Preparados para lactantes que contienen ácido docosahexanoico y luteína.

Un preparado líquido para lactantes listo para su consumo que comprende grasas, proteínas, hidratos de carbono, vitaminas, y minerales, incluyendo ácido docosahexanoico y al menos 75 μg/litro de luteína, donde la relación en peso de luteína

(μg) a ácido docosahexanoico (mg) es de 1:2 a 10:1 y el preparado está exento de fosfolípidos de huevo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/041303.

Solicitante: ABBOTT LABORATORIES.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 100 Abbott Park Road Abbott Park, IL 60064-3500 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BARRETT-REIS,BRIDGET, PRICE,PAMELA T, MACKEY,AMY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/30 (que contienen aditivos (A23L 1/308 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/29 (Modificación de la cualidad nutritiva de los alimentos; Productos dietéticos (A23L 1/09  tiene prioridad; sustitutos dietéticos de la sal A23L 1/22))
google+ twitter facebookPin it
Preparados para lactantes que contienen ácido docosahexanoico y luteína.
Preparados para lactantes que contienen ácido docosahexanoico y luteína.

Texto extraído del PDF original:

DESCRIPCIÓN

Preparados para lactantes que contienen ácido docosahexanoico y luteína

Campo técnico

La presente invención se refiere a preparados líquidos para lactantes listos para tomar que contienen combinaciones seleccionadas de ácido docosahexanoico y luteína para promover la salud de la retina y el desarrollo de la visión de los lactantes en desarrollo.

Antecedentes de la invención

Los preparados para lactantes se usan actualmente de forma habitual para proporcionar una nutrición suplementaria o como única fuente de nutrición en las etapas iniciales de la de vida. Estos preparados contienen proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas, minerales, y otros nutrientes. Están comercialmente disponibles como polvo, líquidos listos para tomar, y concentrados líquidos.

Aunque muchos preparados para lactantes proporcionan una calidad alternativa a la leche humana, siguen sin proporcionar el mismo nivel nutritivo que se encuentra en la leche humana. De este modo, muchos de los esfuerzos en investigación realizados en preparados para lactantes en los últimos años se han dirigido a una mejor comprensión de los constituyentes naturales de la leche human, y después modificar los preparados para lactantes de acuerdo con ello, o al menos en la medida de lo posible con la tecnología actualmente disponible.

Por ejemplo, en la leche humana se han identificado el ácido araquidónico y el ácido docosahexanoico, que han añadido posteriormente a los preparados sintéticos para lactantes. Estos ácidos grasos ayudan al desarrollo del cerebro y a la visión en lactantes, y se encuentran ahora usualmente en preparados comercialmente disponibles tales como Similac® Advance® Infant Formula, Isomil® Advance® Infant formula, y Similac® Special Care ® Advance® infant formula, todos ellos disponibles de Ross Products Division, Abbott Laboratories, Columbus, Ohio, EE.UU.

Se ha identificado también la luteína en la leche humana. Aunque no se añade actualmente luteína a los preparados para lactantes como ingrediente aislado, la luteína se puede encontrar a bajas concentraciones en preparados para lactantes como ingrediente inherente de algunos de los aceites naturales comúnmente utilizados para preparar dichas fórmulas. La luteína es un antioxidante que también se concentra en la retina del ojo. Se sabe generalmente que la luteína de la dieta puede proporcionar beneficios para la salud de los ojos de las personas, y se especula que dichos beneficios pueden extenderse a los lactantes que reciben luteína a partir tanto de leche humana como de preparados para lactantes suplementados.

Se cree ahora que una combinación de luteína y ácido docosahexanoico puede ser particularmente importante en la promoción de la salud de la retina y el desarrollo de la visión en lactantes. Ambos materiales están presentes en la leche humana y se sabe que ambos se concentran en la retina en sujetos por lo demás sanos. El ácido docosahexanoico (DHA), como ácido graso poliinsaturado, es muy susceptible al daño por oxidación y a la degradación en el ojo, mientras que la luteína es un antioxidante conocido. Se cree que añadiendo luteína a los preparados para lactantes, no solo se concentrará en la retina, puede reducir también la degradación oxidativa del DHA de la retina y de esta manera promover adicionalmente la salud de la retina y el desarrollo de la visión en lactantes.

Se ha encontrado ahora, sin embargo, que las concentraciones de luteína en el preparado para lactantes debe ser mucho mayor que las concentraciones de luteína que se encuentran en la leche humana a fin de conseguir las mismas concentraciones de luteína en plasma que se encuentran en los lactantes amamantados debido a la biodisponibilidad relativamente más baja de la luteína procedente de preparados para lactantes. Aunque los preparados para lactantes contienen normalmente en la actualidad menos de aproximadamente 20 mcg/litro de luteína, la mayoría de los cuales proceden inherentemente de las grasas y aceites añadidos, se ha encontrado ahora que dichas concentraciones de luteína deben estar preferentemente entre aproximadamente 100 mcg/litro y aproximadamente 200 mcg/litro, para duplicar las concentraciones de luteína en plasma que se encuentras exclusivamente en lactantes amamantados.

En consecuencia, se ha encontrado también que los preparados para lactantes que contienen combinaciones de luteína y DHA, como se ha descrito anteriormente., deben formularse ahora con relaciones mayores (de luteína a DHA) que las que se encuentran comúnmente en la leche humana. Estas relaciones en peso de luteína (mcg) a DHA (mg) deben ahora estar incluidas entre aproximadamente 1:2 y aproximadamente 10:1.

Sumario de la invención

La presente invención se dirige a preparados para lactantes listos para tomar que comprenden grasas, proteínas, hidratos de carbono, vitaminas, y minerales, incluyendo ácido docohexanoico y al menos 75 mcg/litro de luteína, en el que la relación en peso de luteína (mcg) a ácido docosahexanoico (mg) es de 1:2 a 10:1. La presente invención se dirige también a métodos para utilizar los preparados para promover la salud de la retina y el desarrollo de la visión en lactantes, incluyendo reducir el riesgo de retinopatía del prematuro en lactantes, y proteger los ojos de los lactantes contra los efectos nocivos de la luz natural o artificial en exceso.

Se ha encontrado que los preparados para lactantes deberían prepararse con concentraciones de luteína de al menos 75 mcg/litro si se desea que produzcan las mismas concentraciones de luteína en plasma que se encuentran en lactantes amamantados, incluso aunque la leche humana contenga por sí misma una cantidad no superior a 30 mcg/litro de luteína. Se ha descubierto también, en consecuencia, que la relación en peso de luteína (mcg) a DHA (mg) en el preparado para lactantes deberá estar incluida en un intervalo de 1:2 a 10:1. Se cree que la combinación de luteína y ácido docosahexanoico es particularmente útil en la promoción de la salud de la retina y el desarrollo de la visión en lactantes, con la condición de que se diseñen cantidades suficientes de cada uno en el preparado para lactantes que se describe en el presente documento.

Breve descripción de los dibujos

La Fig. 1 es una gráfica de la captación de luteína (mcg/día) y corresponde a las concentraciones de luteína en plasma (mcg/dl) en grupos de lactantes alimentados con leche humana (LH) o con preparados para lactantes que contienen concentraciones variadas de luteína [CTRL con 14,6 mcg de luteína/litro (sin añadir luteína, toda la luteína está de forma inherente en los ingredientes); L1 con 32,6 mcg luteína/litro (aproximadamente 18 mcg/litro de luteína añadida, el resto de forma inherente), L2 con 52,6 mcg de luteína/litro (aproximadamente 38 mcg/litro de luteína añadida, el resto de forma inherente).

La Fig. 2 es una gráfica que muestra la agudeza visual medida por el potencial de barrido evocado visual (logMAR) en monos a las 4, 8, y 12 semanas de edad. Se alimentó a los monos con preparado para lactantes, tanto con DHA y luteína añadida (n=8), como con DHA sin luteína añadida (n=8), durante un periodo de alimentación de 12 semanas.

Descripción detallada de la invención

Los preparados para lactantes líquidos listos para tomar de la presente invención comprenden grasas, proteínas, hidratos de carbono, minerales, y vitaminas, e incluyen una novedosa combinación de luteína y ácido docosahexanoico. Estos y otros elementos o limitaciones esenciales de los preparados para lactantes y los correspondientes métodos de la presente invención se describen en detalle a partir de ahora en el presente documento.

