PREPARADOS DE PIGMENTOS MONOAZO A BASE DE PIGMENTO AMARILLO C.I. 74.

Preparado de pigmentos que contiene el pigmento amarillo C.I. 74 conforme a la fórmula

(I) en calidad de pigmento base y pigmento amarillo C.I. 62 conforme a la fórmula (II) en calidad de dispersador de pigmentos

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/013946.

Solicitante: CLARIANT PRODUKTE (DEUTSCHLAND) GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BRUNINGSTRASSE 50 65929 FRANKFURT AM MAIN ALEMANIA.

Inventor/es: JUNG, RUDIGER, DR., WEBER, JOACHIM, NESTLER, BERND, DR., GRIMM,FELIX,W, SCHÜLLER,Jörg, NIERADZIK,Wojciech, SINDERMANN,Werner.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 8 de Diciembre de 2004.

Clasificación PCT:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > COLORANTES ORGANICOS O COMPUESTOS ESTRECHAMENTE RELACIONADOS... > Propiedades de las materias colorantes que influyen... > C09B67/22 (Mezclas de pigmentos o colorantes diferentes, o de soluciones sólidas de pigmentos o colorantes)

Clasificación antigua:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > COLORANTES ORGANICOS O COMPUESTOS ESTRECHAMENTE RELACIONADOS... > Propiedades de las materias colorantes que influyen... > C09B67/22 (Mezclas de pigmentos o colorantes diferentes, o de soluciones sólidas de pigmentos o colorantes)

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania.

PDF original: ES-2357894_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a preparados de pigmentos monoazo a base de pigmento amarillo C.I. 74, así como a su preparación y uso para la tinción de materiales de elevado peso molecular.

El documento US-A-3 759 733 da a conocer preparados de pigmentos a base del producto de acoplamiento de una anilina diazotada con una acetoacetilarilamida y un colorante soluble en agua.

El documento JP-45-11026 da a conocer asimismo preparados de pigmentos a base del producto de acoplamiento de una anilina diazotada con una acetoacetilarilamida y un colorante soluble en agua.

El documento EP-A-1 316 588 da a conocer preparados de pigmentos especiales con derivados sustituidos con carbonamida o sulfonamida.

En el caso de utilizar preparados de pigmentos para la tinción de materiales orgánicos de elevado peso molecular se establecen altos requisitos a las propiedades técnicas de aplicación de los pigmentos tales como elevadas intensidades de color, una elevada policromía (croma) y una buena estabilidad frente a la luz y resistencia a la intemperie. En el caso de empleo en sistemas de impresión se exigen bajas viscosidades de las tintas de imprenta, en el caso de empleo en sistemas de barnices, se exigen solideces irreprochables del sobrelacado, una baja viscosidad de los concentrados de barniz altamente pigmentados (base molida) y los barnices acabados y, en particular en el caso de barnices metálicos, una elevada transparencia y tonalidades brillantes. En el caso de la tinción de materiales sintéticos se exige una buena capacidad de dispersión, lo cual se expresa, p. ej., en altas intensidades de color. Además, se desea una capacidad de empleo, a ser posible universal, en distintos sistemas, por ejemplo en sistemas acuosos y con contenido en disolventes.

Los preparados de pigmentos monoazo conocidos a base de pigmento amarillo

C.I. 74 no cumplen todas las exigencias actuales. Por lo tanto, existía la misión de encontrar preparados de pigmentos amarillos con propiedades mejoradas. Se encontró que la misión se resuelve, sorprendentemente, mediante el

preparado de pigmentos definido a continuación. Objeto de la presente invención es un preparado de pigmentos que contiene el pigmento amarillo (P.A.) C.I. 74 conforme a la fórmula (I) en calidad de pigmento base y pigmento amarillo C.I. 62 conforme a la fórmula (II) en calidad de dispersador de pigmentos.

**(Ver fórmula)**

Preparados de pigmentos preferidos en el sentido de la presente invención contienen a) 50 a 99,9% en peso, preferiblemente 60 a 99,5% en peso, de manera

10 particularmente preferida 65 a 99% en peso de pigmento amarillo C.I. 74, b) 0,1 a 25% en peso, preferiblemente 0,5 a 15% en peso, de manera

particularmente preferida 1 a 10% en peso de pigmento amarillo C.I. 62, c) 0 a 25% en peso, preferiblemente 0,1 a 15% en peso de coadyuvantes, en donde las proporciones de los componentes respectivos se refieren al peso total del preparado (100% en peso).

En calidad de coadyuvantes entran en consideración, por ejemplo, tensioactivos, agentes dispersantes, materiales de carga, agentes de ajuste, resinas, ceras, desespumantes, agentes anti-polvo, extendedores, antiestáticos, colorantes para el matizado, agentes conservantes, agentes retardadores del secado, aditivos para el control de la reología, humectantes, antioxidantes, absorbedores U.V, estabilizadores de la luz o una combinación de ellos. Los componentes de matizado se emplean, de manera habitual, en cantidades de hasta 10% en peso y los coadyuvantes en cantidades de hasta 40% en peso, en cada caso referidos a la cantidad total del pigmento amarillo C.I. 74 empleado de acuerdo con la invención. Sin embargo, también pueden presentarse cantidades mayores en casos excepcionales.

El preparado de pigmentos de acuerdo con la invención puede producirse según diferentes procedimientos, por ejemplo mezclando entre sí el pigmento base y el dispersador de pigmentos después de síntesis separada y, eventualmente, el o los coadyuvantes, o sintetizando conjuntamente el dispersador de pigmentos y el pigmento base.

