Dispositivo presurizador y recuperador de presión para pelotas de material poroso.

1. Dispositivo presurizador y recuperador de presión para pelotas de material poroso

, tales como pelotas de tenis, pádel, frontenis y similares, caracterizado porque se constituye a partir de un bote de material resistente y estanco, contenedor de las pelotas de material poroso, dotado de una tapa de cierre con la interposición de una junta de estanqueidad, con la particularidad de que incorpora una válvula para presurización del interior del bote a la presión adecuada mediante medios presurizadores.

2. Dispositivo presurizador y recuperador de presión para pelotas de material poroso, según reivindicación 1, caracterizado porque los medios de presurización se constituyen mediante una válvula de llenado de una máquina dotada de un compresor, acoplable a la válvula de que dispone el bote contenedor de las pelotas, estando asociado a dicho compresor un regulador de presión y un medidor de presión.

3. Dispositivo presurizador y recuperador de presión para pelotas de material poroso, según reivindicación 1, caracterizado porque el bote está presurizado de origen.

4. Dispositivo presurizador y recuperador de presión para pelotas de material poroso, según reivindicación 1, caracterizado porque la tapa alberga en su seno un cartucho de carga, conectado, a través de la correspondiente válvula de llenado, con el interior del bote.

5. Dispositivo presurizador y recuperador de presión para pelotas de material poroso, según reivindicación 1, caracterizado porque el bote incorpora en correspondencia con su base inferior, un cartucho de carga, conectado, a través de la correspondiente válvula de llenado, con el interior del bote.

6. Dispositivo presurizador y recuperador de presión para pelotas de material poroso, según reivindicaciones 4 y 5, caracterizado porque el cartucho presenta un carácter recambiable.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500386.

Solicitante: PAYÁ CIUDAD, Rafael Miguel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PAYÁ CIUDAD,Rafael Miguel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > Pelotas huecas de volumen constante > A63B39/02 (Dispositivos para mantener la presión)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCiÓN

El presente modelo de utilidad se refiere a un dispositivo presurizador y recuperador de presión para pelotas de material poroso, y más concretamente para pelotas que carecen de válvula de presión, como son las pelotas de pádel, tenis, frontenis y similar.

El objeto de la invención es posibilitar la recuperación de la presión de las pelotas de material poroso utilizadas en determinados deportes, hasta un valor óptimo para el juego de modo que manteniéndolas entre partidas en el dispositivo de la invención se consigue alargar la vida de uso de las mismas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Hasta ahora se han presentado diferentes aparatos destinados a introducir presión en el interior de los botes de pelotas de tenis o pádel, con el objeto de mejorar la presión de las pelotas, tales como los referidos en los documentos ES0222557 o ES0204832, que mediante un sistema de impulsión de aire introducen presión en el interior de un recipiente, pero no está demostrado que sean capaces de mantener la presión requerida, y además, ésta no está indicada dentro de los valores necesarios de presión y como consecuencia, el usuario desconoce si esta presión es la adecuada existiendo el riesgo de que no sea suficiente o sea excesiva, con lo que en ninguno de los casos consigue que las pelotas tengan el bote considerado óptimo como resultado final. Por otra parte hay dispositivos de gran dimensión como el descrito en el documento ES1028120, que están pensados para su uso en los clubs deportivos.

También existe el modelo descrito en el documento ES1101882, el cual permite mantener y conocer la presión que se ha introducido en el bote, pero en el cual, la carga de aire se realiza de forma manual mediante una bomba manual que acompaña al presurizador, lo cual revierte en un uso incómodo.

Las pelotas se fabrican en material poroso con una presión interior específica reglamentaria para cada deporte, con sus adecuadas tolerancias, lo cual resulta en una calidad del bote que afecta directamente a la calidad del juego. Las pelotas se comercializan en botes presurizados con la misma presión que las bolas con el fin de que se mantengan en esas condiciones de presión hasta su uso, de tal forma que una vez abiertos los botes en los que lOse comercializan empiezan a perder presión y, por tanto, a perder capacidad de bote, lo que redunda en una peor calidad para el juego. Durante el transcurso de la partida, además, los golpes de raquetas, suelo o paredes hacen perder presión a la pelota, haciendo que la vida útil en unas buenas condiciones de bote de la pelota sea de 2 ó 3 partidos.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

El dispositivo de presurización objeto de la invención, está previsto para ser utilizado tras el uso de las pelotas en un partido, de manera que, en el desarrollo del juego las pelotas suelen ir perdiendo presión, estando el dispositivo previsto precisamente para recuperar dicha presión rápidamente y alargar la vida de las pelotas, de manera que permite al usuario no tener que preocuparse por el cálculo de la presión de las mismas.

Mas concretamente, el dispositivo de la invención se constituye mediante un bote de material plástico, por ejemplo PVC, o bien de aluminio, con las dimensiones adecuadas para alojar preferentemente tres pelotas de material poroso en su seno, del tipo de las utilizadas en tenis, padel, frontenis, etc, de manera que dicho bote, capaz de soportar una presión de al menos 3 bares, se cierra mediante una tapa que se acopla por roscado con la interposición de una junta de estanqueidad, estableciendo que el interior del bote se 30 mantenga estanco tras el cierre de la correspondiente tapa.

