Prenda de vestir con registradores de datos para monitorizar parámetros del usuario.

Prenda interior elástica, apta para que la lleve puesta una persona que se dedica a una actividad deportiva de motocicleta, que incorpora en su estructura una pluralidad de sensores para detectar unos parámetros físicos

(10, 12, 16, 18, 22) y/o unos sensores para detectar unos parámetros biomédicos (20, 30) de la persona que la lleva puesta y que comprende un dispositivo electrónico (100), estando conectado dicho dispositivo electrónico (100) por medio de unas conexiones (120) a dichos sensores (10, 12, 16, 18, 22) y comprendiendo unos medios (102) para adquirir y procesar la información suministrada por dichos sensores (10, 12, 16, 18, 20, 22, 30) y una estructura (104) de memoria para grabar los datos relativos a los parámetros detectados por dichos sensores (10, 12, 16, 18, 20, 22, 30), estando al menos uno de dichos sensores (10, 16, 18, 22) destinado a detectar la presión ejercida por la prenda de vestir sobre el cuerpo de la persona durante todas las fases de ejecución de dicha actividad, caracterizada por que dicha prenda interior elástica comprende una joroba aerodinámica que proporciona un alojamiento, en una posición protegida frente a impactos, para dicho dispositivo electrónico (100).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/006117.

Solicitante: ALPINESTARS RESEARCH S.R.L..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via De Gasperi, 54 31010 Coste di Maser (Treviso) ITALIA.

Inventor/es: MAZZAROLO,GIOVANNI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico... > A61B5/02 (Medida del pulso, del ritmo cardiaco, de la presión o del flujo sanguíneo; Determinación combinada del pulso, del ritmo cardiaco y de la presión sanguínea; Evaluación de un estado cardiovascular no previsto en otro lugar, p. ej. utilizando la combinación de las técnicas previstas en el presente grupo con electrocardiografía; Sondas cardiacas para medir la presión sanguínea)

PDF original: ES-2493623_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Prenda de vestir con registradores de datos para monitorizar parámetros del usuario.

La presente invención se refiere a la utilización de una prenda interior elástica con un denominado "registrador de datos" con el fin de grabar datos relativos a la condición física y/o biomédica de las personas mientras que realizan realmente una actividad que se distingue por altos esfuerzos mecánicos que actúan sobre el cuerpo, tal como por ejemplo un deporte de alta velocidad.

Se conocen registradores de datos asociados con unos medios para detectar exclusivamente parámetros biomédicos de personas mientras ejercen esfuerzo físico, tales como los dados a conocer en la patente US-A- 6.26.837 en la que el parámetro detectado consiste en la respiración de la persona. Sin embargo, con el fin de detectar el parámetro, se utilizan medios (en el caso en cuestión una máscara) que no son compatibles con la realización real de la actividad en condiciones reales. Como resultado, los dispositivos de este tipo sólo pueden utilizarse en laboratorios.

También se conoce que los fabricantes de prendas de vestir para deportes de motor intentan proporcionar la máxima protección para los usuarios finales de sus productos proponiendo soluciones que pueden contrarrestar y/o eliminar los esfuerzos a los que está sometido el cuerpo, por ejemplo durante carreras de coches o motocicletas, en caso de accidentes, cuyas consecuencias también pueden ser de naturaleza grave.

