Preparación favorable para la salud y método de producción.

Método para producir una preparación de lactobacilo no vivo con capacidad de enlazamiento específica con Streptococcus mutans

, el cual comprende los pasos de:

i) calentar una suspensión de células de un lactobacilo o una mezcla de lactobacilos, con capacidad de enlazamiento específica con Streptococcus mutans, en cuyo caso el enlazamiento específico

a) es resistente frente al tratamiento térmico y/o

b) es resistente frente al tratamiento con proteasa y/o

c) es dependiente de calcio y/o

d) tiene lugar en un intervalo de pH entre 4,5 y 8,5, y/o

e) se efectúa en presencia de saliva,

desde una temperatura de partida por debajo de 40°C a una temperatura de pasteurización de 75 a 85°C con un cambio de temperatura de 0,5 a 2°C/min,

ii) mantener la suspensión calentada a la temperatura de pasteurización durante un lapso de tiempo de 20 a 40 minutos,

iii) enfriar la suspensión obtenida en el paso ii) a una temperatura final debajo de 40 °C con un cambio de temperatura de 0,5 a 2°C/min.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/065180.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 67056 LUDWIGSHAFEN ALEMANIA.

Inventor/es: COOPER, BRYAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen sustancias... > A61K35/74 (Bacterias (uso terapéutico de una proteína de la bacteria A61K 38/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > A61Q11/00 (Preparaciones para el cuidado de los dientes, la cavidad bucal o la dentadura, p.ej. dentífricos o pasta dental; Colutorios)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/30 (que contienen aditivos (A23L 1/308 tiene prioridad))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LAS SUBCLASES C12C... > Microorganismos > C12R1/225 (Lactobacillus)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos del... > A61P1/02 (Preparaciones estomatológicas, p.ej. medicamentos para caries, aftas, periodontitis)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/99 (a partir de microorganismos)

PDF original: ES-2497569_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Preparación favorable para la salud y método de producción

La invención se refiere al campo de las preparaciones favorables para la salud y de los métodos de su producción.

Streptococcus mutans desempeña un papel central en el desarrollo de caries. La bacteria convierte azúcares capaces de fermentarse en ácidos orgánicos y de esta manera genera un microamblente ácido. Los ácidos orgánicos son capaces de desmineralizar el esmalte dental y de esta manera provocan o promueven las lesiones por caries. Además, S. mutans genera una matriz de glucano hidroinsoluble. Esta matriz apoya el desarrollo y la adhesión de placa y la adhesión de S. mutans a la superficie de los dientes. Además, se ha mostrado que otras bacterias también se encuentran frecuentemente en lesiones por caries, pero siempre conjuntamente con S. mutans. Por consiguiente, S. mutans es considerada en la actualidad como necesaria para el desarrollo de lesiones de caries.

Existe una demanda constante de productos con los cuales pueda impedirse el desarrollo de lesiones de caries. En este contexto, la invención pretende indicar productos con los cuales pueda actuarse sobre S. mutans a fin de impedir, de detener o de retrasar la formación de lesiones de caries. La invención también pretende indicar procedimientos de producción para los correspondientes productos.

Para combatir lesiones de caries, principalmente para evitar o retrasar al menos su aparición, en el pasado se han ensayado una serie de productos. El experto en la materia conoce principalmente productos químicos para combatir la caries y microorganismos asociados con caries tal como han sido usados en pastas dentífricas y/o enjuagues bucales y/u otros productos para el cuidado dental. Adicionalmente, sin embargo, también se ha intentado controlar microorganismos asociados con caries por medio de otros microorganismos o sus productos, principalmente se ha intentado disminuir sus cantidades sobre los dientes o en la cavidad oral, o influir de otra manera en la génesis de caries. Un enfoque de este tipo se describe, por ejemplo, en la WO 26/27265 A1. Sin embargo, la desventaja es que el uso de microorganismos vivos en productos de cuidado dental con frecuencia es rechazado por los consumidores o completamente prohibido por los legisladores. Además, los microorganismos vivos pueden influir en el sabor y/o la apariencia de un producto que los contiene debido a los productos de su metabolismo; esta influencia puede no desearse para cada producto para controlar lesiones de caries. Además, el uso de organismos vivos en productos diseñados para controlar lesiones de caries limita el tiempo de vigencia de almacenamiento de dichos productos.

