Preparación medicinal que contiene glicósidos feniletanoides extraídos de Cistanche tubulosa.

Una preparación medicinal que contiene glicosidos feniletanoides extraidos de Cistan ch e tub ulosa

(Sch renk.) Wigh t, comprendiendo dicha preparación un 25-70 °A de equinacosido en peso de dicha preparación, y un 5-40 % de acteósido en peso de dicha preparación.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03016069.

Solicitante: SINPHAR PHARMACEUTICAL CO., LTD.

Nacionalidad solicitante: Taiwan, Provincia de China.

Dirección: 7F, 48 CHIN CHOU STREET TAIPEI TAIWAN.

Inventor/es: TU,PENGFEI, SONG,ZHIHONG, LEI,LI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos de... > A61P7/02 (Agentes antitrombóticos; Anticoagulantes; Inhibidores de la agregación plaquetaria)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos del... > A61P25/28 (de los problemas neurodegenerativos del sistema nervioso central, p. ej. noótropos, activadores del conocimiento, medicamentos para el tratamiento del Alzheimer o de otras formas de demencia)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales de constitución indeterminada... > A61K36/64 (Orobanchaceae (familia del orobanche))

PDF original: ES-2456709_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Preparación medicinal que contiene glicósidos feniletanoides extraídos de Cistanche tubulosa Campo de la invención La presente invención se refiere, en general, a una preparación medicinal derivada de una planta herbácea, y más particularmente a una preparación medicinal que contiene glicósidos feniletanoides que se extraen de una planta herbácea que pertenece al género Cistanche. La preparación se usa como un principio activo de un fármaco capaz de prevenir la demencia senil. La presente invención también incluye un procedimiento para la fabricación de la preparación medicinal así como los usos de la preparación medicinal.

Antecedentes de la invención Las personas de edad avanzada son vulnerables generalmente a diversos deterioros físicos y mentales para los que a menudo no existe un remedio universal. La demencia senil es uno de estos casos. Sin embargo, existe la evidencia clínica de que los tallos carnosos de las hierbas que pertenecen al género Cistanche son eficaces en el tratamiento de infertilidad, impotencia, estreñimiento, etc. Además, la preparación hecha de los tallos carnosos de hierbas perennes tales como las que se han descrito anteriormente es nutritiva para la sangre y el riñón. Estas hierbas parásitas y perennes se cultivan extensamente en las provincias del noroeste de China y se conocen localmente como "ginseng del desierto". La especie del género Cistanche cultivada con mayor abundancia es Cistanche tubulosa (Schrenk.) Wight.

De acuerdo con una investigación sistemática realizada por científicos japoneses sobre los constituyentes qulmicos y las actividades farmacológicas de las hierbas perennes (género Cistanche) , los glicósidos feniletanoides son los principios activos principales de estas hierbas perennes. Tales ingredientes activos son eficaces antioxidantes, estimulantes metabólicos, potenciadores de la memoria, potenciado res sexuales, etc. Numerosos investigadores han estudiado las propiedades medicinales de diversos compuestos glicósidos feniletanoides. Para tal información, se hace referencia a las siguientes publicaciones: Sato T., y col. Yakugaku Zasshi, 1985, 105 (12) : 1131; Jimenez C, y col. Nat Prod Rep, 1994, 11 (6) : 591; Cometa F., y col. Fitoterapia, 1993, 64 (3) : 195.

Sumario de la invención Los inventores de la presente invención han empleado más de diez años de experiencias de investigación sobre las hierbas perennes del género Cistanche. Entre todas las especies del género Cistanche, una especie, Cistanche tubulosa (Schrenk.) Wight, contiene la mayor cantidad de compuestos glicósidos feniletanoides. Los inventores de la presente invención presentan un nuevo procedimiento para la extracción de glicósidos feniletanoides de Cistanche tubulosa (Schrenk.) Wight, así como una preparación medicinal que contiene glicósidos feniletanoides. Como resultado de un cierto número de ensayos farmacológicos realizados por los inventores de la presente invención, se comprobó que la preparación medicinal tiene un efecto significativo sobre la potenciación de la memoria, prevención de trombosis, inhibición de la agregación de plaquetas sanguíneas, etc.