El término "lactante" que se usa en el presente documento se refiere a individuos que no tienen más de aproximadamente un año de edad, e incluyen lactantes de 0 a aproximadamente 4 meses de edad, lactantes de aproximadamente 4 a aproximadamente 8 meses de edad, lactantes de aproximadamente 8 a aproximadamente 12 meses de edad, lactantes recién nacidos de bajo peso de menos de 2.500 gramos en el nacimiento, y lactantes pretérmino nacidos con menos de aproximadamente 37 semanas de edad gestacional, normalmente de aproximadamente 26 semanas a aproximadamente 34 semanas de edad gestacional.

El término "preparado para lactante" como se usa en el presente documento se refiere a una composición nutritiva, exenta de fosfolípidos de huevo, que se diseña para lactantes para que contenga suficiente cantidad de proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas, y minerales para servir potencialmente como la única fuente nutritiva cuando se proporciona en una cantidad suficiente.

El término "listo para tomar" como se usa en el presente documento, salvo que se especifique otra cosa, se refiere a preparados para lactantes en forma líquida adecuados para su administración a un lactante, incluyendo polvos reconstituidos, concentrados diluidos, y líquidos fabricados.

Tal como se usa en el presente documento, todas las concentraciones expresadas tanto mediante "mcg/litro" como mediante "mg/litro" se refieren a concentraciones de ingredientes en los preparados para lactantes de la presente invención, calculados en un producto listo para tomar o como base de alimentación, salvo que se especifique otra cosa.

Todos los porcentajes, partes y relaciones que se usan en el presente documento son en peso de la composición total, salvo que se especifique otra cosa. Todos los pesos que se refieren a los ingredientes relacionados se basan en el nivel activo y, por tanto, no incluyen disolventes o subproductos que se puedan incluir en materiales comercialmente disponibles, salvo que se especifique otra cosa.

Todas las referencias a características o limitaciones singulares de la presente invención deben incluir las características o limitaciones plurales correspondientes, y viceversa, salvo que se especifique otra cosa o se implique claramente lo contrario por el contexto en el cual se hace la referencia.

Todas las combinaciones de métodos o etapas de proceso que se usan en el presente documento pueden llevarse a cabo en cualquier orden, salvo que se especifique otra cosa o se implique claramente lo contrario por el contexto en el que se realiza la combinación a la que se hace referencia.

Los preparados para lactantes de la presente invención pueden estar también sustancialmente exentos de cualquier ingrediente o característica opcional descrita en el presente documento, con la condición de que el preparado restante contenga todos los ingredientes o características requeridas que se describen en el presente documento. En este contexto, el término "sustancialmente exento" significa que la composición seleccionada contiene menos de una cantidad funcional del ingrediente opcional, normalmente menos de 0,1 % en peso, e incluye también cero por ciento en peso de dicho ingrediente opcional.

Los preparados para lactantes y los correspondientes métodos de la presente invención pueden comprender, consistir en, o consistir esencialmente en los elementos y limitaciones esenciales de la invención descritos en el presente documento, así como cualesquiera ingredientes, componentes, o limitaciones descritas en el presente documento o útiles de otra forma en la aplicación de fórmulas nutritivas.

Luteína

Los preparados para lactantes de la presente invención comprenden luteína, cuyas concentraciones deben ser al menos de 75 mcg/litro de luteína. Cualquier fuente de luteína es adecuada para su uso en el presente documento, siempre que dicha fuente sea también conocida o adecuada de otra manera para su uso en preparados para lactantes y sea compatible con el resto de seleccionados en la fórmula, en la que la relación en peso de luteína (mcg/litro) a ácido docosahexanoico (mcg/litro) en los preparados varía de 1:2 a 10:1.

La concentración de luteína en los preparados para lactantes de la presente invención varía de 75 a 1150 mcg/litro, incluyendo de 75 a 230 mc/litro, e incluyendo también de 100 a 200 mcg/litro, tal como se calcula sobre una base lista para su consumo. Todas las concentraciones y relaciones de luteína a las que se hace referencia en el presente documento se calculan sobre una base exenta de luteína, salvo que se especifique otra cosa.

La cantidad de luteína en los preparados para lactantes debe también seleccionarse de tal manera que la relación en peso de luteína (mcg) a ácido docosahexanoico (mg) varíe de 1:2 a 10:1, incluyendo de 1,5:1 a 9:1, incluyendo también de 1,7:1 a 5:1.

El término "luteína" como se usa en el presente documento, salvo que se especifique otra cosa, se refiere a uno o más de luteína libre, ésteres de luteína, sales de luteína. La luteína o fuentes de luteína adecuadas para su uso en los preparados para lactantes de la presente invención incluyen luteína libre así como ésteres, y sales que incluyen las que conforman a la fórmula: La luteína libre, por ejemplo, corresponden a la anterior fórmula en la que R1 y R2 son hidrógeno, e incluye sus isómeros cis y trans así como sus sales, por ejemplo, sodio, potasio.

Los ésteres de luteína adecuados para su uso en los preparados para lactantes de la presente invención incluyen cualquier éster de luteína de la fórmula anterior en el que R1 y R2 son iguales o diferentes, y son sales monovalentes nutricionalmente aceptables, hidrógeno o un resto acilo de un ácido carboxílico, con la condición de que uno de R1 o R2 sea un resto acilo de un ácido carboxílico. Los ésteres de luteína adecuados incluyen, también, ambos isómeros cis y trans. Los restos R1 y R2 son restos de ácidos carboxílicos grasos saturados o insaturados C1 a C22 , cuyos ejemplos no limitantes incluyen los ácidos fórmico, acético, propiónico, butírico, valérico, caproico, caprílico, cáprico, laúrico, mirístico, palmítico, esteárico, y oleico.

La luteína para uso en el presente documento incluye cualquier fuente natural o sintética que sea conocida o sea de otra manera una fuente aceptable para uso en preparados nutritivos orales, incluyendo preparados para lactantes. Se pueden proporcionar fuentes de luteína como ingredientes individuales o en cualquier combinación con otros materiales o fuentes, incluyendo fuentes tales como premezclas de multivitaminas, premezclas de mezclas de carotenoides, fuentes de luteína puras, y luteína inherente procedente de otros componentes grasos u oleosos en el preparado para lactantes. Las concentraciones y las relaciones que se describen en el presente documento se han calculado basándose en las fuentes de luteína añadidas e inherentes. Los preparados para lactantes de la presente invención comprenden preferentemente al menos un 25 %, más preferentemente de 50 % a 95 %, en peso de la luteína total como luteína añadida, siendo el resto luteína inherente que acompaña a grasas y aceites añadidos.

Los ejemplos no limitantes de algunas fuentes de luteína adecuadas para su uso en el presente documento incluyen la Luteína Cristalina FloraGLO®, disponible de Kemin Foods, Des Moines, Iowa, EE.UU.; y los ésteres de luteína Xangold ® proporcionados por Cognis, Cincinnati, Ohio, EE.UU.

Los preparados para lactantes de la presente invención incluyen aquellas realizaciones preferidas que comprenden una única fuente combinada de luteína libre y zeaxantina en un extracto cristalino purificado procedente de la flor de caléndula (Tagetes erecta), en el que la luteína libre representa entre el 85 % y el 95 % en peso de la combinación y la zeaxantina representa entre el 5 % y el 15 % en peso de las combinaciones. La combinación de luteína- zeaxantina preferida está disponible de Kemin Foods, Des Moines, Iowa, EE.UU., con la marca FloraGLO®.

Ácido docosahexanoico (DHA)

Los preparados para lactantes de la presente invención comprenden ácido docosahexanoico, un ácido carboxílico orgánico que tiene una longitud de cadena de 22 carbonos con 6 dobles enlaces que comienzan en el tercer carbono del extremo metilo (22:6 n-3). Cualquier fuente de ácido docosahexanoico es adecuada para su uso en el presente documento, siempre que dicha fuente sea también conocida o adecuada de otra manera para su uso en preparados para lactantes y sea compatible con el resto de seleccionados del preparado.

