Preparaciones pobres en espuma para la protección de las plantas.

Formulaciones de adyuvantes líquidas, que se caracterizan porque contienen

(c) de 0,1 a 99% en peso de alquiletersulfatos con 1 a 9 átomos de C en la cadena de alquilo y de 1 a 20 unidades de alquilenoxi,

(d) de 0 a 30% en peso de tensioactivos aniónicamente activos, no ionógenos, catiónicamente activos y/o iónicos híbridos,

(e) de 0,1 a 95% en peso de agua,

(f1) de 0 a 40% en peso de disolventes orgánicos polares y

(f) de 0 a 15% en peso de otros coadyuvantes de formulación usuales,

en donde los alquiletersulfatos del componente (c) se seleccionan de sal sódica de 2-etil-hexil-etilenglicoletersulfato,

sal sódica de 2-etil-hexil-dietilenglicoletersulfato,

sal sódica de 2-etil-hexil-trietilenglicoletersulfato,

sal sódica de 2-etil-hexil-tetraetilenglicoletersulfato,

sal sódica de 2-etil-hexil-pentaetilenglicoletersuÍfato,

sal sódica de 2-etil-hexil-hexaetilenglicoletersulfato,

sal sódica de 2-etil-hexil-heptaetilenglicoletersulfato,

sal sódica de 2-etil-hexil-octaetilenglicoletersulfato,

sal sódica de 2-etil-hexil-nonaetilenglicoletersulfato, y

sal sódica de 2-etil-hexil-decaetilenglicoletersulfato

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11165151.

Solicitante: BAYER CROPSCIENCE AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ALFRED-NOBEL-STRASSE 50 40789 MONHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: AULER, THOMAS, DECKWER,ROLAND, BAUR,PETER,PROF. DR, GIESSLER,STEPHANIE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N25/02 (que contienen líquidos como soportes, diluyentes o solventes)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N25/30 (caracterizados por el agente tensoactivo)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N25/04 (Dispersiones o geles (espumas A01N 25/16))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen los animales... > A01N57/20 (que contienen radicales acíclicos o cicloalifáticos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > A01P13/00 (Herbicidas; Alguicidas)

PDF original: ES-2464522_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Preparaciones pobres en espuma para la protección de las plantas La invención se refiere al sector técnico de las preparaciones (formulaciones) para productos agroquímicos, tales como sustancias activas en el sector de la protección de las plantas (sustancias activas agroquímicas, fertilizantes) , especialmente formulaciones de sustancias activas de agentes fitosanitarios solubles en agua o parcialmente solubles en agua, en particular formulaciones de sustancias activas de agentes fitosanitarios del tipo de sales, muy especialmente de sales de glufosinato tales como la sal de amonio de glufosinato, designada también como glufosinato-amonio de acuerdo con la norma ISO. Además, la invención se refiere a mezclas de adyuvantes que se pueden emplear en combinación con los productos agroquímicos mencionados y sus formulaciones.

Se conocen formulaciones acuosas de glufosinato-amonio, por ejemplo, por los documentos EP-A-0048436, EP-A00336151, WO-A-0207519 y EP-A-1093722. En este contexto se usan preferentemente alquiletersulfatos con unas longitudes de las cadenas de alquilo de C12-C16, con 1 a 10 unidades de etilenoxi, que son apropiados para reforzar el efecto biológico del glufosinato al realizar la aplicación sobre las partes verdes de plantas. El mecanismo exacto del efecto de los alquiletersulfatos es desconocido en este contexto. Otros aditivos con propiedades comparables de agentes tensioactivos (adherencia de nieblas atomizadas, extensión sobre las plantas diana) inclusive otros agentes tensioactivos amónicos, conducen a un efecto aminorado con respecto a los mencionados alquiletersulfatos. También las sustancias con carácter de disolventes, tales como polieterglicoles, glicerol, aceites minerales, concentrados de aceites minerales, polímeros, tampones y otras sustancias, no se distinguen por un efecto comparable.

A causa de los alquiletersulfatos C12-C16 del tipo mencionado contenidos en las formulaciones, estas formulaciones, al ser diluidas con agua antes de la aplicación y al ser proyectadas durante la aplicación, muestran un comportamiento desfavorable de formación de espuma cuando no se añade ningún agente antiespumante.

Las consecuencias son entonces, con frecuencia, un rebose de los equipos de proyección, contaminación del medio ambiente, recubrimiento irregular sobre las plantas y residuos de agentes fitosanitarios en los equipos de proyección.

