Preparaciones de isocianurato libres de ftalato.

Preparaciones, caracterizadas por que contienen

A) del 15 al 50 % en peso de isocianurato que contiene grupos isocianato

B) del 84

,99 al 49,99 % en peso de monobenzoatos de n- o iso-alquilo y

C) un contenido residual en 2,4-TDI en el intervalo del 0,01 al 0,099 % en peso y presentan una viscosidad en el intervalo de 5.000 - 18.000 mPas/23 °C, con la condición de que

i) el isocinanurato que contiene grupos isocianato se genere exclusivamente mediante trimerización de 2,4-diisocianatotolueno y

ii) la suma de todos los porcentajes en peso de como resultado el 100 %.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/062976.

Solicitante: LANXESS DEUTSCHLAND GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Kennedyplatz 1 50569 Köln ALEMANIA.

Inventor/es: SANDERS, JOSEF, DR., AUGUSTIN, THOMAS, DR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones... > Composiciones de homopolímeros o copolímeros de... > C08L27/06 (Homopolímeros o copolímeros de cloruro de vinilo)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS... > C08K5/00 (Utilización de ingredientes orgánicos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES... > Productos poliméricos de isocianatos o isotiocianatos > C08G18/79 (caracterizados por los polisocianatos utilizados, los cuales tienen grupos formados por oligomerización de isocianatos o isotiocianatos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES... > Productos poliméricos de isocianatos o isotiocianatos > C08G18/76 (aromáticos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES... > Productos poliméricos de isocianatos o isotiocianatos > C08G18/02 (de solamente isocianatos o isotiocianatos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS... > Utilización de ingredientes orgánicos > C08K5/10 (Esteres; Eter-ésteres)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS,... > Composiciones de revestimiento a base de homopolímeros... > C09D127/06 (Homopolímeros o copolímeros de cloruro de vinilo)

PDF original: ES-2496890_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Preparaciones de isocianurato libres de ftalato

La presente invención se refiere a nuevas preparaciones de baja viscosidad, pobres en monómeros, a partir de isocianurato que contiene grupos isocianato exclusivamente a base de 2,4-diisocianatotolueno y plastificantes libres de ftalato, a su uso como agente adherente para agentes de recubrimiento a base de poli(cloruro de vinilo) plastificado (PVC), así como a recubrimientos y sustratos recubiertos.

Se conoce mejorar la adhesividad de PVC plastificado sobre sustratos por que al PVC plastificado se le añade un agente adherente que contiene grupos isocianato. Una adhesividad mejorada de este tipo es importante por ejemplo cuando deben producirse materiales textiles sintéticos dotados de un revestimiento de PVC. Como agente adherente se utilizan preferentemente isocianuratos que contienen grupos isocianato, que pueden producirse mediante oligomerización, en particular trimerización, a partir de diisocianatos. Para ello se utilizan normalmente como diisocianatos las mezclas comercialmente muy disponibles de los diisocianatotoluenos (TDI) isoméricos, que se componen principalmente por 2,4-diisocianatotolueno (2,4-TDI) y 2,6-diisocianatotolueno (2,6-TDI). Estos pueden convertirse de manera sencilla casi por completo en isocianuratos que contienen grupos isocianato. La reacción casi completa es necesaria por motivos de la seguridad en el trabajo y del producto, por lo que el contenido residual en diisocianatos en la preparación de agente adherente se mantiene por debajo del 1, % en peso, preferentemente por debajo del ,5 % en peso. Son menos adecuados los diisocianatodifenilmetanos (MDI) igualmente muy disponibles, que pueden trimerizarse con mayor dificultad en comparación con TDI y, de este modo, pueden llevar a un contenido residual en diisocianatos indeseablemente elevado. Además, los isocianuratos que contienen grupos isocianato a base de MDI muestran una escasa solubilidad y tienden a la cristalización.

Los isocianuratos que contienen grupos isocianato pueden manipularse como agente adherente sobre todo cuando se emplean en forma de una solución en un plastificante. La producción de los isocianuratos que contienen grupos isocianato a partir de TDI se lleva a cabo de manera práctica, así mismo, en el plastificante usado. Los agentes adherentes de este tipo y preparaciones de agente adherente que contienen plastificante, su producción y su uso se describen por ejemplo en el documento DE 24 19 16 A1 (documento GB 1 455 71 A).

