Prevención del crecimiento de biopelículas.

Una composición de recubrimiento biostática para la prevención de biopelículas en superficies mojadas o húmedas

, composición de recubrimiento biostática que comprende:

una composición filmógena y

un complejo biocida A-B, en el que

A del complejo biocida A-B es un biocida fenólico y

B del complejo biocida A-B es un copolímero de polivinilpirrolidona,

en la que el complejo biocida A-B no es soluble en agua y en la que el complejo biocida A-B se dispersa en una emulsión a base de agua junto con un disolvente polar soluble en agua con alto punto de ebullición seleccionado de N-metilpirrolidona, glicoléteres y combinaciones de los mismos, o se dispersa en un vehículo a base de disolvente, y

en la que la composición de recubrimiento biostática, al secarse, produce una película hidrofóbica cuando se aplica a superficies.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AU2004/000650.

Solicitante: NOVAPHARM RESEARCH (AUSTRALIA) PTY. LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Australia.

Dirección: 3-11 Primrose Avenue Rosebery, NSW 2018 AUSTRALIA.

Inventor/es: KRITZLER, STEVEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Procedimientos o aparatos para desinfectar o esterilizar... > A61L2/18 (Sustancias líquidas)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS,... > Composiciones de revestimiento, p. ej. pinturas,... > C09D5/14 (Pinturas que contienen biocidas, p. ej. fungicidas, insecticidas o pesticidas (C09D 5/16  tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen los animales... > A01N31/16 (con varios átomos de oxígeno o de azufre unidos directamente al mismo sistema cíclico aromático)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N25/10 (Compuestos macromoleculares)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Procedimientos o aparatos para desinfectar o esterilizar... > A61L2/232 (en capas o recubiertos)

PDF original: ES-2541360_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Prevención del crecimiento de biopelículas 5 Campo técnico

[1] La presente invención se refiere a un método de, y a una composición para la, reducción o prevención de la formación de biopelículas en las superficies mojadas o húmedas, y más concretamente, a la reducción de patógenos en, y en las proximidades de, los sistemas de aire acondicionado. La invención se ha desarrollado principalmente

para su uso en sistemas de aire acondicionado (incluyendo sistemas de refrigeración de aire y de calentamiento de aire), y se describirá en el presente documento de aquí en adelante en referencia a dicho campo de uso. Sin embargo, se apreciará que la invención se puede aplicar a otras situaciones en las que se desee inhibir la formación de biopelículas o la colonización por parte de microorganismos de una superficie.

Estado de la técnica anterior

[2] Los sistemas de aire acondicionado tales como los que se proporcionan normalmente en edificios de oficinas, residenciales, de atención sanitaria y otros incluyen componentes con superficies mojadas o húmedas. Un buen ejemplo es el condensador del aire acondicionado, que puede comprender una pluralidad de aletas de

intercambio de calor, por ejemplo, de construcción de aluminio, refrigeradas por una conexión conductora de calor con un refrigerante de recirculación. Se hace pasar el aire caliente que se va a enfriar sobre las aletas, y la humedad del aire se condensa en las aletas y se escurre. En algunos casos, las superficies de intercambio de calor del condensador son enfriadas por una fina película de recirculación de agua.

[3] Por lo general, las superficies de refrigeración son de gran superficie, están mojadas o húmedas, y proporcionan un ambiente Ideal para la Inmovilización y el crecimiento de microorganismos que son transportados por el aire y que forman biopelículas en las superficies. Los microorganismos incluyen bacterias y hongos que se multiplican en la superficie. En cuestión de meses, el espacio entre las superficies adyacentes de intercambio térmico puede ser totalmente ocluido por el crecimiento de biopelículas.

[4] La biopelícula reduce la eficacia y plantea importantes riesgos para la salud. La eficacia se pierde debido a las malas propiedades de transferencia térmica de la biopelícula, por lo que se reduce la eficiencia térmica del condensador. La actividad microbiana también puede acortar la vida de servicio de un sistema, porque los exudados bacterianos ácidos pueden provocar una grave corrosión y porque el aumento de biomasa sobre, y en, los

componentes puede disminuir el flujo de aire y aumentar la presión de retroceso del sistema, lo que hace necesaria una limpieza de mantenimiento tras una breve vida de servicio.

[5] El riesgo para la salud surge debido a la presencia de la biopelícula que, a su vez, proporciona un refugio para la acumulación adicional y un posterior crecimiento de patógenos tales como hongos, bacterias, virus,

alérgenos, levaduras y mohos. Las condiciones para el crecimiento de dichos organismos son especialmente favorables durante los períodos de alto nivel de humedad, como puede ocurrir cuando el sistema está apagado, por ejemplo, por la noche, pero también surgen durante el funcionamiento normal. La presencia de organismos es muy poco deseable, dado que pueden causar enfermedades o la muerte en seres humanos y animales, crear olores, y dañar o destruir una amplia variedad de materiales.

