Preparador de bebidas.

Preparador de bebidas (1) con un tanque de agua (2) alojado en el preparador de bebidas

(1) tal que puede extraerse, que presenta una tapa giratoria (3) para abrir y cerrar el tanque de agua (2), caracterizado porque la tapa (3) está unida a través de al menos un elemento de guía (4, 5) con forma de arco con el tanque de agua (2), para extraer la tapa del tanque de agua (2) a lo largo del elemento de guía (4, 5) y utilizarla como un asidero de transporte.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12401210.

Solicitante: MIELE & CIE. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-MIELE-STRASSE 29 33332 GÜTERSLOH ALEMANIA.

Inventor/es: WUSTEFELD, MICHAEL, Rütten,Felix.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos... > A47J31/44 (Elementos o partes constitutivas de aparatos para preparar brebajes (filtros o coladores A47J 31/06))

PDF original: ES-2535173_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

PREPARADOR DE BEBIDAS

La invención se refiere a un preparador de bebidas según el preámbulo de la reivindicación 1.

Tales preparadores de bebidas se utilizan por ejemplo por ejemplo en forma de aparato autoportante como máquina automática de café en variantes de ejecución muy diversas. Bajo "aparato autoportante" se entiende aquí un aparato aislado que se mantiene de pie y que en consecuencia no está alojado en un armario. La carcasa de tales preparadores de bebidas está compuesta entre otros por una pluralidad de piezas de revestimiento individuales, que por razones de configuración pueden estar dotadas de una superficie de barniz de color o en conjunto de un plástico de color. Es lógico pensar que la carcasa tenga un papel en la configuración del preparador de debidas, por lo que no se desean y han de evitarse en gran medida aberturas o discontinuidades en las piezas de revestimiento. Puesto que un preparador de bebidas de la clase que aquí se trata sirve para preparar bebidas a base de agua, debe proporcionarse una reserva de agua. Para este fin sirve un tanque de agua, que puede extraerse del preparador de bebidas para llenarlo, vaciarlo y/o limpiarlo. En particular en los aparatos autoportantes ya citados al principio se aloja y extrae el tanque de agua desde el lado exterior del preparador de bebidas. Para evitar la penetración de impurezas en el tanque de agua, dispone el mismo en su parte superior además de una tapa dispuesta tal que puede girar, que en consecuencia es al menos parte integrante óptica de una de las citadas piezas de revestimiento. En los preparadores de bebidas utilizados hasta ahora, puede asirse tras abrir la tapa un asidero apoyado tal que puede girar en el tanque de agua y a continuación extraerse el tanque de agua del preparador de debidas. Además de la circunstancia de que aquí existen numerosas piezas individuales en el tanque de agua, resulta en la configuración el inconveniente de que una cavidad u hondonada perjudica de manera indeseada el aspecto óptico general del preparador de bebidas. Otro inconveniente conocido consiste también en que la disposición de la tapa en la cara superior del tanque de agua ocupa un espacio constructivo que reduce la sección de la abertura del tanque de agua, con lo que en su conjunto se dificulta así el manejo del tanque de agua.

El documento EP 0 404 688 A1 da a conocer un preparador de bebidas con un tanque de agua en el que puede utilizarse una tapa giratoria como asidero.

El documento US 2010/0242740 A1 da a conocer un preparador de bebidas con un tanque de agua extraíble, que presenta una tapa giratoria para abrir y cerrar el tanque de agua, estando unida la tapa con el preparador de bebidas mediante un elemento de guía con forma de arco.

El documento WO 2006/084819 A2 da a conocer un recipiente con una tapa con un elemento de guía con forma de arco.

El documento CN 202 287 829 U da a conocer un recipiente de agua para un aparato doméstico en el que está fijado un asidero de transporte giratorio a una tapa igualmente giratoria.

La invención se fórmula así el problema de proporcionar un preparador de bebidas que sea fácil de manejar y que esté compuesto por el menor número de piezas posible, debiendo estar configurada en particular la tapa del tanque de agua tal que se siga confiriendo al preparador de bebidas la correspondiente impresión óptica agradable.

En el marco de la invención se resuelve este problema mediante un preparador de bebidas con las características de la reivindicación 1.

Ventajosas mejoras y perfeccionamientos de la invención resultan de las siguientes reivindicaciones subordinadas.

Un preparador de bebidas con un tanque de agua alojado tal que puede extraerse en el preparador de debidas, que presenta una tapa giratoria para abrir y cerrar el tanque de agua, se perfeccionó en el marco de la invención en el sentido de que la tapa está unida con el tanque de agua mediante al menos un elemento de guía con forma de arco.

La ventaja esencial que puede lograrse con la invención consiste en la configuración con forma de arco del elemento de guía. De ello resulta precisamente la posibilidad de extraer la tapa del tanque de agua a lo largo del elemento de guía y utilizarla como un asidero de transporte. Esta medida evita que exista un asidero de transporte adicional en el tanque de agua, con lo que se simplifica la estructura del mismo y en conjunto es más sencillo de manejar.

