Control de presencia remoto para trabajadores domiciliarios.

Control de presencia remoto para trabajadores domiciliarios, asociado a un servidor informático que integra un programa que incluye una base de datos en la que quedan registrados los marcajes de cada trabajador

, del lugar desde el que desarrolla su actividad, efectuando la gestión horaria de cada trabajador, que incluye: un teléfono móvil, con conexión a internet y tecnología NFC, que identifica a cada uno de los trabajadores domiciliarios a controlar; una tarjeta NFC en cada uno de los domicilios de trabajo, con la que interactúa su teléfono móvil desencadenado el proceso de fichaje cuando lo aproxima a dicha tarjeta NFC; y una aplicación informática instalada en el móvil del trabajador, que se activa cuando el teléfono móvil está próximo a una tarjeta NFC, que permite seleccionar si está entrando o saliendo del domicilio.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431545.

Solicitante: CLECE, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: JIMÉNEZ CAÑAS,Susana.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > METODOS O SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS ESPECIALMENTE... > G06Q10/00 (Administración; Gestión)
  • SECCION G — FISICA > DISPOSITIVOS DE CONTROL > APARATOS DE CONTROL DE HORARIOS O DE ASISTENCIA;... > G07C1/00 (Registro o indicación de la hora de un acontecimiento o de un tiempo transcurrido, p. ej. relojes registradores para mano de obra (registro o indicación del funcionamiento de máquinas o de vehículos G07C 3/00, G07C 5/00))
google+ twitter facebookPin it
Control de presencia remoto para trabajadores domiciliarios.

Fragmento de la descripción:

Control de presencia remoto para trabajadores domiciliarios.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un sistema que permite efectuar el control de presencia de trabajadores que ejercen sus funciones en domicilios particulares, atendiendo enfermos, ancianos, etc.; en general trabajos que entran dentro de lo que se denomina Servicio de Atención Domiciliaria (SAD).

Los sistemas de control de presencia tradicionales, que habitualmente se emplean en industrias, oficinas y demás lugares de trabajo se basan en el uso de lectores de tarjetas, magnéticas o con un código de barras, lectores biométricos y otros medios que permiten identificar el trabajador de forma biunívoca, a fin de poder controlar su entrada y salida del puesto de trabajo. Ahora bien, cuando los trabadores no realizan las tareas propias de su trabajo en un único centro y en general están dispersos en distintos domicilios particulares, que se sitúan en puntos o zonas geográficas diferentes, no es posible implementar un sistema de control tradicional, debiendo adoptarse un control de presencia remoto.

Antecedentes de la invención

Se conoce algún control de presencia remoto que emplea como medio de control un teléfono, a través del cual el trabajador efectúa una llamada desde su lugar de trabajo a una centralita que lleva el control horario de forma manual o automática. Las llamadas han de efectuarse desde un teléfono fijo para poder constatar el lugar desde el cual se efectúa la llamada y, ya sean a cargo del receptor de la llamada o del teléfono llamante, suponen un incremento de coste sustancial en consumo telefónico. El documento WO 2011/051513 describe un sistema de estas características, que consiste en un control de presencia de trabajadores remotos, que comprende como medio para determinar en qué instante cada trabajador accede y abandona el lugar de trabajo un teléfono fijo situado en el lugar en el que el trabajador desarrolla su actividad, a través del cual realiza una llamada telefónica hacia un número de teléfono incluido en una centralita telefónica, que está conectada a un ordenador en el que una aplicación registra las llamadas efectuadas desde distintos teléfonos fijos, la línea telefónica a la cual se ha efectuado, así como la hora exacta a la que se ha producido dicha llamada; para en base a estos datos poder determinar a qué trabajador corresponde cada llamada, en qué lugar está desarrollando su actividad y el tiempo que ha permanecido en su lugar de trabajo. Este sistema es multiempresa, de forma que dicho ordenador también constituye un servidor de Internet para, a través de conexión a esta red, cada empresa contratante pueda efectuar el control horario de todos sus trabajadores suscritos a este sistema.

Estos sistemas no resultan del todo fiables, puesto que puedes ser objeto de sabotajes por parte de los empleados o de terceros, si se efectúan sucesivas llamadas que mantengan ocupado el operador, o la línea telefónica asociada, llegando incluso a bloquearla. Por otro lado su automatización, cuando requieren el establecimiento de una llamada, ya sea desde un teléfono fijo, o a través de un móvil, resulta más compleja y cara.

Descripción de la invención

El sistema de control de presencia de la invención está basado en la tecnología NFC y requiere para realizar un mareaje un simple proceso de lectura de unas etiquetas pegadas en los emplazamientos (domicilios) donde se deba asegurar la asistencia del trabajador domiciliario.

Las etiquetas NFC, también llamadas tags NFC, son pequeñas pegatinas que se sitúan en algún lugar concreto del domicilio del usuario, de tal forma que si se despegan quedan inutilizadas. El trabajador, al llegar al domicilio, debe pasar el terminal móvil por encima de la etiqueta, con lo cual automáticamente se dispara en él una aplicación, que le ofrece una pantalla en la que le pedirá que pulse sobre el botón Entrada o Salida, a fin de que indique si su jornada laboral comienza o termina. En el momento en que ejecute esa simple instrucción, se transmite al sistema central el código NFC leído, el número de teléfono usado, la fecha y la hora, al tiempo que en el móvil del trabajador aparece una indicación de lectura correcta.