El pigmento amarillo C.I. 74 y el pigmento amarillo C.I. 62 son compuestos conocidos que se pueden preparar mediante acoplamiento azo según procedimientos conocidos, en que se diazota una amina correspondiente y se acopla con la correspondiente acetoacetanilida en calidad de acoplador. En el caso del pigmento amarillo C.I. 62 se prepara habitualmente el ácido libre, es decir, el pigmento amarillo

C.I. 62:1 o una sal ligeramente soluble del dispersador de pigmentos mediante acoplamiento azo y, a continuación, se barniza con una sal de calcio o hidróxido de calcio. Dado que el barnizado no siempre discurre de forma completa, también pueden estar contenidas todavía en el preparado de pigmentos de acuerdo con la invención pequeñas porciones de ácido sulfónico libre (pigmento amarillo C.I. 62:1) o de una de sus sales ligeramente solubles tales como, por ejemplo, la sal de sodio o potasio.

La adición del dispersador de pigmentos al pigmento base puede tener lugar en un lugar arbitrario en el procedimiento de preparación del pigmento base y en diferentes formas, por ejemplo el dispersador de pigmentos puede añadirse a la suspensión del pigmento base en forma de suspensión o en forma de una torta de prensado húmeda acuosa, la torta de prensado húmeda acuosa del pigmento base y del dispersador de pigmentos se pueden mezclar en correspondientes aparatos o se mezclan en estado seco entre si, por ejemplo en forma de granulados o polvos. Una adición del dispersador de pigmentos antes del aislamiento del pigmento base puede suceder también, por ejemplo, antes o después de un tratamiento térmico de la suspensión del pigmento base.

En el caso de la síntesis común, los acoplamientos azo pueden suceder, en principio, de forma discontinua, directa o indirectamente, es decir, mediante la adición de la sal de diazonio al acoplador o viceversa, también puede elegirse un modo de proceder continuo mediante el empleo de una tobera mezcladora, de un micro-reactor o de un micro-reactor a chorro y alimentación simultánea y continua de la sal de diazonio y del componente de acoplamiento.

Tanto la sal de diazonio como el componente de acoplamiento pueden emplearse disueltos o en forma de suspensión, en el caso del acoplamiento indirecto es también posible el empleo del componente de acoplamiento en forma sólida.

Los componentes de amina del pigmento base y del dispersador de pigmentos pueden diazotarse en común o por separado. Las sales de diazonio pueden añadirse, en el caso del acoplamiento directo, por separado o en común en forma de mezcla o, en el caso de un acoplamiento indirecto, disponerse en común. Los componentes de acoplamiento del pigmento base y del dispersador de pigmentos pueden presentarse en común en el caso del acoplamiento directo o añadirse en común o por separado en el caso del acoplamiento indirecto.

También se puede preparar primeramente uno de los componentes (pigmento base o dispersador de pigmentos) y llevarse a cabo el acoplamiento azo del segundo componente en presencia de la suspensión del primer componente.

Preferiblemente, el pigmento base se prepara mediante acoplamiento directo, añadiendo la sal de diazonio presente en forma de disolución o suspensión, a la suspensión recién precipitada del componente de acoplamiento, y el dispersador de pigmentos se añade en forma de una torta de prensado húmeda o en forma de un polvo seco a la suspensión acabada de acoplamiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Preparado de pigmentos que contiene el pigmento amarillo C.I. 74 conforme

a la fórmula (I) en calidad de pigmento base y pigmento amarillo C.I. 62 conforme a la

fórmula (II) en calidad de dispersador de pigmentos.

**(Ver fórmula)**

10 2. Preparado de pigmentos según la reivindicación 1, que contiene

a) 50 a 99,9% en peso de pigmento amarillo C.I. 74,

b) 0,1 a 25% en peso de pigmento amarillo C.I. 62,

c) 0 a 25% en peso de coadyuvantes,

en donde las proporciones de los componentes respectivos se refieren al peso total 15 del preparado (100% en peso).

3. Preparado de pigmentos según la reivindicación 1 ó 2, que contiene

a) 60 a 99,5% en peso de pigmento amarillo C.I. 74,

b) 0,5 a 15% en peso de pigmento amarillo C.I. 62, 20 c) 0,1 a 15% en peso de coadyuvantes,

en donde las proporciones de los componentes respectivos se refieren al peso total

del preparado (100% en peso).

4. Preparado de pigmentos según una o varias de las reivindicaciones 1 a 3, que contiene

a) 65 a 99% en peso de pigmento amarillo C.I. 74, b) 1 a 10% en peso de pigmento amarillo C.I. 62, c) 0,1 a 15% en peso de coadyuvantes,

en donde las proporciones de los componentes respectivos se refieren al peso total del preparado (100% en peso).

5. Procedimiento para la producción de un preparado de pigmentos según una

o varias de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque se mezclan entre sí el pigmento base y el dispersador de pigmentos y, eventualmente, el o los coadyuvantes.

6. Procedimiento para la producción de un preparado de pigmentos según una

o varias de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque se sintetizan conjuntamente el dispersador de pigmentos y el pigmento base.

7. Uso de un preparado de pigmentos según una o varias de las reivindicaciones 1 a 4, para la pigmentación de materiales orgánicos de elevado peso molecular de origen natural o sintético, por ejemplo de materiales sintéticos, resinas, barnices, pinturas, tóners y reveladores electrofotográficos, materiales de electreto, filtros de color así como de tintas, tintas para impresoras de chorro de tinta, tintas de imprenta y material de siembra.

8. Uso según la reivindicación 7 para la pigmentación de sistemas de tintas de imprenta con contenido en disolventes y acuosos.