Procedimiento para el almacenamiento y la preparación de pedidos.

Procedimiento para el almacenamiento y para la preparación de pedidos de artículos sueltos y unidades de embalaje en un sistema de almacenamiento que comprende

- una instalación para la despaletización

, la separación y el traslado de artículos sueltos de soportes de carga de entrada y, en su caso, para su colocación en soportes de carga;

- otra instalación para la despaletización y separación de unidades de embalaje de carga de entrada y, en su caso, para su colocación en soportes de carga;

- un sistema técnico de transporte para el transporte de artículos sueltos, soportes de carga y unidades de embalaje a un almacén para el almacenamiento intermedio de artículos sueltos en soportes de carga y unidades de embalaje;

- al menos una estación para la preparación de pedidos en la que los artículos sueltos y/o las unidades de embalaje se cargan en soportes de carga de salida;

- un sistema técnico de transporte para el transporte de artículos sueltos, soportes de carga y unidades de embalaje desde el almacén hasta la estación para la preparación de pedidos,

utilizándose los soportes de carga únicamente para el transporte y el almacenamiento de artículos sueltos no transportables o de unidades de embalaje no transportables y transportándose y almacenándose las unidades de embalaje transportables así como los artículos sueltos transportables directamente y sin soportes de carga.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12177632.

Solicitante: Dematic GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Carl-Legien-Strasse 15 63073 Offenbach ALEMANIA.

Inventor/es: CREMER,HOLGER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Almacenamiento de objetos, individualmente o con... > B65G1/137 (con disposiciones o medios de control automáticos para coger los objetos que deben ser sacados)

PDF original: ES-2499065_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Procedimiento para el almacenamiento y la preparación de pedidos.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un procedimiento para el almacenamiento y la preparación de pedidos de artículos sueltos y de unidades de embalaje en un sistema de almacenamiento.

En los almacenes centrales modernos para el abastecimiento de detallistas las mercancías se suministran sobre palés y se almacenan de forma intermedia sobre bandejas, una vez retiradas de los palés y separadas para la preparación de los pedidos de artículos sueltos o de unidades de embalaje. Al recibir el pedido correspondiente, los artículos necesarios y las unidades de embalaje se solicitan al almacén y se aportan clasificados y de manera secuencial a una estación para la preparación de pedidos en la que los artículos sueltos y las unidades de embalaje se vuelven a colocar sobre palés o trolleys para su envío.

Las exigencias formuladas a estos sistemas de almacenamiento y preparación de pedidos son grandes. A pesar del amplio surtido de artículos se requiere un óptimo aprovechamiento del espacio en el almacén, un elevado rendimiento en las estaciones para la preparación de pedidos y, al mismo tiempo, un coste de producción lo más bajo posible.

Por el documento EP 1 6698 573 B1 se conoce un sistema de almacenamiento automatizado para el almacenamiento y para la preparación de pedidos de artículos, así como el correspondiente procedimiento conforme al cual se prevén una instalación para la separación de los artículos suministrados en unidades de embalaje y para su colocación en bandejas, un almacén de bandejas para el almacenamiento de las unidades de embalaje en dichas bandejas, un sistema técnico de transporte para la extracción y para la carga de las unidades de embalaje en soportes de carga de pedidos para la aportación secuencial de las mismas, así como una estación de carga para la carga de las unidades de embalaje en los soportes de carga de pedidos. Por lo tanto, se utilizan soportes de carga en forma de balda, las así llamadas bandejas, para el transporte y almacenamiento de todos los artículos y de todas las unidades de embalaje.

En el documento DE 10 2009 033 697 A1 se describe un procedimiento para el almacenamiento y la preparación de pedidos de artículos en forma de artículos sueltos y/o unidades de embalaje en un sistema de almacenamiento compuesto por un almacén de estanterías de palés para el almacenamiento de artículos suministrados sobre soportes de carga de entrada de mercancías, un sistema para la despaletización, la separación y el traslado de los artículos de los soportes de carga de entrada a los soportes de carga de transporte, un almacén de estanterías para el almacenamiento Intermedio de los artículos separados antes de la preparación de los pedidos, al menos una estación para la preparación de pedidos en la que los artículos se cargan en un soporte de carga de destino por medio de un sistema técnico de transporte para el transporte de los distintos artículos al almacén de estanterías y desde el almacén de estanterías hasta la estación para la preparación de pedidos, empleándose soportes de carga de transporte para el traslado de los distintos artículos por el sistema técnico de transporte. En este sentido, el procedimiento coincide con el anteriormente descrito, consistiendo la diferencia únicamente en el hecho de que los artículos se almacenan en el almacén sin los soportes de carga de transporte.

Por el documento EP 0 776 308 B1 se conoce también un procedimiento para la preparación de pedidos en el que se emplean siempre soportes de carga planos en forma de bandeja. En el procedimiento para la preparación de pedidos descrito se agrupan como mínimo, una unidad, pero preferiblemente varias unidades de estas unidades de distribución, formando unidades grandes que comprenden varias de estas unidades de distribución extrayéndose de las unidades grandes que llegan las unidades de distribución para proceder a su almacenamiento intermedio después del cual se preparan los distintos pedidos a partir de estas unidades de distribución almacenadas de forma intermedia para Introducirlos en los recipientes de transporte. En esta operación, las unidades de distribución se colocan individualmente en sendos soportes de mercancías provistos de un código enviando después los datos de la unidad de distribución situada en el soporte de mercancías en cuestión a un ordenador y asignándolos al soporte de mercancías en el que se encuentra la mencionada unidad de distribución. Acto seguido, los soportes de mercancías se introducen en soportes de carga en los que se transportan y almacenan de forma intermedia para extraer después las unidades de distribución de diferentes artículos que son necesarias para la preparación de un pedido, con ayuda del ordenador, de los recipientes de almacenamiento e introducirlas en los recipientes para la preparación de pedidos en los que se transportan hasta una estación de extracción en la que, igualmente con ayuda del ordenador, se extraen de los recipientes para la preparación de pedidos conforme a un programa de empaquetado previamente establecido.

