Procedimentos y aparatos para la recepción de mensajes de radiobúsqueda en redes inalámbricas multimodo.

Procedimiento para soportar la recepción de mensajes de radiobúsqueda en base a las prioridades de una o más aplicaciones en un dispositivo móvil

(600), estando acoplado el dispositivo móvil a una interfaz primaria (608), soportando la interfaz primaria al menos una aplicación tolerante a errores, comprendiendo el procedimiento:

la determinación de una primera prioridad asociada, al menos, a una aplicación tolerante a errores;

la comprobación en una interfaz secundaria (608) los mensajes de radiobúsqueda asociados a una segunda prioridad mientras mantiene una conexión de red asociada, al menos, con una aplicación tolerante a errores soportada por la interfaz primaria, únicamente cuando la segunda prioridad tiene una mayor prioridad que la primera prioridad; e

ignorar los errores resultantes, al menos, en una aplicación tolerante a errores.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/053601.

Solicitante: APPLE INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1 Infinite Loop. M/S 36-2PAT Cupertino, CA 95014 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: NARANG,Mohit, RAMASAMY,VENKATASUBRAMANIAN, DEIVASIGAMANI,GIRI PRASSAD, VASUDEVAN,SRINIVASAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Notificación a usuarios, p. ej. alerta de entrada... > H04W68/12 (notificación entre redes (inter-network))

PDF original: ES-2531106_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimientos y aparatos para la recepción de mensajes de radiobúsqueda en redes inalámbricas multimodo Derechos de autor

Una parte de la descripción de este documento de patente contiene material que está sujeto a la protección de derechos de autor. El propietario de los derechos de autor no tiene ninguna objeción a la reproducción facsímil por cualquiera del documento de patente o a la divulgación de la patente, tal como aparece en los archivos o registros de patentes de la oficina de patentes y marcas pero, sin embargo, se reserva todos los derechos de autor.

Antecedentes de la invención

1. Sector de la invención

La presente invención se refiere, en general, al sector de las redes de datos y comunicación inalámbricas. Más en particular, en un aspecto a modo de ejemplo, la presente invención se dirige a procedimientos y aparatos para la recepción de canales de radiobúsqueda en redes de conmutación de paquetes y en redes de conmutación de circuitos.

2. Descripción de la tecnología relacionada

La comunicación inalámbrica se puede llevar a cabo bien en una arquitectura de conmutación de circuitos (CS) o en una arquitectura de conmutación de paquetes (PS). Las redes de conmutación de circuitos utilizan una conexión continua para los intercambios de datos de usuario. Por ejemplo, una red celular de conmutación de circuitos conecta un dispositivo móvil a través de la red celular a otro dispositivo móvil utilizando una conexión "fija". Las conexiones enrutadas de conmutación de circuitos permanecen sin cambios durante la conexión. Por el contrario, las redes de conmutación de paquetes no tienen una conexión "fija" como las conexiones de conmutación de circuitos. Por el contrario, las conexiones de conmutación de paquetes se enrutan de manera flexible sobre una red de elementos; la ruta de transporte subyacente no está predefinida y puede saltar dinámicamente entre los elementos de la red.

Las redes de conmutación de paquetes dividen los datos en "paquetes" pequeños para su transferencia. Cada paquete comprende una dirección de red enrutable (por ejemplo, la dirección de protocolo de internet (IP)) tanto de los terminales origen como de destino. A bajo nivel, las llamadas basadas en conmutación de paquetes son fluidas; no obstante, el software de alto nivel negocia diversos parámetros para asegurar la integridad de la conexión (es decir, que se reciban todos los paquetes), utilizando la redundancia, o la corrección de errores, etc. y también imponiendo cualesquiera requerimientos de calidad del servicio (por ejemplo, latencia). Las conexiones de conmutación de paquetes se pueden configurar para soportar dichos requerimientos de la aplicación cambiantes, tales como la latencia de datos, el rendimiento, el ancho de banda, la robustez, etc.

Las diferencias en el funcionamiento entre los modelos de entrega de conmutación de circuitos y de conmutación de paquetes son a menudo incompatibles. No obstante, por diversos motivos, es deseable la interactuación de las redes de conmutación de circuitos y las de conmutación de paquetes. Por ejemplo, dentro de las redes celulares, las primeras construcciones han sido principalmente de conmutación de circuitos. No obstante, con las tecnologías de datos más nuevas, las redes celulares están migrando a topologías de red de conmutación de paquetes. Además, incluso las redes celulares de conmutación de circuitos pueden conectarse a redes de conmutación de paquetes a través de portales y otros componentes similares, por ejemplo.

Interactuación de redes GSM, GPRS, EDGE

El GSM (sistema global para las comunicaciones móviles) es una implementación a modo de ejemplo de una tecnología de telefonía móvil de "segunda generación" o "2G". Las tecnologías GSM son de conmutación de circuitos. El GPRS (servicio general de paquetes vía radio) es un servicio de datos móviles orientado a paquetes disponible para los usuarios del GSM para soportar los servicios de datos por paquetes. El GPRS se considera una tecnología móvil de 2,5G y utiliza la misma red de acceso por radio (RAN) tal como GSM. Las EDGE (tasas de datos mejoradas para la evolución del GSM), o GPRS mejorado (EGPRS) proporcionan aún más mejoras a las redes GSM existentes. Las EDGE se consideran una tecnología móvil de "tercera generación" o "3G" y es una red de conmutación únicamente de paquetes.

Las redes mixtas de GSM, GPRS y EDGE acortan la separación entre las redes de conmutación de circuitos y de conmutación de paquetes. Al contrario que las redes basadas completamente en la conmutación de circuitos o las redes basadas completamente en la conmutación de paquetes, las redes mixtas (es decir, que soportan el

enrutamiento en base a la conmutación de circuitos y a la conmutación de paquetes) están sometidas a consideraciones y limitaciones especiales. Por ejemplo, el protocolo de modo de transferencia dual (DTM) permite la coexistencia de voz en conmutación de circuitos y los datos de conmutación de paquetes en el mismo canal de radio GSM. Un teléfono móvil que es capaz de DTM puede soportar conexiones de voz simultáneas (a través de conmutación de circuitos) y una conexión de datos por paquetes (a través de conmutación de paquetes) en las redes GSM/EDGE. La implementación de la capacidad del DTM no es simple y el equipo GSM/GPRS/EDGE se subdivide además en diversas clases que ofrecen diversos grados de soporte del legado. Los dispositivos móviles se dividen en dispositivos de clase A, clase B y clase C. Los dispositivos de red pueden funcionar en tres (3) modos de funcionamiento de red (NMO): NMO-1, NMO-2 y NMO-3.

Los dispositivos móviles de clase A se pueden conectar simultáneamente tanto a redes GPRS/EDGE como GSM, es decir, un dispositivo de clase A soporta simultáneamente el funcionamiento de las conexiones de conmutación de circuitos y de conmutación de paquetes. Por el contrario, los dispositivos móviles de clase B pueden conectar automáticamente las llamadas tanto de una red GSM como de una red GPRS/EDGE, pero no de manera simultánea. Una vez que el dispositivo de clase B ha abierto una conexión de conmutación de paquetes, se ignoran las llamadas de dominio de conmutación de circuitos entrantes (y viceversa). Por último, un dispositivo de clase C se debe configurar manualmente para funcionar en una única red GSM o en una red GPRS/EDGE. Los dispositivos móviles de clase C únicamente se conectan a una red.

Los aparatos de red se clasifican en NMO por las capacidades de radiobúsqueda y soporte. La radiobúsqueda tiene un significado especial para las redes mixtas, tal como se describirá en más detalle más adelante. Brevemente, las estructuras de red NMO-1 envían mensajes de radiobúsqueda conjuntamente a dispositivos tanto en el dominio GSM (conmutación de circuitos) como en el dominio GPRS/EDGE (conmutación de paquetes). En otras palabras, las entidades de red (por ejemplo, el centro de conmutación de red (MSC), el nodo de soporte de GPRS (GSN), etc.) mantienen diálogos internos para asegurar la radiobúsqueda coherente de un dispositivo tanto en los canales de radiobúsqueda GSM como GPRS.

Por el contrario, el NMO-2 sólo transmite mensajes de radiobúsqueda en el dominio GSM; a los servidos GPRS se les envían mensajes de radiobúsqueda mediante los canales de radiobúsqueda GSM existentes. Las entidades de la red GSM reciben los mensajes de radiobúsqueda de GPRS de las entidades de red GPRS; una vez recibidos, los mensajes de radiobúsqueda se reenvían a través de los canales de control de GSM.

Por último, las configuraciones NMO-3 desacoplan completamente las operaciones de radiobúsqueda entre las redes GSM y GPRS. Lamentablemente, en las redes NMO-3, un dispositivo móvil debe controlar tanto los... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para soportar la recepción de mensajes de radiobúsqueda en base a las prioridades de una o más aplicaciones en un dispositivo móvil (6), estando acoplado el dispositivo móvil a una interfaz primaria (68), soportando la interfaz primaria al menos una aplicación tolerante a errores, comprendiendo el procedimiento:

la determinación de una primera prioridad asociada, al menos, a una aplicación tolerante a errores;

la comprobación en una interfaz secundaria (68) los mensajes de radiobúsqueda asociados a una segunda prioridad mientras mantiene una conexión de red asociada, al menos, con una aplicación tolerante a errores soportada por la interfaz primaria, únicamente cuando la segunda prioridad tiene una mayor prioridad que la primera prioridad; e

ignorar los errores resultantes, al menos, en una aplicación tolerante a errores.

2. Procedimiento, según la reivindicación 1, que comprende adicionalmente, que si se encuentra al menos un mensaje de radiobúsqueda, se suspenda la interfaz primaria.

3. Procedimiento, según la reivindicación 2, que comprende adicionalmente, que si no se encuentra ningún mensaje de radiobúsqueda, continúe la interfaz primaria.

4. Procedimiento, según la reivindicación 1, en el que una aplicación tolerante a errores comprende, al menos, además, un parámetro de calidad de servicio (QoS).

5. Procedimiento, según la reivindicación 4, en el que la primera prioridad se basa al menos en parte en el parámetro de QoS.

6. Procedimiento, según la reivindicación 1, en el que las Interfaces primaria y secundaria están alineadas en el tiempo.

7. Procedimiento, según la reivindicación 6, que comprende adicionalmente la determinación de una planificación para la acción de comprobar la interfaz secundaria, basada dicha planificación, al menos en parte, en un evento de

tiempo compartido.

8. Procedimiento, según la reivindicación 7, en el que el evento de tiempo compartido comprende al menos: (I) un límite de tramas y/o (ii) un límite de ranura.

9. Aparato legible por ordenador que comprende un medio de almacenamiento (66) que tiene una serie de instrucciones dispuestas en el mismo, estando configuradas las Instrucciones de manera que cuando son ejecutadas por un procesador (62) de un dispositivo central (6), ¡mplementan la recepción de mensajes de radiobúsqueda en base a las prioridades de una o más aplicaciones:

ocasionando el acoplamiento de una interfaz primaria (68) del dispositivo central a un medio de comunicaciones, soportando la interfaz primaria, al menos, una aplicación tolerante a errores, estando asociada al menos una aplicación tolerante a errores a una clasificación de prioridades correspondiente;

comprobando en una interfaz secundaria (68) los mensajes de radiobúsqueda asociados a una clasificación de segunda prioridad mientras mantiene al menos una aplicación tolerante a errores de la Interfaz primaria únicamente cuando al menos una aplicación tolerante a errores soportada tiene una menor clasificación de prioridad correspondiente que la clasificación de prioridad segunda; e

ignorando los errores resultantes, al menos, en una aplicación tolerante a errores.

1. Aparato legible por ordenador, según la reivindicación 9, en la que el dispositivo central comprende un dispositivo móvil inalámbrico y la primera interfaz comprende una interfaz inalámbrica.

11. Aparato legible por ordenador, según la reivindicación 1, en el que una de la primera Interfaz y la segunda interfaz se comunican con una red de conmutación de circuitos y la otra primera interfaz y la segunda Interfaz se comunican con una red de conmutación de paquetes.

12. Aparato móvil (6), que comprende: una interfaz inalámbrica primaria (68);

una interfaz inalámbrica secundaria (68);

medios para acoplar la interfaz inalámbrica primaria del aparato móvil a un medio de comunicaciones, soportando la 5 interfaz inalámbrica primaria al menos una aplicación tolerante a errores;

medios para determinar cuándo periodos de mensajes de baja prioridad que soportan al menos una aplicación tolerante a errores se planifican para tener lugar en la interfaz inalámbrica primaria;

medios para comprobar la interfaz inalámbrica secundaria para mensajes de radiobúsqueda, únicamente durante las partes de los periodos de mensajes determinados de baja prioridad mientras mantiene una sesión, al menos, de una aplicación tolerante a errores soportada por la interfaz inalámbrica primaria; y

medios para ignorar los errores resultantes, al menos, en una aplicación tolerante a errores.

13. Aparato móvil, según la reivindicación 12, en el que la interfaz inalámbrica primaria y la interfaz inalámbrica secundaria están alineadas en el tiempo.

14. Aparato móvil, según la reivindicación 13, que comprende, además:

medios para determinar una planificación para comprobar la interfaz inalámbrica secundaria, basada la planificación al menos en parte en un evento de tiempo compartido.

15. Aparato móvil, según la reivindicación 12, en el que al menos una aplicación tolerante a errores comprende, 25 además, una prioridad, así como un parámetro de calidad de servicio (QoS).