Preparado de carotinoide en forma de polvo para el teñido de bebidas.

Procedimiento para la producción de un preparado en forma de polvo que contiene:

del 1 al 20 % en peso de al menos un carotinoide

, seleccionado del grupo constituido por ß-carotina, astaxantina, cantaxantina, citranaxantina, licopina y luteína,

del 3 al 60 % en peso de almidón modificado,

del 3 al 60 % en peso de glucosa,

del 0,5 al 10 % en peso de al menos un antioxidante, y

del 0,5 al 6,5 % en peso de humedad residual de agua,

en donde los datos de % en peso se refiere al polvo seco que contiene aún humedad residual y en el que la relación en peso de carotinoide a almidón modificado es de 1:3 a 1:7, y

tratándose el almidón modificado de octenil-succinato de almidón,

que comprende las etapas de

a1) disolución del carotinoide en un disolvente orgánico miscible con agua o en una mezcla de agua y un disolvente orgánico miscible con agua a temperaturas superiores a 30 ºC, o

a2) disolución del carotinoide en un disolvente orgánico no miscible con agua, seleccionado del grupo de carbonato de dimetilo, carbonato de propileno, formiato de etilo, acetato de etilo, acetato de isopropilo y metil-terc-butiléter,

b) mezcla de la solución obtenida según a1) o a2) con una solución acuosa molecularmente dispersa o coloidalmente dispersa de una mezcla de glucosa y de almidón modificado, generándose la fase hidrófoba del carotinoide como fase nanodispersa

c) transformación de la dispersión formada en un polvo seco mediante separación de la cantidad principal de agua y dado el caso disolvente usado adicionalmente y a continuación secado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/065285.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 67056 LUDWIGSHAFEN ALEMANIA.

Inventor/es: KÖPSEL,Christian.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/30 (que contienen aditivos (A23L 1/308 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/0522 (Almidón; Almidón modificado; Derivados de almidón, p. ej. ésteres, éteres)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS PARA ANIMALES; METODOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS... > Productos alimenticios para animales > A23K1/16 (suplementados con factores nutricionales adicionales; Bloques de sal)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > A23L1/00 (Alimentos o productos alimenticios; Su preparación o tratamiento (su conservación en general A23L 3/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/275 (Adición de colorantes o de pigmentos con o sin auxiliares ópticos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Bebidas no alcohólicas; Composiciones secas o concentrados... > A23L2/39 (Composiciones secas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/303 (Vitaminas A o D)

PDF original: ES-2540222_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Preparado de carotinoide en forma de polvo para el teñido de bebidas

La presente invención se refiere a preparados en forma de polvo de al menos un carotinoide, seleccionado del grupo constituido por R-carotina, astaxantina, canta-xantina, citranaxantina, licopina y luteína, a un procedimiento para la preparación de estos preparados en forma de polvo, y el uso de preparados en forma de polvo.

La clase de sustancia de carotinoides se clasifica en dos grupos principales, la carotina y la xantofila. A diferencia de las carotinas que se tratan de hidrocarburos de polieno puros como, por ejemplo, -carotina o licopina, en los xantófilos se dan funciones oxígeno como grupo hidroxi, epoxi y/o carbonilo. Representantes típicos de este grupo son, entre otros, astaxantina, cantaxantina, luteína y zeaxantina.

La licopina es el colorante que dota de color rojo a tomates y escaramujos. La luteína es un colorante amarillo anaranjado, que se encuentra entre otros en los pétalos de flores de clavelón de la India (flor tagetes), y se puede obtener de estos.

Estos polienos que se obtienen tanto sintéticamente como también aislables de fuentes naturales representan para la industria alimentaria y de piensos así como para el sector farmacéutico Importantes colorantes y principios activos y son, como en el caso de astaxantina, principios activos con actividad de provitamina A en el salmón.

Tanto la carotina como también la xantofila son ¡nsolubles en agua, mientras que en grasas y aceites se encuentra una solubilidad muy baja. Esta solubilidad limitada así como la alta sensibilidad a la oxidación se oponen a una aplicación directa de productos relativamente de grano grueso obtenidos mediante síntesis química en la coloración de alimentos y piensos, ya que las sustancias no son estables al almacenamiento en forma de cristal grueso y solo dan malos resultados de coloración. Estos provocan para el uso práctico de carotinoides efectos perjudiciales de forma particular en medio acuoso.