Las concentraciones de ácido docosahexanoico en los preparados para lactantes de la presente invención deben seleccionarse de tal manera que la relación en peso resultante de luteína a ácido docosahexanoico se encuentre comprendida en el intervalo que se ha definido en el presente documento. Dichas concentraciones varían más normalmente entre 36 y 360 mg/litro, incluyendo entre 50 y 144 mg/litro, e incluyendo también entre 72 y 130 mg/litro, tal como se calcula sobre una base lista para su consumo.

El ácido docosahexanoico puede añadirse al preparado para lactantes como ácidos grasos libres o como compuestos o materiales que pueden proporcionar una fuente de dichos ácidos grasos libres tras o después de la administración al lactante, incluyendo fosfolípidos no de huevo y ésteres de glicéridos (mono, di, tri) de ácidos docosahexanoicos. Los ácidos poliinsaturados y sus fuentes se describen en la patente de Estados Unidos 6080.787 (Carbon, et al.) y en la patente de Estados Unidos 6.459.599 (Auestad, et al.). Algunos ejemplos no limitantes de fuentes de ácido docohexanoico adecuadas incluyen aceites de pescado, aceites de algas, otros aceites de células sencillas, y sus combinaciones.

Los preparados para lactantes de la presente invención pueden comprender, además del ácido docosahexanoico que se describe en el presente documento, otros ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga tales como ácido araquidónico (20:4 n-6), ácido eicosapentanoico o EPA (20:5 n-3), ácido linolénico (18.2 n-6), ácido γ-linolénico o GLA (18:3 n-6), ácido a-linolénico (18:3 n-3), ácido dihomo-γ-linolénico o DHGLA (20:3 n-6), ácido a-linolénico (18:3 n-3), ácido estearidónico (18:4 n-3), y sus combinaciones. Dichos ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga opcional pueden igualmente formularse en el preparado para lactantes como ácidos grasos libres o como compuestos o materiales que pueden proporcionar una fuente de dichos ácidos grasos libres durante o después de su administración al lactante, incluyendo fosfolípidos no de huevo y ésteres de glicéridos (mono, di, tri) de ácidos docosahexanoicos.

Otros nutrientes

Los preparados para lactantes de la presente invención comprenden grasas, proteínas, hidratos de carbono, minerales, y vitaminas, todos los cuales se seleccionan en tipo y cantidad para cumplir las necesidades de la dieta de la población de lactantes prevista.

Se conocen muchas fuentes y tipos diferentes de hidratos de carbono, grasas, proteínas, minerales y vitaminas y se pueden usar en los preparados para lactantes de la presente invención, con la condición de que dichos nutrientes sean compatibles con los ingredientes añadidos a la formulación seleccionada y sean por otra parte adecuados para su uso en un preparado para lactantes.

Los hidratos de carbono adecuados para el uso en los preparados para lactantes de la presente invención pueden ser simples o complejos, contener lactosa o estar exentos de lactosa, o sus combinaciones, cuyos ejemplos no limitantes incluyen almidón de maíz hidrolizado, intacto, natural y/o modificado químicamente, maltodextrina, polímeros de glucosa, sacarosa, jarabe de maíz, sólidos de jarabe de maíz, hidratos de carbono derivados de arroz o patata, glucosa, fructosa, lactosa, jarabe de maíz con un contenido alto de fructosa e indigerible tal como fructooligosacáridos (FOS), galactooligosacáridos (GOS), y sus combinaciones.

Las proteínas adecuadas para el uso en preparados para lactantes de la presente invención incluyen proteínas hidrolizadas, parcialmente hidrolizadas, y no hidrolizadas o proteínas intactas o fuentes de proteínas, y se pueden derivar de cualquier fuente conocida o adecuada de otra manera tal como leche (por ejemplo, caseína, suero), animal (por ejemplo, carne, pescado), cereales (por ejemplo, arroz, maíz), vegetales (por ejemplo, soja), o sus combinaciones.

Las proteínas para su uso en el presente documento también pueden incluir, o estar totalmente o parcialmente sustituidas por, aminoácidos libres conocidos por o adecuados de otra manera para el uso en preparados para lactantes, cuyos ejemplos no limitantes incluyen alanina, arginina, asparagina, carnitina, ácido aspártico, cistina, ácido glutámico, glutamina, glicina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, prolina, serina, taurina, treonina, triptófano, taurina, tirosina, valina, y sus combinaciones. Estos aminoácidos se usan más normalmente en sus formas L, aunque los correspondientes isómeros D se pueden usar también cuando son nutricionalmente equivalentes. Se pueden usar también mezclas racémicas o isoméricas.

Las grasas adecuadas para su uso en los preparados para lactantes de la presente invención incluyen aceite de coco, aceite de soja, aceite de maíz, aceite de oliva, aceite de cártamo, aceite de cártamo alto oleico, aceite de algas, aceite MCT (triglicéridos de cadena media), aceite de girasol, aceite de girasol alto oleico, aceites de palma y de nuez de palma, oleína de palma, aceite de canola, aceites marinos, aceites de semilla de algodón, y sus combinaciones.

Las vitaminas y otros ingredientes similares adecuados para su uso en los preparados para lactantes de la presente invención incluyen la vitamina A, vitamina D, vitamina E, vitamina K, tiamina, riboflavina, piridoxina, vitamina B12, niacina, ácido fólico, ácido pantoténico, biotina, vitamina C, colina, inositol, sus sales y derivados, y sus combinaciones.

Los minerales adecuados para su uso en los preparados para lactantes de la presente invención incluyen calcio, fósforo, magnesio, hierro, cinc, manganeso, cobre, cromo, yodo, sodio, potasio, cloruro, y sus combinaciones.

Los preparados para lactantes comprenden preferentemente nutrientes de acuerdo con las directrices relevantes de preparados para lactantes para el consumidor dirigido o la población de usuarios, un ejemplo de las cuales sería la Ley de preparados para lactantes, Título 21 del USC. Sección 350(a).

Los preparados para lactantes de la presente invención incluyen también aquellas realizaciones que contienen las concentraciones de hidratos de carbono, grasas, y proteínas descritas en la siguiente tabla.

Tabla 1: Nutrientes de los preparados para lactantes

Nutriente Intervalo g/100 kcal g/litro Hidratos de carbono 1ª realización 8-16 54-108 2ª realización 9-13 61-88 Grasa 1ª realización 3-8 20-54 2ª realización 4-6,6 27-45 Proteína 1ª realización 1-3,5 7-24 2ª realización 1,5-3,4 10-23 1. Con respecto al líquido listo para la alimentación, polvo reconstituido, o concentrado diluido Los preparados para lactantes de la presente invención incluyen aquellas realizaciones que comprenden, por 100 kcal, de preparado, uno o más de los siguientes: vitamina A (de 250 a 750 UI), vitamina D (de 40 a 100 UI), vitamina K (más de 4 mcg), vitamina E (al menos 0,3 UI), vitamina C (al menos 8 mg), tiamina (al menos 8 g), vitamina B12 (al menos 0,15 g), niacina (al menos 250 g), ácido fólico (al menos 4 g), ácido pantoténico (al menos 300 g), biotina (al menos 1,5 g), colina (al menos 7 mg), e inositol (al menos 4 mg).

Los preparados para lactantes de la presente invención incluyen también aquellas realizaciones que comprenden por 100 kcal de preparado uno o más de los siguientes: calcio (al menos 50 mg), fósforo (al menos 25 mg), magnesio (al menos 6 mg), hierro (al menos 0,15 mg), yodo (al menos 5 g), cinc (al menos 0,5 mg), cobre (al menos 60 g), manganeso (al menos 5 g), sodio (de 20 a 60 mg), potasio (de 80 a 200 mg), y cloruro (de 55 a 150 mg).

Ingredientes orales

Los preparados para lactantes de la presente invención pueden comprender además otros ingredientes opcionales que pueden modificar las características físicas, químicas, estéticas o de procesamiento de las composiciones o sirven como componentes nutritivos farmacéuticos o adicionales cuando se usan en una población diana de lactantes. Se conocen muchos de dichos ingredientes opcionales o son adecuados de otra forma para su uso en productos nutritivos y se pueden utilizar también en los preparados para lactantes de la presente invención, con la condición de que dichos materiales opcionales sean compatibles con los materiales esenciales descritos en el presente documento y sean de otra forma adecuados para el uso en un preparado para lactante.

