PRENSA DE EXTRUSION.

Prensa de extrusión, que comprende, al menos: un contenedor (1) con un pasaje (11) interior en el que se encuentra montada de forma ajustada una camisa

(2) recambiable; una matriz (4) de extrusión, enfrentada al extremo anterior del mencionado contenedor, y un macho de prensado (5) accionado por un cilindro de prensado (6). El pasaje (12) del contenedor (1) y la camisa (2) destinada a alojarse en su interior, presentan un extremo anterior (13, 21) y un extremo posterior (14, 22) tomando como referencia el sentido de avance o de extrusión, y una sección variable entre dichos extremos anterior (13, 21) y posterior (14, 22), siendo las secciones de dicho pasaje (12) y de dicha camisa (2) complementarias y mayores en su extremo anterior (13, 21) que en su extremo posterior (14, 22).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330092.

Solicitante: SEVILLA VITORIA, Juan.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SEVILLA VITORIA,Juan, AGUILAR GAMELLA,Juan Pedro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > B29C47/00 (Moldeo por extrusión, es decir, oprimiendo la materia a moldear a través de una matriz o boquilla que le da la forma deseada; Aparatos a este efecto (moldeo por extrusión-soplado B29C 49/04; prensas de extrusión en general B30B 11/22))
google+ twitter facebookPin it
PRENSA DE EXTRUSION.

Fragmento de la descripción:

Prensa de extrusión.

Objeto de la invención.

La presente invención se refiere como su título indica a una prensa de extrusión, que consiste básicamente en una prensa horizontal que empuja una barra de material a extrusionar, alojada en un contenedor provisto de una camisa de protección, contra una matriz de extrusión situada por delante del contenedor, y a través de la cual sale el producto extrusionado con la forma determinada por dicha matriz.

La mencionada camisa que protege el contenedor y se ve sometida a un desgaste por el uso, siendo preciso proceder a su recambio cuando ha sufrido un cierto deterioro.

Esta prensa de extrusión presenta unas particularidades constructivas orientadas a simplificar notablemente el cambio de la camisa respecto a las técnicas actuales.

Campo de aplicación de la invención.

Esta invención es aplicable en el campo de la extrusión y mas concretamente en el encamisado del contenedor en las prensas de extrusión.

Antecedentes de la invención.

Actualmente son ampliamente conocidas las prensas de extrusión, por extrusión directa, que consisten básicamente en una prensa horizontal que empuja una barra de material a extrusionar, alojada en un contenedor provisto de una camisa de protección, contra una matriz de extrusión situada por delante del contenedor, y a través de la cual sale el producto extrusionado con la forma determinada por

dicha matriz.

A titulo de ejemplo en el documento ES 2231096 T3 se puede observar una prensa de extrusión de este tipo.

En el campo de las máquinas de extrusión se realiza el encamisado del contenedor por apriete, presentando el pasaje interior del contenedor una sección cilindrica constante, es decir, con el mismo diámetro en toda su longitud; la camisa destinada a alojarse en el pasaje del contenedor también es cilindrica, realizando el contenedor la sujeción de la camisa por presión o apriete.

Para conseguir introducir toda la totalidad de la camisa en el pasaje del contenedor es preciso calentar dicho contenedor hasta una temperatura de unos 4005C e introducir seguidamente la camisa en frío en el pasaje del contenedor; al igualarse las temperaturas de la camisa y del contenedor éste ejerza sobre la camisa un apriete necesario para el correcto funcionamiento de la prensa.

Uno de los problemas de este tipo de encamisado cilindrico es que el par de apriete del contenedor sobre la camisa debe de ser muy grande para que no se mueva la camisa cuando se sella contra la matriz; resolviéndose o reduciéndose muchas veces este problema haciendo en el extremo anterior de la camisa, enfrentado a la matriz, un cuello o diámetro mayor que hace de tope e impide que se mueva.

Estos encamisados cilindricos por apriete tienen el inconveniente, a la hora de cambiar la camisa dado que resulta imposible introducir toda su longitud por empuje en el pasaje del contenedor al producirse el arrastre de material del contenedor hasta llegar a griparse y hacer imposible seguir empujando la camisa sin causar daños importantes en la prensa de extrusión.

Cabe mencionar que en este tipo de prensas el contenedor trabaja calefaccionado por unas resistencias alojadas en unos orificios definidos en el mismo, siendo preciso desmontarlo de la máquina y realizar en taller el desmontaje de la camisa

deteriorada y el posterior montaje de la nueva camisa cilindrica.

Esta operativa requiere un tiempo importante ya que es conveniente que se enfríe el contenedor antes de realizar su desmontaje de la prensa y trasladarla a un taller para realizar el corte de la camisa, con el consiguiente riesgo de deterioro del contenedor, y poder extraer dicha camisa.

A continuación es preciso calentar el contenedor para montar la nueva camisa con el ajuste adecuado y volver a montar el contenedor con la nueva camisa en la prensa de extrusión.