[6] Las endotoxinas y las micotoxinas, que son componentes de descomposición de las paredes celulares de los hongos y de las bacterias, y que son conocidos alérgenos respiratorios humanos, son un particular motivo de preocupación en cuanto a la salud y la seguridad humanas. En algunos individuos, pueden generar ataques de asma, y en todos los casos, se ha demostrado que provocan una respuesta inmune. Actualmente, se cree que

durante un período de exposición, esto reduce la capacidad del sistema inmunitario para responder a antagonistas y deja al sujeto más propenso a ser infectado por bacterias, virus, etc. Otro motivo de preocupación son las esporas de hongos, las esporas bacterianas y las bacterias.

[7] En los centros de atención sanitaria tales como hospitales y hogares de ancianos, se agravan las

consecuencias adversas de la liberación de endotoxinas y miotoxinas de la biomasa, porque muchos de los

pacientes se encuentran en un estado debilitado debido a su problema primario de salud. Los microorganismos, que no serían una amenaza importante para una persona sana, pueden ser fatales para un paciente con una capacidad reducida para defenderse de la infección. También se está prestando cada vez una mayor atención a otros entornos tales como edificios públicos, ya que si los microorganismos patógenos encuentran su camino a través de los

conductos de aire acondicionado o de ventilación de un edificio, pueden distribuirse rápidamente por todo el edificio, aumentándose así en gran medida la probabilidad de propagación de la infección y de la enfermedad. La prevención de la germinación de las esporas y la supervivencia microbiana en los sistemas de aire acondicionado ayudaría a reducir el riesgo de enfermedades e hipersensibilidad. El documento JP632982 desvela composiciones contra la obstrucción insolubles en agua que comprenden un biocida fenólico y una sal de amonio cuaternario.

[8] Hasta la fecha, no ha habido ningún medio de prevención del crecimiento de la biomasa eficaz, y el único medio para abordar el problema ha sido la limpieza periódica, que es laboriosa, costosa y poco práctica, y que no trata adecuadamente los problemas de salud que surgen entre las operaciones de limpieza. Aunque se han propuesto diversos materiales de recubrimiento, ninguno ha sido capaz de resistir las condiciones de humedad ni de

permanecer eficaz en la prevención de la formación de biopelículas durante un periodo útil de tiempo.

[9] Es un objeto de la presente invención solucionar o mejorar al menos una de las deficiencias de la técnica anterior, o proporcionar una alternativa útil.

[1] Muchas regiones del mundo emplean aire caliente filtrado en edificios como medio de calefacción central. Se entenderá que dichos sistemas contribuyen a los mismos peligros descritos anteriormente para el aire acondicionado, y que la invención no se limita a ningún tipo particular de filtro ni de sistema de flujo de aire.

Descripción de la invención

[11] De acuerdo con un primer aspecto, la invención proporciona una composición de recubrimiento biostática para la prevención de biopelículas en superficies mojadas o húmedas, composición de recubrimiento biostática que

comprende:

una composición filmógena y

un complejo biocida A-B, en el que

A del complejo biocida A-B es un biocida fenólico y

B del complejo biocida A-B es un copolímero de polivinilpirrolidona,

en la que el complejo biocida A-B no es hidrosoluble y en la que el complejo biocida A-B se dispersa en una 25 emulsión a base de agua junto con un disolvente polar de alto punto de ebullición hidrosoluble seleccionado entre A/-metilpirrolidona, glicoléteres y combinaciones de los mismos, o se dispersa en un vehículo a base de disolvente, y

en la que la composición de recubrimiento biostática, al secarse, produce una película hidrófoba cuando se aplica a superficies.

[12] A menos que el contexto requiera claramente lo contrario, a lo largo de toda la descripción y las reivindicaciones, los términos "comprenden", "comprendiendo" y similares se han de interpretar en un sentido incluyente a diferencia de un sentido excluyente o exhaustivo; es decir, en el sentido de "incluyendo, pero sin

limitación".

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

I. Una composición de recubrimiento biostática para la prevención de biopelículas en superficies mojadas o húmedas, composición de recubrimiento biostática que comprende:

una composición filmógena y un complejo biocida A-B, en el que

A del complejo biocida A-B es un biocida fenólico y 1 B del complejo biocida A-B es un copolímero de polivinilpirrolidona,

en la que el complejo biocida A-B no es soluble en agua y en la que el complejo biocida A-B se dispersa en una emulsión a base de agua junto con un disolvente polar soluble en agua con alto punto de ebullición seleccionado de A/-metllplrrol¡dona, glicoléteres y combinaciones de los mismos, o se dispersa en un vehículo a base de 15 disolvente, y

en la que la composición de recubrimiento biostática, al secarse, produce una película hldrofóbica cuando se aplica a superficies.

