Dispositivo para presión positiva continua.

El dispositivo para soporte ventilatorio de un ser humano o animal que combina una mascarilla laríngea estándar de uso con ventilación mecánica

, con una mascarilla para la aplicación de presión positiva continua en las vías aéreas, proporcionando aire u oxígeno ligeramente presurizado de manera continua durante todo el ciclo respiratorio a la laringe, para su uso en aquellas patologías o en aquellas maniobras de diagnóstico o tratamiento donde se precisen de ambos métodos de soporte ventilatorio.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430257.

Solicitante: MEDCOM FLOW, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ACHA GANDARIAS, PEDRO, SAGALÉS MAÑAS,Juan, ROCA DE VIÑALS DELGADO,Alejandro, CALAF ALCALDE,Alberto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para actuar sobre el sistema respiratorio... > A61M16/04 (Tubos traqueales)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo para presión positiva continua.

Fragmento de la descripción:

P201430257

Dispositivo para presión positiva continua

Campo técnico

La presente invención está encuadrada en el campo de la ventilación mecánica del cuerpo humano o animal.

Descripción de la invención

La modalidad de soporte respiratorio con presión positiva continua permite incrementar la ventilación alveolar del paciente, creando una presión positiva de oxígeno en las vías aéreas del paciente que es constante y que será la presión mínima que el paciente conseguirá por ello en sus vías aéreas en su fase de expiración completa.

Hasta el presente, esta presión positiva continua se creaba en los accesos de las vías aéreas del paciente, esto es en boca o la nariz, sin necesidad de acceder artificialmente a la vía aérea interna, a diferencia de lo que ocurre en el caso de la intubación endotraqueal. Hasta el día de hoy, en la ventilación con presión positiva continua se utilizan unos dispositivos del tipo mascarillas faciales o nasales a las que se aplica una presión en la piel del paciente para que no haya fugas de oxígeno y toda la presión positiva continua llegue en tu totalidad a las vías aéreas del paciente. Por eso, al no ser hasta ahora la aplicación de presión positiva continua de manera invasiva, se empezó a llamar ventilación mecánica no invasiva.

Hay varios dispositivos en el mercado que crean esta presión positiva continua en los accesos a las vías aéreas como boca o nariz. Esta técnica consiste en aplicar una presión (en cm de agua) positiva continua durante todo el ciclo respiratorio en la vía aérea por encima de la presión atmosférica, aumentando así el volumen pulmonar y la oxigenación, lo que permite al paciente respirar espontáneamente y tener siempre una presión positiva continua incluso en la fase respiratoria de expiración completa. Esta técnica es ampliamente utilizada, entre otros, en pacientes con apnea obstructiva del sueño.

La aplicación de presión positiva continua en la vía aérea de forma no invasiva data de 1930, cuando Alvan Barach demostró que la presión positiva continua en la vía aérea era útil en el tratamiento del edema agudo de pulmón, pero fue Gregor y en 1971 quien le da nombre y la describe inicialmente, aplicándola en distrés respiratorio del recién nacido. Poco después, Civetta y Falke describen sus ventajas en el adulto con insuficiencia respiratoria agua en 1972.

P201430257

En comparación con la intubación endotraqueal, la presión positiva continua tiene, entre otras, las ventajas de un menor riesgo de complicaciones, permite la tos y eliminación de secreciones del paciente, mejora la calidad de su sueño y facilita el hecho de que el paciente use su musculatura respiratoria, evitando la atrofia muscular.

Por otro lado, en otras ocasiones más graves es preciso recurrir también a la intubación endotraqueal, por ejemplo en intervenciones en combinación con anestesia, por ejemplo para pacientes que precisen ser intubados para permitir su oxigenación, ya sea en modo de ventilación y/o en modo de intubación.

Sin embargo, hay casos en los que sería deseable disponer de un dispositivo que hiciera a la vez las veces de una mascarilla laríngea para la ventilación mecánica estándar y de una mascarilla para presión positiva continua simultáneamente. Este dispositivo sería ventajoso, por ejemplo, en casos donde la patología pulmonar del paciente sea más grave y necesite más aporte de oxígeno a presión positiva de lo que le puede aportar una mascarilla facial o unas gafas nasales, o en pacientes en los que sea preciso realizarles alguna prueba diagnóstica o terapéutica por las vías respiratorias, donde el aporte de oxígeno se reduzca a consecuencia ello como es el caso cuando se utilizan sondas, fibroscopios, etc, y en los que al mismo tiempo sea necesario aportar oxígeno al paciente.

El dispositivo acorde con la invención pretende dar una respuesta a tal necesidad, proporcionando un dispositivo que combina una mascarilla laríngea con una mascarilla para administrar presión positiva continua. Un dispositivo de este tipo permite solucionar los problemas anteriormente referidos y así alcanzar los objetivos deseados.

