Preparación cosmética con un contenido de creatina y/o de derivados de creatina y/o de creatinina y/o de derivados de creatinina y espesantes orgánicos.

Preparación cosmética o dermatológica con un contenido efectivo de

(a) creatina

(b) uno o varios hidrocoloides, seleccionados del grupo de copolímeros/polímeros reticulados que comprenden acriloildimetiltauratos (c) caracterizada por que

- al menos una fase de agua, que contiene creatina, tiene un valor de pH entre 6,0 y 8,0, preferentemente entre 6,2 y 7,8, de manera especialmente preferente entre 6,5 y 7,5.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04026789.

Solicitante: BEIERSDORF AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: UNNASTRASSE 48 20253 HAMBURG ALEMANIA.

Inventor/es: RASCHKE,THOMAS,DR, KALLMAYER,VOLKER, BLATT,THOMAS, MUMMERT,CHRISTOPHER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/81 (obtenidos por reacciones en las que intervienen sólamente enlaces insaturados carbono-carbono)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/73 (Polisacáridos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > A61Q19/00 (Preparaciones para el cuidado de la piel)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones protectoras; Preparaciones que se emplean... > A61Q17/04 (Preparaciones tópicas para proteger frente a los rayos solares u otro tipo de radiaciones; Preparaciones tópicas para broncearse)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > A61Q17/00 (Preparaciones protectoras; Preparaciones que se emplean en contacto directo con la piel para protegerla de los factores externos, p.ej. de los rayos solares, rayos-X u otros rayos perjudiciales, materiales corrosivos, bacterias o picaduras de insectos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/44 (ácidos aminocarboxílicos o sus derivados, p. ej. ácidos aminocarboxílicos que contienen azufre; Sus sales, ésteres o derivados N-acilados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones para el cuidado de la piel > A61Q19/08 (Preparaciones antienvejecimiento)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/198 (Alfa-amino-ácidos, p. ej. alanina, ácido etilendiamino tetraacético (EDTA) (betaína A61K 31/205; prolina A61K 31/401; triptófano A61K 31/405; histidina A61K 31/4172; péptidos no degradados en aminoácidos individuales A61K 38/00))

PDF original: ES-2492535_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Preparación cosmética con un contenido de creatina y/o de derivados de creatina y/o de creatinina y/o de derivados de creatinina y espesantes orgánicos

La presente invención se refiere al uso de creatina en preparaciones cosméticas o dermatológicas para el tratamiento y la profilaxis de los síntomas de daños en la piel inducidos por UV y/o por el ozono así como de estados de la piel inflamatorios y degenerativos.

Por cuidado de la piel cosmético ha de entenderse en primer lugar que se fortalece o se restablece la función natural de la piel como barrera frente a las influencias ambientales (por ejemplo suciedad, productos químicos, microorganismos) y frente a la pérdida de sustancias propias del cuerpo (por ejemplo agua, grasas naturales, electrolitos).

Si se perturba esta función, puede producirse una reabsorción intensificada de sustancias tóxicas o alergénicas o la invasión por microorganismos y como consecuencia reacciones cutáneas tóxicas o alérgicas.

Es además un objetivo del cuidado de la piel compensar la pérdida de grasa y de agua de la piel provocada por el lavado diario. Esto es particularmente importante cuando no es suficiente la capacidad de regeneración natural. Además, los productos para el cuidado de la piel deberán proteger frente a las influencias ambientales, en particular frente al sol y al viento, y retrasar el envejecimiento de la piel.

El envejecimiento de la piel cronológico se provoca por ejemplo por factores endógenos, determinados genéticamente. En la epidermis y la dermis se producen, debido al envejecimiento, por ejemplo los siguientes daños estructurales y trastornos funcionales, que también pueden incluirse en la expresión "xerosis senil":

a) sequedad, aspereza y formación de arrugas provocadas por la sequedad,

b) picor y

c) recuperación reducida de la grasa natural de piel (por ejemplo después del lavado).

Factores exógenos, tales como la luz UV y sustancias nocivas químicas, pueden actuar de forma acumulativa y por ejemplo acelerar los procesos de envejecimiento endógenos o complementarlos. En la epidermis y la dermis, en particular mediante factores exógenos, por ejemplo, se producen los siguientes daños estructurales y trastornos funcionales en la piel, que sobrepasan la dimensión y la calidad de los daños durante el envejecimiento cronológico:

d) vasodilataciones visibles (telangiectasias, cuperosis);

e) flacidez y formación de arrugas;

f) hiperpigmentación, hipopigmentación y pigmentación anómala localizadas (por ejemplo manchas de

envejecimiento) y

g) mayor susceptibilidad frente al estrés mecánico (por ejemplo agrietamiento).

La presente invención se refiere en particular a productos para el cuidado de la piel envejecida de manera natural, así como para el tratamiento de los daños resultantes del envejecimiento por la luz, en particular de los fenómenos

expuestos en a) a g).

Los productos para el cuidado de la piel envejecida son en sí conocidos. Estos contienen por ejemplo retinoides (ácido de vitamina A y/o sus derivados) o vitamina A y/o sus derivados. No obstante, su acción sobre los daños estructurales es de alcance limitado. Además, en el desarrollo del producto existen dificultades considerables para estabilizar los principios activos en una medida suficiente frente a la descomposición oxidativa. El uso de productos que contienen ácido de vitamina A produce además con frecuencia fuertes irritaciones eritematosas de la piel. Por lo tanto, los retinoides pueden utilizarse sólo en pequeñas concentraciones.

En particular, la presente invención se refiere a preparaciones cosméticas con una protección eficaz frente a procesos de oxidación perjudiciales en la piel, pero también para la protección de las propias preparaciones cosméticas o para la protección de los constituyentes de preparaciones cosméticas frente a procesos de oxidación perjudiciales.