2. Una composición de recubrimiento biostática de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la composición filmógena se selecciona de composiciones a base de polímero acríllco, composiciones a base de polímero metacrílico, composiciones a base de copolímero acríllco, composiciones a base de copolímero metacrílico, composiciones a base de polímero de vinilo, composiciones a base de copolímero de vinilo, resinas epoxl, ásteres epoxl y mezclas de los mismos.

3. La composición de recubrimiento biostática de acuerdo con la reivindicación 1 que tiene propiedades bacteriostáticas y/o fungistáticas.

4. La composición de recubrimiento biostática de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la 3 que la composición filmógena es una emulsión.

5. La composición de recubrimiento biostática de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la composición filmógena es una composición de látex.

6. La composición de recubrimiento biostática de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la composición filmógena es una solución polimérica o copolimérica, o una emulsión polimérica o copolimérica.

7. La composición de recubrimiento biostática de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en la que la composición filmógena es una emulsión polimérica o copolimérica a base de agua.

8. La composición de recubrimiento biostática de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la composición filmógena incluye un polímero acrílico o copolímero acrílico; o incluye un copolímero acrílico-de estireno o incluye epoxi o éster epoxi.

9. La composición de recubrimiento biostática de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la composición filmógena Incluye un copolímero acrílico de acetato de vinilo.

1. La composición biostática de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la composición filmógena está presente en una cantidad del 3 al 8 % p/p de la composición de recubrimiento biostática.

II. La composición de recubrimiento biostática de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el biocida A se selecciona del grupo que consiste en triclosán; diclosán; diclorofeno; ortofenilfenol; ortobencilparaclorofenol, cresoles, xiloles y difeniléteres sustituidos.

12. La composición de recubrimiento biostática de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el biocida A es un biocida fenólico halogenado.

13. La composición de recubrimiento biostática de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el biocida A es triclosán.

14. La composición biostática de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el biocida A está presente en una cantidad del ,5 al 5 % p/p de la composición de recubrimiento biostática.

15. La composición de recubrimiento biostática de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la 65 que el biocida B está presente en una cantidad del 2 al 1 % p/p de la composición de recubrimiento biostática.

16. La composición biostática de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores que contiene disolvente en una cantidad del 2 al 4 % de la composición de recubrimiento biostática.

17. La composición biostática de acuerdo con la reivindicación 16, en la que el disolvente es agua.

18. La composición biostática de acuerdo con la reivindicación 16 ó 17 que incluye además un disolvente polar soluble en agua que tiene un punto de ebullición superior al del vehículo de disolvente de la composición de recubrimiento.

19. La composición biostática de acuerdo con la reivindicación 18, en la que el disolvente polar de alto punto de ebullición ayuda a la dispersión del complejo A-B en una emulsión polimérica o látex.

2. El recubrimiento biostático formado mediante el secado de una película o capa delgada de una composición de 15 recubrimiento biostática de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

21. El recubrimiento biostático de acuerdo con la reivindicación 2 en forma de una pintura para prevenir el crecimiento de moho.

22. El recubrimiento biostático de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2 a 21 en forma de una pintura que incluye además ingredientes de pintura seleccionados del grupo que consiste en agentes de suspensión, agentes tixotrópicos, modificadores del flujo y de la viscosidad, inhibidores de la corrosión, pigmentos, conservantes y similares.

23. Uso de una composición de recubrimiento biostática de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 19 para la inhibición de la formación de una biopelícula en una superficie susceptible a dicha formación, que comprende las etapas de aplicar un recubrimiento de la composición a la superficie y secar la composición o dejar que la composición se seque.

24. El uso de acuerdo con la reivindicación 23, en el que la superficie es una superficie de aire acondicionado, tal como una placa de condensador de aire acondicionado o una rejilla de ventilación de condensador de aire acondicionado.

25. El uso de acuerdo con la reivindicación 23, en el que la superficie es una superficie susceptible de una sala de 35 operaciones.

26. El uso de acuerdo con la reivindicación 25, en el que la composición se hornea sobre la superficie o se seca a temperaturas elevadas.

27. Una superficie tratada con una composición de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 19 o de acuerdo con el uso de cualquiera de las reivindicaciones 23 a 26.

28. El uso de acuerdo con la reivindicación 23, en el que la superficie es una superficie de metal, de hormigón, de cemento o de madera.

REFERENCIAS CITADAS EN LA DESCRIPCIÓN

Esta lista de referencias citadas por el solicitante es únicamente para la comodidad del lector. No forma parte del documento de la patente europea. A pesar del cuidado tenido en la recopilación de las referencias, no se pueden 5 excluir errores u omisiones y la EPO niega toda responsabilidad en este sentido.

Documentos de patentes citados en la descripción

* JP 632982 B [7] WO 9633748 A [26]