En consecuencia, en un aspecto la invención se dirige a una mascarilla laríngea que tiene los siguientes componentes:

- Una cúpula destinada a cubrir las vías aéreas internas del paciente y que está dotada de medios para aplicar una presión continua positiva de aire u oxígeno al interior de dichas vías aéreas internas. Estos medios típicamente incluyen uno o más conductos y orificios por los que se aporta una presión positiva de aire u oxígeno al interior de la cúpula desde medios externos a la misma;

- Un anillo laríngeo, que puede ser inflable o no inflable, que está unido a dicha cúpula; y -Al menos un conducto para la entrada de aire u oxígeno al interior de las vías aéreas, que está conectado a dicha cúpula. Típicamente, el aire o el oxígeno procedente de los medios externos es proporcionado a través de este conducto, que atraviesa la P201430257

cúpula a través de uno de sus orificios, donde dicho aire u oxígeno es liberado al interior de las vías aéreas.

En realizaciones preferidas, la mascarilla comprende además al menos uno de los siguientes conductos adicionales en cualquier combinación:

5. Un conducto de aspiración laríngea, cuya función es la de ser una vía de salida del aire y las secreciones del interior de la cúpula;

- Un conducto de aspiración gástrica, destinado a extraer el exceso de aire acumulado en el estómago del paciente, lo que podría originar distensión gástrica y vómitos en el mismo; y -Un conducto de medición de la presión existente dentro de la cúpula de la mascarilla laríngea.

En una realización ventajosa, la mascarilla laríngea está dotada del conducto de entrada de oxígeno más los otros tres conductos adicionales citados. Sin embargo, la invención no está limitada a la existencia de los cuatro conductos necesariamente, y es posible que tenga cualquier combinación de ellos en función de las necesidades del paciente y/o del médico que está realizando la operación.

En otra realización preferida, el o los conductos están unidos por una pieza adicional que los rodea y mantiene unidos, pieza que además puede ser rígida y tener también la función de evitar que el paciente muerda los conductos y se colapsen y cierren.

Cada uno de estos conductos puede estar dotado de respectivos tapones que permiten que la mascarilla pueda ser utilizada en cualquiera de los dos modos ventilatorios, taponando o destaponando los conductos, o uniéndolos a otros dispositivos.

Breve descripción de las figuras

- La Figura 1 muestra una vista lateral del dispositivo (1) , incluyendo la cúpula (2) , el anillo 25 laríngeo (3) y los conductos (4) existentes en esta realización de la invención.

- La Figura 2 muestra una vista en alzada del anillo laríngeo y los conductos existentes en esta realización de la invención, que en este caso son todos los arriba indicados, es decir: el conducto (4) de entrada de aire u oxígeno a la laringe; el conducto (5) de aspiración laríngea; el conducto (6) de aspiración gástrica, y el conducto (7) de medición de la presión.

- La Figura 3 muestra una realización que comprende la pieza adicional (8) que rodea los P201430257

conductos y los mantiene unidos, pieza que además tiene la función de evitar que el paciente los muerda y se colapsen.

- La Figura 4 muestra una vista en perspectiva del anillo laríngeo y los conductos anteriormente indicados existentes en esta realización de la invención.

Así, la mascarilla puede ser utilizada...

 


Reivindicaciones:

1) Un dispositivo (1) para la ventilación mecánica de un ser humano o animal que comprende:

- una cúpula (2) destinada a cubrir las vías aéreas internas del paciente;

- un anillo laríngeo (3) que está unido a dicha cúpula (2) ; y 5-al menos un conducto (4) de entrada de aire u oxígeno que desemboca en dicha cúpula (2) , destinado a insuflar aire u oxígeno al interior de la laringe para aplicar una presión continua positiva de aire u oxígeno al interior de la misma.

2) Un dispositivo según la reivindicación 1, que comprende además un conducto (5) de aspiración laríngea, destinado a dar salida al aire y las secreciones del interior de la cúpula.

3) Un dispositivo según las reivindicaciones 1 ó 2, que comprende además un conducto (6) de aspiración gástrica, destinado a extraer el exceso de aire acumulado en el estómago del paciente.

4) Un dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, que comprende además un conducto (7) adaptado para la medición de la presión existente dentro de la cúpula.

5) Un dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores que comprende además una pieza de protección (8) que rodea al o a los conductos, protegiéndolos y manteniéndolos unidos.

6) Un dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el anillo laríngeo es inflable.

7) Un dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 anteriores, en el que el anillo laríngeo es no inflable.

8) Un dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores que comprende además al menos un tapón destinado a taponar al menos uno de los conductos (4, 5, 6, 7) de aspiración laríngea, de aspiración gástrica y el conducto para la medición de la presión, en cualquier combinación.

9) Sistema para la ventilación mecánica de un ser humano o animal que comprende el dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 anteriores más unos medios externos adecuados para aplicar una presión continua positiva de aire u oxígeno al interior de la cúpula a través del conducto (4) de entrada de aire u oxígeno a la laringe.

10) Sistema según la reivindicación 9 que comprende además medios para aspirar las secreciones del conducto de aspiración laríngea y/o del conducto de aspiración gástrica.

11) Sistema según las reivindicaciones 9 ó 10 que comprende además medios para la medición de la presión existente dentro de la cúpula.