Preparación de principios activos cosméticos por cultivo de Vitreoscilla en agua termal y composiciones que los comprenden.

Procedimiento para la preparación de un principio activo cosmético o dermatológico

, que comprende el cultivo de al menos una bacteria filamentosa no fotosintética y no fructificante en un medio que comprende al menos un agua mineral no sulfurosa y/o termal no sulfurosa.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/055644.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: RIVER PLAZA - DIPI 25-29 QUAI AULAGNIER 92665 ASNIERES-SUR-SEINE FRANCIA.

Inventor/es: MARTIN, RICHARD, HILAIRE, PASCAL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS... > Microorganismos, p.ej. protozoos; Composiciones que... > C12N1/20 (Bacterias; Sus medios de cultivo)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > A61Q7/00 (Preparaciones que actúan sobre el crecimiento capilar)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P17/00 (Medicamentos para el tratamiento de problemas dermatológicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > A61Q19/00 (Preparaciones para el cuidado de la piel)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen sustancias... > A61K35/74 (Bacterias (uso terapéutico de una proteína de la bacteria A61K 38/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen sustancias... > A61K35/08 (Aguas minerales; Agua de mar)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > A61Q1/00 (Preparaciones para el maquillaje; Polvos para el cuerpo; Preparaciones para desmaquillar)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > A61Q5/00 (Preparaciones para el cuidado del cabello)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS... > Microorganismos, p.ej. protozoos; Composiciones que... > C12N1/38 (Estimulación química del crecimiento o de la actividad por adición de compuestos químicos que no son factores esenciales de crecimiento; Estimulación del crecimiento por eliminación de un compuesto químico (C12N 1/34 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/99 (a partir de microorganismos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/96 (que contienen productos de constitución indeterminada o sus derivados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > A61Q9/00 (Preparaciones para eliminar el cabello o el vello o para ayudar en su eliminación)

PDF original: ES-2543351_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Preparación de principios activos cosméticos por cultivo de Vitreoscilla en agua termal y composiciones que los comprenden.

La presente invención se refiere a nuevos procedimientos para cultivar microorganismos, de uso en particular en el campo de la cosmética o farmacéutico, que confieren propiedades mejoradas a los mismos. También se refiere al uso de bacterias que se pueden obtener por estos procedimientos, o sus extractos, en la preparación de composiciones en particular con un uso cosmético o dermatológico.

La invención se refiere en particular al cultivo de bacterias filamentosas no fotosintéticas y no fructificantes como se define de acuerdo con la clasificación del Manual of Systematic Bacteriology de Bergey (vol. 3, secciones 22 y 23, 9ª edición, 1.989) , entre las que se pueden mencionar las bacterias que pertenecen al orden de las Beggiatoales y más en particular las bacterias que pertenecen a los géneros Beggiatoa, Vitreoscilla, Flexithrix o Leucothrix.

El cultivo de dichas bacterias de la familia de las Beggiatoaceae se ha descrito en la solicitud de patente francesa FR 2 283 223, por multiplicación en un fermentador en un medio débilmente agitado.

La solicitud de patente internacional WO 94/02158 explica la preparación de composiciones inmunomoduladoras de envolturas de bacterias del género Beggiatoa o Vitreoscilla. Las bacterias se cultivan en un medio preparado con agua destilada y un monosacárido, en particular glucosa, como fuente de carbono.

Además, las bacterias filamentosas así obtenidas, o las fracciones, presentan propiedades ventajosas que se han descrito, por ejemplo, para combatir los signos del envejecimiento en la patente europea EP 681 831 o para tratar piel sensible en la patente europea EP 761 204.

Aún existe la necesidad de encontrar procedimientos mejorados para producir tales microrganismos.

Se ha encontrado, en el contexto de la presente invención, que la sustitución, en todo o en parte, del agua destilada presente convencionalmente en el medio para cultivar bacterias filamentosas por agua mineral no sulfurosa y/o agua termal no sulfurosa hace posible obtener una masa bacteriana que presenta propiedades mejoradas.

