Preparación de tratamiento diurno.

Formulación cosmética que contiene:

a) 2-(4'-dietilamino-2'-hidroxibenzoil)-benzoato de hexilo

,

b) uno o varios dioles elegidos entre el grupo de los compuestos siguientes: 2-metil-1,3-propanodiol, pentano-1,2- diol, hexano-1,2-diol, heptano-1,2-diol, octano-1,2-diol, nonano-1,2-diol, decano-1,2-diol y

c) ácido oleico.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/001788.

Solicitante: BEIERSDORF AG.

Inventor/es: RUPPERT, STEPHAN DR., LERG, HEIKE, BLOHM,ALEXANDRA, ESPEL,ANJA, FEY,SVEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/36 (ácidos carboxílicos; Sus sales o anhídridos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/41 (Aminas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones protectoras; Preparaciones que se emplean... > A61Q17/04 (Preparaciones tópicas para proteger frente a los rayos solares u otro tipo de radiaciones; Preparaciones tópicas para broncearse)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/34 (Alcoholes)

PDF original: ES-2496980_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Preparación de tratamiento diurno

La presente invención se refiere a una formulación cosmética que contiene el 2-(4-dietilamino-2-hidroxibenzoil)- benzoato de hexilo, dioles y ácido oleico.

El deseo de tener un aspecto bello y atractivo está enraizado por naturaleza en el hombre. Aunque el ideal de belleza ha sufrido cambios a lo largo del tiempo, la consecución de un aspecto exterior impecable ha sido siempre uno de los objetivos del hombre. Un componente esencial de la apariencia exterior bella y atractiva es el estado y el aspecto de la piel.

Para que la piel pueda llevar a cabo con plenitud sus funciones biológicas requiere una limpieza y un cuidado regulares. La limpieza de la pieza sirve para eliminar la suciedad, el sudor y los restos de partículas cutáneas muertas, que constituyen el caldo de cultivo ideal para los gérmenes patógenos y los parásitos de todo tipo. Los productos de tratamiento cutáneo sirven normalmente para la hidratación y el reengrase de la piel. Normalmente se les añaden sustancias activas que regeneran la piel o la protegen contra la acción nociva de la radiación UV.

Una forma especial de los productos de cuidado cutáneo son los productos de tratamiento diurno. Los productos de tratamiento diurno se diferencian de los productos llamados de tratamiento nocturno en especial porque contienen filtros de protección contra la luz UV (que por la noche no se necesitan), porque son menos engrasantes y se absorben en la piel con mayor rapidez. Los productos de tratamiento diurno pueden contener además colorantes y pigmentos coloreados, que una vez aplicados sobre la piel confieren a esta un aspecto sano. Por lo general contienen agentes hidratantes de la piel (moisturizer, por ejemplo glicerina o dioles), ingredientes activos cosméticos (por ejemplo contra las arrugas) y otros agentes de tratamiento (por ejemplo componentes aceite para reengrasar la piel).

Un inconveniente del estado de la técnica es el hecho de que una serie de ingredientes de los productos de tratamiento diurno tienen un cierto olor intrínseco, debido por ejemplo a su grado de pureza, a su tendencia a la oxidación o simplemente a sus propiedades materiales, dicho olor se percibe por lo general como desagradable y "anticosmético". El problema del olor intrínseco desagradable aparece por ejemplo en el caso de los dioles y del ácido oleico.

Estos olores propios de los ingredientes perjudican además el aroma de la composición perfumada. Resumiendo: tales olores intrínsecos de los ingredientes son indeseables y tienen que camuflarse normalmente con el uso desmesurado de sustancias aromáticas caras (que en casos individuales pueden ser incluso inconvenientes desde el punto de vista dermatológico).

Un componente fundamental de los productos modernos de tratamiento diurno son los filtros de protección contra la luz UV-A, que sirven para proteger la piel contra la acción nociva de la radiación UV-A. Tales filtros UV-A, por ejemplo el 2-(4-dietilamino-2-hidroxibenzoil)-benzoato de hexilo, tienen el inconveniente de que no son fáciles de incorporar a la formulación, en especial cuando se pretende evitar que estos filtros de color amarillo intenso no den una coloración demasiado intensa a la preparación.

Es, pues, objeto de la presente invención superar las carencias del estado de la técnica. Es objeto de la presente invención en especial desarrollar formulaciones cosméticas, en especial formulaciones de tratamiento diurno, en las que se reprima u oculte con eficacia el olor propio de los ingredientes, en especial de los dioles y del ácido oleico.