El objetivo principal de la presente invención es proporcionar una preparación medicinal que contiene glicósidos feniletanoides que se extraen de una planta herbácea, Cistanche tubulosa (Schrenk.) Wight. Otro objetivo de la presente invención es proporcionar un procedimiento para fabricar la preparación medicinal que contiene glicósidos feniletanoides. Otro objetivo más de la presente invención es proporcionar una composición medicinal para la prevención de demencia senil.

La preparación medicinal de la presente invención contiene un 25-70 % de equinacósido en peso de la preparación, y un 5-40 % de acteósido en peso de la preparación.

Preferentemente, la preparación medicinal de la presente invención está hecha de tallos carnosos de Cistanche tubulosa (Schrenk.) Wight.

Preferentemente, la preparación medicinal de la presente invención contiene además 2'-acetilacteósido; campneósido 1; campneósido 11; cistantubulósido A, 81, 82, C1, C2; crenatósido; decafeoilacteósido; isoacteósido; rodiolósido; siringalida A; 3'-a-L-ramnopiranósido, y tubulósido A, estando cada uno en una cantidad menor de un 5 % en peso de la preparación medicinal.

El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 4 de la presente invención para la fabricación de la preparación medicinal implica una primera etapa en la que se extraen las partes subterráneas de Cistanche tubulosa (Schrenk.) Wight mediante un primer disolvente polar. El extracto obtenido de este modo se introduce a continuación en una columna que está empaquetada con perlas poliméricas macroporosas hidrofóbicas, permitiendo de este modo que los glicósidos feniletanoides se adsorban sobre las perlas poliméricas. Los compuestos adsorbidos con una fuerza relativamente menor se eluyen a continuación de la columna mediante el uso de un segundo disolvente polar que sirve como fase móvil, quedando la mayoría de los glicósidos feniletanoides adsorbidos sobre las perlas poliméricas. Finalmente, se eluyen los glicósidos feniletanoides de la columna mediante el uso de un tercer disolvente polar de modo que se obtiene un eluato que contiene glicósidos feniletanoides. El tercer disolvente polar tiene una polaridad

menor que el segundo disolvente polar.

Preferentemente, las partes subterráneas de Cistanche tubulosa (Schrenk.) Wight son tallos carnosos. Las partes subterráneas que se mezclan con el primer disolvente polar, y la mezcla resultante, se mantienen en cocción durante un período de 0, 5-10 horas de duración. Posteriormente, la mezcla se filtra para obtener una solución. La solución es un extracto, que puede estar en una forma concentrada mediante descompresión. Preferentemente, la mezcla contiene las partes subterráneas de Cistanche tubulosa (Schrenk.) Wight y el primer disolvente polar en una proporción en peso que varía de 1:4 a 1 :20. El primer disolvente polar es agua, o un disolvente mixto que contiene agua y alcohol etílico. Preferentemente, la perla polimérica de la columna que se usa en el procedimiento de la presente invención es un compuesto poliaromático reticulado. Más preferentemente, la perla polimérica está formada por poliestireno reticulado, o un copolímero de estireno y divinilbenceno reticulado. El segundo disolvente polar es agua. El tercer disolvente polar es metanol, etanol, una mezcla de agua y metanol, o una mezcla de agua y etanol. Más preferentemente, el tercer disolvente polar es una mezcla de agua y etanol.

El procedimiento de la presente invención comprende además retirar el disolvente que está contenido en el eluato producido de ese modo, dando como resultado de esa manera la producción de una preparación seca.

La preparación de la presente invención se puede usar para fabricar una composición medicinal para la prevención de demencia senil. La composición medicinal contiene una cantidad terapéuticamente eficaz de la preparación como principio activo y un vehículo o diluyente farmacéuticamente aceptable para el principio activo.

La composición medicinal contiene una cantidad terapéuticamente eficaz de la preparación y un vehículo o diluyente medicinalmente admisible. La preparación se usa como un principio activo del compuesto.

La presente invención también desvela el uso de la preparación de la presente invención en la fabricación de un medicamento para la prevención y el tratamiento de una enfermedad de demencia senil en un paciente.

Descripción detallada de la invención La presente invención proporciona una preparación que contiene compuestos glicósidos feniletanoides de Cistanche tubulosa (Schrenk.) Wight, que contiene... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una preparación medicinal que contiene glicósidos feniletanoides extraídos de Cistanche tubulosa (Schrenk.) Wight, comprendiendo dicha preparación u.

2. 70 % de equinacósido en peso de dicha preparación, y un 5-40 % de acteósido en peso de dicha preparación.