Por ello, un objeto de la presente invención es un procedimiento para la preparación de un principio activo cosmético o dermatológico, que comprende el cultivo de al menos una bacteria filamentosa no fotosintética y no fructificante en un medio que comprende al menos un agua mineral y/o termal que sea no sulfurosa.

Las aguas sulfurosas generalmente contienen bacterias que tienen metabolismo autrófico que desempeña una función en el ciclo del azufre. Las aguas no sulfurosas de acuerdo con la invención están desprovistas sustancialmente de dichas bacterias reductoras de sulfitos.

Como se indicó anteriormente, las bacterias filamentosas no fotosintéticas comprenden en particular las bacterias que pertenecen al orden de las Beggiatoales y más en particular las bacterias que pertenecen a los géneros Beggiatoa, Vitreoscilla, Flexithrix o Leucothrix.

El procedimiento según la invención es adecuado en particular para el cultivo de bacterias que pertenecen al género Vitreoscilla, en particular para bacterias de la especie Vitreoscilla filiformis.

Las bacterias que acaban de definirse, varias de las cuales ya se han descrito, presentan en general un hábitat acuático y se pueden encontrar en particular en aguas del mar o en aguas térmicas. Se debe mencionar entre las bacterias que se pueden usar, por ejemplo:

Vitreoscilla filiformis (ATCC 15551)

Vitreoscilla beggiatoïdes (ATCC 43181)

Beggiatoa alba (ATCC 33555)

Flexithrix dorotheae (ATCC 23163)

Leucothrix mucor (ATCC 25107)

Sphaerotilus natans (ATCC 13338)

Preferiblemente, el procedimiento de acuerdo con la invención se aplica al cultivo de la bacteria que corresponde a la cepa depositada en la ATCC con el Nº 15.551.

El término "agua termal" se entiende que significa un agua caliente o fría que se usa por sus poderes terapéuticos o para baño. La presente invención puede usar un agua termal o un agua mineral. En general, es adecuada un agua mineral para consumo, que no siempre es el caso con un agua termal. Cada una de estas aguas comprende, entre otros, minerales disueltos y elementos traza. Se sabe que estas aguas se emplean para fines de tratamiento

específicos dependiendo de los elementos traza particulares y minerales presentes en la misma.

Preferiblemente, en el procedimiento según la invención, se hace uso de un agua termal y/o mineral que presenta un contenido mineral total mayor que o igual a 400 mg/l.

En la invención, el término "contenido en mineral total" se entiende que significa la suma de las concentraciones de aniones y cationes presentes en el agua termal o mineral. En las aguas termales o minerales de uso de acuerdo con la invención, el contenido en mineral total está generalmente entre 400 y 900 mg/l.

El agua termal y/o mineral usada de acuerdo con la invención puede tener un contenido en minerales total de al menos 700 mg/l, en particular una concentración total de carbonatos y de bicarbonatos de al menos 150 mg/l y más preferiblemente de al menos 360 mg/l y en particular de carbonato y bicarbonato de sodio mayor que 2 mg/l. La concentración de óxido de silicio en el agua usada en la composición según la invención puede ser preferiblemente al menos 6 mg/l y más preferiblemente al menos 9 mg/l.

El agua termal o el agua mineral usada de acuerdo con la invención se puede elegir de agua de Vittel, aguas de la cuenca de Vichy exceptuando aguas sulfurosas, agua de La Roche-Posay o agua de La Bourboule.

Entre estas aguas, las que presentan una concentración total de carbonatos o bicarbonatos mayor que 360 mg/l son agua de Vittel, agua de La Bourboule, agua de La Roche-Posay o agua de la cuenca de Vichy exceptuando aguas sulfurosas.

Entre estas aguas, aquéllas que comprenden al menos 2 mg/l de carbonato o bicarbonato de sodio son agua de La Roche-Posay, agua de Vittel o aguas de la cuenca de Vichy exceptuando aguas sulfurosas.

Las aguas que comprenden al menos 9 mg/l de óxido de silicio son agua de La Roche-Posay, agua de Vittel o aguas de la cuenca de Vichy exceptuando aguas sulfurosas.

