PREPARACION CON POVIDONA YODADA PARA EL TRATAMIENTO DE HERIDAS.

Uso de povidona yodada en la fabricación de una preparación farmacéutica para tratamientos de reparación y remodelación tisular funcional de heridas de las partes externas e internas del cuerpo humano o animal con el fin de evitar la formación de tejido no deseado y restablecer la función original del tejido dañado

, en donde la preparación contiene por lo menos povidona yodada combinada con liposomas

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP00/04782.

Solicitante: EUROCELTIQUE S.A..

Nacionalidad solicitante: Luxemburgo.

Dirección: 122 BOULEVARD DE LA PETRUSSE,LUXEMBOURG.

Inventor/es: FLEISCHER, WOLFGANG, REIMER, KAREN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 24 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/127 (Liposomas)

Clasificación PCT:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/127 (Liposomas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K33/18 (Iodo; Sus compuestos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/79 (Polímeros de vinilpirrolidona)

Clasificación antigua:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/127 (Liposomas)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Preparación con povidona yodada para el tratamiento de heridas.

La presente invención se refiere a un uso según se define en la reivindicación 1.

El uso de agentes anti-infecciosos y anti-inflamatorios es ampliamente conocido, y en la técnica se ha descrito un gran número de preparaciones farmacéuticas con efecto anti-infeccioso y/o anti-inflamatorio.

Típicamente, dichas preparaciones se usan para prevenir o tratar enfermedades infecciosas provocadas por microorganismos y virus.

De este modo, se conoce una pluralidad de diferentes agentes antibióticos y antisépticos para el tratamiento tópico de enfermedades infecciosas. Se sabe de una pluralidad de agentes antisépticos que actúan como desinfectantes para prevenir dichas enfermedades infecciosas, y los mismos se aplican en el tratamiento de heridas, en escenarios preoperatorios, etcétera.

En general, los antibióticos se prefieren para aplicaciones en el interior del cuerpo, mientras que en la técnica parece haber cierta renuencia al uso de agentes antisépticos, específicamente desinfectantes, en aplicaciones que no sean externas.

En la técnica anterior, se conocen preparaciones farmacéuticas que comprenden por lo menos un agente anti-infeccioso o anti-inflamatorio combinado con un vehículo adecuado, tal como un liposoma.

En nuestra patente anterior EP 0 639 373 se da a conocer el uso de antisépticos y/o agentes que promueven la curación de heridas para aplicación externa a humanos y animales. Específicamente, en dicho documento se muestran preparaciones de liposomas de PVP-yodo que son aplicables de forma tópica a las partes externas del ojo. En general, estas preparaciones adoptan la forma de una crema, una pomada, una loción, un gel o una formulación de gotas.

Los tejidos corporales se pueden ver dañados por una amplia variedad de causas. De este modo, el contacto del cuerpo humano o animal con un objeto tal como un arma, una herramienta, un vehículo, etcétera, puede provocar heridas. La exposición a calor u otros tipos de radiación, o a productos químicos agresivos, etcétera, puede dañar la piel. Los tejidos corporales pueden verse dañados por enfermedades infecciosas provocadas por microorganismos o virus.

La generación de tejido corporal nuevo, que es la actividad principal en los procesos de reparación tisular, puede tener en ocasiones, por sí misma, un efecto negativo. Este efecto negativo puede ser funcional, por cuanto el tejido reparado o regenerado no alcanza a presentar las características en cuanto a comportamiento del tejido destruido al que sustituye. En ocasiones, el efecto negativo puede ser estético, de manera que el tejido regenerado reparado se percibe como desagradable o desfigurante. Evidentemente, estos efectos pueden aparecer combinados.

De este modo, la reparación tisular puede dar como resultado la formación de tejido cicatricial, que puede convertir una parte del cuerpo en menos elástica o resiliente, o puede dejar una desfiguración estética. Esto no se limita a la piel externa del cuerpo; el tejido cicatricial también puede conducir a una funcionalidad deteriorada de la mucosa y otros tejidos corporales, incluyendo los órganos internos del cuerpo.

Son tipos correspondientes de efectos no deseados de la reparación tisular la hiperqueratosis y la proliferación no regulada de tejido.

Surgen otros problemas, frecuentemente después de enfermedades infecciosas o cirugía, en la formación de neoplasmas, intercrecimiento, etcétera.

La necesidad de controlar dichos efectos en el tratamiento de enfermedades, heridas, quemaduras, etcétera, se ha convertido recientemente en el objeto de una gran atención. Por lo tanto, en la actualidad se espera en general que la remodelación del tejido dañado, para reconstituir tanto como sea posible la funcionalidad original y el efecto estético, es necesaria y deseable.

Esto se aplica tanto a las partes externas, visibles, del cuerpo humano y animal, como a las partes internas y órganos de dichos cuerpos.

Sorprendentemente, en la actualidad se ha descubierto que la aplicación de povidona yodada combinada con liposomas a partes del cuerpo en las que tiene lugar una reparación tisular, presenta un efecto muy beneficioso a la hora de evitar la formación de tejido no deseado. La restitución funcional del tejido avanza de forma más fácil y con menos perturbaciones bajo la influencia de la povidona yodada combinada con liposomas.