Los plastificantes en el sentido de la presente invención son sustancias que, al mezclarse con el PVC en sí duro y quebradizo, dan como resultado un material blando, viscoso, el denominado PVC plastificado. Plastificantes conocidos son por ejemplo los ásteres del ácido itálico, ácido adípico o ácido benzoico. En el PVC plastificado, estos plastificantes pueden estar contenidos en grandes cantidades, en parte por encima del 5 % en peso del PVC plastificado. El plastificante puede separarse superficialmente en condiciones de uso o pasar por encima de materiales adyacentes. En el caso del uso de PVC plastificado existe por lo tanto el riesgo de una contaminación de seres humanos y del medio ambiente con el plastificante. Sobre la base de esta problemática, en los últimos tiempos se requiere cada vez más que los plastificantes usados sean inofensivos para los seres humanos y que no sean bioacumulables.

De acuerdo con la directriz vigente en la Unión Europea 25/84/EG ya no está permitido el uso en juguetes o en artículos para bebés de por ejemplo los plastificantes ftalato de di(2-etilhexilo), ftalato de dibutilo y ftalato de bencilbutilo y ya no está permitido el uso en juguetes o artículos para bebés, que pueden ser llevados a la boca por los niños, los plastificantes ftalato de diisononilo, ftalato de diisodecilo y ftalato de di-n-octilo. A la vista de estas limitaciones, que para algunos consumidores pueden parecer poco claras y desconcertantes, muchos fabricantes pasan a prescindir generalmente de todos los plastificantes que contienen ftalato en la producción de PVC plastificado. Por lo tanto existe una necesidad de plastificantes libres de ftalato que, con respecto a la procesabilidad y las propiedades útiles, alcancen el nivel de rendimiento de los plastificantes que contienen ftalato.

Como plastificantes libres de ftalato se designan en relación con la presente invención aquellos plastificantes que no contienen ningún áster dialquílico de ácido itálico, en particular plastificantes, que contienen más del ,1 % en peso de áster dialquílico de ácido itálico.

Se requiere también ahora que las preparaciones de agente adherente que contienen plastificante prescindan de plastificantes que contienen ftalato, en particular para aplicaciones sensibles tales como juguetes o artículos para bebés. Existe por lo tanto una gran necesidad de preparaciones de agente adherente, que no contengan ningún ftalato pero que, no obstante, presenten las buenas propiedades de adherencia de preparaciones de agente adherente que contienen ftalato del estado de la técnica. Además se requiere que las preparaciones sean transparentes y estén libres de sólidos, que no contengan disolventes volátiles y que para una procesabilidad adecuada presenten una viscosidad a 23 °C inferior a 3. mPas, preferentemente inferior a 2. mPas. El contenido residual en diisocianatos ascenderá a menos del 1, % en peso, preferentemente a menos del ,5 % en peso. Sin embargo, recientemente, tales contenidos residuales se consideran críticos para aplicaciones sensibles. Una combinación de todas estas propiedades de producto no se ha descrito hasta el momento en el estado de la técnica, así tampoco en el documento DE 1 27 34 977 A1.

De este modo, las preparaciones de agente adherente a base de ftalato de diisononilo descritas en el documento WO 25 7984 A1 ya no son adecuadas para aplicaciones sensibles. En el documento DE 25 51 634 A1 y el documento EP 1 378 529 A1 se defiende que isocianuratos que contienen grupos isocianato a base de TDI adecuados como agente adherente pueden producirse en cualquier disolvente, entre ellos también en plastificantes libres de ftalato. Los ejemplos comparativos expuestos más adelante muestran sin embargo que, en modo alguno todos los plastificantes libres de ftalato llevan a preparaciones de agente adherente, que satisfacen los requisitos descritos. Esto es válido también para los plastificante a base de éster de ácido alquilsulfónico del fenol (ASE) descritos en el documento DE 1 27 34 977, que se comercializan con el nombre comercial Mesamoll®. El documento DE 3 41 732 A1 describe disoluciones de isocianuratos que contienen grupos isocianato adecuadas como agente adherente, que no obstante se producen a partir de MDI. Estas disoluciones no son adecuadas por los motivos mencionados anteriormente.