Las aguas termales o minerales que son adecuadas en particular para la implantación de la invención tienen una concentración de iones calcio mayor que o igual a 100 mg/l, de hecho incluso 140 mg/l.

Según una realización ventajosa, el agua termal o mineral tiene una concentración de iones hidrogenocarbonato mayor que o igual a 300 mg/l. Los hidrogenocarbonatos, también conocidos como bicarbonatos, están presentes en particular a una concentración mayor que o igual a 350 mg/l.

Según una realización ventajosa, las bacterias se cultivan en un medio que comprende al menos un agua termal. La última se puede elegir en particular de agua de Vittel, aguas de la cuenca de Vichy exceptuando aguas sulfurosas, agua de La Roche-Posay, o agua de La Bourboule.

Las aguas que hacen posible obtener un resultado ventajoso particular de acuerdo con la invención se eligen en particular de agua de La Roche-Posay y agua de Vittel o un agua con una composición similar.

El agua de La Roche-Posay se extrae del manantial del mismo nombre; es un agua que comprende bicarbonato, calcio, silicato y selenio. En general comprende aproximadamente 387 mg/l de iones bicarbonato, aproximadamente 140 mg/l de iones calcio y al menos 40 mg/l de sulfatos.

El agua de Vittel es rica en calcio y en sales minerales (841 mg/l) y comprende en particular 202 mg/l de calcio, 402 mg/l de bicarbonatos y 336 mg/l de sulfatos.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la preparación de un principio activo cosmético o dermatológico, que comprende el cultivo de al menos una bacteria filamentosa no fotosintética y no fructificante en un medio que comprende al menos un agua mineral no sulfurosa y/o termal no sulfurosa.

2. Procedimiento según la reivindicación precedente, caracterizado por que al menos una bacteria pertenece al género Vitreoscilla.

3. Procedimiento según una al menos de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la bacteria pertenece a la especie Vitreoscilla filiformis.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la bacteria es la cepa depositada en ATCC con la referencia ATCC15551.

5. Procedimiento para la preparación de un principio activo cosmético o dermatológico de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el agua termal y/o mineral presenta un contenido mineral total de mayor que o igual a 400 mg/l.

6. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la bacteria se cultiva en un medio que comprende un agua termal.

7. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el agua termal o mineral presenta una concentración de iones calcio mayor que o igual a 100 mg/l.

8. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el agua termal o mineral presenta una concentración de hidrogenocarbonatos mayor que o igual a 300 mg/l.

9. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la bacteria se cultiva en un medio que comprende al menos un agua termal elegida de agua de Vittel, aguas de la cuenca de Vichy exceptuando aguas sulfurosas, agua de La Roche-Posay o agua de La Bourboule.

10. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el agua termal se elige de agua de La Roche-Posay y agua de Vittel.

11. Procedimiento para la preparación de un principio activo cosmético o dermatológico según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que comprende una fase durante la cual (i) al menos una bacteria que pertenece al orden de las Beggiatoales se cultiva en un medio que comprende un monosacárido como fuente principal de carbono y al menos un agua mineral o termal y después (ii) , después de fermentación, se separan las bacterias del medio de cultivo para recuperar dicha masa de las bacterias.

12. Procedimiento según la reivindicación precedente, caracterizado por que la masa de las bacterias que se recupera en el momento de la terminación de la fase de fermentación se somete a un tratamiento de estabilización.

13. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el medio de cultivo comprende una mezcla (i) de agua tratada osmóticamente o destilada y (ii) de agua termal, con una proporción (i) / (ii) de entre 1 y 100, en particular de 1 a 50.

14. Uso de al menos un agua termal no sulfurosa o mineral no sulfurosa como se define en una de las reivindicaciones precedentes, como agente para mejorar la actividad y/o el crecimiento de una bacteria del género Vitreoscilla.

15. Composición cosmética o dermatológica, caracterizada por que comprende, en un medio fisiológicamente aceptable, al menos una bacteria del género Vitreoscilla que se puede obtener por el procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 14, o un extracto de la última.