Esto es así específicamente cuando la povidona yodada se aplica en forma de preparaciones farmacéuticas en las que la misma se combina con liposomas.

Es un objetivo de la presente invención proporcionar una preparación farmacéutica que se pueda usar en la remodelación funcional y estética y en tratamientos de reparación de tejidos corporales humanos y animales, para restablecer la función y el aspecto originales del tejido.

Es otro objetivo relacionado de la presente invención proporcionar preparaciones tales que se puedan usar para suprimir la aparición de formación de tejido no deseado en procesos de curación de partes del cuerpo que conllevan la formación o regeneración de tejidos corporales nuevos.

Según la invención, estos objetivos se logran mediante las combinaciones de características de las reivindicaciones independientes de la patente.

En las reivindicaciones dependientes adjuntas se definen ventajas y realizaciones de la invención.

La invención se basa en la premisa del hecho sorprendente de que los liposomas resultan altamente adecuados como vehículos para la povidona yodada, para los usos previstos en el presente documento.

Las preparaciones según esta invención permiten una liberación prolongada de povidona yodada y proporcionan una actividad duradera y tópica en el lugar de acción deseado mediante interacción con superficies celulares.

La preparación que comprende povidona yodada combinada con liposomas se puede administrar por métodos conocidos. Por ejemplo, se puede realizar una preparación liposomal cargando liposomas con PVP-yodo en un procedimiento convencional.

La naturaleza o constitución de los liposomas generalmente no es crítica. La preparación de liposomas tal como se describe, por ejemplo, en el documento EP 0 639 373 puede administrarse en las diversas formas mostradas en dicho texto.

Las preparaciones de acuerdo con esta invención aparentemente no sólo contienen el agente activo, povidona yodada, encapsulado en los liposomas. Parece que también existe cierta cantidad de povidona yodada que no está contenida en el interior de los liposomas. Las preparaciones de acuerdo con la invención con frecuencia presentan un efecto inicial acusado, el cual se observa de forma adicional a la liberación prolongada, más lenta, del agente activo desde el vehículo. Sin pretender ceñirse a ninguna explicación teórica, en la actualidad se supone que, además de la povidona yodada encapsulada en el interior de los liposomas, parte de la povidona yodada está presente en el exterior de los liposomas y probablemente unida laxamente a las superficies externas de los liposomas. Ello podría deberse a la asociación de moléculas de povidona yodada con la membrana liposomal, o podría deberse a que las moléculas de povidona yodada forman una capa sobre la superficie liposomal, capa que recubre parcialmente o incluso totalmente el liposoma de forma externa. En el tipo y magnitud de este efecto de la povidona yodada puede influir, por ejemplo, la elección de los parámetros de concentración.

 


Reivindicaciones:

1. Uso de povidona yodada en la fabricación de una preparación farmacéutica para tratamientos de reparación y remodelación tisular funcional de heridas de las partes externas e internas del cuerpo humano o animal con el fin de evitar la formación de tejido no deseado y restablecer la función original del tejido dañado, en donde la preparación contiene por lo menos povidona yodada combinada con liposomas.

2. Uso según la reivindicación 1,

caracterizado porque los liposomas tienen un tamaño en el intervalo de entre 1 y aproximadamente 20.000 nm, preferentemente en el intervalo de entre 1 y aproximadamente 4.000 nm.

3. Uso según la reivindicación 1 ó 2,

caracterizado porque la preparación de liposomas libera el agente durante un periodo de tiempo prolongado, preferentemente un periodo de tiempo prolongado de varias horas de duración.

4. Uso según la reivindicación 3,

caracterizado porque la preparación de liposomas libera el agente a aproximadamente la misma velocidad de liberación durante el periodo de tiempo de liberación.

5. Uso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque la preparación comprende adicionalmente por lo menos un agente anestésicamente activo.

6. Uso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque la preparación contiene aditivos y adyuvantes tales como agentes conservantes, antioxidantes y aditivos formadores de consistencia.

7. Uso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, de modo que la preparación que se presenta en una forma adecuada para su administración a través del tracto respiratorio comprende los liposomas cargados con agente activo preferentemente en forma de una aerosol, más preferentemente en forma de una aerosol en polvo.

8. Uso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, presentándose la preparación en forma de un reservorio de medicamento sólido compactado, preferentemente un comprimido anular (ring-tablet), más preferentemente una cápsula de gelatina, o un polvo, una pulverización, una emulsión, una dispersión, una suspensión, un gel, crema o pomada, o una solución que contiene los liposomas y povidona yodada en una formulación sólida o líquida farmacéuticamente aceptable.

9. Uso según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, comprendiendo la preparación:

a) liposomas que comprenden entre un 1 y un 5% en peso de una sustancia farmacéuticamente aceptable formadora de membrana liposomal, preferentemente lecitina; y
b) entre un 0,1 y un 10% en peso de povidona yodada,

en donde la formulación comprende adicionalmente de forma opcional aditivos, adyuvantes y sustancias auxiliares habituales de una formulación farmacéutica.