Sin embargo, las bandejas empleadas en estos pasos del proceso requieren un espacio relativamente grande y su superficie base resulta demasiado grande en relación con el tamaño de los artículos o con la unidad de embalaje que se debe transportar. Por otra parte, la preparación concreta de las bandejas también es bastante complicada por lo que en la mayoría de los casos se tiene que emplear incluso un sistema técnico de transporte aparte para las bandejas vacías.

Frente a lo conocido, la misión de la presente invención consiste en proporcionar un procedimiento para el almacenamiento y para la preparación de pedidos que permita un óptimo aprovechamiento del espado del almacén y que a la vez reduzca los costes de producción. Al mismo tiempo conviene que se proponga un óptimo sistema técnico de transporte adaptado a las mercancías que se han de transportar y que se reduzca al mínimo la necesidad de emplear soportes de carga de transporte vacíos.

Esta tarea se resuelve gracias al procedimiento descrito en la reivindicación 1.

Dado que, conforme a la invención, sólo se almacenan y transportan en los soportes de carga los artículos sueltos y las unidades de embalaje que no se pueden transportar individualmente, manipulándose en cambio los artículos sueltos y las unidades de embalaje transportables, es decir, la mayoría de los artículos sueltos y de las unidades de embalaje sin utilizar soportes de carga, es posible reducir el porcentaje de superficies no aprovechadas ocupadas hasta ahora por los soportes de carga. De este modo, y en comparación con una ocupación idéntica con ayuda de soportes de carga, los artículos sueltos y las unidades de embalaje que se han de transportar se pueden disponer a menos distancia los unos de los otros en el almacén y en el sistema técnico de transporte. Para el manejo de artículos sueltos y unidades de embalaje de difícil manipulación se siguen empleando los soportes de carga.

Por lo tanto, en conjunto, el empleo de soportes de carga se reduce al mínimo lo que permite, por una parte, optimizar el aprovechamiento del espacio del almacén y, por otra parte, incrementar el rendimiento del sistema técnico de transporte, puesto que la longitud de los espacios de almacenamiento de los artículos o de las unidades de embalaje se pueden diseñar de manera variable con lo que se reduce el número de desplazamientos en vacío de los soportes de carga. A la vez se puede reducir el sistema técnico de transporte de soportes de carga vacíos y, por consiguiente, el coste de producción.

Se entiende, que en cada soporte de carga también se pueden transportar y almacenar varios artículos sueltos.

Por unidad de embalaje se entiende en este caso un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el almacenamiento y para la preparación de pedidos de artículos sueltos y unidades de embalaje en un sistema de almacenamiento que comprende

una instalación para la despaletización, la separación y el traslado de artículos sueltos de soportes de carga de entrada y, en su caso, para su colocación en soportes de carga;

otra instalación para la despaletización y separación de unidades de embalaje de carga de entrada y, en su caso, para su colocación en soportes de carga;

un sistema técnico de transporte para el transporte de artículos sueltos, soportes de carga y unidades de embalaje a un almacén para el almacenamiento intermedio de artículos sueltos en soportes de carga y unidades de embalaje;

al menos una estación para la preparación de pedidos en la que los artículos sueltos y/o las unidades de embalaje se cargan en soportes de carga de salida;

un sistema técnico de transporte para el transporte de artículos sueltos, soportes de carga y unidades de embalaje desde el almacén hasta la estación para la preparación de pedidos,

utilizándose los soportes de carga únicamente para el transporte y el almacenamiento de artículos sueltos no transportables o de unidades de embalaje no transportables y transportándose y almacenándose las unidades de embalaje transportables así como los artículos sueltos transportables directamente y sin soportes de carga.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque los artículos sueltos o las unidades de embalaje transportables son los que presentan una superficie de base o una superficie de apoyo de 10 cm x 10 cm y se pueden transportar de manera segura.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la estación para la preparación de pedidos permite una preparación de pedidos automática o manual.

4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los soportes de carga son recipientes.

5. Procedimiento según la reivindicación 4, caracterizado porque los recipientes presentan un fondo extraíble o una pared lateral giratoria para su vaciado.

6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se producen una extracción y un transporte clasificado y secuencial de los artículos sueltos, soportes de carga y unidades de embalaje hasta la estación para la preparación de pedidos.

7. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el sistema técnico de transporte comprende yb medio de recepción de la carga que presenta una superficie de transporte y porque al lado de la superficie de transporte se disponen sendos brazos telescópicos extraíbles transversalmente con respecto a la dirección de marcha que presentan respectivamente tes elementos de arrastre giratorios que se pueden girar entre una posición de trabajo que entra desde el brazo telescópico en la superficie de transporte t una posición de reposo embutida en el brazo telescópico, pudiéndose regular la distancia entre los brazos telescópicos.