Además del desarrollo de materiales ignífugos y altamente resistentes que constituyen los denominados "sistemas de protección pasivos", con la ayuda de tecnología electrónica ha sido posible diseñar las denominadas "prendas de vestir inteligentes" o "sistemas de protección activos". Por ejemplo, la solicitud de patente WO-A-2 1985 describe una prenda de vestir que comprende una chaqueta de motorista y una chaqueta sin mangas o chaleco que contiene tres bolsas infiables que forman un cojín de aire o "airbag" y que contiene también una protección rígida para la espalda. La chaqueta contiene sensores de aceleración y los datos detectados por los mismos se envían a una unidad de control central para disparar, en un acontecimiento peligroso (caída o impacto sufrido por el piloto), válvulas accionadas eléctricamente que conectan tres cilindros de gas a dichas bolsas infiables que son normalmente planas y están ocultas dentro de la chaqueta. Ha de observarse que el propósito principal de este sistema es garantizar la activación automática del sistema protector durante el acontecimiento peligroso y que este sistema no prevé grabación alguna de datos biomédicos del motorista durante la utilización normal, es decir en condiciones que no sean accidentes. En la misma solicitud de patente se prevé la fabricación de la chaqueta y el chaleco utilizando materiales textiles compuestos que incorporan sensores de fibra óptica que transmiten en tiempo real información relativa a parámetros mecánicos, físicos y térmicos a una pantalla que está cosida a la chaqueta. Esta información es para utilización exclusiva de la persona que lleva puesta la prenda de vestir y no se graban. Sin embargo, no se da ninguna indicación precisa en cuanto a los parámetros implicados, aparte de la aceleración relativa de piloto y motocicleta.

También se conocen prendas de vestir equipadas con sensores por los documentos DE-A-199 27 686 y DE-A-1 5 526 con el propósito de monitorizar la salud de un paciente que lleva puesta la prenda de vestir; por el documento US-A-21 24949 con el propósito de detectar un estado de emergencia que se señala por teléfono móvil tras la conversión de los datos relevantes a voz; por los documentos WO-A-2 12 y US-A-23 135127 con el propósito de detectar la condición física de la persona que lleva puesta la prenda de vestir que, según este último documento también puede ser una persona que realiza una actividad atlética.

El objetivo principal de la presente invención es proporcionar, también para otras personas situadas lejos y/o en un momento posterior, una información relativa a parámetros físicos y/o biomédicos detectados directamente durante la realización de las exigentes actividades mencionadas anteriormente, es decir en condiciones reales, por medio de al menos una de las prendas de vestir que una persona lleva puesta. Dicha detección se realiza no sólo durante un acontecimiento peligroso (caída, impacto, etc.), sino también durante todo el tiempo en el que se realizan dichas actividades.

Este objetivo, junto con otros, se consigue utilizando una prenda interior elástica según las características particulares reivindicadas a continuación en el presente documento.

Las características particulares de dicha utilización y las ventajas que se originan a partir de la misma se desprenderán más claramente a partir de la siguiente descripción proporcionada meramente a modo de ejemplo no limitativo en el que la actividad a la que se dedica la persona es una competición de motociclismo y la prenda de vestir que lleva puesta es una prenda interior elástica. En la descripción se hará referencia a los dibujos adjuntos en los que:

La figura 1 muestra un diagrama de bloques de un sistema para grabar datos físicos y/o biomédicos relativos a una persona durante una carrera de motocicletas;

Las figuras 2a y 2b muestran la posición de los diversos sensores que forman parte del sistema, con respecto al cuerpo de la persona, visto desde la parte delantera y la trasera, respectivamente.

En una competición de motociclismo el piloto adopta diversas posiciones de conducción, dependiendo de una serie de variables tales como la velocidad, aceleración, postura de conducción, las características del circuito, etc. Para cada posición de conducción cada parte del cuerpo del piloto está sometida a diversas fuerzas. Estas fuerzas son de dos tipos: aquéllas que a través de la prenda interior elástica transfieren el movimiento al cuerpo del piloto y aquéllas ejercidas sobre la prenda interior elástica, y por tanto sobre el propio cuerpo, por el fluido dentro del cual se está moviendo el piloto, en este caso aire.

Según la invención, la prenda interior elástica comprende (véase la figura 1) un registrador de datos 1 alojado en una posición que está protegida, tal como la "joroba" aerodinámica de la prenda interior elástica. Dicho registrador de datos:

- está conectado por medio de unas conexiones 12 a una pluralidad de sensores 1, 12, 16, 18, 2, 22, 3 que son variables en número y están situados en diversas partes de la prenda interior elástica,;

- comprende unos medios 12 para adquirir y procesar la información suministrada por dichos sensores;

- comprende unas estructuras 14 de memoria para grabar los datos relativos a los parámetros detectados por dichos sensores y preferiblemente también para almacenar datos permanentes;

- puede comprender unos medios 16 para la transmisión remota de los datos.

Una disposición del sistema según la figura 1 se muestra en las figuras 2a y 2b, pero en realidad los sensores están incorporados en la prenda interior elástica, aunque puedan estar en contacto directo con el cuerpo de la persona.

Dicha prenda interior elástica, en la zona de los hombros, rodillas, codos y extremos de la columna vertebral, está dotado respectivamente de sensores 1, 16, 18, 22 para detectar la presión que ejerce la prenda interior elástica sobre el cuerpo de la persona, siendo dicha presión positiva o negativa dependiendo de la dirección de la fuerza de la que se deriva. Dichos sensores, por ejemplo, pueden elegirse de entre los modelos "FlexiForce" fabricados por la empresa Tekscan. Una solución alternativa prevé proporcionar, no un único sensor, sino una disposición... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Prenda interior elástica, apta para que la lleve puesta una persona que se dedica a una actividad deportiva de motocicleta, que incorpora en su estructura una pluralidad de sensores para detectar unos parámetros físicos (1, 12, 16, 18, 22) y/o unos sensores para detectar unos parámetros biomédicos (2, 3) de la persona que la lleva puesta y que comprende un dispositivo electrónico (1), estando conectado dicho dispositivo electrónico (1) por medio de unas conexiones (12) a dichos sensores (1, 12, 16, 18, 22) y comprendiendo unos medios (12) para adquirir y procesar la información suministrada por dichos sensores (1, 12, 16, 18, 2, 22, 3) y una estructura (14) de memoria para grabar los datos relativos a los parámetros detectados por dichos sensores (1, 12, 16, 18, 2, 22, 3), estando al menos uno de dichos sensores (1, 16, 18, 22) destinado a detectar la presión ejercida por la prenda de vestir sobre el cuerpo de la persona durante todas las fases de ejecución de dicha actividad, caracterizada por que dicha prenda interior elástica comprende una joroba aerodinámica que proporciona un alojamiento, en una posición protegida frente a impactos, para dicho dispositivo electrónico (1).

2. Prenda interior elástica según la reivindicación 1, caracterizada por que aloja unos medios de conexión (12) que garantizan la transferencia de dichos datos desde todos dichos sensores (1, 12, 16, 18, 22, 3) a dicho dispositivo electrónico (1).

3. Prenda interior elástica según la reivindicación 1, caracterizada por que comprende una disposición de sensores apta para detectar la presión ejercida por la prenda interior elástica sobre el cuerpo de la persona.

4. Prenda interior elástica según la reivindicación 1, en la que al menos uno de dichos sensores (12) para detectar parámetros físicos es un sensor apto para detectar la aceleración relativa entre la persona que lleva puesta la prenda interior elástica y un vehículo a bordo del cual se encuentra la persona que lleva puesta la prenda interior elástica.

5. Prenda interior elástica según la reivindicación 1, en la que dichos sensores para detectar parámetros biomédicos comprenden un sensor de temperatura (3) que está situado en el centro de la espalda del usuario.

6. Prenda interior elástica según la reivindicación 4, en la que dicho al menos un sensor es un acelerómetro y está situado por debajo del cuello del usuario.

7. Prenda interior elástica según la reivindicación 1, en la que dichos sensores para detectar parámetros físicos (1, 12, 16, 18, 22) y/o dichos sensores para detectar parámetros biomédicos (2, 3) están montados sobre una superficie de la prenda interior elástica en contacto físico con el cuerpo de la persona que la lleva puesta.