Probióticos para incrementar la secreción de IgA en bebés nacidos por cesárea.

Utilización de bacterias probióticas en la preparación de un preparado para lactantes para incrementar lasecreción de IgA en un bebé nacido por cesárea durante los primeros cuatro meses de vida del bebé,

en la que lasbacterias probióticas son bacterias del ácido láctico o bifidobacterias, y en la que dicho preparado para lactantescontiene una fuente de proteínas en una cantidad no superior a 2,0 g/100 kcal y contiene una fuente decarbohidratos, y contiene una fuente de lípidos, y en la que el preparado para lactantes comprende además unamezcla de uno o más galactooligosacáridos, uno o más oligosacáridos N-acetilados y uno o más oligosacáridossialilados en la que el oligosacárido u oligosacáridos N-acetilados constituye 0,5% a 40% de la mezcla deoligosacáridos, el galactooligosacárido o galactooligosacáridos constituye 92,0% a 98,5% de la mezcla deoligosacáridos y el oligosacárido u oligosacáridos sialilados constituyen 1,0% a 4,0% de la mezcla de oligosacáridos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/059072.

Solicitante: NESTEC S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE NESTLE 55 1800 VEVEY SUIZA.

Inventor/es: ROCHAT, FLORENCE, FICHOT,MARIE-CLAIRE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L1/29
  • A23L1/30
  • A61K35/74 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 35/00 Preparaciones medicinales que contienen sustancias de constitución indeterminada o sus productos de reacción. › Bacterias (uso terapéutico de una proteína de la bacteria A61K 38/00).

PDF original: ES-2442344_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Probióticos para incrementar la secreción de IgA en bebés nacidos por cesárea Campo de la invención La presente invención se refiere a la administración de bacterias probióticas en bebés nacidos por cesárea, para incrementar la secreción de IgA durante los primeros cuatro a seis meses de vida.

Antecedentes de la invención Se cree que el tracto gastrointestinal de un bebé es estéril inmediatamente antes del nacimiento. Durante el proceso normal del parto, se encuentra con bacterias del tracto digestivo, la piel y el medio ambiente de la madre y empieza a ser colonizado. La microbiota fecal de un bebé sano, de parto vaginal y alimentado con leche materna, de 2 a 4 semanas, que puede considerarse la microbiota óptima para este grupo de edad se encuentra dominada por especies de Bifidobacteria con algunas especies de Lactobacillus y menores cantidades de Bacteroides, tal como la especie Bacteriodes fragilis, a expensas de patógenos potenciales tales como Clostridia. Tras completarse el destete aproximadamente a los 2 años de edad, se establece un patrón de microbiota intestinal que es similar al patrón adulto.

Debe indicarse que, en niños sanos de parto vaginal alimentados con leche materna, las bifidobacterias forman la base de la microbiota, constituyendo 60% a 90% de las bacterias totales en el intestino del niño. La lactancia materna también estimula el desarrollo de la barrera intestinal, que, conjuntamente con el dominio de las bifidobacterias, da lugar a una mayor absorción y, por lo tanto, a una mejor utilización de la alimentación ingerida.

Gröndlund et al. han estudiado la microbiota fecal de los niños sanos nacidos por cesárea y la han comparado con la de un grupo comparable de niños nacidos de parto vaginal. Concluyeron que la flora intestinal de los niños nacidos por cesárea puede encontrarse alterada durante un periodo de hasta seis meses después del nacimiento. Concretamente observaron que las tasas de colonización por bifidobacterias y lactobacilos en el grupo de cesárea alcanzaba las tasas de colonización del grupo de parto vaginal sólo tras un mes y tras diez días, respectivamente (Grönlund et al., "Fecal Microflora in Healthy Infants Born by Different Methods of Deliver y : Permanent Changes in Intestinal Flora After Cesarean Deliver y ", Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition 28:19-25) .

