable,

para sujeción de la mitad correspondiente (12') del atún, una vez cortado.

4.- Máquina según reivindicación 2, caracterizada por que comprende un transportador sin fin (3) horizontal, que discurre por debajo de los brazos robotizados (2)., y porque las cabezas basculantes (2') pueden girar entre una posición horizontal, en la cual dichas cabezas quedan enfrentadas y son adosables entre sí, y una posición vertical invertida, en la

cual quedan situadas sobre el trasportador (3).

5.- Máquina según reivindicación 2, caracterizada por que las cuchillas superior (9) e inferior (10) son retraíbles desde una posición extraída, en la que sobresalen de la superficie interna de las cabezas (2'), y una posición retraída, en la que no sobresalen respecto de dicha superficie.