Tratamiento de la presión intraocular anómala.

Composición que comprende al menos un antocianósido que consiste en un extracto de fruto rojo seleccionado de arándano

, arándano americano, cereza, arándano rojo, uvas tintas, cereza negra, grosella negra, aronia, berenjena, naranja, frambuesa, o grosella roja y al menos una proantocianidina que consiste en un extracto vegetal seleccionado de un extracto de corteza de pino, un extracto de semilla de uva o un extracto de manzanas, piel de cacahuetes, nueces, granadas, tomates, almendras, té, espino o cacao para su uso en un método para reducir la presión intraocular en un paciente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/000255.

Solicitante: HORPHAG RESEARCH IP (MIR) LTD.

Nacionalidad solicitante: Chipre.

Dirección: 1st floor, Office 113GD 38 Karaiskaki, Kanika Alexander Court 3733 Limassol CHIPRE.

Inventor/es: MALANDRINO, SALVATORE, BURKI,CAROLINA, FERRARI,VICTOR, SCHOENLAU,FRANK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P27/00 (Medicamentos para tratar los trastornos de los sentidos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para tratar los trastornos de los sentidos > A61P27/06 (Agentes antiglaucoma o mióticos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales de constitución indeterminada... > A61K36/45 (Ericaceae o Vacciniaceae (familia del Brezo blanco o del Arándano), p. ej. arándano)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales de constitución indeterminada... > A61K36/15 (Pinaceae (familia del pino), p. ej. pino o cedro)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/353 (3,4-Dihidrobenzopiranos, p. ej. cromano, catequina)

PDF original: ES-2542176_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Tratamiento de la presión intraocular anómala

Solicitudes relacionadas 5

Esta solicitud reivindica el beneficio de prioridad de la solicitud estadounidense 61/011.561, presentada el 18 de enero de 2008.

Campo de la invención 10

Esta invención se refiere a métodos y a composiciones para el tratamiento o la reducción de la presión intraocular alta o anómala.

Antecedentes 15

La presión intraocular es la presión, medida generalmente en milímetros de mercurio (mm Hg) , del líquido en el ojo. La presión intraocular se mide con un instrumento denominado tonómetro. Generalmente se considera que el más preciso es el tonómetro de aplanamiento, que mide la fuerza requerida para aplanar una pequeña área de la córnea central tras anestesiar los ojos. 20

Generalmente se considera que la presión intraocular normal oscila entre 10 mm Hg y 21 mm Hg, siendo el promedio de aproximadamente 16 mm Hg. Según el Instituto Nacional del Ojo de los Institutos Nacionales de la Salud de los EE.UU., la presión intraocular elevada afecta a entre tres y seis millones de personas en los Estados Unidos. Se cree que la presión intraocular elevada es el factor de riesgo principal para el glaucoma, que afecta a 25 aproximadamente dos millones de personas en los Estados Unidos. El glaucoma es la principal causa de ceguera en los Estados Unidos y otros países industrializados.

La hipertensión ocular se produce cuando una persona tiene una presión intraocular elevada que no ha afectado a la visión ni dañado la estructura del ojo. Dado que aproximadamente 1, 5 millones de personas en los Estados Unidos 30 estaban siendo tratadas con costosos medicamentos hipotensores oculares que tienen la posibilidad de provocar efectos secundarios graves e incluso potencialmente mortales, el Instituto Nacional del Ojo financió un estudio para determinar si la reducción de la presión intraocular en pacientes con hipertensión ocular previene o retarda la aparición de glaucoma. Este estudio, el Estudio de tratamiento de la hipertensión ocular (OHTS, Ocular Hypertension Treatment Study) , fue un ensayo clínico multicéntrico, aleatorizado, controlado, de cinco años. El 35 estudio concluyó que la reducción de la presión intraocular usando agentes antiglaucoma tópicos disponibles comercialmente reducía el riesgo de desarrollar glaucoma en cinco años desde el 9, 5% hasta el 4, 4%.

El documento WO 02/20028 (BRASWELL A GLENN) se refiere a composiciones y a métodos para prevenir trastornos oculares protegiendo las células frente a los efectos dañinos de los radicales libres. El método implica 40 administrar a un sujeto una composición que comprende ácido alfa-lipoico, tocoferoles mixtos naturales, vitamina C, bioflavonoides cítricos, extracto de corteza de pino, luteína, carotenoides mixtos naturales y vitamina A.

