Método para prevenir la entrega de un mensaje basura del servicio de mensajes cortos.

Un método para la entrega de un servicio de mensajes cortos (SMS) en una red SMS

(1) que comprende un elemento de red (11) y un centro de servicio de mensajes cortos (SMSC) (5) a al menos un terminal móvil (2), dicho método que comprende las etapas de:

- recibir en dicho elemento de red una consulta de dicho SMSC (5) para los primeros datos de enrutamiento (imsi1) para la entrega de dicho mensaje SMS a dicho terminal móvil (2);

- transmitir desde dicho elemento de red hacia un registro de localización de domicilio (HLR) una solicitud para los primeros datos de enrutamiento (imsi1);

- recibir desde dicho HLR los primeros datos de enrutamiento (imsi1) para la entrega de dicho mensaje SMS a dicho terminal móvil (2) en dicho elemento de red (11);

- transmitir los segundos datos de enrutamiento (imsi2) desde dicho elemento de red (11) hacia dicho SMSC (5) en respuesta a la recepción de dichos primeros datos de enrutamiento (imsi1);

- recibir en dicho elemento de red (11) dicho mensaje SMS que comprende dichos segundos datos de enrutamiento (imsi2);

- convertir en dicho elemento de red

dichos segundos datos de enrutamiento (imsi2) en dichos primeros datos de enrutamiento (imsi1) para la entrega de dicho mensaje SMS a dicho terminal móvil (2); y

en el elemento de red (11);

usar dichos primeros y segundos datos de enrutamiento para relacionar una solicitud para dichos primeros datos de enrutamiento con la recepción de dicho mensaje SMS; y

comparar una dirección de SMS en dicha solicitud para dichos primeros datos de enrutamiento con una dirección de SMS en dicho mensaje SMS para detectar la presencia de suplantación de la dirección.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2004/000253.

Solicitante: MBALANCE RESEARCH B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: PAASHEUVELWEG 22B 1105 BJ AMSTERDAM ZUIDOOST PAISES BAJOS.

Inventor/es: NOOREN,ELOY JOHAN LAMBERTUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/58 (Sistemas de conmutación de mensajes)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Dispositivos especialmente adaptados para redes de... > H04W88/18 (Apoyo o soporte a servicios; Dispositivos de gestión de red)

PDF original: ES-2547716_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Método para prevenir la entrega de un mensaje basura del servicio de mensajes cortos.
Ilustración 2 de Método para prevenir la entrega de un mensaje basura del servicio de mensajes cortos.
Ilustración 3 de Método para prevenir la entrega de un mensaje basura del servicio de mensajes cortos.
Ilustración 4 de Método para prevenir la entrega de un mensaje basura del servicio de mensajes cortos.
Ilustración 5 de Método para prevenir la entrega de un mensaje basura del servicio de mensajes cortos.
Método para prevenir la entrega de un mensaje basura del servicio de mensajes cortos.

Fragmento de la descripción:

Descripción Método para prevenir la entrega de un mensaje basura del servicio de mensajes cortos La invención se refiere a un método para la transmisión o entrega de un mensaje del servicio de mensajes cortos (SMS) a un terminal móvil. Más específicamente la invención se refiere a un método y sistema para identificar y/o prevenir la entrega no autorizada de un mensaje SMS de terminación móvil.

El envío y recepción de mensajes SMS se han convertido en una popular vía de comunicación. El servicio de entrega SMS proporciona un mecanismo para transmitir mensajes cortos hacia y desde terminales capaces de SMS, tal como microteléfonos inalámbricos y computadoras personales mediante el componente de señalización de redes de comunicación inalámbrica. La señalización se basa en el sistema de señalización no. 7 (SS.7) que se define como un protocolo de señalización estándar en la industria de las telecomunicaciones. El servicio SMS hace uso de la parte de aplicación móvil (MAP) SS.7, que define los métodos y mecanismos de comunicación por señalización en redes móviles o inalámbricas. El protocolo MAP utiliza el componente de la parte de aplicación de las capacidades de transacción (TCAP) del protocolo SS.7. Ambos, los cuerpos de estándares norteamericano y europeo han definido una capa MAP mediante el uso de los servicios del componente TCAP SS.7. El estándar norteamericano se publica por la Asociación de la Industria de Telecomunicaciones y se denomina IS-41 MAP, mientras que el estándar europeo se define por el Instituto de Estándares de Telecomunicaciones Europeos (ETSI) y se denomina GSM MAP. Debajo, el término red SMS se usa para identificar todas las redes de comunicación, que incluye por ejemplo las redes GPRS o UMTS, que permiten la entrega de mensajes SMS hacia terminales capaces de SMS.