Solo mediante formulaciones preparadas intencionadamente en las que los principios activos se presentan en forma finamente dividida y dado el caso con protección frente a oxidación con coloide protector, se pueden conseguir en la coloración directa de alimentos mejores rendimientos de color. Además estos conducen en formulaciones usadas en piensos a una biodisponibilidad mayor de carotinoide, lo que significa la carotina o xantofila, y con ello indirectamente a mejores efectos de color, por ejemplo, en la pigmentación de la yema de huevo o de peces.

Para la mejora de rendimientos de color y para el aumento de la resorción o bien de la biodisponibilidad se han descrito distintos procedimientos, que presentan todos el fin de reducir los tamaños de cristalita de los principios activos y llevarlos a un intervalo de tamaños de partícula inferiores a 1 pm.

Múltiples procedimientos, entre otros, descritos en Chimia 21, 329 (1967), documento WO 91/6292 así como en el documento WO 94/19411, sirven a este respecto para la molienda de carotinoides mediante un molino de coloides y consiguen con ello tamaños de partícula de 2 a 1 pm.

En el documento WO 27/3543 se describe un procedimiento de molienda, en el que se tritura la R-carotina como suspensión mediante molienda en presencia de sacarosa o glucosa y almidón modificado hasta un tamaño de partícula de aproximadamente ,6 pm y se transforma la suspensión que contiene carotinoide a continuación a un polvo seco. Los polvos así obtenido muestran en lo referente a R-carotina una buena estabilidad al almacenamiento en comprimidos multivitamínicos.

Además del procedimiento de molienda existen una serie de procedimientos de emulsión/secado por pulverización como los que se describen, por ejemplo, en los documentos DE-A-12 11 911 o EP-A-O 41 236.

Según el documento de patente europea EP-B- 65 193 se realiza la preparación de preparados de carotinoide en forma de polvo, finamente divididos de modo que se disuelve un carotinoide en un disolvente volátil, miscible con agua, orgánico a temperaturas elevadas, dado el caso a presión elevada, el carotinoide precipita mediante mezcla con una solución acuosa de un coloide protector y a continuación se seca por pulverización.

Un procedimiento análogo para la preparación de preparados de carotinoide en forma de polvo, finamente distribuidos se describe en el documento EP-A- 937 412 con uso de disolventes no miscibles con agua.

En el documento US 6 235 315 se describen formulaciones de licopina en forma de polvo estables al almacenamiento, que contienen como coloide protector gelatina de pescado y como plastificante glucosa.

El documento WO 27/961 da a conocer un procedimiento para la preparación de un preparado en forma de polvo de carotinoides, octenil-succinato de almidón y por ejemplo glucosa, disolviéndose el carotinoide en un triglicérido, antes de que se transforme tras mezcla con los otros componentes en un polvo seco.

A pesar de las formulaciones de carotinoide descritas al comienzo en el estado de la técnica citado existe por parte de la industria de las bebidas necesidad de preparados mejorados, de forma particular formulaciones en forma de

polvo de licopina o luteína, que pueden disolverse fácilmente en agua, de forma particular agua fría, que sean de utilidad también en bebidas con alta dureza del agua, que muestren una gran intensidad de color, o que formen las emulsiones estables en las bebidas acabadas, y que además se encuentren libres de gelatinas.

Este objetivo se consigue con un preparado en forma de polvo que contiene:

del 1 al 2 % en peso de al menos un carotinoide, seleccionado del grupo constituido por IJ-carotina, astaxantina, cantaxantina, citranaxantlna, licopina y luteína,

del 3 al 6 % en peso de almidón modificado,

del 3 al 6 % en peso de glucosa,

del ,5 al 1 % en peso de al menos un antloxldante, y

del ,5 al 6,5 % en peso de humedad residual de agua,

en donde los datos de % en peso se refieren al polvo seco que contiene aún humedad residual y en el que la relación en peso de carotinoide a almidón modificado es de 1:3 a 1:7, preferiblemente de 1:3 a 1:5, y tratándose el almidón modificado de un octenll-succlnato de almidón, y que se preparó según el procedimiento de la reivindicación 1.

El preparado en forma de polvo de acuerdo con la invención contiene del 1 al 2 % en peso, preferiblemente del 5 al 15 % en peso, de forma particular del 8 al 13 % en peso de un carotinoide, seleccionado del grupo constituido por I3- carotina, astaxantina, cantaxantina, citranaxantlna, licopina y luteína, seleccionados preferiblemente del grupo constituido por licopina y luteína. De forma particular se trata el carotinoide de licopina.

