Procedimiento para alimentar material auxiliar y recipiente de recogida de material auxiliar.

Procedimiento para alimentar material auxiliar fresco - que se añade a una corriente de gas bruto

(120) cargada de una sobrepulverización de pintura húmeda, antes de que la corriente de gas bruto (120) pase por al menos un elemento de filtro (172) para separar la sobrepulverización de la corriente de gas bruto (120) - a al menos un dispositivo de filtrado (132) que comprende al menos un recipiente (176) de recogida de material auxiliar que se encuentra en una posición de trabajo mientras la corriente de gas bruto (120) pasa por el elemento de filtro (172),

caracterizado por que

la alimentación del material auxiliar fresco se efectúa enviando éste directamente al recipiente (176) de recogida de material auxiliar mientras este recipiente (176) de recogida de material auxiliar se encuentra en la posición de trabajo, y

se toma material auxiliar mezclado con la sobrepulverización para extraerlo del al menos un recipiente (176) de recogida de material auxiliar a través de una tubería (312, 318) de evacuación de material auxiliar conectada al recipiente (176) de recogida de material auxiliar cuando el material auxiliar alcanza un nivel de llenado prefijado en el recipiente (176) de recogida de material auxiliar.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/005483.

Solicitante: DURR SYSTEMS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-BENZ-STR. 34 74321 BIETIGHEIM-BISSINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: WIELAND, DIETMAR, HOLZHEIMER,Jens.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > Partes constitutivas de instalaciones o de aparatos... > B05B15/12 (Cabinas de pulverización)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda... > B01D46/00 (Filtros o procedimientos especialmente modificados para la separación de partículas dispersas en gases o vapores (elementos filtrantes B01D 24/00 - B01D 35/00; sustancia filtrante B01D 39/00; su regeneración en el exterior de los filtros B01D 41/00))

PDF original: ES-2526719_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para alimentar material auxiliar y recipiente de recogida de material auxiliar.

La presente invención concierne a un procedimiento para alimentar material auxiliar fresco - que se aporta a una corriente de gas bruto cargada con una sobrepulverización de pintura húmeda antes de que la corriente de gas bruto pase por al menos un elemento de filtro para separar la sobrepulverización de la corriente de gas bruto - a al menos un dispositivo de filtro que comprende al menos un recipiente de recogida de material auxiliar que se encuentra en una posición de trabajo mientras la corriente de gas bruto pasa por el elemento de filtro.

Un procedimiento de esta clase es conocido, por ejemplo, por el documento DE 10 2005 048 579 A1.

En este procedimiento conocido la separación en seco de la sobrepulverización de pintura húmeda de la corriente de gas bruto de una cabina de pintura se efectúa en el dispositivo de filtrado después de que con una disposición de tobera se haya entregado a la corriente de gas bruto un material auxiliar fresco, fluyente y en forma de partículas, denominado material de "prerrevestimiento".

Este material auxiliar sirve para depositarse como capa de barrera en las superficies del elemento de filtro a fin de impedir que estas superficies se peguen por efecto de las partículas de sobrepulverización adheridas. Debido a la limpieza periódica de los elementos de filtro del dispositivo de filtrado la mezcla de material auxiliar y sobrepulverización de pintura húmeda pasa de los elementos de filtro a unos recipientes de recogida de material auxiliar desde los cuales éste puede se succionado para ser alimentado a la disposición de tobera con el fin de emplearlo nuevamente como material auxiliar. Asimismo, la mezcla de material auxiliar y sobrepulverización de pintura húmeda que se encuentra en el recipiente de recogida de material auxiliar puede ser turbulizada por medio de impulsos de aire comprimido procedentes de una lanza de aire comprimido para elevarla así desde el recipiente de recogida de material auxiliar hasta los elementos de filtro y depositarla allí.