El documento WO 03/084559 (ARCTOS PHARMACEUTICAL INC) se refiere a composiciones que comprenden como principios activos una o más bayas, hojas, raíces y/o cortezas de raíces obtenidas de una o más especies de 45 plantas del género Vaccinium, haciéndose crecer dichas plantas en las siguientes condiciones: a. someter a uno o más fotoperiodos ininterrumpidos de al menos aproximadamente 18 horas a 24 horas al día durante aproximadamente 60 días durante la floración y fructificación; y; b. someter a uno o más fotoperiodos ininterrumpidos de al menos aproximadamente 15 horas al día durante aproximadamente 30 días durante la maduración y el pleno desarrollo del fruto. Más particularmente, dicha (s) planta (s) se hace (n) crecer opcionalmente 50 al menos 7 días tras el pleno desarrollo. Además, las composiciones de la materia de la invención pueden incluir opcionalmente un elemento adicional que comprende un aceite de una especie de Oncorhynchus. Además, dichas composiciones pueden emplearse para tratar una variedad de enfermedades, trastornos y estados, tal como se describe en el presente documento.

El documento US 6.573.299 (ADVANCED MEDICAL INSTR) se refiere a un método para la prevención y el tratamiento de trastornos orbitales asociados con el envejecimiento del ojo en mamíferos mediante la aplicación de una composición tópica que comprende una cantidad que potencia la permeación de uno o más potenciadores de la penetración, y uno o más agentes de efecto biológico que penetran en los tejidos subyacentes y en la red vascular de la órbita. Otro objeto de esta invención es la mejora de los cambios relacionados con la edad con respecto a los 60 párpados tales como piel seca, arrugas, queratosis, manchas por edad y lesiones cutáneas pigmentadas. Un objeto adicional de esta invención es prevenir y tratar la formación de cataratas, glaucoma, retinopatía diabética y degeneración macular.

Los niveles elevados de homocisteína se han implicado como un factor de riesgo importante para las enfermedades 65 cardiovasculares y otras. El documento US 2002/164388 (DEXGEN INTELLECTUAL PROPERTY HO) se refiere a una composición para reducir los niveles de homocisteína plasmática y a un método para administrar la composición, conteniendo la composición dextrometoríano (DM) , ácido fólico y vitaminas B6 y B12. La composición proporciona un efecto terapéutico sinérgico de modo que pueden emplearse cantidades menores de los componentes anteriores para minimizar cualquier efecto secundario no deseado provocado por el uso de altos niveles de un componente tal como DM. Las composiciones preferidas para enfermedades cardiovasculares 5 incluyen además lecitina, vitamina E, beta-caroteno, procianidinas/flavonoides, trimetilglicina, aceite de ajo y minerales; otras composiciones para el tratamiento del glaucoma incluyen arándano, bioflavonoides y beta-caroteno, y para el tratamiento de la discinesia tardía incluyen un antioxidante tal como extracto de semilla de uva y extracto de corteza de pino, lecitina y proantocianidinas oligoméricas. Las composiciones pueden administrarse usando cualquier medio adecuado tal como por vía oral o por vía intravenosa. 10

Por consiguiente, existe la necesidad de composiciones, particularmente composiciones naturales, que puedan conseguir su efecto terapéutico con pocos o ningún efecto secundario que puedan usarse para reducir la presión intraocular alta o anómala.

Sumario de la invención

Un aspecto de la presente invención proporciona una composición que comprende al menos un antocianósido que consiste en un extracto de fruto rojo seleccionado de arándano, arándano americano, cereza, arándano rojo, uvas tintas, cereza negra, grosella negra, aronia, berenjena, naranja, frambuesa o grosella roja, y al menos una 20 proantocianidina que consiste en un extracto vegetal seleccionado de un extracto de corteza de pino, un extracto de semilla de uva o un extracto de manzanas, piel de cacahuetes, nueces, granadas, tomates, almendras, té, espino o cacao para su uso en un método para reducir la presión intraocular en un paciente. Según algunas realizaciones, el al menos un antocianósido y/o la al menos una proantocianidina es uno o más extractos que comprenden uno o más antocianósidos y/o una o más proantocianidinas, respectivamente. 25