La tapa en cuestión cuenta con una válvula para la aplicación de la presión adecuada al interior del bote, y con ello cargar de presión las pelotas situadas en su interior debido a la naturaleza porosa de las mismas, permitiendo mantener además dicha presión hasta el.

momento de uso de las mismas, es decir hasta el momento de apertura del bote.

El llenado o aplicación de presión al interior del bote se realiza, como se ha comentado, a través de la válvula, pero mediante una máquina con una válvula acoplada a la válvula de la tapa, que incluye un compresor asociado a un regulador de presión y a un medidor de la propia presión, de manera que cuando la presión en el bote es la adecuada, tarada en función del tipo de pelota, el dispositivo emite una señal de presión cargada, pudiendo retirar dicho bote.

Las pelotas se "cargan", por la diferencia de presión entre su presión interior y la presión en el seno del bote en el que se disponen, tendiendo dichas presiones a igualarse.

El dispositivo puede ser aplicado a botes estándar en los que se comercializan las pelotas, pero siempre que la tapa incluya una junta de estanqueidad y la correspondiente válvula de presurización.

Evidentemente, los botes pueden ser comercializados ya presurizados, para mantener la carga de presión en las pelotas con un valor preestablecido y óptimo para el desarrollo del juego.

Independientemente de las distintas formas de acoplamiento de la tapa al bote, cabe decir que en una variante de realización la tapa puede tener una configuración especial en la que va ubicado un cartucho de carga con una válvula en comunicación con el interior del bote y conectado ese cartucho mediante un elemento de bloqueo que mantiene al mismo vinculado a la propia tapa.

En otra variante de realización dicho cartucho, en lugar de estar incorporado en la tapa, está incorporado en el interior del bote, en correspondencia con la base del mismo y sujeto también mediante un elemento de bloqueo.

En definitiva, el presurizado del bote se realiza mediante una máquina compresora o mediante un cartucho de carga, estando la máquina compresora formada por una estructura soporte con un circuito de llenado formado por un compresor de aire, una válvula de regulación que permite regular la presión del aire para el tipo de pelota adecuado y una boquilla o válvula de llenado acoplable a la válvula que incorpora la tapa del bote.

Un indicador marca cuando se ha alcanzado la presión adecuada, procediendo a independizar el bote de la máquina, que desde ese momento permanece cargado a la presión de carga y mantenimiento de las pelotas.

Decir igualmente que cuando se utiliza un cartucho de carga para aplicar la presión al interior del bote, dicho cartucho presenta un carácter intercambiable, obtenido en material resistente, preferentemente aluminio, para poder soportar una presión de hasta 4 bares, de modo que la válvula de carga del bote está tarada a la presión de carga de las pelotas, para que una vez alcanzada la presión requerida, se bloquee el paso de aire desde el cartucho.

En este caso, cuando la presión en el interior disminuye al igualarse las presiones en el interior de las pelotas con el interior del bote, el cartucho de carga vuelve a aportar presión, permitiendo mantener mas tiempo las pelotas bajo carga.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de planos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación correspondiente a una vista en sección esquemática del dispositivo de la invención, formado por un bote en cuyo interior se disponen tres pelotas y una tapa de cierre estanco con la válvula de carga correspondiente.

La figura...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo presurizador y recuperador de presión para pelotas de material poroso, tales como pelotas de tenis, pádel, frontenis y similares, caracterizado porque se constituye a partir de un bote de material resistente y estanco, contenedor de las pelotas de material poroso, dotado de una tapa de cierre con la interposición de una junta de estanqueidad, con la particularidad de que incorpora una válvula para presurización del interior del bote a la presión adecuada mediante medios presurizadores.

2. Dispositivo presurizador y recuperador de presión para pelotas de material poroso, según reivindicación 1, caracterizado porque los medios de presurización se constituyen mediante una válvula de llenado de una máquina dotada de un compresor, acoplable a la válvula de que dispone el bote contenedor de las pelotas, estando asociado a dicho compresor un regulador de presión y un medidor de presión.

3. Dispositivo presurizador y recuperador de presión para pelotas de material poroso, según reivindicación 1, caracterizado porque el bote está presurizado de origen.

4. Dispositivo presurizador y recuperador de presión para pelotas de material poroso, según reivindicación 1, caracterizado porque la tapa alberga en su seno un cartucho de carga, conectado, a través de la correspondiente válvula de llenado, con el interior del bote.

5. Dispositivo presurizador y recuperador de presión para pelotas de material poroso, según reivindicación 1, caracterizado porque el bote incorpora en correspondencia con su base inferior, un cartucho de carga, conectado, a través de la correspondiente válvula de llenado, con el interior del bote.

6. Dispositivo presurizador y recuperador de presión para pelotas de material poroso, según reivindicaciones 4 y 5, caracterizado porque el cartucho presenta un carácter recambiable.