Según una primera configuración de la invención se propone que un órgano de guía existente en el tanque de agua se conduzca por una ranura de guía existente en el elemento de guía. Según una ejecución de diseño muy sencillo, puede ser el órgano de guía por ejemplo una especie de tronco de eje alojado o bien apoyado en la ranura de guía del elemento de guía tal que puede deslizar.

Además es especialmente ventajosa una propuesta que consiste en que el órgano de guía constituya un eje de rotación para que pueda girar la tapa. En otras palabras, está fijada la tapa al tanque de agua tal que puede girar alrededor del eje de rotación y que puede deslizar a lo largo de la ranura de guía. De ello resulta la posibilidad de dotar la tapa de una superficie plana que ya no se levanta respecto a las piezas de revestimiento que la rodean y con ello no interrumpe la impresión óptica general del preparador de bebidas. La tapa puede girar básicamente mediante una presión ligera, por un lado, sobre la tapa alrededor del órgano de guía configurado como eje de rotación, con lo que en el lado de la tapa opuesto a aquél en el que se aplica la presión se libera una sección de abertura que es suficiente para asir la tapa desde su lado inferior y extraerla, con lo que a continuación puede desplazarse la tapa con el elemento de guía a lo largo del tanque de agua. Tras alcanzar el tope inferior del elemento de guía, puede extraerse el tanque de agua completo del preparador de bebidas.

La mejora del manejo de un tanque de agua de un preparador de bebidas correspondiente a la invención puede lograrse también estando dispuesto el órgano de guía que constituye el eje de rotación fuera de un plano vertical geométrico que discurre a través del centro de gravedad del tanque de agua. En otras palabras, se prevé una situación excéntrica del órgano de guía en el tanque de agua, lo cual provoca que el tanque de agua extraído del preparador de bebidas y sujeto a la tapa presente una ligera inclinación hacia delante, lo que hace que la sección de la abertura del tanque de agua aumente respecto a una conducción horizontal de la tapa. Con ello se facilita bastante el llenado con agua fresca y/o el vaciado del tanque de agua.

Ha resultado ser especialmente ventajosa para ello una geometría de la ranura de guía con forma de arco circular, en la que encaja el órgano de guía existente en el tanque de agua o bien en la que desliza a lo largo este órgano de guía cuando la tapa se levanta o se baja. Mediante el movimiento de la tapa a lo largo de la trayectoria circular se mueve la misma hacia fuera de la sección de la abertura del tanque de agua.

Tal como ya se ha indicado al principio, es una ventaja esencial que la tapa abierta y desplazada a lo largo de la ranura de guía forme un asidero de transporte para el tanque de agua. Con esta medida no sólo puede ahorrarse un asidero de transporte adicional en el tanque de agua, sino que puede prescindirse además de los puntos de apoyo necesarios para que pueda girar el asidero de transporte, con lo que con ello ha podido lograrse en conjunto una simplificación esencial del tanque de agua y con ello del preparador de bebidas.

La facilitación del llenado y/o del vaciado del tanque de agua juega un papel esencial para un mejor manejo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Preparador de bebidas (1) con un tanque de agua (2) alojado en el preparador de bebidas (1) tal que puede extraerse, que presenta una tapa giratoria (3) para abrir y cerrar el tanque de agua (2) , caracterizado porque la tapa (3) está unida a través de al menos un elemento de guía (4, 5) con forma de arco con el tanque de agua (2) , para extraer la tapa del tanque de agua (2) a lo largo del elemento de guía (4, 5) y utilizarla como un asidero de transporte.

2. Preparador de bebidas según la reivindicación 1, caracterizado porque un órgano de guía (6) existente en el tanque de agua (2) se conduce por una ranura de guía (7, 8) existente en el elemento de guía (4, 5) .

3. Preparador de bebidas según la reivindicación 2, caracterizado porque el órgano de guía (6) constituye un eje de rotación para la posibilidad de giro 15 de la tapa (3) .

4. Preparador de bebidas según la reivindicación 3, caracterizado porque la tapa (3) está fijada al tanque de agua (2) tal que puede girar alrededor del eje de rotación y que puede deslizar a lo largo de la ranura de guía (7, 8) .

5. Preparador de bebidas según una de las reivindicaciones 3 ó 4, caracterizado porque el órgano de guía (6) que constituye el eje de rotación está dispuesto fuera de un plano vertical geométrico que discurre a través del centro de gravedad del tanque de agua (2) .

6. Preparador de bebidas según una de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado porque la ranura de guía (7, 8) que conduce el órgano de guía (6) existente en el tanque de agua (2) presenta una geometría aproximadamente con forma de arco circular.

7. Preparador de bebidas según una de las reivindicaciones 2 a 6, caracterizado porque la tapa (3) abierta y desplazada a lo largo de la ranura de guía (7, 8) forma de un asidero de transporte del tanque de agua (2) .

8. Preparador de bebidas según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el tanque de agua (2) presenta en la zona de giro de la tapa (3) una hondonada (9) , que aloja al menos parcialmente la tapa (3) girada alrededor del órgano de guía (6) como eje de rotación.

9. Preparador de bebidas según la reivindicación 8, caracterizado porque la hondonada (9) forma una sección de abertura aumentada cuando la tapa (3) 40 está extraída a lo largo del elemento de guía (4, 5) para llenar o vaciar el tanque de agua (2) .