Otros autores han sugerido que esta colonización retrasada/aberrante podría presentar consecuencias específicas sobre el desarrollo posterior del niño y han investigado una posible asociación entre estas consecuencias y diferencias en la microbiota intestinal. Por ejemplo, Martino et al. han investigado los patrones de colonización y la producción mucosal de IgA a los 6 meses de edad en relación a exposiciones tempranas, al desarrollo inmunológico sistémico y a estados alérgicos tempranos en una cohorte que había recibido el probiótico Lactobacillus acidophilus cepa LAVRI-A1 ó un placebo (Martino et al., "Relationship between early intestinal colonisation, mucosal immunoglobulin A production and systemic immune development", Clinical and Experimental Allergy 38:69-78) .

La leche materna está recomendada para todos los bebés. Sin embargo, en algunos casos la alimentación materna resulta inadecuada o no tiene éxito por motivos médicos o porque la madre decide no amamantar. Se han desarrollado preparados para lactantes para estas situaciones.

Últimamente ciertas cepas de bacteria han suscitado un gran interés porque se ha encontrado que presentan propiedades valiosas para el ser humano si se ingieren. En particular, se ha encontrado que determinadas cepas de los géneros Lactobacilli y Bifidobacteria son capaces de colonizar el intestino, reducir la capacidad de las bacterias patogénicas de adherirse al epitelio intestinal, presentar efectos inmunomoduladores y ayudar al mantenimiento del bienestar. Estas bacterias en ocasiones se denominan probióticos y ya se ha propuesto añadir bacterias probióticas adecuadas a los preparados para lactantes.

Se han llevado a cabo estudios exhaustivos para identificar nuevas cepas probióticas. Por ejemplo, las patentes EP nº 0 199 535 y nº 0 768, 373, el documento WO nº 97/00078, la patente EP nº 0 577 903 y el documento WO nº 00/53200 dan a conocer cepas específicas de Lactobacilli y Bifidobacteria y los efectos beneficiosos de las mismas.

Por ejemplo, Vancikova et al. han informado de que la colonización mucosal artificial temprana con la cepa bacteriana probiótica E. coli O83 estimula a que el sistema inmunológico mucosal produzca IgA secretoria no específica además de anticuerpos específicos (Vancikova et al., "The early postnatal development of salivar y antibody and immunoglobulin response in children orally colonised with a non-pathogenic, probiotic strain of E. coli", Folia Microbiol (Praha) 48:281-7, 2003) .

Fukushima et al. han estudiado el efecto de la cepa probiótica Bifidobacterium lactis sobre la secreción de IgA en una cohorte de niños de más edad (15 a 31 meses) y han encontrado niveles incrementados de IgA totales y IgA anti-virus de la polio.

La patente EP nº 1776877 da a conocer métodos para estimular el desarrollo saludable de la flora intestinal de los niños nacidos por cesárea.

La patente EP nº 1974743 da a conocer la utilización de bacterias probióticas para estimular el desarrollo de una microbiota intestinal bifidogénica temprana en niños nacidos por cesárea.

La proporción de partos por cesárea continúa incrementándose, alcanzado hasta el 70% de todos los nacimientos en algunos países. Por lo tanto, resulta evidente que existe una necesidad de proporcionar medios para reducir el riesgo de que los niños nacidos por cesárea sufran consecuencias adversas sobre la salud como consecuencia del tipo de parto. Esta necesidad resulta particularmente aguda dada la práctica actual de administrar rutinariamente dosis profilácticas de antibióticos en mujeres embarazadas que se someten a un parto por cesárea electivo.

Descripción resumida de la invención De acuerdo con lo anteriormente expuesto, la presente invención proporciona la utilización de bacterias probióticas en la preparación de una fórmula para lactantes para incrementar la secreción de IgA en un bebé nacido por cesárea durante los primeros cuatro meses de vida del bebé.

La invención se extiende a la utilización de bacterias probióticas en la preparación de una fórmula para lactantes para mejorar las defensas inmunológicas mucosales de un bebé nacido por cesárea durante los primeros cuatro meses de vida del bebé.