Para que prensa pueda ser utilizada, después de cambiar la camisa, es preciso calentar el contenedor y la camisa hasta la temperatura de trabajo, operativa que tarda aproximadamente dos días debido a la elevada masa de acero del contenedor, que puede ser del orden de 5.000 Kg., y a la elevada temperatura de trabajo que puede ser del orden de 400 o 500 °C.

Obviamente esta operativa resulta especialmente lenta y compleja, no conociendo el solicitante de la invención ninguna solución que permita resolverla satisfactoriamente.

Descripción de la invención.

La prensa de extrusión objeto de esta invención presenta unas particularidades constructivas, en lo que se refiere al contenedor y a la camisa, orientadas a simplificar de forma notable el cambio de la camisa cuando ésta se ha deteriorado y a permitir dicha sustitución en caliente, es decir, sin necesidad de enfriar el contenedor, ni de desmontarlo de la máquina, ni de desplazarlo a un taller para realizar el desmontaje de la camisa deteriorada y el montaje de la nueva camisa. la sustitución de la camisa.

Las características de la invención proporcionan además una mejora de tiempos y productividad en el sector de la extrusión y proporciona rapidez y sencillez en los

cambios de la camisa del contenedor, cuando ésta se ha deteriorado debido al continuo desgaste que sufre durante el trabajo de extrusión.

De acuerdo con la invención el pasaje interior del contenedor y la camisa destinada a alojarse en su interior presentan un extremo anterior y un extremo posterior tomando como referencia el sentido de avance o de extrusión, y una sección variable entre dichos extremos anterior y posterior, siendo las secciones de dicho pasaje y de dicha camisa complementarias y mayores en su extremo anterior que en su extremo posterior.

En una realización de la invención se ha previsto que el pasaje interior del contenedor y la camisa presenten superficies cónicas correspondiendo sus diámetros menores a los extremos posteriores y sus diámetros mayores a los extremos anteriores de los mismos; aunque no se descarta la definición de otras formas interiores que posibiliten un ajuste "cónico" o progresivo entre ambas piezas, a medida que se va introduciendo la camisa en el pasaje del contenedor.

Estas características permiten que la camisa pueda desmontarse fácilmente del contenedor, disponiendo dicho contenedor distanciado de la matriz de extrusión y empujando la camisa por la parte posterior, por ejemplo mediante el propio macho de prensado accionado por el cilindro de prensado.

Esta operación puede realizarse en caliente, es decir, sin enfriar el contenedor y sin desmontar el contenedor de la prensa; procediendo de forma inmediata a la introducción por el extremo anterior del pasaje del contenedor de la nueva camisa, en frío, mientras el contenedor se mantiene a la temperatura de trabajo.

De acuerdo con la invención la camisa y el contenedor disponen respectivamente en su extremo anterior de un cuello y de un rebaje perimetrales para la introducción en mayor o menor medida del cuello perimetral de la camisa, en función del apriete a establecer en la posición de montaje de la camisa en el interior del pasaje del contenedor.

Para regular este apriete de montaje se ha previsto que el cuello de la camisa y el rebaje perimetral del contenedor estén provistos respectivamente de unos orificios pasantes y de unos orificios roscados para el montaje de unos tornillos de apriete que permitan regular el empuje aplicado sobre la camisa durante su montaje y consiguientemente el apriete entre la camisa y el contenedor.

Con las características descritas, se consiguen una serie ventajas importantes respecto a la técnica anterior, siendo de destacar: la camisa lleva un menor apriete; este menor apriete evita la deformación del contenedor y de los orificios definidos en el...

 


Reivindicaciones:

1.- Prensa de extrusión, que comprende, al menos: un contenedor (1) con un pasaje (11) interior en el que se encuentra montada de forma ajustada una camisa 5 (2) recambiable; una matriz (4) de extrusión, enfrentada al extremo anterior del

mencionado contenedor, y un macho de prensado (5) accionado por un cilindro de prensado (6); caracterizado porque el pasaje (12) del contenedor (1) y la camisa (2) destinada a alojarse en su interior, presentan un extremo anterior (13, 21) y un extremo posterior (14, 22) tomando como referencia el sentido de avance o de 10 extrusión, y una sección variable entre dichos extremos anterior (13, 21) y posterior (14, 22), siendo las secciones de dicho pasaje (12) y de dicha camisa (2) complementarias y mayores en su extremo anterior (13, 21) que en su extremo posterior (14, 22).

2.- Prensa, según la reivindicación 1, caracterizada porque el pasaje (12) del

contenedor (1) y la superficie exterior de la camisa (2) son troncocónicos y de la misma inclinación.

3.- Prensa, según una cualquiera de la reivindicaciones anteriores, 20 caracterizada porque la camisa (2) presenta en su extremo anterior un cuello perimetral (23) adecuado para alojarse en un rebaje perimetral (15) definido en el extremo anterior (13) del pasaje (12), estando provistos dicho cuello perimetral (23) y dicho rebaje (15) de unos orificios pasantes (24) y de unos orificios roscados (16) respectivamente para el montaje de unos tornillos (7) de apriete y 25 ajuste de la camisa (2) respecto al contenedor (1).