PRENDA DE VESTIR PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA.

1. Prenda de vestir para personas con movilidad reducida, constituida por una pieza troncal

(2) que se encuentra configurada para cubrir el cuerpo del usuario, abierta superiormente por una abertura de cuello (3) e inferiormente por una abertura de cintura (4), entre las que se definen una porción trasera (2a) configurada para cubrir la espalda del usuario, y dos porciones laterales (2b, 2c) que permiten el paso de los brazos de dicho usuario, dicha prenda (1) caracterizada porque comprende dos particiones traseras (5a) dotadas de medios de cierre y apertura traseros (6a), que se extienden desde la abertura de cuello (3) hasta la abertura de cintura (4) y que se encuentran configuradas para permitir la unión de las porciones laterales (2b, 2c) a la porción trasera (2a) y la separación de dichas porciones laterales (2b, 2c) respecto a dicha porción trasera (2a).

2. Prenda de vestir según la reivindicación 1, caracterizada porque las particiones traseras (5a) se materializan en forma de cortes longitudinales de la pieza troncal (2).

3. Prenda de vestir según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 2, caracterizada porque los medios de cierre y apertura traseros (6a) se materializan mediante cremalleras.

4. Prenda de vestir según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 2, caracterizada porque los medios de cierre y apertura traseros (6a) se seleccionan entre corchetes, botones, cintas u otros medios de cierre y apertura rápidos tipo velcro{reg}.

5. Prenda de vestir según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 4, caracterizada porque las porciones laterales (2b, 2c) disponen de medios de cierre y apertura principales (7), mediante los cuales se puede abrochar una porción lateral (2b, 2c) a la otra (2b, 2c), y desabrocharlas posteriormente.

6. Prenda de vestir según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque entre la abertura de cuello (3) y la abertura de cintura (4) se define adicionalmente una porción delantera (2d), opuesta a la porción trasera (2a), configurada para cubrir el pecho del usuario; y porque dicha prenda (1) comprende adicionalmente dos particiones delanteras (5d) dotadas de medios de cierre y apertura traseros (6d), que se extienden desde la abertura de cuello (3) hasta la abertura de cintura (4) y que se encuentran configuradas para permitir la unión de las porciones laterales (2b, 2c) a la porción delantera (2d) y la separación de dichas porciones laterales (2b, 2c) respecto a dicha porción delantera (2d).

7. Prenda de vestir según la reivindicación 6, caracterizada porque las particiones delanteras (5d) se materializan en forma de cortes longitudinales de la pieza troncal (2).

8. Prenda de vestir según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 6 a 7, caracterizada porque los medios de cierre y apertura delanteros (6d) se materializan mediante cremalleras.

9. Prenda de vestir según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 6 a 7, caracterizada porque los medios de cierre y apertura delanteros (6d) se seleccionan entre corchetes, botones, cintas u otros medios de cierre y apertura rápidos tipo velcro{reg}.

10. Prenda de vestir según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 9, caracterizada porque la pieza troncal (2) es de material textil.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530149.

Solicitante: TURRÓ PASCUAL, Ruth.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > VESTIMENTA > ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCION; ACCESORIOS (dispositivos... > A41D1/00 (Prendas de vestir (para niños A41D 11/00))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

La presente invención se refiere a una prenda de vestir, tal como un jersey, chaqueta, americana, camisa o camiseta, entre otras prendas similares, especialmente diseñada para personas con movilidad reducida.

Antecedentes de la invención

A las personas con movilidad reducida, ya sea por discapacidad o por vejez, les cuesta mucho mover los brazos hacia atrás cuando se quitan o se ponen encima una prenda de vestir como las del tipo mencionado. Las personas con mayor dependencia suelen necesitar la ayuda de cuidadores para llevar a cabo sus actividades y tareas diarias. Vestirse es una de las tareas más difíciles para la mayor parte de ellos, y en especial para aquéllos que sufren limitaciones en el movimiento de articulaciones. Ello requiere una gran dedicación por parte de sus cuidadores, que no siempre impide que las personas asistidas sufran dolor o molestias durante la ejecución de estas tareas.