De acuerdo con el documento EP-A-0407874 se han propuesto, para agentes fitosanitarios líquidos acuosos, unos agentes antiespumantes eficaces seleccionados del grupo de los ácidos perfluoroalquilfosfínicos o -alquilfosfónicos. Tales agentes antiespumantes (p.ej. el ®Fluowet PP de Clanant) se distinguen por un alto efecto antiespumante con una cantidad consumida comparativamente baja, permaneciendo estable el efecto antiespumante también en el caso de un almacenamiento prolongado a diferentes temperaturas y en el caso de una solicitación mecánica de las formulaciones. Además de esto, mediante et contenido de agentes antiespumantes no se perjudica a la actividad biológica de los agentes fitosanitarios formulados.

Los agentes antiespumantes conocidos que contienen flúor no son, sin embargo, apropiados de igual manera para todos los sectores de uso. Por ejemplo, en el caso de muchas de tales formulaciones, el efecto antiespumante es dependiente del grado de dureza del agua (del contenido de sales de calcio y magnesio) que se usa para la preparación de los caldos para proyectar. Según consideraciones ecotoxicológicas generales, es también deseable reducir la propagación de hidrocarburos que contienen flúor en el medio ambiente.

El documento WO 2005117583 describe formulaciones de agentes fitosanitarios que contienen alquilpoliglicoletersulfatos. Se conoce específicamente el Genapol LRO (C12/14- (OE) 2-OSO3Na) .

Por las razones mencionadas, subsiste una necesidad de soluciones alternativas que hagan posible la preparación de formulaciones pobres en espuma de productos agroquímicos, p.ej. sustancias activas de agentes fitosanitarios tales como glufosinato o fertilizantes, con buenas propiedades técnicas de aplicación, por ejemplo una buena estabilidad en almacenamiento y una actividad biológica uniforme y alta.

Son objeto de la invención formulaciones de adyuvantes líquidas pobres en espuma que se pueden usar para la preparación de las formulaciones agroquímicas concentradas citadas, preferiblemente formulaciones de agentes fitosanitarios o fertilizantes, o para la preparación de mezclas en tanque con productos agroquímicos, preferiblemente formulaciones de sustancias activas fitosanitarias o fertilizantes, o también se pueden aplicar por separado, simultáneamente o secuencialmente con la aplicación de sustancias activas (preferiblemente las sustancias activas (a) citadas) sobre las plantas o sobre el suelo sobre o en el que crecen las plantas.

Tales formulaciones de adyuvantes se caracterizan porque contienen

(c) de 0, 1 a 99% en peso de alquiletersulfatos con 1 a 9 átomos de C en la cadena de alquilo y de 1 a 20 unidades de alquilenoxi,

(d) de 0 a 30% en peso de tensioactivos aniónicamente activos, no ionógenos, catiónicamente activos y/o iónicos híbridos,

(e) de 0, 1 a 95% en peso de agua,

(f1) de 0 a 40% en peso de disolventes orgánicos polares y

(f) de 0 a 15% en peso de otros coadyuvantes de formulaciones usuales, en donde los alquiletersulfatos del componente (c) se seleccionan de sal sódica de 2-etil-hexil-etilenglicoletersulfato, sal sódica de 2-etil-hexil-dietilenglicoletersulfato, sal sódica de 2-etil-hexil-trietilenglicoletersulfato, sal sódica de 2-etil-hexil-tetraetilenglicoletersulfato, sal sódica de 2-etil-hexil-pentaetilenglicoletersuÍfato, sal sódica de 2-etil-hexil-hexaetilenglicoletersulfato, sal sódica de 2-etil-hexil-heptaetilenglicoletersulfato, sal sódica de 2-etil-hexil-octaetilenglicoletersulfato, sal sódica de 2-etil-hexil-nonaetilenglicoletersulfato, y sal sódica de 2-etil-hexil-decaetilenglicoletersulfato. Los alquiletersulfatos representan tensioactivos aniónicos. El contraión en estos compuestos aniónicos es sodio. Son alquiletersulfatos 2-etil-hexil-etilenglicoletersulfato, 2-etil-hexil-dietilenglicoletersulfato, 2-etil-hexil-trietilenglicoletersulfato, 2-etil-hexil-tetraetilenglicoletersulfato, 2-etil-hexil-pentaetilenglicoletersuÍfato, 2-etil-hexil-hexaetilenglicoletersulfato, 2-etil-hexil-heptaetilenglicoletersulfato, 2-etil-hexil-octaetilenglicoletersulfato, 2-etil-hexil-nonaetilenglicoletersulfato, 2-etil-hexil-decaetilenglicoletersulfato, siendo respectivamente su sal la sal sódica. Los compuestos son nuevos y/o se pueden preparar de un modo análogo a procedimientos tal como son conocidos

para los alquiletersulfatos con cadenas alquilo más largas. Los nuevos compuestos del componente (c) son por lo tanto asimismo objeto de la invención. Las preparaciones pueden contener como componente (d) dado el caso agentes tensioactivos aniónicamente activos, no ionógenos, catiónicamente activos y/o iónicos híbridos. Estos compuestos pueden ayudar a aumentar o ajustar a un nivel deseado la actividad interfacial, en particular cuando los alquiletersulfatos usados contienen radicales alquilo muy cortos.