Adicionalmente el preparado en forma de polvo de acuerdo con la invención contiene del 3 al 6 % en peso, preferiblemente del 2 al 55 % en peso, con especial preferencia del 3 al 5 % en peso, de forma particular del 35 al 45 % en peso de almidón modificado.

Con almidón modificado se entienden productos de transformación de almidón preparados químicamente o enzlmátlcamente. A este respecto puede tratarse de almidón éter, éster de almidón o fosfatos de almidón. Representantes preferidos de este grupo son éster de almidón, de forma particular octenil-succinato de almidón como, por ejemplo, Capsul® (almidón de octenilsuccinato de sodio) o Purity® Gum 2 (almidón de octenilsuccinato de sodio) de la compañía National Starch, de forma particular un almidón de octenilsuccinato de sodio como Purity® Gum 2.

El preparado en forma de polvo de acuerdo con la invención contiene del 3 al 6 % en peso, preferiblemente de 2 a 55 % en peso, con especial preferencia del 3 al 5 % en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la producción de un preparado en forma de polvo que contiene:

del 1 al 2 % en peso de al menos un carotinoide, seleccionado del grupo constituido por IJ-carotlna, astaxantlna, cantaxantina, citranaxantina, licopina y luteína,

del 3 al 6 % en peso de almidón modificado,

del 3 al 6 % en peso de glucosa,

del ,5 al 1 % en peso de al menos un antioxidante, y

del ,5 al 6,5 % en peso de humedad residual de agua,

en donde los datos de % en peso se refiere al polvo seco que contiene aún humedad residual y en el que la relación en peso de carotinoide a almidón modificado es de 1:3 a 1:7, y

tratándose el almidón modificado de octenll-succinato de almidón,

que comprende las etapas de

a-i) disolución del carotinoide en un disolvente orgánico mlsclble con agua o en una mezcla de agua y un disolvente orgánico miscible con agua a temperaturas superiores a 3 °C, o

82) disolución del carotinoide en un disolvente orgánico no miscible con agua, seleccionado del grupo de carbonato de dimetilo, carbonato de propileno, formiato de etilo, acetato de etilo, acetato de isopropilo y metil-terc-butiléter,

b) mezcla de la solución obtenida según a-i) o a2) con una solución acuosa molecularmente dispersa o coloidalmente dispersa de una mezcla de glucosa y de almidón modificado, generándose la fase hidrófoba del carotinoide como fase nanodispersa

c) transformación de la dispersión formada en un polvo seco mediante separación de la cantidad principal de agua y dado el caso disolvente usado adicionalmente y a continuación secado.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en donde en la etapa c) la dispersión formada mediante separación por destilación de la cantidad principal de agua y eventualmente disolvente presente adicionalmente se concentra a una concentración de sólidos de aproximadamente el 2 al 35 % en peso y a continuación se transforma esta dispersión concentrada en un secador por pulverización en un polvo seco.

3. Procedimiento según las reivindicaciones 2 ó 3, en donde el secado en la etapa (c) se lleva a cabo en un secador por pulverización con lecho fluidizado externo integrado y/o dispuesto aguas abajo.

4. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones 1 a 3, en donde el carotinoide se trata de licopina.

5. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones 1 a 4, en donde el antioxidante es alfa-tocoferol.

6. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones 1 a 6, en donde la relación en peso de almidón modificado a glucosa es de 4:1 a 1:3.

7. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones 1 a 6, en donde el contenido de carotinoide en el preparado es del 8 al 13 % en peso, y la relación en peso de carotinoide a almidón modificado es de 1:3 a 1:5 y la relación en peso de almidón modificado a glucosa es 1,5:1 a 1:1,5.

8. Preparado en forma de polvo producido según un procedimiento según al menos una de las reivindicaciones 1 a 7.

9. Uso del preparado en forma de polvo según la reivindicación 8, como aditivo para piensos de animales, alimentos, complementos alimenticios o agentes farmacéuticos.

1. Uso del preparado en forma de polvo según la reivindicación 8, como aditivo para bebidas.

11. Piensos para animales, alimentos, complementos alimenticios o agentes farmacéuticos, que comprenden el preparado en forma de polvo según la reivindicación 8.

12. Bebida, que comprende el preparado en forma de polvo según la reivindicación 8.