Este problema se soluciona de modo sorprendente con una formulación cosmética que contiene:

a) 2-(4-dietilamino-2-hidroxibenzoil)-benzoato de hexilo,

b) uno o varios dioles elegidos entre el grupo de los compuestos siguientes: 2-metil-1,3-propanodiol, pentano-1,2- diol, hexano-1,2-diol, heptano-1,2-diol, octano-1,2-diol, nonano-1,2-diol, decano-1,2-diol y

c) ácido oleico.

El problema se soluciona además de modo sorprendente con el uso del 2-(4-dietilamino-2-hidroxibenzoil)-benzoato de hexilo para reprimir el olor propio de los dioles del grupo formado por los compuestos 2-metil-1,3-propanodiol, pentano-1,2-diol, hexano-1,2-diol, heptano-1,2-diol, octano-1,2-diol, nonano-1,2-diol, decano-1,2-diol y ácido oleico en las preparaciones cosméticas.

Sin olvidar que el problema se soluciona de modo sorprendente con un procedimiento de fabricación de preparaciones cosméticas, en el que en primer lugar se incorpora por mezclado el 2-(4-dietilamino-2-hidroxibenzoil)-benzoato de hexilo a la fase lípida que contiene el ácido oleico y después esta se completa con los dioles del grupo formado por los compuestos 2-metil-1,3-propanodiol, pentano-1,2-diol, hexano-1,2-diol, heptano-1,2-diol, octano-1,2-diol, nonano-1,2-diol, decano-1,2-diol o con una fase acuosa que contiene un diol elegido entre el grupo formado por los compuestos 2-metil-1,3-propanodiol, pentano-1,2-diol, hexano-1,2-diol, heptano-1,2-diol, octano-1,2-diol, nonano- 1,2-diol, decano-1,2-diol.

Es también de la invención el producto fabricado por el procedimiento de la presente invención.

Por el estado de la técnica se conoce ya el documento WO 24/222. Sin embargo, ni el documento WO 3/3952 ni el JP 24 23158 señalan el camino seguido por la presente Invención.

En el contexto de esta publicación, las expresiones "ventajoso según la invención", "preferido según la Invención", etc. se refieren no solo a la preparación de la invención, sino también a la utilización según la Invención y al procedimiento de fabricación de la invención.

Las preparaciones de la invención pueden fabricarse de modo simple y económico. Son preferidos según la Invención los dioles octano-1,2-diol, hexano-1,2-diol.

Es ventajoso según la invención que la formulación contenga uno o varios dioles en una concentración total comprendida entre el ,1 y el 5 % en peso, porcentajes referidos al peso total de la formulación.

Es preferido según la invención que la preparación contenga uno o varios dioles en una concentración total del ,1 al 3 % en peso, porcentajes referidos al peso total de la formulación.

Es ventajoso según la invención que la preparación contenga el 2-(4-dietilamino-2-hidroxibenzoil)-benzoato de hexilo en una concentración del ,1 al 1 % en peso % en peso, porcentajes referidos al peso total de la formulación.

Es preferido según la invención que la preparación contenga el 2-(4-dietilamlno-2-hidroxibenzoil)-benzoato de hexilo en una concentración del ,1 al 6 % en peso, porcentajes referidos al peso total de la formulación. Las formas de ejecución ventajosas de la presente invención se caracterizan porque la formulación contiene uno o varios colorantes.

Es ventajoso según la Invención que la formulación contenga uno o varios colorantes en una concentración total del ,1 al 1, % en peso, porcentajes referidos al peso total de la formulación.

Es preferido según la invención que la formulación contenga uno o varios colorantes en una concentración total del ,1 al ,5 % en peso, porcentajes referidos al peso total de la formulación.

SI las preparaciones de la invención contienen colorantes, entonces es ventajoso según la invención que la formulación contenga uno o varios colorantes elegidos entre el grupo formado por el Color-Index Cl 1635 (rojo "allura"; sal disódica del ácido 6-hidroxi-5-(2-metoxl-5-metll-4-sulfofen¡lazo)-2-naftalenosulfónico) y el Cl 15985 (ácido 1-(4-sulfo- 1-fenilazo)-2-naftol-6-sulfónico).