2. La preparación como se define en la reivindicación 1, que se extrae de tallos carnosos de Cistanche tubulosa (Schrenk.) Wight.

3. La preparación como se define en la reivindicación 1, que comprende ademá.

2. acetilacteósido; campneósido 1; campneósido 11; cistantubulósido A, 81, 82, C1, C2; crenatósido; decafeoilacteósido; isoacteósido; rodiolósido; siringalida A.

3. a-L-ramnopiranósido, y tubulósido A, estando contenido cada uno en una cantidad menor de un 5 % en peso de dicha preparación.

4. Un procedimiento de fabricación de una preparación medicinal que contiene glicósidos feniletanoides, comprendiendo dicho procedimiento las siguientes etapas de:

a) extraer tallos carnosos de Cistanche tubulosa (Schrenk.) Wight con un primer disolvente polar, en el que dicho primer disolvente polar es agua, o una mezcla de agua y etanol; b) introducir el extracto resultante de la etapa a) en una columna que está empaquetada con perlas poliméricas macroporosas hidrofóbicas, permitiendo de ese modo que los glicósidos feniletanoides se adsorban en las perlas poliméricas; c) eluir la columna mediante el uso de un segundo disolvente polar que sirve como fase móvil, de modo que los compuestos que están adsorbidos con una fuerza relativamente menor se eluyan de la columna quedando aún adsorbidos la mayoría de los glicósidos feniletanoides sobre las perlas poliméricas, en el que dicho segundo disolvente polar es agua; d) eluir la columna mediante el uso de un tercer disolvente polar de modo que se obtenga un eluato que contiene glic6sidos feniletanoides, en el que dicho tercer disolvente polar es metanol, etanol, una mezcla de agua y metanol, o una mezcla de agua y etanol; y e) retirar el disolvente que está contenido en el eluato de la etapa d) , dando como resultado de ese modo la producción de una preparación que comprende u.

2. 70 % de equinacósido y un 5-40 % de acteósido en peso de dicha preparación.

5. El procedimiento como se define en la reivindicación 4, en el que dicha extracción en la etapa a) comprende mezclar los tallos carnosos de Cistanche tubulosa (Schrenk.) Wight con el primer disolvente polar, cocer la mezcla resultante durante 0, 5-10 horas, y filtrar la mezcla cocida para obtener un extracto líquido o concentrar el líquido al vacío para obtener un extracto en forma concentrada.

6. El procedimiento como se define en la reivindicación 4, en el que las perlas poliméricas de la etapa b) son compuestos pOliaromáticos reticulados.

7. El procedimiento como se define en la reivindicación 6, en el que las perlas poliméricas están formadas por pOliestireno reticulado o copolímero de estireno y divinilbenceno reticulado.

8. El procedimiento como se define en la reivindicación 4, en el que el tercer disolvente polar es la mezcla de agua y etanol.

9. Composición medicinal para su uso en la prevención de demencia senil, comprendiendo dicha composición medicinal una cantidad terapéuticamente eficaz de la preparación de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 como principio activo, en una mezcla con un vehículo o diluyente farmacéuticamente aceptable para el principio activo.

10. Uso de una preparación medicinal que contiene glicósidos feniletanoides extraídos de Cistanche tubulosa (Schrenk.) Wight en la preparación de un medicamento para la prevención y el tratamiento de una enfermedad de demencia senil en un paciente, comprendiendo dicha preparación un 10-70 % de equinacósido en peso de dicha preparación, y un 1-40 % de acteósido en peso de dicha preparación.

11. El uso como se define en la reivindicación 10, en el que dicha preparación comprende u.

2. 70 % de equinacósido en peso de dicha preparación, y un 5-40 % de acteósido en peso de dicha preparación.

12. El uso como se define en la reivindicación 10, en el que dicha preparación se extrae de tallos carnosos de

Cistanche tubulosa (Schrenk.) Wight.

13. El uso como se define en la reivindicación 10, en el que dicha preparación comprende ademá.

2. acetilacteósido; campneósido 1; campneósido 11; cistantubulósido A, 81, 82, C1, C2; crenatósido; decafeoilacteósido; isoacteósido; rodiolósido; siringalida A.

3. a-L-ramnopiranósido, y tubulósido A, estando contenido cada uno en una cantidad menor de un 5 % en peso de dicha preparación.