Como agentes tensioactivos para el componente (d) entran en consideración por ejemplo los siguientes (significando en cada caso OE = unidades de óxido de etileno, OP = unidades de óxido de propileno y OB = unidades de óxido de butileno por parte de la preparación o unidades de alquilenoxi correspondientes en las moléculas de agente tensioactivo) :

d1) agentes tensioactivos aniónicos tales como por ejemplo: d1-1) derivados aniónicos de alcoholes grasos con 10-24 átomos de carbono con 0-60 OE y/o 0-20... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Formulaciones de adyuvantes líquidas, que se caracterizan porque contienen

(c) de 0, 1 a 99% en peso de alquiletersulfatos con 1 a 9 átomos de C en la cadena de alquilo y de 1 a 20 unidades de alquilenoxi,

(d) de 0 a 30% en peso de tensioactivos aniónicamente activos, no ionógenos, catiónicamente activos y/o iónicos híbridos,

(e) de 0, 1 a 95% en peso de agua, (f1) de 0 a 40% en peso de disolventes orgánicos polares y

(f) de 0 a 15% en peso de otros coadyuvantes de formulación usuales, en donde los alquiletersulfatos del componente (c) se seleccionan de sal sódica de 2-etil-hexil-etilenglicoletersulfato, sal sódica de 2-etil-hexil-dietilenglicoletersulfato, sal sódica de 2-etil-hexil-trietilenglicoletersulfato, sal sódica de 2-etil-hexil-tetraetilenglicoletersulfato, sal sódica de 2-etil-hexil-pentaetilenglicoletersuÍfato, sal sódica de 2-etil-hexil-hexaetilenglicoletersulfato, sal sódica de 2-etil-hexil-heptaetilenglicoletersulfato, sal sódica de 2-etil-hexil-octaetilenglicoletersulfato, sal sódica de 2-etil-hexil-nonaetilenglicoletersulfato, y sal sódica de 2-etil-hexil-decaetilenglicoletersulfato.

2. Formulaciones de adyuvantes líquidas según la reivindicación 1, que se caracterizan porque contienen

(c) de 1 a 80% en peso de alquiletersulfatos con 1 a 9 átomos de C en la cadena de alquilo y de 1 a 20 unidades de alquilenoxi,

(d) de 1 a 25% en peso de tensioactivos aniónicamente activos, no ionógenos, catiónicamente activos y/o iónicos híbridos,

(e) de 5 a 90% en peso de agua, y (f1) de 0 a 30% en peso de disolventes orgánicos polares.

3. Formulaciones de adyuvantes líquidas según la reivindicación 1 ó 2, caracterizadas porque el componente

(c) es sal sódica de 2-etil-hexil-tetraetilenglicoletersulfato.

4. 2-Etil-hexil- (poli) glicoletersulfato seleccionado del grupo de sal sódica de 2-etil-hexil-etilenglicoletersulfato, sal sódica de 2-etil-hexil-dietilenglicoletersulfato, sal sódica de 2-etil-hexil-trietilenglicoletersulfato, sal sódica de 2-etil-hexil-tetraetilenglicoletersulfato, sal sódica de 2-etil-hexil-pentaetilenglicoletersuÍfato, sal sódica de 2-etil-hexil-hexaetilenglicoletersulfato, sal sódica de 2-etil-hexil-heptaetilenglicoletersulfato, sal sódica de 2-etil-hexil-octaetilenglicoletersulfato, sal sódica de 2-etil-hexil-nonaetilenglicoletersulfato,

sal sódica de 2-etil-hexil-decaetilenglicoletersulfato.

5. Sal sódica de 2-etil-hexil-tetraetilenglicoletersulfato.

6. Uso de formulaciones de adyuvantes según una de las reivindicaciones 1 a 3 o de sales sódicas de 2-etilhexil- (poli) glicoletersulfato según la reivindicación 4 ó 5 en la protección de plantas.