La exposición se extiende además a un método para incrementar la secreción de IgA en un bebé nacido por cesárea durante los primeros cuatro meses de vida del bebé, que comprende proporcionar una cantidad terapéutica de bacterias probióticas en un bebé nacido por cesárea y que necesita de la misma.

La exposición se extiende además a un método para incrementar la secreción de IgA en un bebé nacido por cesárea durante los primeros cuatro meses de vida del bebé, que comprende proporcionar una cantidad terapéutica de bacterias probióticas en un bebé nacido por cesárea y que necesita de las mismas.

Sin deseo de restringirse a ninguna teoría en particular, los presentes inventores consideran que la administración de bacterias probióticas en un bebé nacido por cesárea de alguna manera todavía no entendida por completo induce a que el tracto gastrointestinal del bebé favorezca la colonización posterior por algunas especies de bifidobacterias, las cuales se encuentran comúnmente en el intestino de los niños sanos de parto vaginal alimentados con leche materna y que la colonización beneficiosa incrementa la secreción de IgA totales (es decir, la secreción de tanto IgA

específicas como no específicas) hasta niveles comparables a los observados naturalmente en esta población de referencia. Un efecto de la secreción incrementada de IgA es incrementar las defensas inmunológicas mucosales del lactante.

Debe indicarse que no es ni el objeto ni el efecto de dicho tratamiento la estimulación de la colonización por las 45 especies de probiótico que se administran sino estimular la colonización por otras especies, de manera que se consiga una microbiota intestinal bifidogénica comparable a la observada en niños sanos de parto vaginal alimentados con leche materna.

Descripción detallada de la invención En la presente memoria, los términos siguientes presentan los significados siguientes:

"bebé" se refiere a un niño de menos de 12 meses de edad.

"prebiótico" se refiere a un ingrediente alimentario no digerible que afecta beneficiosamente al huésped mediante... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Utilización de bacterias probióticas en la preparación de un preparado para lactantes para incrementar la secreción de IgA en un bebé nacido por cesárea durante los primeros cuatro meses de vida del bebé, en la que las bacterias probióticas son bacterias del ácido láctico o bifidobacterias, y en la que dicho preparado para lactantes contiene una fuente de proteínas en una cantidad no superior a 2, 0 g/100 kcal y contiene una fuente de carbohidratos, y contiene una fuente de lípidos, y en la que el preparado para lactantes comprende además una mezcla de uno o más galactooligosacáridos, uno o más oligosacáridos N-acetilados y uno o más oligosacáridos sialilados en la que el oligosacárido u oligosacáridos N-acetilados constituye 0, 5% a 40% de la mezcla de oligosacáridos, el galactooligosacárido o galactooligosacáridos constituye 92, 0% a 98, 5% de la mezcla de oligosacáridos y el oligosacárido u oligosacáridos sialilados constituyen 1, 0% a 4, 0% de la mezcla de oligosacáridos.

2. Utilización de bacterias probióticas en la preparación de un preparado para lactantes para incrementar las defensas inmunológicas mucosales de un bebé nacido por cesárea durante los primeros cuatro meses de vida del bebé, en la que las bacterias probióticas son bacterias del ácido láctico o bifidobacterias, y en la que dicho preparado para lactantes contiene una fuente de proteínas en una cantidad no superior a 2, 0 g/100 kcal y contiene una fuente de carbohidratos, y contiene una fuente de lípidos, y en la que el preparado para lactantes comprende además una mezcla de uno o más galactooligosacáridos, uno o más oligosacáridos N-acetilados y uno o más oligosacáridos sialilados en la que el oligosacárido u oligosacáridos N-acetilados constituye 0, 5% a 40% de la mezcla de oligosacáridos, el galactooligosacárido o galactooligosacáridos constituye 92, 0% a 98, 5% de la mezcla de oligosacáridos y el oligosacárido u oligosacáridos sialilados constituyen 1, 0% a 4, 0% de la mezcla de oligosacáridos.