En otro aspecto, la presente invención proporciona composiciones farmacéuticas para su uso en el tratamiento o la prevención de la presión intraocular alta o anómala que comprenden (1) al menos un antocianósido que consiste en un extracto de fruto rojo seleccionado de arándano, arándano americano, cereza, arándano rojo, uvas tintas, cereza negra, grosella negra, aronia, berenjena, naranja, frambuesa o grosella roja, y (2) al menos una proantocianidina que 30 consiste en un extracto vegetal seleccionado de un extracto de corteza de pino, un extracto de semilla de uva o un extracto de manzanas, piel de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición que comprende al menos un antocianósido que consiste en un extracto de fruto rojo seleccionado de arándano, arándano americano, cereza, arándano rojo, uvas tintas, cereza negra, grosella negra, aronia, berenjena, naranja, frambuesa, o grosella roja y al menos una proantocianidina que consiste 5 en un extracto vegetal seleccionado de un extracto de corteza de pino, un extracto de semilla de uva o un extracto de manzanas, piel de cacahuetes, nueces, granadas, tomates, almendras, té, espino o cacao para su uso en un método para reducir la presión intraocular en un paciente.

2. Composición para su uso según la reivindicación 1, en la que dicho paciente es un paciente humano. 10

3. Composición para su uso según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, en la que dicho paciente tiene una presión intraocular, en al menos un ojo, de entre 15 mm Hg y 30 mm Hg.

4. Composición para su uso según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en la que dicho paciente tiene una 15 presión intraocular, en al menos un ojo, mayor de 15 mm Hg.

5. Composición para su uso según la reivindicación 1, en la que dicho extracto de corteza de pino es de un pino de la especie Pinus pinaster.

6. Composición para su uso según la reivindicación 1, en la que dicho extracto de semilla de uva es de la especie Vitis vinifera.

7. Composición para su uso según la reivindicación 1, en la que el extracto de fruto rojo es de Vaccinium myrtillus. 25

8. Composición para su uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1-7, en la que las cantidades terapéuticamente eficaces del al menos un antocianósido y la al menos una proantocianidina administrados es de entre 0, 5 y 10 mg/kg/día.

9. Composición para su uso según cualquiera de las reivindicaciones 1-8, en la que dicho paciente es un paciente con hipertensión ocular.

10. Composición para su uso según la reivindicación 9, en la que dicha hipertensión ocular comprende los siguientes síntomas: 35

(a) una presión intraocular mayor de 21 mm Hg en uno o ambos ojos medida mediante tonometría de aplanamiento en 2 o más ocasiones;

(b) ausencia de defectos glaucomatosos en pruebas del campo visual; 40

(c) aspecto normal de la papila óptica y la capa de fibras nerviosas; y

(d) ángulos abiertos en gonioscopía, sin historial de cierre angular.

11. Composición farmacéutica para su uso en un método de tratamiento o prevención de la presión intraocular alta o anómala que comprende (1) la composición según cualquiera de las reivindicaciones 1-10, y (2) un excipiente farmacéuticamente aceptable.

12. Composición farmacéutica para su uso según la reivindicación 11, en la que dicha composición 50 farmacéutica se administra a una dosificación de 50 a 500 mg/día de al menos una proantocianidina y de 100 a 1000 mg/día de al menos un antocianósido.

13. Composición farmacéutica según cualquiera de las reivindicaciones 11-12, para su uso en un método de tratamiento de la hipertensión ocular, en la que dicha hipertensión ocular comprende los siguientes 55 síntomas:

(a) una presión intraocular mayor de 21 mm Hg en uno o ambos ojos medida mediante tonometría de aplanamiento en 2 o más ocasiones;

(b) ausencia de defectos glaucomatosos en pruebas del campo visual;

(c) aspecto normal de la papila óptica y la capa de fibras nerviosas; y

(d) ángulos abiertos en gonioscopía, sin historial de cierre angular. 65

14. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1-10, para su uso en un método de tratamiento de la hipertensión ocular.