Los ejemplos no limitantes de dichos ingredientes opcionales incluyen conservantes, antioxidantes adicionales, agentes emulsionantes, tampones, colorantes, aromas, nucleótidos y nucleósidos, probióticos, prebióticos, lactoferrina y derivados relacionados, agentes espesantes y estabilizantes, y así sucesivamente.

Forma del producto

Los preparados para lactantes de la presente invención pueden tener una densidad calórica adecuada para la población de lactantes prevista, o proporcionar dicha densidad tras la reconstitución de una realización en polvo o tras la dilución de una realización de concentrado líquido. Las densidades calóricas más comunes de los preparados para lactantes de la presente invención son generalmente al menos de 18 kcal/fl oz (665 kcal/litro), más normalmente de 20 kcal/fl oz a 25 kcal/fl oz (675 a 700 kcal/litro), incluso más normalmente de 20 kcal/fl oz a 24 kcal/fl oz. (675 a 695 kcal/litro). Generalmente, de 22-30 kcal/fl oz (685-725 kcal/l), más normalmente de 22-24 kcal/fl oz (685-695 kcal/litro), los preparados se usan más normalmente en lactantes pretérmino de bajo peso al nacer, y los preparados de 20-21 kcal/fl oz) (675-680 kcal/litro) se usan más a menudo en recién nacidos a término. Se pueden usar alimentaciones más calóricas con lactantes pretérmino de bajo peso al nacer; dicho alimento suele tener de 27 kcal/fl oz a 30 kcal/fl oz (710 a 725 kcal/litro). El factor de conversión de fl 03 a litros es 0,0295735296.

Para las realizaciones derivadas de polvos de la presente invención, dichos polvos están normalmente en la forma de composiciones en forma de partículas fluidas o sustancialmente fluidas, o al menos composiciones en forma de partículas que se pueden recoger y medir fácilmente con una cuchara u otro dispositivo similar, en el que las composiciones pueden reconstituirse fácilmente por el usuario previsto con un fluido acuoso adecuado, normalmente agua, para formar un preparado nutritivo líquido para uso oral o entérico inmediato. En este contexto, uso "inmediato" generalmente significa en aproximadamente 48 horas, más normalmente en aproximadamente 24 horas, preferentemente tras la reconstitución. Estos polvos incluyen mezclas secas mediante pulverización, aglomerados, mezclas en seco u otras formas en forma de partículas conocidas o eficaces de otra manera. Puede variar la cantidad de polvo nutritivo requerida para producir un volumen adecuado para una ración.

Los preparados para lactantes de la presente invención pueden envasarse y precintarse en recipientes, y a continuación almacenarse en condiciones ambiente durante hasta aproximadamente 36 meses o más, más normalmente entre aproximadamente 12 a aproximadamente 24 meses.

Salud de la retina y desarrollo de la visión

La presente invención se dirige también a métodos para administrar los preparados para promover la salud de la retina y el desarrollo de la visión en lactantes. En este método concreto, los preparados para lactantes se administran a lactantes a término o a pretérmino como una única fuente, fuente primaria, o suplementaria de nutrición, en la que los preparados comprenden grasas, proteínas, hidratos de carbono, vitaminas, y minerales, incluyendo ácido docosahexanoico y al menos aproximadamente 75 mcg/litro de luteína, en el que la relación en peso de luteína (mcg) a ácido docosahexanoico (mg) es de 1:2 a 10:1. Dicho método puede aplicarse a cualesquiera realizaciones de preparados descritas o sugeridas de otra manera en el presente documento.

Este método concreto debe proporcionar por tanto al lactante una cantidad eficaz de luteína para proporcionar los beneficios indicados, incluyendo de 7 a 300 mcg/kg/día, incluyendo de 14 a 220 mcg/kg/día, e incluyendo también de 22 a 150 mcg/kg/día (de luteína por kg de peso corporal del lactante), en el que la relación en peso de luteína a ácido docosahexanoico se mantiene en las relaciones descritas en el presente documento.

El desarrollo de los ojos y la visión se producen a una velocidad rápida durante el primer año de vida. Al nacer, los lactantes solamente pueden ver objetos en alto contraste a una distancia quizá de 25-30 cm. Durante los siguientes 6 meses, los lactantes desarrollan la retina lo suficiente para ver y discernir pequeños detalles. Y a medida que se desarrolla la visión del lactante, lo que ocurrirá principalmente durante el primer año, el lactante va siendo capaz de aprender a través de la estimulación visual ahora posible con una vista recién desarrollada. Para los lactantes, este aprendizaje visual juega entonces un papel clave en el desarrollo del cerebro y el desarrollo cognitivo, especialmente durante los primeros 2-3 años de vida.

Al promover la salud de la retina y el desarrollo de la visión en lactantes, los preparados para lactantes de la presente invención también pueden ayudar a desarrollar en los niños la capacidad de aprender visualmente tan pronto como sea posible, y a acelerar potencialmente el desarrollo del cerebro y el desarrollo cognitivo asociados con la estimulación visual precoz mediante el desarrollo de la retina del ojo. Los preparados para lactantes de la presente invención son por tanto útiles para promover el desarrollo de la visión en lactantes, y por consiguiente son útiles en promover beneficios secundarios tales como los asociados con el desarrollo cognitivo y del cerebro mediante la estimulación visual temprana.

Este método concreto de la presente invención puede ser particularmente útil en lactantes pretérmino para ayudar a acelerar el desarrollo de la visión normal, para reducir de esta manera el tiempo necesario para alcanzar el conjunto de hitos en el desarrollo por sus análogos lactantes a término.

Retinopatía del prematuro

Los preparados para lactantes de la presente invención son especialmente útiles cuando se administran a lactantes pretérmino para reducir el riego de retinopatía del prematuro. De acuerdo con dicho método, los preparados se administran como una única fuente, fuente primaria, o fuente suplementaria de nutrición, en la que los preparados comprenden grasas, proteínas, hidratos de carbono, vitaminas, y minerales, incluyendo ácido docohexanoico y al menos 75 mcg/litro de luteína, en el que la relación en peso de luteína (mcg) a ácido docosahexanoico (mg) es de 1:2 a 10:1. Dicho método puede aplicarse a cualesquiera realizaciones de preparados descritas o sugeridas de otra manera en el presente documento.

La retinopatía del prematuro es una dolencia que afecta a menudo a los lactantes pretérmino y se caracteriza más comúnmente por un desarrollo anómalo de los vasos de la retina en el ojo, posiblemente como resultado de estrés oxidativo secundario a una tensión elevada de oxígeno. Esta dolencia puede producirse en varios grados, desde una ligera implicación de los vasos con impacto mínimo o sin impacto en la visión, a una desunión parcial o completa de la retina que conduce a ceguera. Históricamente, se ha realizado el tratamiento completo de los vasos incluido el tratamiento con láser así como el criotratamiento.

Este método concreto debe proporcionar por tanto al lactante una cantidad eficaz de luteína para proporcionar los beneficios indicados, incluyendo de 7 a 300 mcg/kg/día, incluyendo de 14 a 220 mcg/kg/día, e incluyendo también de 22 a 150 mcg/kg/día (de luteína por kg de peso corporal del lactante), en el que la relación en peso de luteína a ácido docosahexanoico se mantiene en las relaciones descritas en el presente documento.

Método de fabricación

Los preparados líquidos para lactantes listos para tomar de la presente invención pueden prepararse mediante cualquier técnica conocida o eficaz de otra manera adecuada para preparar y formular un preparado para lactante u otra fórmula similar, cuyas variaciones pueden depender de variables tales como la forma de producto seleccionada, la combinación de ingredientes, el envase y la selección del recipiente, y así sucesivamente, para el preparado para lactantes deseado. Una persona normalmente experta en las materias de formulación o fabricación de preparados nutritivos para lactantes determina y aplica fácilmente las técnicas y variaciones para cualquier preparado dado.

Los preparados para lactantes de la presente invención, incluyendo los preparados ilustrativos descritos a partir de ahora en el presente documento, pueden por tanto prepararse mediante cualquiera de una variedad de métodos de formulación o fabricación conocidos o eficaces de otra manera. Estos métodos implican más normalmente la formación inicial de una suspensión acuosa que contiene hidratos de carbono, proteínas, lípidos, estabilizantes u otros adyuvantes de la formulación, vitaminas, minerales, o sus combinaciones. La suspensión se emulsiona, se pasteuriza, se homogeneiza, y se enfría. Se pueden añadir otras diversas soluciones, mezclas, u otros materiales a la emulsión resultante antes, durante, o después del procesamiento adicional.