3. Utilización según la reivindicación 1 ó 2, en la que las bacterias del ácido láctico son de la cepa Lactobacillus rhamnosus ATCC 53103, Lactobacillus rhamnosus CGMCC 1.3724, Lactobacillus reuteri ATCC 55730, Lactobacillus reuteri DSM 17938, Lactobacillus fermentum VRI 003 ó Lactobacillus paracasei, CNCMI-2116

4. Utilización según la reivindicación 1 ó 2, en la que las bifidobacterias son de la cepa Bifidobacterium lactis CNCM 1-3446, Bifidobacterium longum ATCC BAA-999, Bifidobacterium breve Bb-03, Bifidobacterium breve M-16V

o Bifidobacterium breve R0070.

5. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el preparado para lactantes se administra en el bebé inmediatamente después del parto y posteriormente durante como mínimo 2 meses.

6. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el preparado para lactantes se administra en el bebé durante un periodo posterior al parto de como mínimo 4 meses.

7. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el preparado para lactantes comprende entre 103 y 1011 cfu de bacterias probióticas en cada dosis diaria.

8. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el preparado para lactantes comprende entre 103 y 1012 cfu de bacterias probióticas por cada gramo de composición (peso seco) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Cepa de Faecaslibacterium Prausnitzii CNCM I-4573 para el tratamiento y la prevención de una inflamación gastrointestinal, del 15 de Julio de 2020, de Institut national de recherche pour l'agriculture, l'alimentation et l'environnement: Cepa bacteriana de la especie Faecalibacterium prausnitzii depositada en la CNCM bajo el número de acceso CNCM I-4573, para su utilización en el tratamiento y/o la prevención […]

Composiciones que comprenden cepas bacterianas, del 15 de Julio de 2020, de 4D Pharma Research Limited: Una composición que comprende una cepa bacteriana de la especie Eubacterium contortum, en donde la composición no contiene ninguna otra cepa o especie […]

BACTERIA DE HOLDEMANELLA SP. Y USO DE LA MISMA, del 2 de Julio de 2020, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC): La presente invención se refiere a la cepa de Holdemanella biformis la cepa H. biformis CECT 9752 a sus componentes celulares, metabolitos, […]

Bacteria de Holdemanella sp. y uso de la misma, del 26 de Junio de 2020, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC): Bacteria de Holdemanella sp. y uso de la misma. La presente invención se refiere a la cepa de Holdemanella biformis la cepa H. biformis CECT 9752 a […]

COMPOSICIONES HOMEOPÁTICAS A BASE DE VIBRIO PARAHAEMOLYTICUS Y VIBRIO ALGINOLYTICUS Y SU USO COMO INMUNOESTIMULANTES EN EL CULTIVO DE ESPECIES ACUÁTICAS, del 25 de Junio de 2020, de CENTRO DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS DEL NOROESTE, S.C: La presente invención se refiere a composiciones homeopáticas a base de Vibrio parahaemolyticus y Vibrio Alginolyticus para uso inmunoestimulante en acuicultura, […]

Preparación de aceite microbiano que contiene ácidos grasos poliinsaturados, del 10 de Junio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Un aceite microbiano que comprende al menos el 50% de ácido araquidónico (ARA) basado en el aceite y que tiene un contenido en triglicéridos de al menos el 90%.

Procedimientos para el tratamiento dietético del síndrome del intestino irritable y la malabsorción de carbohidratos, del 3 de Junio de 2020, de GANEDEN BIOTECH, INC.: Uso de esporas de Bacillus coagulans Hammer en la fabricación de un medicamento para reducir los síntomas del síndrome del intestino irritable (SII) […]

Composiciones farmacéuticas y alimenticias basadas en Hafnia alvei para inducir saciedad y prolongar la saciedad, del 27 de Mayo de 2020, de INSERM (INSTITUT NATIONAL DE LA SANTE ET DE LA RECHERCHE MEDICALE): Un método cosmético no terapéutico para inducir saciedad en un sujeto que lo necesita que comprende administrar oralmente al sujeto una cantidad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .