Prensa briquetadora.

La prensa briquetadora está prevista para obtener briquetas prismáticas de contorno hexagonal regular, de elevada densidad sin necesidad de triturado previo de los materiales a compactar, pudiendo ser éstos tanto metálicos como de origen vegetal. La compactadora incluye una estructura de compactación

(1) y una estructura de alimentación (2), dispuestas ambas perpendicularmente entre sí, comprendiendo la estructura de compactación (1) un cilindro hidráulico (4), un émbolo de compactación (5) y una cámara de compactación (6), mientras que la estructura de alimentación (2) comprende un émbolo hidráulico (8), un carro de alimentación (9) y una cámara de carga (10), conformándose la cámara de compactación (6) mediante dos partes (6'), que es fija, y (6'') que es móvil, ésta segunda perteneciente al extremo del carro de empuje (9), formando entre ambas partes (6', 6'') una cámara de configuración prismática hexagonal, para obtener briquetas de esa configuración. Lateralmente incluye una compuerta (12) accionable mediante un cilindro hidráulico (13) para la retención del material sobre la cámara de compactación (6) y para la expulsión de la briqueta obtenida.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230538.

Solicitante: IMABE IBERICA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BENITEZ BARRASO,AGUSTIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRENSAS > PRENSAS EN GENERAL; PRENSAS NO PREVISTAS EN OTRO... > B30B11/00 (Prensas especialmente adaptadas a la fabricación de objetos a partir de un material en granos o en estado plástico, p. ej. prensas para briquetas, prensas para pastillas (aparatos para conformar pasta alimenticia A21C 3/00, A21C 11/00; aparatos para conformar la arcilla o las mezclas que contengan cemento B28B; aparatos para conformar plásticos o sustancias en estado plástico B29, p. ej. para moldeo por compresión B29C 43/00, para moldeo por extrusión B29C 47/00))
google+ twitter facebookPin it
Prensa briquetadora.

Fragmento de la descripción:

Prensa briquetadora.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una prensa briquetadora cuya evidente finalidad es la de compactar un material y formar briquetas de forma prismática hexagonal regular.

La prensa es del tipo de caja cerrada y puede utilizarse en la compactación de materiales reciclables diversos, tales como residuos metálicos, (virutas de acero, virutas de aluminio, etc.) , con destino a su fundición y reutilización, así como también residuos vegetales, (astillas de madera, virutas de madera, restos de podas, cáscara dura de frutos) , para su utilización como combustibles alternativos procedentes de la biomasa.

El objeto de la invención es poder compactar todos esos tipos de residuos y conformar briquetas prismáticas hexagonales, sin necesidad de triturado previo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se conocen numerosos y variados tipos de prensas de compactación para formar briquetas con unas u otras configuraciones, de manera que cuando se pretenden obtener briquetas de alta densidad es necesario realizar un triturado previo de los materiales a compactar, todo lo cual supone unos costos de instalación, mantenimiento, consumo de energía, ocupación de espacios, etc.

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, es indudable que la obtención de briquetas, ya sean metálicas, ya sean de origen vegetal, etc., supone elevados costos cuando se trata de obtener briquetas de alta densidad, por lo que los fabricantes en la mayoría de las ocasiones lo que hacen es utilizar medios cuyo costo no sea tan elevado pero que en detrimento lo que obtienen son briquetas de densidad baja y media, ya que como se decía para obtener briquetas compactas, es decir de alta densidad, es necesario un triturado previo de los materiales.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La prensa briquetadora que se preconiza ha sido concebida para resolver la problemática anteriormente expuesta, en base a una estructura mediante la que se puede compactar y briquetar partículas de pequeño tamaño sin necesidad de triturado previo, y en donde las briquetas obtenidas son de alta densidad.

Mas concretamente, la prensa briquetadora de la invención se constituye mediante dos estructuras relacionadas entre si y dispuestas perpendicularmente una a la otra, formando un ángulo de 90º, una de cuyas estructuras define un conjunto de alimentación del material a compactar, y comprende un cilindro hidráulico de empuje del material, una cámara de carga a la que accede el producto a compactar, y un carro de alimentación que arrastra el producto de la cámara de carga.

La otra estructura la constituye el conjunto compactador y comprende un cilindro hidráulico de empuje que acciona un émbolo compactador de sección hexagonal y además una cámara de compactación en la que es desplazable en sentido de avance y retroceso el comentado émbolo compactador.

La cámara de compactación está formada por dos partes, una perteneciente a la estructura de compactación y otra perteneciente a la estructura de alimentación, siendo la parte perteneciente a la estructura de compactación fija, mientras que la parte correspondiente a la estructura de alimentación es móvil, de manera que entre ambas partes se conforma una sección hexagonal regular que es la que va a originar la conformación prismática hexagonal de las briquetas correspondientes.

Además, la parte móvil correspondiente a la estructura de alimentación, constituye precisamente la parte frontal del carro alimentador.

En el interior de la cámara de carga correspondiente a la estructura de alimentación, se han previsto unas cuchillas cuya finalidad es la de cortar el material excedente a nivel de carga.

También se ha previsto que en correspondencia con la zona de salida de las briquetas a conformar, se incluya una compuerta para apoyo del material que va a ser compactado y briquetado, y cuya compuerta va a servir de elemento de expulsión una vez conformada la briqueta, siendo esa compuerta accionada por un cilindro hidráulico según movimientos de avance y retroceso para cerrar y abrir la propia compuerta.

La prensa descrita se complementa con una central hidráulica que comprende depósito de aceite, grupos de motor-bombas, elementos hidráulicos de distribución, regulación, filtraje y refrigeración, comprendiendo además los correspondientes armarios y pupitres eléctricos de potencia y de control donde van instalados los dispositivos de arranque y protección de los motores eléctricos y un autómata programable para control de todas las maniobras de la propia prensa.

La cámara de compactación está constituida con placas de acero antidesgaste formando una sección de hexágono regular, siendo dichas placas desmontables al ir atornilladas a la estructura de la prensa y al propio carro alimentador, para sustitución en caso de desgaste.

Por su parte, el émbolo compactador está materializado en acero tratado térmicamente, con sección de hexágono regular, ajustando perfectamente en la correspondiente cámara de compactación, yendo dicho émbolo compactador montado en la cara que está en contacto con el material a briquetar, e incluye un suplemento prensador materializado en una pequeña protuberancia central y cuya misión es aumentar el índice de compactación en el centro del material de la briqueta que se va a prensar, estando ese suplemento prensador y su protuberancia central materializados en acero tratado térmicamente y sujeto al frente del émbolo compactador mediante tornillos.

Mediante la prensa referida, con las características comentadas, es posible obtener briquetas de alta densidad sin triturado previo del material a compactar, con la especial particularidad de que la cámara de compactación en forma de hexágono regular permite dos efectos diferentes, ya que por una parte la forma de hexágono regular posibilita la distribución de la presión de compactación de forma igual y homogénea en todas sus caras, y por otro lado al estar esa cámara de compactación formada por dos partes, cuando se efectúa el ciclo de alimentación y se cierra la cámara de compactación, juntando las partes fija y móvil de la cámara de compactación, se ejecuta un ciclo de precompactación por parte del cilindro hidráulico perteneciente a la estructura de alimentación.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación sobre una perspectiva superior de la prensa briquetadora realizada de acuerdo con el objeto de la invención, viéndose al lado de la misma la correspondiente central hidráulica.

La figura 2. Muestra un detalle ampliado del extremo de salida de la cámara de compactación, apreciándose el final del émbolo compactador de configuración hexagonal y que está rematado en una protuberancia central, fijado todo ello por tornillos al extremo del émbolo.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, la prensa briquetadora de la invención comprende dos estructuras (1, 2) , alargadas y apoyadas en respectivas patas (3) , estando dispuestas esas estructuras perpendicularmente entre si.

La estructura (1) corresponde al conjunto compactador de la prensa, mientras que la estructura (2) corresponde al conjunto de alimentación de la misma prensa.

Dicho conjunto compactador comprende un cilindro...

 


Reivindicaciones:

1ª. Prensa briquetadora, que estando prevista para poder compactar materiales tanto metálicos como de origen vegetal y poder obtener briquetas prismáticas de contorno hexagonal regular, de alta densidad sin necesidad de triturado previo, se caracteriza porque comprende dos estructuras (1, 2) , dispuestas perpendicularmente entre sí formando un ángulo de 90º entre ellas, correspondiendo la estructura (1) al conjunto compactador, mientras que la estructura (2) corresponde al conjunto de alimentación, habiéndose previsto que la estructura de compactación (1) comprenda un cilindro hidráulico (4) de accionamiento de un émbolo de compactación (5) desplazable en sentido de avance y retroceso en el interior de una cámara de compactación (6) , mientras que en la estructura de alimentación se incluye un cilindro hidráulico (8) de accionamiento de un carro de alimentación (9) hacia una cámara de carga (10) cuyo extremo lleva consigo el cierre lateral de la cámara de compactación (5) para permitir, por parte del cilindro de compactación (5) , el prensado del material y correspondiente conformación de la briqueta.

2. Prensa briquetadora, según reivindicación 1, caracterizada porque el extremo de la cámara de compactación (5) comprende dos partes (6, 6’) , la primera de ellas fija y perteneciente a la propia estructura de compactación (1) , y la segunda móvil y perteneciente al carro empujador (9) de la estructura de alimentación (2) , siendo dicha parte móvil (6”) la que empuja el material hacia la cámara de compactación (5) .

3. Prensa briquetadora, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque lateralmente a la estructura de alimentación (2) se ha previsto una compuerta de cierre y expulsión de la briqueta a obtener, siendo esa compuerta (12) accionable por un cilindro hidráulico (13) .

4. Prensa briquetadora, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el extremo del émbolo de compactación (5) es de sección hexagonal regular y en su extremo presenta un suplemento prensador (7) , materializado en una pequeña protuberancia central (7´) , para aumentar el índice de compactación en el centro del material de la briqueta que se va a prensar.

5. Prensa briquetadora, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las partes fijas (6’) y móvil (6”) que conforman la cámara de compactación (6) , presentan un contorno que en el cierre forman un hexágono regular.

6. Prensa briquetadora, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en correspondencia con el extremo de salida de la cámara de carga (10) se han previsto unas cuchillas (11) para seccionado del material sobrante.

7. Prensa briquetadora, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque se incluye una central hidráulica (14) con motores y bombas (15) y demás elementos hidráulicos de distribución, regulación, filtraje y refrigeración, comprendiendo además un autómata programable y componentes eléctricos y electrónicos para el control de las maniobras del conjunto de la prensa.

8. Prensa briquetadora, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque tanto la estructura de compactación (1) como la estructura de alimentación (2) y sus componentes, son de acero.

9. Prensa briquetadora, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las partes fijas (6’) y móvil (6”) de la cámara de compactación (6) son desmontables para permitir su intercambiabilidad.