Actualmente se conocen algunos tipos de ropa adaptada que tratan de facilitar estas tareas. Algunos de ellos cuentan con una abertura trasera, dotada de medios de cierre y apertura, que se extiende por la parte central de la espalda. Para desvestir al usuario, el cuidador debe en primer lugar desabrochar los medios de cierre y apertura, y posteriormente hacer que el usuario extienda los brazos hacia delante, pudiendo extraer de este modo la pieza de ropa. Para vestir al usuario, el proceso se realiza a la inversa, es decir, extendiendo en primer lugar los brazos del usuario hacia delante, colocando posteriormente la pieza de ropa, y finalmente abrochándola por detrás. Este proceso se complica considerablemente en aquellos usuarios que pasan la mayor parte de su tiempo sentados o tumbados. En estos casos, tanto al desabrochar como al abrochar los medios de cierre y apertura, el usuario debe previamente inclinarse hacia delante o voltearse hacia un lado para poder llevar a cabo dicha función. Lo que supone una importante molestia para dicho usuario y un mayor tiempo de dedicación a su cuidador. Además, al coincidir la abertura trasera con la zona de apoyo de la espalda sobre la silla o la cama, suele crear molestias e incomodidades, que

habitualmente puede producir rozaduras o llagas.

La prenda de vestir de la presente invención resuelve satisfactoriamente los problemas anteriores, gracias al empleo de un sistema de abertura que permite separar dicha prenda en múltiples piezas, y unir posteriormente las mismas, manteniendo al menos una porción trasera configurada para cubrir la espalda del usuario separada del resto de porciones que conforman la prenda. Con ello se mejoran y se facilitan las tareas de los cuidadores a la hora de vestir y desvestir a sus pacientes, y además se evita que estas personas tengan que mover los brazos y/o los hombros durante la ejecución de las mismas.

Descripción de la invención

La prenda de vestir para personas con movilidad reducida de la presente invención se encuentra constituida por una pieza troncal configurada para cubrir el cuerpo del usuario. A su vez, la pieza troncal se encuentra abierta superiormente por una abertura de cuello e interiormente por una abertura de cintura, entre las que se definen una porción trasera configurada para cubrir la espalda del usuario, y dos porciones laterales que permiten el paso de los brazos de dicho usuario.

La prenda de la presente invención se caracteriza por que comprende dos particiones traseras dotadas de medios de cierre y apertura traseros, que se extienden desde la abertura de cuello hasta la abertura de cintura y que se encuentran configuradas para permitir la unión de las porciones laterales a la porción trasera y la separación de dichas porciones laterales respecto a dicha porción trasera. Las particiones traseras se materializan en forma de cortes longitudinales realizados estratégicamente en la pieza troncal, preferentemente ocupando una posición próxima a los costados del usuario. De este modo quedan alejados de la zona de apoyo de la porción trasera, facilitando su manipulación por parte del cuidador, además de evitar incomodidades o molestias en el usuario.

Preferentemente, los medios de cierre y apertura traseros se materializan mediante cremalleras, si bien éstos se pueden seleccionar también entre corchetes, botones, cintas u otros medios de cierre y apertura rápidos tipo velero®, etc., así como combinaciones de los mismos.

De acuerdo a un primer caso de realización, las porciones laterales se encuentran abiertas por la parte delantera, disponiendo de sus propios medios de cierre y apertura principales, mediante los cuales se puede abrochar una porción lateral a la otra, y desabrocharlas posteriormente. De modo que la presente invención resulte compatible con prendas de vestir, tales como chaquetas, americanas, u otras prendas similares abiertas normalmente por la parte delantera.