La infraestructura SMS emplea un centro de servicio de mensajes cortos (SMSC) que funciona como un almacenamiento y plataforma delantera para mensajes SMS. A continuación el término SMCS se usará para cualquier plataforma en una red SMS con funciones idénticas, similares o equivalentes a las de un SMSC. Si un mensaje SMS se recibe en el SMSC este se almacena y subsecuentemente se hace un intento de entrega a un terminal móvil. Si la entrega del mensaje SMS no es posible, el mensaje SMS se almacena en el SMSC hasta que el destino para el mensaje SMS se vuelva disponible.

La entrega de mensajes SMS en una red SMS comprende dos fases. En la primera fase la información del terminal móvil se solicita a partir de un Registro de Localización de Domicilio (HLR) , a continuación también denominado como solicitud HLR. Esta información puede comprender la localización del terminal móvil, tal como la estación de conmutación móvil (MSC) o el nodo de soporte para servicio GPRS (SGSN) en caso de una red GPRS e identificaciones alternativas del terminal móvil, tal como el identificador de estación móvil local (LMSI) y/o el identificador de estación móvil internacional (IMSI) . En la segunda fase el mensaje SMS se entrega él mismo al terminal móvil. El intervalo de tiempo entre estas dos fases está típicamente en un intervalo entre unos pocos segundos y varios minutos.

Actualmente, la primera y segunda fase en la entrega de mensajes SMS sobre una red SMS a un terminal móvil no puede controlarse de manera separada en el extremo que recibe, es decir en el HLR y/o MSC terminal. La información en la solicitud HLR no proporciona por ejemplo la oportunidad de controlar la entrega del mensaje SMS por sí mismo.

Es por lo tanto un objetivo proporcionar un método y sistema que hayan mejorado el control de los flujos de la información en las redes de SMS.

Este objetivo se logra mediante un método para la entrega de un mensaje SMS como se establece en la reivindicación 1, un producto de programa informático correspondiente, una red SMS correspondiente y un elemento de red correspondiente como se establece en las reivindicaciones 7, 9 y 11.

En lugar de proporcionar acceso a los primeros datos de enrutamiento para la entrega del mensaje SMS al terminal móvil en la solicitud HLR, el elemento de red transmite solamente los segundos datos de enrutamiento en respuesta a la recepción de los primeros datos de enrutamiento. Los primeros datos de enrutamiento, es decir, los datos para comunicarse con el terminal móvil, están disponibles solamente para el elemento de red, de manera que los segundos datos de enrutamiento funcionan como una llave para la comunicación con el terminal móvil. En consecuencia la solicitud HLR y la recepción del mensaje SMS pueden relacionarse resultando en la posibilidad para controlar la entrega del mensaje SMS al terminal móvil. Debería apreciarse que la conversión de los segundos datos de enrutamiento a los primeros datos de enrutamiento debería interpretarse ampliamente, es decir solamente es necesario que los primeros datos de enrutamiento puedan encontrarse si se reciben o se conocen los segundos datos de enrutamiento. Además debería apreciarse que el término "elemento de red" debería interpretarse ampliamente y puede incluir varios componentes o aplicaciones sobre las cuales se distribuyen una o más etapas para ejecutar el método de acuerdo con la invención.

Los primeros datos de enrutamiento pueden comprender la dirección del MSC terminal, el LMSI y/o el IMSI. Debería apreciarse que los datos similares al LMSI y al IMSI se usan bajo el Estándar Americano IS-41 y que el término IMSI y/o LMSI incluye estos datos similares. Debería apreciarse además que se incluyen en el alcance de la invención otros

datos de enrutamiento o los primeros y segundos datos adecuados para llevar a cabo la invención para calificarse como primeros datos de enrutamiento y segundos datos de enrutamiento.

En una modalidad de la invención, dichos primeros datos de enrutamiento comprenden el identificador de estación móvil internacional del terminal móvil y dichos segundos datos de enrutamiento comprenden un IMSI diferente. La dirección del MSC terminal se prefiere menos ya que esta debería incluirse preferentemente en un postfijo de la especificación E164 de 15 dígitos. Como la mayoría de los planes de numeración usan 11 o 12 dígitos, quedan muy pocos dígitos para la implementación apropiada de la invención. Sin embargo, puede destinarse cierto intervalo de números para la aplicación de la dirección MSC por el o los operador (es) en cuyo caso el uso de la dirección del MSC terminal como primer dato de enrutamiento es una opción.

La red SMS tiene acceso a un centro de servicio de mensajes cortos (SMSC) y el método comprende las etapas de:

recibir en dicho elemento de red una consulta desde dicho SMSC para dichos primeros datos de enrutamiento; 15 transmitir un mensaje de respuesta a dicho SMSC que comprende dichos segundos datos de enrutamiento.