Para impedir que, durante la entrega de material auxiliar a la corriente de gas bruto desde la disposición de tobera, llegue material auxiliar a la zona de aplicación de la instalación de pintura, en este procedimiento conocido se cierra temporalmente la vía de flujo de la corriente de gas bruto desde la zona de aplicación hasta el dispositivo de filtrado. El material auxiliar turbulizado procedente de los recipientes de recogida de material auxiliar no es suficiente para generar una capa protectora suficiente sobre los elementos de filtro. Además, sólo se puede introducir material auxiliar fresco en la corriente de gas bruto a través de la disposición de tobera.

La presente invención se basa en el problema de crear un procedimiento de la clase citada al principio que haga posibles una mejor solicitación de la corriente de gas bruto con el material auxiliar y una alimentación especialmente eficiente de material auxiliar fresco al al menos un dispositivo de filtrado.

Este problema se resuelve con un procedimiento según la reivindicación 1.

Preferiblemente, el recipiente de recogida de material auxiliar está dispuesto en la posición de trabajo tan por debajo de al menos un elemento de filtro que la mezcla de material auxiliar y sobrepulverización de pintura húmeda desprendida al limpiar el elemento de filtro avance durante la limpieza hacia abajo hasta el recipiente de recogida de material auxiliar.

Asimismo, se ha previsto preferiblemente que el material auxiliar fresco pase directamente del recipiente de recogida de material auxiliar a la corriente de gas bruto.

Es especialmente favorable a este respecto que la corriente de gas bruto sea conducida a través del recipiente de recogida de material auxiliar.

La recogida del material auxiliar del recipiente de recogida de material auxiliar en la corriente de gas bruto puede mejorarse cuando se turbuliza el material auxiliar en el recipiente de recogida de material bruto por medio de una unidad de turbulización.

La solución según la invención ofrece la ventaja de que se puede prescindir de una disposición de tobera para alimentar material auxiliar fresco al dispositivo de filtrado. Se suprime así también la necesidad de cerrar temporalmente la vía de flujo de la corriente de gas bruto desde la zona de aplicación hasta el dispositivo de filtrado para impedir que llegue material auxiliar a la zona de aplicación.

En una ejecución preferida de la invención se ha previsto que el al menos un recipiente de recogida de material auxiliar esté montado de manera inmóvil en la posición de trabajo.

De este modo, el recipiente de recogida de material auxiliar puede formar, juntamente con paredes de limitación del dispositivo de filtrado, una unidad hermética al aire que garantiza un manejo exento de polvo de los materiales en forma de partículas (material auxiliar y sobrepulverización de pintura húmeda) .

Además, el recipiente de recogida de material auxiliar no tiene que ser separado de otras paredes de limitación del dispositivo de filtrado para alimentar material auxiliar fresco al recipiente de recogida de material auxiliar. De este modo, se evita un ensuciamiento del medio ambiente que pudiera producirse por salida polvo al separar el recipiente de recogida de material auxiliar de paredes de limitación adyacentes.

Asimismo, se puede fabricar de manera especialmente sencilla un recipiente de recogida de material auxiliar montado de manera inmóvil en la posición de trabajo.

En una ejecución preferida de la invención se ha previsto que el material auxiliar sea alimentado al recipiente de recogida de material auxiliar por una tubería de alimentación de material auxiliar conectada al recipiente de recogida de material auxiliar.

Puede estar previsto especialmente a este respecto que la tubería de alimentación de material auxiliar comprenda una manga flexible.

Preferiblemente, el material auxiliar fresco es transportado desde al menos un recipiente de suministro hasta el al menos un recipiente de recogida de material auxiliar.

Este transporte puede efectuarse por medio de un llamado bote de soplado o una bomba dosificadora de polvo, por ejemplo una llamada bomba DDF u otra bomba dosificadora que transporte fluido según el principio de corriente densa con cambio de aspiración/impulsión. Por medio de tales bombas, especialmente las bombas DDF, se transportan sustancias en forma de polvo de una manera especialmente cuidadosa y exactamente dosificable a lo largo de distancias relativamente grandes.