El documento EP 15 83 A2 da a conocer mezclas de plastisol de PVC que contienen aditivos promotores de la adhesión para fines de recubrimiento, a base de A) plastisoles de PVC y B) poliisocianatos y plastificantes y/o compuestos de polihidroxilo compatibles con plastisol de PVC, de alto peso molecular, ligeramente ramificados con puntos de fusión por debajo de 6 °C. El ejemplo 1 del documento EP 15 83 A2 describe la producción de esta preparación: se suspenden 56 g de un 2.4-diisocianatotolueno trimerizado, libre de monómeros (poliisocianurato con un contenido de NCO del 15,5 %) en forma de un polvo finamente molido en 1 g de ftalato de dioctilo como plastificante.

Por lo tanto, era objetivo de la presente invención proporcionar preparaciones de isocianuratos que contienen grupos isocianato adecuadas como agente adherente, que si bien contienen plastificantes libres de ftalato, en cambio alcancen en sus propiedades mecánicas, tales como por ejemplo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Preparaciones, caracterizadas por que contienen

A) del 15 al 5 % en peso de isocianurato que contiene grupos isocianato

B) del 84,99 al 49,99 % en peso de monobenzoatos de n- o iso-alquilo y

C) un contenido residual en 2,4-TDI en el intervalo del ,1 al ,99 % en peso y presentan una viscosidad en el intervalo de 5.- 18. mPas/23 °C, con la condición de que

i) el isocinanurato que contiene grupos isocianato se genere exclusivamente mediante trimerización de 2,4-diisocianatotolueno y

ii) la suma de todos los porcentajes en peso de como resultado el 1 %.

2. Preparaciones de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizadas por que los monobenzoatos de n- o iso-alquilo contienen > 9 % en peso de benzoato de n- o iso-nonilo.

3. Preparaciones de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizadas por que contienen del 2 al 35 % en peso de isocianurato que contiene grupos isocianato y del 79,99 al 64,99 % en peso de monobenzoatos de n- o iso- alquilo, preferentemente benzoatos de n- o iso-nonilo.

4. Uso de preparaciones de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3 como agente adherente para agentes de recubrimiento a base de poli(cloruro de vinilo) plastificado.

5. Uso de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que los agentes de recubrimiento se utilizan para la producción de sustratos.

6. Uso de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que los sustratos recubiertos se utilizan como lonas, carteles publicitarios, pabellones hinchables y otras construcciones textiles, recipientes flexibles, tejados de carpas, toldos, ropa de protección, cintas transportadoras, alfombras flocadas o cuero artificial espumado.

7. Uso de acuerdo con las reivindicaciones 5 o 6, caracterizado por que los sustratos tienen una estructura fundamental a base de materiales textiles o tejidos.

8. Uso de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que en el caso de los tejidos se trata de tejidos textiles de poliéster o poliamida.

9. Procedimiento para la producción de las preparaciones de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la trimerización del 2,4-TDI que va a utilizarse exclusivamente para dar el componente A) se lleva a cabo en presencia del componente plastificante B) sin disolvente y en presencia de al menos una base de Mannich que funciona como catalizador en el intervalo de temperatura de 4 a 14 °C y tan pronto como el contenido de 2,4-TDI libre en la mezcla de reacción se encuentre por debajo del ,1 % en peso, se interrumpe la trimerización con desactivación completa o parcial del catalizador mediante descomposición térmica del catalizador o mediante adición de al menos un veneno catalítico.

1. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado por que la base de Mannich que va a utilizarse como catalizador se utiliza en del ,1 al 2, % en peso.

11. Procedimiento de acuerdo con las reivindicaciones 9 a 1, caracterizado por que como veneno catalítico se utilizan aquellos de las serie de los ácidos protónicos, cloruros de ácido o compuestos de metilación, preferentemente fosfato de dibutilo o éster metílico del ácido toluenosulfónico.

12. Agente de recubrimiento, preferentemente a base de poli(cloruro de vinilo), caracterizado por que se utiliza una preparación de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 3.