Los datos se reciben en un sistema central de tratamiento de datos, en el que está implementada una aplicación de gestión de ayuda a domicilio que cruza esos datos con la planificación de los trabajadores permitiendo que ésta, cuando reciba la indicación de que el trabajador ha llegado al domicilio planificado, envíe al terminal móvil del mismo una lista de tareas a realizar en ese domicilio produciéndose una comunicación sistema-trabajador. Se ha previsto así mismo un botón en la aplicación instalada en el terminal del trabajador que, al pulsarlo, le muestre la planificación del día.

Así pues, cada NFC identifica un domicilio de un usuario y cada teléfono móvil a un trabajador. De este modo se puede constatar el instante en el que cada trabajador ha llegado al domicilio planificado, al tiempo que permite llevar un control de seguimiento del mismo que permite resolver las incidencias que se produzcan y optimizar los desplazamientos y tiempos invertidos en éstos por parte de los trabajadores. El servidor central recibe una señal de geolocalización proveniente del GPS integrado en el móvil de todos los trabajadores, a través de la cual, y/o del lugar en el que han fichado y por tanto han de estar desarrollando su trabajo cada uno de ellos en cada instante. El sistema central integra una aplicación que en caso de incidencia determina los trabajadores que están más próximos al domicilio concreto en el que se produzca dicha incidencia; ya se trate de una incidencia que deba ser resuelta por varios trabajadores, o que requiera que un trabajador ocupe el lugar del que está asignado en ese momento en ese domicilio. Esta aplicación le transmite al trabajador seleccionado las instrucciones relativas a su nueva función, así como la ruta más adecuada para realizar el desplazamiento hasta el domicilio afectado.

Descripción de las figuras

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 un esquema de bloques funcionales del sistema de control de presencia objeto de la invención.

Realización preferente de la invención

Como se puede observar en la figura este control de presencia consta de las siguientes partes básicas, que admiten diferente implementación.

- Centro de datos (Data Center), unidad que contiene al menos un servidor de aplicaciones que ofrece una interfaz de servicios REST. Este servidor se comunica con una base de datos para persistir la información. Puede ser de tipo IIS, Apache, o cualquier otro que permita comunicaciones con cualquier navegador web y con teléfonos inteligentes (smartphone). La base de datos puede estar ubicada en este u otro servidor, y debe admitir cualquier configuración escalar en función de la demanda.

Otros servidores pueden aparecer en configuración con el objetivo de mejorar el rendimiento (imágenes, ficheros, seguridad, etc.).

- El control de presencia propiamente dicho se utiliza para asegurar la ubicación en el lugar de trabajo (House), así como la hora exacta a la que el trabajador accede a él o lo abandona, mediante fichajes efectuados tanto a la entrada como la salida de éste del domicilio en el que presta el servicio domiciliario. Dicho fichaje se lleva a cabo mediante la lectura de una tag NFC (con el smartphone del trabajador, que ha de disponer de medios...

 


Reivindicaciones:

1.- Control de presencia remoto para trabajadores domiciliarios, que cuenta con un medio de determinar el instante en el que un trabajador accede y abandona el domicilio en el que trabaja, asociado a un servidor informático que integra un programa que incluye una base de datos en la que quedan registrados los mareajes de cada trabajador, del lugar desde el que desarrolla su actividad, efectuando la gestión horaria de cada trabajador, así como otras utilidades estadísticas para el empleador, caracterizado por que comprende:

- un teléfono móvil, con conexión a internet y tecnología NFC, que identifica a cada uno de los trabajadores domiciliarios a controlar;

- una tarjeta NFC pegada en cada uno de los domicilios en los que los trabajadores domiciliarios han de prestar su servicio, con la que interactúa el teléfono móvil del trabajador desencadenado el proceso de fichaje cuando lo aproxima a dicha tarjeta NFC;

- una aplicación informática instalada en el móvil del trabajador, que se activa automáticamente cuando el teléfono móvil está próximo a una tarjeta NFC, en el que al menos existe una opción de selección de si ha entrado o salido del domicilio de trabajo en ese momento.

2.- Control de presencia remoto para trabajadores domiciliarios, según la reivindicación anterior, caracterizado por que el servidor central recibe una señal de geolocalización proveniente del GPS integrado en el móvil de todos los trabajadores, a través de la cual y/o del lugar en el que han fichado y por tanto han de estar desarrollando su trabajo cada uno de ellos en un instante dado, e integra una aplicación que en caso de incidencia determina los trabajadores más próximos al domicilio concreto en el que se produzca dicha incidencia, que deba ser resuelta por varios trabajadores, o que requiera que un trabajador ocupe el lugar del que está asignado en ese momento en ese domicilio, transmitiéndole al trabajador seleccionado las instrucciones relativas, así como la ruta más adecuada para realizar el desplazamiento hasta el domicilio afectado por la incidencia.

3.- Control de presencia remoto para trabajadores domiciliarios, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la aplicación instalada en el móvil del trabajador, a partir del momento en el que efectúa un fichaje de entrada, ofrece al empleado una página de información con el servicio que debe prestar y las tareas correspondientes a dicho servicio.