Se conocen en sí botes de soplado por, por ejemplo, el documento JP 02123025 A o el documento JP 06227868 A y estos se han empleado hasta ahora en instalaciones de revestimiento para transportar pintura en polvo hasta los recipientes de aplicación situados en las proximidades de los atomizadores. Se trata de unos recipientes cerradizos relativamente pequeños con un fondo permeable al aire a través del cual se conduce aire para fluidizar el polvo y para transportarlo hasta el recipiente.

Para crear espacio para material auxiliar fresco en el recipiente de recogida de material auxiliar se toma material auxiliar mezclado con sobrepulverización y se le extrae del al menos un recipiente de recogida de material auxiliar a través de una tubería de evacuación de material auxiliar conectada al recipiente de recogida de material auxiliar.

En este caso, es favorable para un vaciado eficiente y lo más completo posible del recipiente de recogida de material auxiliar que al menos una tubería de evacuación de material auxiliar dispuesta en una zona de esquina del recipiente de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para alimentar material auxiliar fresco - que se añade a una corriente de gas bruto (120) cargada de una sobrepulverización de pintura húmeda, antes de que la corriente de gas bruto (120) pase por al menos un elemento de filtro (172) para separar la sobrepulverización de la corriente de gas bruto (120) - a al menos un dispositivo de filtrado (132) que comprende al menos un recipiente (176) de recogida de material auxiliar que se encuentra en una posición de trabajo mientras la corriente de gas bruto (120) pasa por el elemento de filtro (172) , caracterizado por que la alimentación del material auxiliar fresco se efectúa enviando éste directamente al recipiente (176) de recogida de material auxiliar mientras este recipiente (176) de recogida de material auxiliar se encuentra en la posición de trabajo, y se toma material auxiliar mezclado con la sobrepulverización para extraerlo del al menos un recipiente (176) de recogida de material auxiliar a través de una tubería (312, 318) de evacuación de material auxiliar conectada al recipiente (176) de recogida de material auxiliar cuando el material auxiliar alcanza un nivel de llenado prefijado en el recipiente (176) de recogida de material auxiliar.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que se alimenta el material auxiliar al recipiente (176) de recogida de material auxiliar a través de una tubería (300, 302) de alimentación de material auxiliar conectada al recipiente (176) de recogida de material auxiliar, y/o por que se transporta el material auxiliar fresco desde al menos un recipiente de suministro (292) hasta el al menos un recipiente (176) de recogida de material auxiliar.

3. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que al menos una tubería (318) de evacuación de material auxiliar dispuesta en una zona de esquina del recipiente (176) de recogida de material auxiliar desemboca en un espacio interior (186) de dicho recipiente (176) de recogida de material auxiliar y/o por que al menos dos tuberías (318) de evacuación de material auxiliar desembocan en un espacio interior (186) del recipiente (176) de recogida de material auxiliar.

4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el material auxiliar mezclado con la sobrepulverización y proveniente del al menos un recipiente (176) de recogida de material auxiliar es transportado a un recipiente colector (316) y/o por que el material auxiliar mezclado con la sobrepulverización es succionado desde el al menos un recipiente (176) de recogida de material auxiliar.

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que se toma el material auxiliar mezclado con la sobrepulverización y se le extrae de al menos un recipiente (176) de recogida de material auxiliar para vaciar este recipiente (176) de recogida de material auxiliar antes de que se alimente material auxiliar fresco al recipiente (176) de recogida de material auxiliar.

6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que se mide el nivel de llenado del material auxiliar por medio de un sensor (204) de nivel de llenado dispuesto en el recipiente (176) de recogida de material auxiliar.

7. Procedimiento según la reivindicación 6, caracterizado por que se toma material auxiliar mezclado con sobrepulverización para extraerlo de al menos un recipiente (176) de recogida de material auxiliar cuando el nivel de llenado del material auxiliar en el recipiente (176) de recogida de material auxiliar ha descendido hasta un nivel de llenado mínimo prefijado o ha subido hasta un nivel de llenado máximo prefijado.

8. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que se fluidiza el material auxiliar mezclado con la sobrepulverización en al menos un recipiente (176) de recogida de material auxiliar mientras se toma material auxiliar mezclado con sobrepulverización para extraerlo del recipiente (176) de recogida de material auxiliar.

9. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que el material auxiliar es turbulizado al menos temporalmente en al menos un recipiente (176) de recogida de material auxiliar por medio de un equipo de turbulización (198) mientras se toma material auxiliar mezclado con sobrepulverización para extraerlo del recipiente (176) de recogida de material auxiliar.

10. Dispositivo para separar una sobrepulverización de pintura húmeda de una corriente de gas bruto (120) que contiene partículas de sobrepulverización, que comprende al menos un elemento de filtro (172) para separar la sobrepulverización de la corriente de gas bruto (120) y al menos un recipiente de recogida de material auxiliar para recoger un material auxiliar que se añade a la corriente de gas bruto (120) cargada de sobrepulverización de pintura húmeda antes de que la corriente de gas bruto (120) pase por al menos un elemento de filtro (172) para separar la sobrepulverización de la corriente de gas bruto (120) mientras el recipiente (176) de recogida de material auxiliar se encuentra en una posición de trabajo, caracterizado por que

el recipiente (176) de recogida de material auxiliar está conectado a un dispositivo (290) de alimentación de material auxiliar para alimentar material auxiliar fresco directamente al recipiente (176) de recogida de material auxiliar situado en posición de trabajo, el recipiente (176) de recogida de material auxiliar está equipado con un sensor (204) de nivel de llenado para medir 5 el nivel de llenado del material auxiliar en el recipiente (176) de recogida de material auxiliar, el dispositivo (126) comprende un dispositivo (308) de evacuación de material auxiliar para tomar material auxiliar mezclado con sobrepulverización y extraerlo del al menos un recipiente (176) de recogida de material auxiliar y el dispositivo (308) de evacuación de material auxiliar comprende al menos una tubería (312, 318) de evacuación de material auxiliar conectada a al menos un recipiente (176) de recogida de material auxiliar.

11. Dispositivo según la reivindicación 10, caracterizado por que el recipiente (176) de recogida de material auxiliar está provisto de un equipo de turbulización (198) para turbulizar material auxiliar contenido en el recipiente (176) de recogida de material auxiliar.

12. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 10 u 11, caracterizado por que el dispositivo (126)

comprende un dispositivo (290) de alimentación de material auxiliar para alimentar material auxiliar fresco a al 15 menos un recipiente (176) de recogida de material auxiliar situado en su posición de trabajo, comprendiendo preferiblemente el dispositivo (290) de alimentación de material auxiliar una tubería (300, 302) de alimentación de material auxiliar conectada al al menos un recipiente (176) de recogida de material auxiliar.

13. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 12, caracterizado por que al menos una tubería (318)

de evacuación de material auxiliar situada en una zona de esquina del recipiente (176) de recogida de material 20 auxiliar desemboca en un espacio interior (186) del al menos un recipiente (176) de recogida de material auxiliar.

14. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 13, caracterizado por que el dispositivo (308) de evacuación de material auxiliar comprende al menos un dispositivo de succión (310) para succionar material auxiliar mezclado con sobrepulverización y extraerlo de al menos un recipiente (176) de recogida de material auxiliar.

15. Instalación para pintar objetos, especialmente carrocerías (102) de vehículos, que comprende al menos una

zona de aplicación (108) para aplicar una pintura húmeda sobre los objetos a pintar y al menos un dispositivo (126) para separar una sobrepulverización de pintura húmeda según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 14.