Es ventajoso según la invención que la formulación contenga el Cl 1635 en una concentración total del ,1 al 1 % en peso, porcentajes referidos al peso total de la formulación.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Formulación cosmética que contiene:

a) 2-(4-dietilamino-2-hidroxibenzoil)-benzoato de hexilo,

b) uno o varios dioles elegidos entre el grupo de los compuestos siguientes: 2-metil-1,3-propanodiol, pentano-1,2- diol, hexano-1,2-diol, heptano-1,2-diol, octano-1,2-diol, nonano-1,2-diol, decano-1,2-diol y

c) ácido oleico.

2. Uso del 2-(4-dietilamino-2-hidroxibenzoil)-benzoato de hexilo para reprimir el olor propio de los dioles del grupo de compuestos 2-metil-1,3-propanodlol, pentano-1,2-diol, hexano-1,2-diol, heptano-1,2-diol, octano-1,2-diol, nonano-

1.2- diol, decano-1,2-dlol y ácido oleico en preparaciones cosméticas.

3. Procedimiento para la fabricación de preparaciones cosméticas, en el que en primer lugar se Incorpora por mezclado el 2-(4-dietiiamino-2-h¡droxibenzoil)-benzoato de hexilo a la fase lípida que contiene ácido oleico y a continuación se mezcla esta con los dioles del grupo de los compuestos 2-metil-1,3-propanodiol, pentano-1,2-diol, hexano-

1.2- diol, heptano-1,2-diol, octano-1,2-diol, nonano-1,2-diol, decano-1,2-diol o una fase acuosa que contiene un diol del grupo de los compuestos siguientes: 2-metil-1,3-propanodiol, pentano-1,2-diol, hexano-1,2-diol, heptano-1,2-diol, octano-1,2-diol, nonano-1,2-diol, decano-1,2-diol.

4. Formulación cosmética, procedimiento o uso según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizados porque la formulación contiene el 2-(4-dietilamlno-2-h¡droxibenzoil)-benzoato de hexilo en una concentración del ,1 al 1 % en peso, porcentajes referidos al peso total de la formulación.

5. Formulación cosmética, procedimiento o uso según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizados porque la formulación contiene uno o varios colorantes.

6. Formulación cosmética, procedimiento o uso según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizados porque la formulación contiene pigmentos coloreados inorgánicos, en especial dióxido de titanio, óxidos de hierro y/o sulfato de bario.

7. Formulación cosmética, procedimiento o uso según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizados porque la formulación contiene uno o varios dioles en una concentración total del ,1 al 5 % en peso, porcentajes referidos al peso total de la formulación.

8. Formulación cosmética, procedimiento o uso según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizados porque la formulación contiene ácido oleico en una concentración del ,1 al 1 % en peso, porcentajes referidos al peso total de la formulación.

9. Formulación cosmética, procedimiento o uso según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizados porque la formulación contiene uno o varios colorantes elegidos entre el grupo formado por colorantes correspondientes al Color Index Cl 1635 y Cl 15985.

1. Formulación cosmética, procedimiento o uso según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizados porque la formulación contiene uno o varios colorantes en una concentración total del ,1 al 1, % en peso, porcentajes referidos al peso total de la formulación.

11. Formulación cosmética, procedimiento o uso según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizados porque la formulación contiene como componentes adicionales uno o varios compuestos elegidos entre el grupo formado por el llmoneno, llnalool, hexilcinamal, salicllato de bencllo, cltral, alfa-lsometllyonona, geraniol, 2-octinoato de metilo, citronelol, ¡soeugenol, 2-isobutil-4-hidroxl-4-metiltetra-hldrop¡rano, acetato de 2-tert-pentllclclohexilo, 3-metil- 5-fenil-1 -pentanol, 7-acetil-1,1,3,4,4,6-hexametiltetralina, dlésteres de ácido adípico, alfa-amllclnamaldehído, alfa- metllyonona, amll-C butilfenilmetilpropionalcinamal, salicilato de amllo, amllclnamllalcohol, anlsalcohol, benzoína, alcohol bencílico, benzoato de bencilo, cinamato de bencllo, esencia de bergamota, esencia de naranja amarga, butllfenilmetllproplonal, esencia de cardamomo, cedrol, clnamal, alcohol clnamíllco, crotonato de citronelilmetilo, esencia de limón, cumarlna, succinato de dietilo, d-limoneno, etli-llnalool, eugenol, extracto de Evernia furfuracea, extracto de Evernia prunastri, farnesol, esencia de madera de guayacol, salicllato de hexilo, hldroxicitronelal, hidroxiisohexllo, 3-clclohexenocarboxaldehído, esencia de lavanda, esencia de llmoneno, acetato de linaílo, esencia de mandarina, mentil-PCA, metilheptenona, esencia de nuez moscada, esencia de romero, esencia de naranjas dulces, terpineol, esencia de haba tonca, citrato de trietilo y/o vanillina.