Por lo tanto, de manera muy general, en los campos técnicos más variados, se ha intentado usar microorganismos metabólicamente inactivos, principalmente microorganismos liofilizados, en lugar de microorganismos vivos. Sin embargo en este caso es problemático que microorganismos de este tipo pueden volverse de nuevo metabólicamente activos en condiciones adecuadas para ellos, por ejemplo si se meten en un medio acuoso favorable. Por consiguiente, el uso de microorganismos metabólicamente inactivos implica limitaciones serias de la posible composición de un producto que los contiene.

Por eso se ha intentado en otros campos técnicos producir productos con microorganismos muertos en lugar de microorganismos vivos o metabólicamente activos. De esta manera, por ejemplo, la WO 1/95741 A1 enseña un alimento para promover el balance intestinal y el producto alimenticio contiene lactobacilos no viables. Los lactobacilos pueden hacerse inviables por medio de tratamiento térmico, por ejemplo mediante pasteurización o esterilización. Sin embargo, en este documento se indica el riesgo de perder algunos efectos de los microorganismos que siendo benéficos para la salud, pueden lograrse de otra manera. Mientras que el documento explica que estos efectos promotores de salud pueden eliminarse "selectivamente", en realidad el documento no enseña nada acerca de cómo evitar la pérdida de una característica promotora de salud deseada durante el tratamiento térmico de los microorganismos. Considerando este documento, la persona versada en la materia no puede entonces predecir ni hacer conjeturas de una manera sensata sobre cuáles efectos promotores de salud se pierden por un tratamiento térmico de microorganismos y cuáles no. Principalmente no es previsible ni estimable si un efecto contra la caries se pierde como resultado del tratamiento térmico.

Por lo tanto, el objeto de la presente invención es indicar medios para combatir lesiones de caries, principalmente medios para evitar o retrasar la formación de lesiones de caries. Principalmente, los medios deben ser adecuados para provocar el efecto deseado. Deben ser reproducibles de manera sencilla y económica y las desventajas descritas anteriormente deben evitarse en lo posible por reducirse a su mínima medida.

De acuerdo con la invención, por lo tanto, se indica un método para producir una preparación de lactobacilo no vivo, con habilidad de enlazamiento específica con Streptococcus mutans, que comprende los siguientes pasos:

i) calentar una suspensión de células de un lactobacilo o de una mezcla de lactobacilos con capacidad de enlazamiento específica con Streptococcus mutans, en cuyo caso el enlazamiento específico

a) es resistente al tratamiento térmico y/o

b) es resistente a tratamiento con proteasa y/o

c) es dependiente de calcio y/o

d) tiene lugar en un intervalo de pH entre 4,5 y 8,5, y/o

e) tiene lugar en presencia de saliva,

desde una temperatura de partida por debajo de 4 °C hasta una temperatura de pasteurización de 75 a 85 °C con un cambio de temperatura desde ,5 hasta 2°C/min.,

ii) mantener la suspensión caliente a temperatura de pasteurización por un período desde 2 hasta 4 minutos,

iii) enfriar la suspensión mantenida en el paso ii) a una temperatura final por debajo de 4 °C con una modificación de temperatura desde ,5 hasta 2°C/min.

Tales lactobacilos se divulgan en WO 26/27265 A1, cuyo contenido se incorpora completamente por referencia a la presente para propósitos de divulgación de la presente invención.

De manera sorprendente se ha enseñado que con los lactobacilos seleccionados según la invención, mediante una pasteurización en condiciones suaves, de conformidad con los pasos del método de la invención, se logra producir una preparación que está completamente o esencialmente libre de microorganismos de lactobacilo metabólicamente activos que aún tienen capacidad de enlazamiento específica para Streptococcus mutans. Una preparación producida de acuerdo con la invención es, por lo tanto, adecuada para ejercer un efecto anti caries y, por consiguiente, es útil como producto para impedir y/o tratar caries. Los términos "caries" y "lesión de caries" se emplean en el contexto de este documento de manera intercambiable y designan una enfermedad infecciosa crónica que se caracteriza por la formación de sitios ablandados sobre o en un diente y que conduce progresivamente a la muerte del diente. La caries puede diagnosticarse mediante métodos conocidos; para este propósito, una persona versada en la materia puede acudir, por ejemplo, a la divulgación de Angmar-Mansson y ten Bosch, Adv. Dent. Res. 7 (1993), 7 hasta 79.