Las redes SMS de la técnica anterior emplean los SMSC que generan las solicitudes HLR. Sin embargo, para relacionar o enlazar la solicitud HLR y el mensaje SMS real, se proporciona al SMSC los segundos datos de enrutamiento en lugar de los primeros datos de enrutamiento.

En una aplicación particularmente ventajosa, el control mejorado de los flujos de la información en una red SMS se usa para identificar y/o prevenir la entrega no autorizada de mensajes SMS de terminación móvil. La entrega garantizada en principio para mensajes SMS es por supuesto una característica atractiva de la tecnología SMS. Sin embargo, también se entregarán los mensajes SMS no deseados, que a menudo se denominan como "basura". Se ha observado recientemente que la popularidad en aumento de los servicios SMS ha disparado una cantidad en aumento de mensajes SMS no deseados. En consecuencia, el tráfico de red y los requerimientos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para la entrega de un servicio de mensajes cortos (SMS) en una red SMS (1) que comprende un elemento de red (11) y un centro de servicio de mensajes cortos (SMSC) (5) a al menos un terminal móvil (2) , dicho método que comprende las etapas de:

- recibir en dicho elemento de red una consulta de dicho SMSC (5) para los primeros datos de enrutamiento (imsi1) para la entrega de dicho mensaje SMS a dicho terminal móvil (2) ; -transmitir desde dicho elemento de red hacia un registro de localización de domicilio (HLR) una solicitud para los primeros datos de enrutamiento (imsi1) ; -recibir desde dicho HLR los primeros datos de enrutamiento (imsi1) para la entrega de dicho mensaje SMS a dicho terminal móvil (2) en dicho elemento de red (11) ; -transmitir los segundos datos de enrutamiento (imsi2) desde dicho elemento de red (11) hacia dicho SMSC

(5) en respuesta a la recepción de dichos primeros datos de enrutamiento (imsi1) ; -recibir en dicho elemento de red (11) dicho mensaje SMS que comprende dichos segundos datos de enrutamiento (imsi2) ; -convertir en dicho elemento de red dichos segundos datos de enrutamiento (imsi2) en dichos primeros datos de enrutamiento (imsi1) para la entrega de dicho mensaje SMS a dicho terminal móvil (2) ; y en el elemento de red (11) ; usar dichos primeros y segundos datos de enrutamiento para relacionar una solicitud para dichos primeros datos de enrutamiento con la recepción de dicho mensaje SMS; y comparar una dirección de SMS en dicha solicitud para dichos primeros datos de enrutamiento con una dirección de SMS en dicho mensaje SMS para detectar la presencia de suplantación de la dirección.

2. El método de la reivindicación 1, en donde dichos primeros datos de enrutamiento comprenden el identificador de estación móvil internacional (IMSI) (imsi1) del terminal móvil (2) y dichos segundos datos de enrutamiento comprenden un IMSI (imsi2) diferente.

3. El método de la reivindicación 1 o 2, que comprende además la etapa de comparar la dirección de dicho SMSC

(5) en dicha consulta y la dirección de dicho SMSC (5) en dicho mensaje SMS para detectar la entrega no autorizada de dicho mensaje SMS.

4. El método de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, que comprende además la etapa para determinar el intervalo de tiempo (T) entre la transmisión de dichos segundos datos de enrutamiento (imsi2) y la recepción de dicho mensaje SMS.

5. El método de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, en donde la validez de dichos segundos datos de enrutamiento (imsi2) expira después de un intervalo de tiempo predeterminado.

6. El método de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, en donde la validez de dichos segundos datos de enrutamiento (imsi2) es diferente de dichos primeros datos de enrutamiento recibidos (imsi1) .

7. Un producto de programa informático para la entrega de un servicio de mensajes cortos (SMS) en una red SMS

(1) que comprende un elemento de red (11) y un centro de servicio de mensajes cortos (SMSC) (5) a al menos una terminal móvil (2) que incluye al menos porciones de código ejecutable de computadora para:

- recibir en dicho elemento de red una consulta desde dicho SMSC (5) para los primeros datos de enrutamiento para la entrega de dicho mensaje SMS a dicho terminal móvil (2) ; -transmitir desde dicho elemento de red hacia un registro de localización de domicilio (HLR) una solicitud para los primeros datos de enrutamiento (imsi1) ; -recibir desde dicho HLR los primeros datos de enrutamiento (imsi1) para la entrega de dicho mensaje SMS a dicho terminal móvil (2) en dicho elemento de red (11) ; -transmitir los segundos datos de enrutamiento (imsi2) desde dicho elemento de red (11) hacia dicho SMSC

(5) en respuesta a la recepción de dichos primeros datos de enrutamiento (imsi1) ; -recibir en dicho elemento de red (11) dicho mensaje SMS que comprende dichos segundos datos de enrutamiento (imsi2) ; -convertir en dicho elemento de red dichos segundos datos de enrutamiento (imsi2) en dichos primeros datos de enrutamiento (imsi1) para la entrega de dicho mensaje SMS a dicho terminal móvil (2) ; y en el elemento de red (11) ; usar dichos primeros y segundos datos de enrutamiento para relacionar una solicitud para dichos primeros datos de enrutamiento con la recepción de dicho mensaje SMS; y 7

comparar una dirección de SMS en dicha solicitud para dichos primeros datos de enrutamiento con una dirección de SMS en dicho mensaje SMS para detectar la presencia de suplantación de la dirección.