El efecto perjudicial de la parte ultravioleta de la radiación solar sobre la piel se conoce en general. Mientras que los rayos con una longitud de onda que es inferior a 290 nm (el denominado intervalo UVC) se absorben por la capa de ozono en la atmósfera terrestre, los rayos en el intervalo entre 290 nm y 320 nm, el denominado intervalo UVB, provocan un eritema, una simple quemadura solar o incluso quemaduras de mayor o menor intensidad.

Como un máximo de la actividad de eritema de la luz solar se indica el intervalo más estrecho alrededor de 308 nm.

Para la protección contra la radiación UVB se conocen numerosos compuestos, en cuyo caso se trata por ejemplo de derivados de 3-bencilidenalcanfor, de ácido 4-aminobenzoico, de ácido cinámico, de ácido salicílico, de

benzofenona así como también de 2-fenilbencimidazol.

También para el intervalo entre aproximadamente 320 nm y aproximadamente 400 nm, el denominado intervalo UVA, es importante tener disponibles sustancias de filtro, dado que sus rayos pueden provocar reacciones en la piel sensible a la luz. Se ha demostrado que la radiación UVA lleva a una lesión de las fibras elásticas y de colágeno del tejido conjuntivo, lo que puede envejecer prematuramente la piel, y que puede considerarse como causa de numerosas reacciones fototóxicas y fotoalérgicas. La influencia perjudicial de la radiación UVB puede intensificarse mediante la radiación UVA.

Para la protección contra los rayos del intervalo UVA se usan por lo tanto ciertos derivados del dibenzoilmetano, cuya fotoestabilidad (Int. J. Cosm. Science 10, 53 (1988)) no está indicada en medida suficiente.

Pero la radiación UV puede llevar también a reacciones fotoquímicas, interviniendo entonces los productos de reacción fotoquímicos en el metabolismo de la piel.

Principalmente en el caso de tales productos de reacción fotoquímicos se trata de compuestos radicalarios, por ejemplo radicales hidroxilo. También fotoproductos radicalarios indefinidos, que se generan en sí en la piel, pueden poner de relieve reacciones secundarias incontroladas debido a su alta reactividad. Pero también oxígeno singlete, un estado excitado no radicalario de la molécula de oxígeno, puede aparecer durante la irradiación UV, igualmente epóxidos de corta duración y muchos otros. El oxígeno singlete por ejemplo se caracteriza por una reactividad aumentada con respecto al oxígeno triplete normalmente presente (estado fundamental radicalario). No obstante existen también estados de triplete excitados, reactivos (radicalarios) de la molécula de oxígeno.

Así mismo, la radiación UV figura entre la radiación ionizante. Existe también el riesgo de que se generen también especies iónicas con la exposición UV, que pueden intervenir entonces por su parte, de manera oxidativa, en los procesos bioquímicos.

Para prevenir estas reacciones pueden incorporarse a las formulaciones cosméticas o dermatológicas antioxidantes y/o eliminadores de radicales adicionales.

Era por lo tanto objetivo de la invención también crear preparaciones y principios activos cosméticos, dermatológicos y farmacéuticos así como formulaciones de protección solar, que sirvan para la profilaxis y el tratamiento de la piel sensible a la luz, en particular fotodermatosis, preferentemente de la dermatosis solar polimorfa.

Otras denominaciones para la dermatosis solar polimorfa son PLD, PLE, acné de Mallorca y una pluralidad de otras denominaciones, tal como se indican en la bibliografía (por ejemplo A. Voelckel y col., Zentralblatt Haut- und Geschlechtskrankheiten (1989), 156, página 2).

Principalmente se usan antioxidantes como sustancias protectoras frente al deterioro de las preparaciones que los contienen. No obstante se conoce que también en la piel... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Preparación cosmética o dermatológica con un contenido efectivo de

(a) creatina

(b) uno o varios hidrocoloides, seleccionados del grupo de copolímeros/polímeros reticulados que comprenden acriloildimetiltauratos (c) caracterizada por que

- al menos una fase de agua, que contiene creatina, tiene un valor de pH entre 6,0 y 8,0, preferentemente entre 6,2 y 7,8, de manera especialmente preferente entre 6,5 y 7,5.

2. Preparación de acuerdo con la reivindicación 1, que contiene del 0,001 al 10 % en peso, de manera especialmente preferente del 0,01 al 1 % en peso, de creatina, con respecto a la composición total de la preparación.

3. Preparación de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, que contiene del 0,001 - 10 % en peso, de manera especialmente preferente del 0,01 al 1 % en peso, de creatinina, con respecto a la composición total de la preparación.

4. Preparación de acuerdo con la reivindicación 3, en la que la relación en peso de creatinina con respecto a creatina se selecciona del intervalo de 10 : 1 a 1:10, de manera especialmente preferente de 4 : 1 a 3 : 7, de manera muy especialmente preferente de 2 : 1 a 1 : 2.

5. Preparación de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que como hidrocoloides se seleccionan copolímeros de acriloildimetiltaurato de amonio-vinilpirrolidona de fórmula elemental [C7H16N2SO41 [C6H9NO]m de manera correspondiente a una estructura estadística tal como sigue

**(Ver fórmula)**

^ © 0 SO3 NH4

HsC "7\

H3/

6. Preparaciones de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en las que el o los hidrocoloides se seleccionan del grupo de metilcelulosa, hidroxipropilmetilcelulosa, hidroxietilcelulosa.

7. Preparación de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la cantidad total de uno o varios hidrocoloides se selecciona inferior al 1,5 % en peso, preferentemente entre el 0,1 y el 1,0 % en peso, con respecto al peso total de las preparaciones.

8. Preparación de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que se trata de una emulsión o de un hidrogel.