Para los propósitos de la presente invención, la expresión "combatir caries" o "combatir lesiones de caries" incluye la profilaxis de caries. Por lo tanto, las personas cuyas cavidades orales estarían libres de S. mutans, también pueden beneficiarse de las composiciones que se preparan de acuerdo con la invención en la medida que estas composiciones enlazan las células de S. mutans producidas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para producir una preparación de lactobacilo no vivo con capacidad de enlazamiento específica con Streptococcus mutans, el cual comprende los pasos de:

i) calentar una suspensión de células de un lactobacilo o una mezcla de lactobacilos, con capacidad de enlazamiento específica con Streptococcus mutans, en cuyo caso el enlazamiento específico

a) es resistente frente al tratamiento térmico y/o

b) es resistente frente al tratamiento con proteasa y/o

c) es dependiente de calcio y/o

d) tiene lugar en un intervalo de pH entre 4,5 y 8,5, y/o

e) se efectúa en presencia de saliva,

desde una temperatura de partida por debajo de 4°C a una temperatura de pasteurización de 75 a 85°C con un cambio de temperatura de ,5 a 2°C/min,

ii) mantener la suspensión calentada a la temperatura de pasteurización durante un lapso de tiempo de 2 a 4 minutos,

iii) enfriar la suspensión obtenida en el paso ii) a una temperatura final debajo de 4 °C con un cambio de temperatura de ,5 a 2°C/min.

2. Método de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque las células de lactobacilo se seleccionan de células de Lactobacillus paracasei, Lactobacillus rhamnosus, o de una mezcla de las mismas.

3. Método de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque las células de lactobacilo se seleccionan de células de Lactobacillus paracasei o Lactobacillus rhamnosus, preferentemente con un número de DSMZ (Colección Alemana de Microorganismos y Cultivos Celulares): DSMZ 16667, DSMZ 16668, DSMZ 16669, DSMZ 1667, DSMZ 16671, DSMZ 16672 y DSMZ 16673, o un mutante o una línea celular derivada, en cuyo caso el muíante o línea celular derivada aguardado la capacidad de enlazarse de modo específico con Streptococcus mutans.

4. Método según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el lactobacilo tiene una capacidad de enlazamiento específica con Streptococcus mutans serotipo c (DSMZ 2523) y/o serotipo e (NCTC 1923) y/o serotipo f (NCTC 116).

5. Método según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque en el paso i) la temperatura de pasteurización es de 78 a 8°C.

6. Método según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el cambio de temperatura en el paso i) y/o iii) es de ,8 a 1,2°C/min.

7. Método según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque en el paso i) el medio de la suspensión contienen máximo 1 mmol de glucosa/l.

8. Método según una de las reivindicaciones precedentes, que comprende además los pasos de:

iv) mezclar la suspensión obtenida en el paso iii) con un soporte para producir una mezcla de secado por pulverización (liofilización), en cuyo caso el soporte se selecciona de sulfatos de metal alcalino y metal alcalinotérreo, y en cuyo caso la cantidad se selecciona de tal modo que el contenido de sustancias seca en la suspensión de secado por pulverización (liofilización) es de 1 a 3% en peso,

v) secado por pulverización (liofilización) de la mezcla de liofilización obtenida en el paso iv).

9. Método de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque el secado por pulverización (liofilización) se efectúa a una temperatura de entrada del gas de liofilización, empleado para secado, de 18 a 25°C y a una temperatura de salida del gas de la zona prevista para secado, usualmente una torre de pulverización, de 7 a 1°C, preferentemente 85°C, en cuyo caso el tiempo de residencia promedio del material a secar en una zona de actuación del gas de liofilización es de 1 a 6 segundos, preferentemente 2 a 4 segundos.