Se describen otros métodos adecuados para preparar productos nutritivos, por ejemplo, en la patente de Estados Unidos 6.365.218 (Borschel, et al.), patente de Estados Unidos 6.589.576 (Borschel, et al.), patente de Estados Unidos 6.306.908 (Carlson, et al.), solicitud de patente de Estados Unidos 20030118703 A1 (Nguyen, et al).

Experimento

El objetivo de este experimento es evaluar los cambios en la agudeza visual en animales alimentados con preparados para lactantes que comprenden tanto DHA como DHA con luteína añadida. Se alimentó a dieciséis monos con uno de los dos preparados para lactantes definidos durante sus primeras 12 semanas de vida. Uno es un preparado control - Similac® Advance ® Infant formula, disponible de Abbott Laboratories, Columbus Ohio, y el otro es un preparado experimental que incluye Similac® Advance® Infant Formula como base, pero con carotenoides añadidos que comprenden luteína. Los preparados incluyen lo siguiente:

Nutriente

Fórmula control

Fórmula experimental

DHA 50 mg/l 60 mg/l Luteína 0 mcg/l añadidos (18 mcg/l inherente) 117 mcg/l Zeaxantina 0 mcg/l añadidos (4 mcg/l inherente) 36 mcg/l Zeaxantina/luteína 22 % 31 % La fórmula base (Similac® Advance® Infant formula) contiene agua, leche desnatada, lactosa, aceite de cártamo alto oleico, aceite de soja, aceite de coco, concentrado de proteína de suero; aceite de C. cohnii, aceite de M. alpina, citrato de potasio, carbonato cálcico, ácido ascórbico, mono y diglicéridos, lecitina de soja, carragenato, cloruro de potasio, cloruro de magnesio, cloruro sódico, sulfato ferroso, cloruro de colina, bitartrato de colina, taurina, m-inositol, acetato de d-alfa-tocoferilo, L-carnitina, sulfato de zinc, niacinamida, pantotenato de calcio, riboflavina, palmitato de vitamina A, sulfato cúprico, clorhidrato de cloruro de tiamina, clorhidrato de piridoxina, beta-caroteno, ácido fólico, sulfato de manganeso, filoquinona, biotina, selenato de sodio, vitamina D3, cianocobalamina y nucleótidos (adenosina 5'-monofosfato, citidina 5'-monofosfato, guanosina 5'-monofosfato de disodio, uridina 5'-monofosfato de disodio).

Se aleatorizó a los monos para recibir tanto los preparados experimental (n=8) como control (n=8) desde el nacimiento hasta los 12 meses de vida. Los animales no reciben ninguna leche de sus madres. Los lactantes y las madres se separaron al nacimiento. Durante el estudio, los monos se expusieron a luz que tenía unas características de intensidad y espectrales de luz solar durante 12 horas al día para simular el estrés oxidativo inducido por la luz experimentado por los lactantes. Durante el estudio, se evaluó a los monos para algunos parámetros, incluyendo las concentraciones de luteína en plasma y el potencial evocado mediante barrido visual (VEP).

Luteína en plasma

Las concentraciones en plasma de luteína, licopeno, y beta caroteno no son significativamente diferentes entre los monos alimentados con el control y los preparados experimentales en el nacimiento (0 semanas de edad). Las concentraciones de luteína en plasma son significativamente mayores en monos alimentados con el preparado experimental que en monos alimentados con el preparado del control a las 4 (p<0,001), 8 (p<0,001), y 12 (p<0.001) semanas de edad. De manera similar, las concentraciones de licopeno en plasma son significativamente mayores en el grupo experimental en comparación con el grupo del control a ñas 4 (p<0,001), 8 (p<0,001), y 12 (p<0,001) semanas. Las concentraciones de beta-caroteno en plasma son significativamente mayores en el grupo del preparado experimental que en el grupo del preparado del control a las 4 (p=0,005) y 8 (p=0,010), pero no a las 12 (p=0,052) semanas de edad.

Agudeza visual

Se evaluaron estos monos para determinar los cambios en la agudeza visual a las 4, 8, y 12 semanas de vida. Se midió la agudeza visual a través del potencial evocado mediante barrido visual (VEP), un método bien conocido en la técnica para medir el potencial evocado en lactantes. Se midió la agudeza visual determinando la rejilla de alto contraste con la frecuencia espacial más pequeña que evoca una respuesta medible desde la corteza visual. Se registró el VEP procedente de la zona visual cortical primaria utilizando unos electrodos de EEG con disco de plata pequeño colocados en el cuero cabelludo con pasta de electrodos soluble en agua. El lactante se mantuvo en el regazo de un investigador mientras miraba un monitor de vídeo que presentaba rejillas blancas y negras con inversión de fase. Cuando fue necesario, la atención del lactante se desvió del centro de la pantalla con pequeños juguetes colgantes. Durante cada "barrido", la frecuencia espacial del barrido se hará disminuir por etapas antes y después del umbral de agudeza del sujeto durante un periodo de registro de algunos segundos. La amplitud del segundo harmónico de la respuesta VEP, que refleja la respuesta vinculada a la velocidad inversa del estímulo, se representó gráficamente como una función de la frecuencia espacial para definir el umbral de agudeza del sujeto (Neuringer M, Jeffrey BG: Visual development: neural basis and new assessment methods. J Pediatr 2003,143:S87- S95).

Las puntuaciones de VEP procedentes del estudio se han resumido en la gráfica de la Fig. 2. Unas puntuaciones de VEP menores (logMAR) son indicativas de una mejor agudeza visual. Aunque las puntuaciones de VEP disminuyeron (es decir, mejoró la agudeza visual) para todos los monos durante el periodo de 12 semanas de ensayo, como era de esperar, las puntuaciones de VEP a las 8 semanas fueron sorprendentemente menores en el grupo experimental (luteína añadida + preparado de DHA) que en el grupo del control (preparado de DHA sin luteína añadida) (4 semanas, p = 0,412, etc.) Los datos sugieren un desarrollo acelerado en monos lactantes alimentados con el preparado experimental a las 8 semanas de vida -- específicamente en la agudeza visual tal como se midió mediante los valores de VEP. Para extrapolar los datos en lactantes humanos, el desarrollo de los ojos en monos a las edades de 4, 8, y 12 semanas corresponde al desarrollo de los ojos en lactantes humanos a los 4, 8, y 12 meses, respectivamente. Los datos sugieren por tanto que incluso en un lactante humano, el preparado experimental mejoraría la agudeza visual a entre aproximadamente 4 y aproximadamente 12 meses de vida.

Ejemplos

Los siguientes ejemplos representan realizaciones específicas comprendidas en el alcance de la presente invención, cada una de los cuales se proporciona con fines de ilustración y no deben tomarse como limitaciones de la presente invención, ya que son posibles muchas variaciones sin apartarse del espíritu y del alcance de la invención. Todas las cantidades ilustradas son porcentajes en peso basados en el peso total de la composición, salvo que se especifique otra cosa.

Ejemplos 1.1-1.3

Los siguientes son ejemplos basados en leche, preparados para lactantes listos para tomar de la presente invención, incluyendo un método para utilizar y preparar los preparados. En la tabla siguiente se relacionan los ingredientes del preparado para cada lote.

Ingrediente Ejemplo 1.1 Ejemplo 1.2 Ejemplo 1.3 Cantidad por 454 kg Cantidad por 454 kg Cantidad por 454 kg Agua c.s.

c.s.

c.s.

Lactosa 27 kg 27 kg 27 kg Aceite que contiene ARA (40 % de ARA) 0,167 kg 0,167 kg 0,167 kg Aceite que contiene DHA (40 % de DHA) 0,063 kg 0,095 kg 0,145 kg Leche desnatada en polvo 11,33 kg 11,33 kg 11,33 kg Aceite de cártamo alto oleico 6,5 kg 6,5 kg 6,5 kg Mono y diglicéridos 0,162 kg 0,162 kg 0,162 kg Aceite de soja 5 kg 5 kg 5 kg Proteínas de suero 2,8 kg 2,8 kg 2,8 kg Carbonato de calcio 0,211 kg 0,211 kg 0,211 kg Aceite de coco 4,6 kg 4,6 kg 4,6 kg Ácido cítrico 0,014 kg 0,014 kg 0,014 kg Citrato de potasio 0,245 kg 0,245 kg 0,245 kg Ácido ascórbico 178 g 178 g 178 g Lecitina 162 g 162 g 162 g Cloruro de magnesio 25 g 25 g 25 g Cloruro de potasio 88 g 88 g 88 g Sulfato ferroso 26 g 26 g 26 g Carragenato 136 g 136 g 136 g Cloruro de colina 25 g 25 g 25 g Premezcla de nucleótido y colina3 133 g 133 g 133 g Riboflavina 1 g 1 g 1 g L-carnitina 1,5 g 1,5 g 1,5 g Hidróxido de potasio 998 g 998 g 998 g Solución de luteína (5 % activa)4 0,882 g 1,323 g 1,764 g Premezcla de vitaminas soluble en agua1 65 g 65 g 65 g Premezcla de vitaminas ADEK2 21 g 21 g 21 g Vitamina A 0,4 g 0,4 g 0,4 g Solución de Beta- caroteno (30 % activa) 0,0485 g 0,0485 g 0,0485 g Luteína total (mcg/litro) 100 150 200 DHA total (mg/litro) 75 115 Relación - Luteína (mcg) : DHA (mg) 2 2 1,74 la premezcla 1 contiene (por 65 g) 19,8 g de taurina, 14,4 g de inositol, 6,7 g de sulfato de cinc, 4,2 g de niacinamida, 2,6 g de pantotenato de calcio, 2,3 g de sulfato ferroso, 0,8 g de sulfato cúprico, 0,6 g de tiamina, 0,3 g de riboflavina, 0,26 g de piridoxina, 0,1 g de ácido fólico, 0,07 g de sulfato de manganeso, 0,03 g de biotina, 0,025 g de selenato de sodio, 0,002 g de cianocobalamina la premezcla 2 contiene (por 21 g) 4,0 g de acetato de alfa-tocoferol, 0,8 g de palmitato de vitamina A, 0,05 g de filoquinona, 0,006 g de vitamina D3 La premezcla 3 contiene (por 1133 g): 23 g de bitartrato de colina,, 15 g de 5'-CMP, 11 g de 5'-GMP, 10 g de 5'- UMP, 6 g de 5'-AMP La premezcla 4 contiene FloraGLO® Crystalline Lutein, Kemin Foods, Des Moines, Iowa, EE.UU.

Los preparados ilustrativos pueden realizarse preparando al menos tres suspensiones separadas que se mezclan posteriormente entre sí, se tratan térmicamente, se normalizan, se envasan y se esterilizan. Inicialmente, se prepara una suspensión de hidratos de carbono-minerales disolviendo lactosa en agua a 65-71 ºC, seguido por la adición de cloruro de magnesio, citrato de potasio, cloruro de potasio, cloruro de colina, y ácido cítrico. La suspensión resultante se mantiene con agitación a 55-65 ºC durante no más de ocho horas hasta que esta última se mezcla con las otras suspensiones preparadas.

Se prepara una suspensión de proteína-grasa combinando aceite de cártamo alto oleico, aceite de soja, y aceite de coco a 55-60 ºC, seguido por la adición de una premezcla de vitaminas ADEK, mono y diglicéridos, lecitina, carragenato, vitamina A, aceite de ARA, y aceite de DHA. A continuación se añaden proteína de suero y carbonato de calcio. La suspensión de proteína-aceite resultante se mantiene con agitación moderada a 40-43 ºC durante no más de dos horas hasta que esta última se mezcla con las otras suspensiones formadas.

La suspensión de hidratos de carbono-minerales se combina a continuación con agua y leche en polvo desnatada y se agita durante 10 minutos. La suspensión de proteína aceite se añade a continuación y la mezcla resultante se agita durante al menos 10 minutos. A continuación se añaden luteína y beta caroteno a la mezcla y se agitan durante al menos 15 minutos. El pH de la mezcla resultante se ajusta a 6,68-6,75 con hidróxido de potasio 1N.

Tras esperar durante un periodo de no menos de un minuto no más de dos horas, la mezcla resultante se calienta a 71-82 ºC y se desgasifica a vacío, se emulsiona mediante un homogeneizador de una única etapa a 900-1100 psig (6205-7584 kPa), y a continuación se calienta a 99-110 ºC, y a continuación se calienta de nuevo a 146 ºC durante aproximadamente 5 segundos. La mezcla calentada se pasa a través de un enfriador rápido para reducir la temperatura a 99-110 ºC y a continuación a través de un enfriador de placas para reducir adicionalmente la temperatura a 71-76 ºC. La mezcla enfriada se homogeneiza a continuación a 3900-4100 / 400-600 psig (26,9-28,3 MPa)/ 400-600 psig (2,8-4,1 MPa), y a continuación se mantiene a 74-80 ºC durante 16 segundos, y a continuación se enfría a 1-7 ºC. Se toman muestras para el ensayo microbiológico y analítico. La mezcla se mantiene con agitación.

Se preparan por separado una solución de vitamina soluble en agua (WSV) y una solución de ácido ascórbico y se añaden a la suspensión de la mezcla procesada. La solución de vitaminas se prepara añadiendo los siguientes ingredientes a 9,4 kg de agua con agitación: citrato de potasio, sulfato ferroso, premezcla de WSV, L-carnitina, riboflavina, y la premezcla de nucleótidos-colina. La solución de vitaminas y ácido ascórbico se prepara añadiendo citrato de potasio y ácido ascórbico a una cantidad suficiente de agua para disolver los ingredientes. Las soluciones de vitaminas y ácido ascórbico se añaden a continuación a la mezcla, y el pH de la mezcla se ajusta a 7-10 con una solución de hidróxido de potasio al 45 %.

Basándose en los resultados analíticos de los ensayos de control de calidad, se añade una cantidad adecuada de agua al lote con agitación para conseguir los sólidos totales deseados. El pH del producto puede ajustarse para conseguir la estabilidad óptima del producto. El producto completado se coloca a continuación en los recipientes adecuados y se somete a esterilización terminal.

Se alimenta a los lactantes con los preparados resultantes como una única fuente de nutrición durante los primeros 6 a 12 meses de vida para proporcionar a cada lactante 7-300 µl/ kg/día de luteína. Los preparados proporcionan una salud mejorada de la retina y desarrollo de la visión como se describe en el presente documento.

Ejemplos 2.1-2.3

Los siguientes son ejemplos de preparados en polvo para lactantes basados en soja, incluyendo un método para utilizar y preparar los preparados. En la tabla siguiente se relacionan los ingredientes del preparado para cada lote.

INGREDIENTE Ejemplo 2.1 Ejemplo 2.2 Ejemplo 2.3 Cantidad por 454 Cantidad por 454 Cantidad por 454 kg kg kg Aceite de cártamo alto oleico 52,1 kg 52,1 kg 52,1 kg Aceite de coco 35,2 kg 35,2 kg 35,2 kg Aceite de soja 38,1 kg 38,1 kg 38,1 kg Aceite que contiene ARA (40 % de ARA) 1,3 kg 1,3 kg 1,3 kg Aceite que contiene DHA (40 % de DHA) 0,381 kg 0,762 kg 0,876 kg Premezcla de vitaminas soluble en aceite 0,171 kg 0,173 kg 0,173 kg solución de β-caroteno (30 % activo) 0,0004 kg 0,0004 kg 0,0004 kg Palmitato de ascorbilo 0,162 kg 0,162 kg 0,162 kg Aislado de proteína de soja 66,1 kg 66,1 kg 66,1 kg Jarabe de maíz 236,0 kg 236,0 kg 236,0 kg Fosfato de calcio (di y tribásico) 8,0 kg 8,0 kg 8,0 kg Sulfato ferroso 0,138 kg 0,138 kg 0,138 kg Solución de luteína (5,0 % activa) 7,06 g 10,5903 g 14,200 g INGREDIENTE Ejemplo 2.1 Ejemplo 2.2 Ejemplo 2.3 Cantidad por 454 Cantidad por 454 Cantidad por 454 kg kg kg Minerales traza de premezcla de vitaminas soluble 0,65 kg 0,65 kg 0,65 kg en agua/taurina Cloruro de colina 0,23 kg 0,23 kg 0,23 kg Yoduro de potasio 0,0005 kg 0,0005 kg 0,0005 kg Metionina 0,722 kg 0,722 kg 0,722 kg Ácido ascórbico 0,72 kg 0,72 kg 0,72 kg Hidróxido de potasio (solución al 45 %) 1,2 kg 1,2 kg 1,2 kg Cloruro de potasio 0,87 kg 0,87 kg 0,87 kg Cloruro de magnesio 0,4 kg 0,4 kg 0,4 kg Carnitina 0,05 kg 0,05 kg 0,05 kg Luteína total (mcg/litro como alimento) 100 150 200 DHA total (mg/litro como alimento) 100 115 Relación - Luteína (mcg): DHA (mg) como alimento 2 2 1,74 La premezcla 1 contiene FloraGLO® Crystalline Lutein, Kemin Foods, Des Moines, Iowa, EE.UU.

La primera etapa en la preparación del polvo ilustrativo es la preparación de la mezcla de aceite. Se combinaron aceite de soja, aceite de coco y aceite de cártamo alto oleico en un recipiente o depósito adecuado a 60-65 ºC con agitación. Se añadieron palmitato de ascorbilo y una mezcla de tocoferoles al tanque, seguido por la premezcla de vitaminas soluble en aceite, todo con agitación. Se añadieron beta-caroteno (BASF, Mount Olive, Nueva Jersey), y luteína (Kemin, Des Moines, Iowa) a la mezcla de aceite y se agitaron hasta que se dispersaron bien. A continuación se añadieron el aislado de proteína de soja y la metionina a la mezcla de aceite, y la mezcla resultante se agitó y mantuvo a 54,0-60 ºC hasta que se usó posteriormente durante el proceso de fabricación.

A continuación se preparó la suspensión de hidratos de carbono-minerales. Se añadieron cloruro de potasio, cloruro sódico, cloruro de magnesio, y yoduro de potasio al agua a 60-65 ºC, seguido por fosfatos di y tricálcicos, todo con agitación. A continuación se añadió jarabe de maíz con agitación, y la suspensión se mantuvo a 54-60 ºC hasta que se utilizó posteriormente durante el proceso de fabricación.

Se añadió la suspensión de hidratos de carbono-minerales a la mezcla de aceite. Se añadió agua adicional según era necesario. Se añadieron los aceites de ARA y DHA a la mezcla. El pH de la mezcla resultante se ajustó a 6,75- 6,85 utilizando solución de KOH. La mezcla ajustada se mantuvo a continuación a 54-60 ºC con agitación durante al menos 15 minutos.

La mezcla resultante se mantuvo a continuación a 74-79 ºC y se desgasificó a vacío, se emulsionó mediante un homogeneizador de una única etapa a 0-2,76 MPa, se pasó a través de un homogeneizador de dos etapas a 6,2-7,6 MPa y 2,1-3,4 MPa. La mezcla homogeneizada se mantuvo a 73-79 ºC durante 16 segundos y a continuación se enfrió a 1-7 ºC. Se tomaron muestras para el ensayo microbiológico y analítico. La mezcla se mantiene con agitación.

Se puede preparar una solución de carbonato de calcio para uso en el ajuste del nivel de calcio de la mezcla si está fuera de especificaciones.

Se prepara una disolución madre de vitaminas que contiene una premezcla de vitaminas soluble en agua con minerales traza y taurina. Se añaden citrato de potasio y sulfato ferroso al agua a 37-66 ºC. Se añade a continuación la premezcla de vitaminas y se agita la mezcla. Se añaden el cloruro de colina y la carnitina y a continuación se añade al lote la cantidad requerida de esta mezcla de vitaminas.

Se prepara una solución de ácido ascórbico y se añade lentamente al lote con agitación durante al menos 10 minutos. El lote se precalienta a continuación a 74-79 ºC. El lote se mantiene a continuación durante 5 segundos a 107-111 ºC usando la inyección directa de vapor. El lote se enfría a continuación a 71-82 ºC antes de bombearse a un secador pulverizador y secarse para dar un polvo con capacidad de flujo. El lote se envasa a continuación en recipientes adecuados y se precinta con un espacio vacío de menos de un 2,0 % de oxígeno.

Los polvos ilustrativos se reconstituyen con agua hasta una densidad calórica de 676 kcal/litro. Los preparados líquidos listos para tomar resultantes se administra como alimentación a lactantes como única fuente de nutrición durante los primeros 6 a 12 meses de vida para proporcionar 7-300 µg/ kg/día de luteína. El preparado proporciona una salud de la retina y un desarrollo de la visión mejorados como se describe en el presente documento.

Ejemplos 3.1_3.3

Este ejemplo ilustra una realización de un preparado para lactantes pretérmino listo para tomar de la presente invención. El preparado es similar a Sknilac® Special Care® Advance ® con lron Premature lnfant formula, un preparado para lactantes pretérmino disponible de Abbott Laboratories, Columbus, Ohio, excepto por las concentraciones de luteína aumentadas y las posteriores relaciones de luteína a ácido docosahexanoico.

El preparado para lactantes pretérmino incluye leche desnatada, sólidos de jarabe de maíz, lactosa, triglicéridos de cadena media, concentrado de proteína de leche, aceite de soja, aceite de coco, aceite de C. cohnii (fuente de ácido docosahexanoico), aceite de M. alpina (fuente de ácido araquidónico), fosfato de calcio, carbonato cálcico, citrato de potasio, ácido ascórbico, cloruro de magnesio, lecitina de soja, mono y diglicéridos, m-inositol, citrato de sodio, carragenato, sulfato ferroso, bitartrato de colina, taurina, cloruro de colina, niacinamida, acetato de d-alfa-tocoferilo, L-carnitina, sulfato de zinc, cloruro de potasio, fosfato de potasio dibásico, pantotenato de calcio, sulfato cúprico, palmitato de vitamina A, riboflavina, clorhidrato de cloruro de tiamina, clorhidrato de piridoxina, ácido fólico, beta- caroteno, sulfato de manganeso, biotina, filoquinona, selenato de sodio, vitamina D3, cianocobalamina y nucleótidos (citidina 5'-monofosfato, guanosina 5'-monofosfato de disodio, uridina 5'-monofosfato de disodio, adenosina 5'- monofosfato).

Los ingredientes a los que se hace referencia anteriormente se preparan conjuntamente mediante métodos convencionales para proporcionar el siguiente perfil de nutrición:

Nutrientes

Ejemplo 3.1 Ejemplo 3.2 Ejemplo 3.3 Cantidad por 100 Cantidad por 100 Cantidad por 100 kcal (o 123 ml) kcal (o 123 ml) kcal (o 123 ml) Proteína (procedente de leche desnatada, 3,00 g 3,00 g 3,00 g concentrado de proteína de suero) Grasa (formulada como una mezcla 50:30:18,3 5,43 g 5,43 g 5,43 g de aceite MCT, aceite de soja, y aceites de coco; ----- mg de DHA, ----- mg de ARA; 700 mg de ácido linolénico) Hidratos de carbono (fuente - una mezcla 50:50 10,3 g 10,3 g 10,3 g de sólidos de jarabe de maíz, lactosa) Luteína 18,4 mcg 37 mcg 9141 mcg Vitamina A 1250 UI 1250 UI 1250 UI Vitamina D 150 UI 150 UI 150 UI Vitamina E 4,0 UI 4,0 UI 4,0 UI Vitamina K 12 mcg 12 mcg 12 mcg Tiamina 250 mcg 250 mcg 250 mcg Riboflavina 620 mcg 620 mcg 620 mcg Vitamina B6 250 mcg 250 mcg 250 mcg Vitamina B12 0,55 mcg 0,55 mcg 0,55 mcg Niacina 5000 mcg 5000 mcg 5000 mcg Ácido fólico 37 mcg 37 mcg 37 mcg Ácido pantoténico 1900 mcg 1900 mcg 1900 mcg Biotina 37,0 mcg 37,0 mcg 37,0 mcg Ácido ascórbico 37 mg 37 mg 37 mg Colina 10 mg 10 mg 10 mg Inositol 40,0 mg 40,0 mg 40,0 mg Calcio 180 mg (9,0 180 mg (9,0 180 mg (9,0 mEq) mEq) mEq) Fósforo 100 mg 100 mg 100 mg Magnesio 12,0 mg 12,0 mg 12,0 mg Hierro 1,8 mg 1,8 mg 1,8 mg Cinc 1,50 mcg 1,50 mcg 1,50 mcg

Nutrientes

Ejemplo 3.1 Ejemplo 3.2 Ejemplo 3.3 Cantidad por 100 Cantidad por 100 Cantidad por 100 kcal (o 123 ml) kcal (o 123 ml) kcal (o 123 ml) Manganeso 12 mcg 12 mcg 12 mcg Cobre 250 mcg 250 mcg 250 mcg Yodo 6 mcg 6 mcg 6 mcg Selenio 1,8 mcg 1,8 mcg 1,8 mcg Sodio 43 mg (1,9 mEq) 43 mg (1,9 mEq) 43 mg (1,9 mEq) Potasio 129 mg (3,3 129 mg (3,3 129 mg (3,3 mEq) mEq) mEq) Cloro 81 mg (2,3 mEq) 81 mg (2,3 mEq) 81 mg (2,3 mEq) Luteína total (mcg/litro como alimento) 150 300 1150 DHA total (mg/litro como alimento) 112 112 115 Relación - Luteína (mcg) : DHA (mg) como 1,3:1 3:1 10:1 alimento Los preparados listos para tomar ilustrativos (densidad calórica de 82 kcal/litro) se administran a lactantes pretérmino para proporcionar entre 7-300 mcg de luteína por día. Los preparados administrados mejoran la salud de los ojos como se describe en el presente documento, y son especialmente útiles como se aplican a lactantes pretérmino para reducir el riesgo de retinopatía del prematuro y ayudan a proteger los ojos de la luz natural o artificial, especialmente luces biliares.

Experimento

Se lleva a cabo un estudio para comparar las concentraciones de luteína en plasma en bebés amamantados con concentraciones de luteína en plasma en lactantes alimentados con preparados. El último recibió uno de tres preparados definidos por concentraciones de luteína de 32,6 mcg/litro (L1), 52,6 mcg/litro (L2), o 14,6 mcg/litro (CTRL). Los grupos de estudio y las concentraciones de luteína en plasma resultantes se resumen en la siguiente tabla.

Grupo de alimentación

Luteína en plasma (mcg/dl)1

Día del estudio 1 Día del estudio 56 Control (CTRL) - luteína sin añadir luteína 1,37 ± 0,29a 2,17 ± 0,12a inherente total 14,6 mcg/litro de luteína) (0,40-5,10) (1,16-3,25) 18 Fórmula L1 0,78 ± 0,09a 2,21 ± 0,16a Aproximadamente 18 mcg/litro de luteína (0,27-2,09) (0,20-3,61) añadida 24 22 Aproximadamente 14,6 mcg/litro de luteína inherente 32,6 mcg/l de luteína total Fórmula L2 0,97 ± 0,13a 3,25 ± 0,26a Aproximadamente 38 mcg/litro de luteína (0,20-2,31) (0,60-4,70) añadida 21 19 Aproximadamente 14,6 mcg/litro de luteína inherente 52,6 mcg/l de luteína total Leche humana (HM) 6,53 ± 0,54b 5,88 ± 0,77c 6,5-107,8 mcg/litro de luteína (1,69-14,12) (0,49-20,09) 24 26 1Se presentan los valores como promedio ± SEM, (intervalo) valores n en una columna con superíndices sin diferenciarse en una letra común (p<0,05). Véase el texto para los valores de p reales. Se llevan a cabo comparaciones estadísticas entre los grupos de preparados utilizando el ensayo de Kruskal-Wallis. Las comparaciones entre los grupos de preparados y el grupo de leche humana se lleva a cabo utilizando el test de suma de rangos de Wilcoxon.

Se usaron las concentraciones de luteína en plasma (en el día 56 del estudio) como las principalmente disponibles en el estudio. El comparador principal es la diferencia en las concentraciones de luteína en plasma entre los grupos de preparados L2 y CTRL. Los comparadores secundarios incluyeron diferencias en las concentraciones de luteína en plasma entre los grupos de preparados (CTRL, L1, L2) y diferencias entre los grupos de preparados y el grupo de leche humana. Las concentraciones de luteína en plasma en el día 56 en un total de 85 lactantes (CTRL, n=18; L1, n=22; L2, n=19; HM, n=26) se usaron en estos análisis y se notificaron los resultados como un promedio ± SEM en la siguiente tabla.

Los lactantes en el grupo del preparado L2 tienen concentraciones de luteína en plasma significativamente mayores (p<0,05) que en los lactantes en los grupos de preparados L1 y CTRL. Las concentraciones de luteína en plasma no son diferentes entre los grupos de preparados L1 y CTRL. El grupo de leche humana tiene concentraciones de luteína en plasma mayores que los grupos de preparados CRTL (p<0,0001), L1 (p<(0,0001), y L2 (p=0,0052). La concentración de luteína en plasma está significativamente correlacionada con la captación de luteína (r=0,436, p = 0,0014). La captación de luteína y la respuesta plasmática derivadas del estudio se resumen también en la Figura 1.

Los datos derivados del estudio muestran que la luteína está sorprendentemente menos biodisponible a partir del preparado para lactantes que a partir de la leche humana (véase la Figura 1). De este modo, para formular un preparado para lactantes para producir concentraciones de luteína en plasma para lactantes similares a las producidas por la alimentación con leche humana, un preparado para lactantes debe formularse para contener al menos aproximadamente 50 mcg/litro de luteína, preferentemente de 100 mcg/litro a aproximadamente 200 mcg/litro.

REIVINDICACIONES

1. Un preparado líquido para lactantes listo para su consumo que comprende grasas, proteínas, hidratos de carbono, vitaminas, y minerales, incluyendo ácido docosahexanoico y al menos 75 µg/litro de luteína, donde la relación en peso de luteína (µg) a ácido docosahexanoico (mg) es de 1:2 a 10:1 y el preparado está exento de fosfolípidos de huevo.

2. El preparado para lactantes de la reivindicación 1 donde el preparado comprende entre 75 y 230 µg/litro de luteína.

3. El preparado para lactantes de la reivindicación 1 donde el preparado comprende entre 100 y 200 µg/litro de luteína.

4. El preparado para lactantes de la reivindicación 1 donde la relación en peso de luteína (µg) a ácido docosahexanoico (mg) es de 1,5:1 a 10:1.

5. El preparado para lactantes de la reivindicación 1 donde la relación en peso de luteína (µg) a ácido docosahexanoico (mg) es de 2:1 a 5:1.

6. El preparado para lactantes de la reivindicación 1 donde el preparado tiene una densidad calórica de entre 676 a 1014 kcal/litro (20 a 30 kcal/onza líquida).

7. El preparado para lactantes de la reivindicación 1 que comprende, sobre una base lista para su consumo, (a) de 54 a 108 g/litro de hidratos de carbono, (b) de 20 a 54 g/litro de grasas, (c) de 7 a 24 g/litro de proteínas, y (d) de 100 a 200 µg/litro de luteína, donde la relación en peso de luteína (µg) a ácido docosahexanoico (mg) es de 2.1 a 5:1.

8. Un preparado para lactantes de acuerdo con la reivindicación 1 para reducir el riesgo de retinopatía del prematuro en lactantes pretérmino, mediante la administración a un lactante pretérmino que lo necesita con el fin de proporcionar al lactante de 7 a 300 µg/ kg/día de luteína.

9. Un preparado para lactantes de acuerdo con la reivindicación 1 para reducir el riesgo de retinopatía del prematuro en lactantes pretérmino, mediante la administración a un lactante pretérmino que lo necesita con el fin de proporcionar al lactante entre 1 y 220 µg/ kg/día de luteína.

10. Un preparado para lactantes de acuerdo con la reivindicación 1 para promover la salud de la retina y el desarrollo de la visión en lactantes, mediante la administración a un lactante que lo necesita con el fin de proporcionar al lactante entre 7 y 300 µg/ kg/día de luteína.