8. El producto de programa informático de acuerdo con la reivindicación 7, que comprende además porciones de 5 código ejecutable de computadora para llevar a cabo el método de al menos una de las reivindicaciones 2 a la 6.

9. Una red SMS (1) que comprende un elemento de red y un centro de servicio de mensajes cortos (SMSC) (5) para la entrega de un mensaje del servicio de mensajes cortos (SMS) a al menos un terminal móvil, dicho elemento de red que se adapta para:

- recibir en dicho elemento de red una consulta de dicho SMSC (5) para los primeros datos de enrutamiento para la entrega de dicho mensaje SMS a dicho terminal móvil (2) ;

- transmitir desde dicho elemento de red hacia un registro de localización de domicilio (HLR) una solicitud para los primeros datos de enrutamiento (imsi1) ;

-recibir desde dicho HLR los primeros datos de enrutamiento (imsi1) para la entrega de dicho mensaje SMS a dicho terminal móvil (2) en dicho elemento de red (11) ;

- transmitir los segundos datos de enrutamiento (imsi2) desde dicho elemento de red (11) hacia dicho SMSC

(5) en respuesta a la recepción de dichos primeros datos de enrutamiento (imsi1) ; -recibir en dicho elemento de red (11) dicho mensaje SMS que comprende dichos segundos datos de 20 enrutamiento (imsi2) ;

- convertir en dicho elemento de red dichos segundos datos de enrutamiento (imsi2) en dichos primeros datos de enrutamiento (imsi1) para la entrega de dicho mensaje SMS a dicho terminal móvil (2) ; y en el elemento de red (11) ; usar dichos primeros y segundos datos de enrutamiento para relacionar una solicitud para dichos primeros datos de enrutamiento con la recepción de dicho mensaje SMS; y comparar una dirección de SMS en dicha solicitud para dichos primeros datos de enrutamiento con una dirección de SMS en dicho mensaje SMS para detectar la presencia de suplantación de la dirección.

10. La red SMS (1) de acuerdo con la reivindicación 9, en donde dicho elemento de red (11) se adapta además 30 para ejecutar el método de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 2 a la 6

11. Un elemento de red (11) para usar en una red SMS (1) que comprende un centro de servicio de mensajes cortos (SMSC) (5) para la entrega de un mensaje (SMS) del servicio de mensajes cortos (SMS) a al menos un terminal móvil (2) , dicho elemento de red (11) que se adapta para:

- recibir en dicho elemento de red una consulta desde dicho SMSC (5) para los primeros datos de enrutamiento para la entrega de dicho mensaje SMS a dicho terminal móvil (2) ;

- transmitir desde dicho elemento de red hacia un registro de localización de domicilio (HLR) una solicitud para los primeros datos de enrutamiento (imsi1) ;

-recibir desde dicho HLR los primeros datos de enrutamiento (imsi1) para la entrega de dicho mensaje SMS a dicho terminal móvil (2) en dicho elemento de red (11) ;

- transmitir los segundos datos de enrutamiento (imsi2) desde dicho elemento de red (11) hacia dicho SMSC

(5) en respuesta a la recepción de dichos primeros datos de enrutamiento (imsi1) ;

- recibir en dicho elemento de red (11) dicho mensaje SMS que comprende dichos segundos datos de 45 enrutamiento (imsi2) ;

- convertir en dicho elemento de red dichos segundos datos de enrutamiento (imsi2) en dichos primeros datos de enrutamiento (imsi1) para la entrega de dicho mensaje SMS a dicho terminal móvil (2) ; y 8

en el elemento de red (11) ;

usar dichos primeros y segundos datos de enrutamiento para relacionar una solicitud para dichos primeros datos de enrutamiento con la recepción de dicho mensaje SMS; y comparar una dirección de SMS en dicha solicitud para dichos primeros datos de enrutamiento con una dirección de SMS en dicho mensaje SMS para detectar la presencia de suplantación de la dirección.

12. El elemento (11) de acuerdo con la reivindicación 11, en donde dicho elemento de red (11) se adapta además para ejecutar el método de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 2-6.