12. Formulación cosmética, procedimiento o uso según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizados porque la formulación se presenta en forma de emulsión o de dispersión.

13. Formulación cosmética, procedimiento o uso según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizados porque la formulación contiene uno o varios filtros UV, elegidos entre el grupo formado por los compuestos siguientes: sales del ácido fenileno-1,4-bis-(2-bencimidazol)-3,3-5,5-tetrasulfónico; sales del ácido 2-fenilbencimidazol-5- sulfónico; 1,4-di(2-oxo-1-sulfo-3-bornilidenometil)-benceno y sus sales; sales del ácido 4-(2-oxo-3-bornilidenometil)- bencenosulfónico; sales del ácido 2-metil-5-(2-oxo-3-bornilideno-metil)sulfónico; 2,2-metileno-bis-(6-(2H-benzo- triazol-2-il)-4-(1,1,3,3-tetrametilbutil)-fenol); 2-(2H-benzotriazol-2-il)-4-metil-6-[2-metil-3-[1,3,3,3-tetrametil-1-[(trimetil- silil)oxi]disiloxanil]propil]-fenol; 3-(4-metilbencilideno)alcanfor; 3-bencilidenoalcanfor; salicilato de etilhexilo; ácido tereftalidenodialcanforsulfónico; 4-(dimetilamino)benzoato de 2-etilhexilo; 4-(dimetilamino)benzoato de amilo; 4- metoxibenzalmalonato de di(2-etilhexilo); 4-metoxicinamato de 2-etilhexilo; 4-metoxicinamato de isoamilo; 2-hidroxi- 4-metoxibenzofenona, 2-hidroxi-4-metoxi-4-metilbenzofenona; 2,2-dihidroxi-4-metoxibenzofenona; 4-(tert-butil)-4- metoxidibenzoilmetano; salicilato de homomentilo; 2-hidroxibenzoato de 2-etilhexilo; 2-ciano-3,3-difenilacrilato de 2- etilhexilo; benzalmalonato de dimeticodietilo; copolímero de 3-(4-(2,2-bisetoxicarbonilvinil)-fenoxi)-propenil)- metoxisiloxano/dimetilsiloxano; dioctilbutilamidotriazona (INCI: Diethylhexyl-Butamidotriazone); 2,4-bis-[5-1-

(dimetilpropil)benzoxazol-2-il-(4-fenil)-imino]-6-(2-etilhexil)-imino-1,3,5-triazina que tiene el n° CAS 288254-16-); 4,4,4"-(1,3,5-triazina-2,4,6-triiltriimino)-tris-benzoato de tris(2-etiIhexiIo) (otro nombre: 2,4,6-tris-[anilino-(p-carbo-2- etil-1 -hexiloxi)]-1,3,5-triazina (INCI: Ethylhexyl Triazone); 2,4-bis-{[4-(2-etil-hexiloxi)-2-hidroxi]-fenil}-6-(4-metoxifenil)- 1,3,5-triazina (INCI: Bis-Ethylhexyloxyphenol Methoxyphenyl Triazin); 2,4,6-tris-(bifenil)-1,3-,5-triazina; 2,4-bis- (aminobenzalmalonato de 4-dineopentilo)-6-(aminobenzoato de 4"-butilo)-s-triazina, dióxido de titanio, óxido de cinc, merocianinas elegidas entre el grupo de los compuestos siguientes:

**(Ver fórmula)** **(Ver fórmula)**

14. Formulación cosmética, procedimiento o uso según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizados porque la formulación como ingredientes adicionales contiene uno o varios compuestos elegidos entre el grupo formado por el ácido alfa-lipónico, ácido fólico, fitoenos, d-biotina, coenzima Q1, niacinamida, alfa-glucosilrutina, carnitina,

carnosina, isoflavonoides naturales y/o sintéticos, flavonoides, creatina, creatinina, taurina, ft-alanina, acetato de tocoferilo, dihidroxiacetona; ácido 8-hexadeceno-1,16-dicarboxílico, glicerilglicosa, (2-hidroxietil)urea, vitamina E o sus derivados y/o licochalcona A.

15. Formulación cosmética, procedimiento o uso según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizados por- 1 que la formulación tiene un pH de 5 a 8.

16. Formulación cosmética, procedimiento o uso según una de las reivindicaciones de 1 a 12, 14 y 15, caracterizados porque la formulación no contiene ningún filtro UV-B.