De acuerdo a un segundo caso de realización, entre la abertura de cuello y la abertura de cintura se define adicionalmente una porción delantera, opuesta a la porción trasera, configurada para cubrir el pecho del usuario. A su vez, la prenda comprende adicionalmente dos particiones delanteras dotadas de medios de cierre y apertura delanteros, que se extienden desde la abertura de cuello hasta la abertura de cintura y que se encuentran configuradas para permitir la unión de las porciones laterales a la porción delantera y la separación de dichas porciones laterales respecto a dicha porción delantera. De modo que la presente invención resulte compatible con prendas de vestir, tales como camisas, camisetas, blusas, u otras prendas similares cerradas normalmente por la parte delantera.

Las particiones delanteras se materializan en forma de cortes longitudinales realizados estratégicamente en la pieza troncal, preferentemente ocupando una posición próxima a los costados del usuario. De este modo se puede utilizar la porción delantera como un elemento funcional, tal como un babero o un elemento protector, de modo que se pueda substituir fácilmente por uno limpio en caso de necesidad, sin tener que cambiar la prenda entera.

Preferentemente, los medios de cierre y apertura delanteros se materializan mediante cremalleras, si bien éstos se pueden seleccionar también entre corchetes, botones, cintas u otros medios de cierre y apertura rápidos tipo velcro®, etc., así como combinaciones de los mismos.

La prenda de vestir de la presente invención no presenta limitaciones en cuanto a su diseño y fabricación, pudiéndose utilizar para la confección de la pieza troncal uno o más materiales textiles de origen natural o sintético, para conformar una prenda de

vestir tal como un jersey, chaqueta, americana, camisa o camiseta, o prendas similares, sin limitaciones de diseño (cuello redondo, escote en pico, escote en barco, cuello alto o cisne, mangas largas o cortas, etc.).

Breve descripción de los dibujos

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con dos realizaciones de dicha invención que se presentan como ejemplos no limitativos de la misma.

La figura 1 representa una vista delantera de la prenda de vestir de la presente invención de acuerdo a un primer caso de realización.

La figura 2 representa una vista trasera de la figura 1.

La figura 3 representa una vista en alzado de la porción trasera una vez separada de las porciones laterales.

La figura 4 representa una vista en alzado de las porciones laterales una vez separadas de la porción trasera.

La figura 5 representa una vista delantera de la prenda de vestir de la presente invención de acuerdo a un segundo caso de realización.

La figura 6 representa una vista...

 


Reivindicaciones:

1. Prenda de vestir para personas con movilidad reducida, constituida por una pieza troncal (2) que se encuentra configurada para cubrir el cuerpo del usuario, abierta superiormente por una abertura de cuello (3) e inferiormente por una abertura de cintura (4), entre las que se definen una porción trasera (2a) configurada para cubrir la espalda del usuario, y dos porciones laterales (2b, 2c) que permiten el paso de los brazos de dicho usuario, dicha prenda (1) caracterizada porque comprende dos particiones traseras (5a) dotadas de medios de cierre y apertura traseros (6a), que se extienden desde la abertura de cuello (3) hasta la abertura de cintura (4) y que se encuentran configuradas para permitir la unión de las porciones laterales (2b, 2c) a la porción trasera (2a) y la separación de dichas porciones laterales (2b, 2c) respecto a dicha porción trasera (2a).

2. Prenda de vestir según la reivindicación 1, caracterizada porque las particiones traseras (5a) se materializan en forma de cortes longitudinales de la pieza troncal (2).

3. Prenda de vestir según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 2, caracterizada porque los medios de cierre y apertura traseros (6a) se materializan mediante cremalleras.

4. Prenda de vestir según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 2, caracterizada porque los medios de cierre y apertura traseros (6a) se seleccionan entre corchetes, botones, cintas u otros medios de cierre y apertura rápidos tipo velcro{reg}.

5. Prenda de vestir según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 4, caracterizada porque las porciones laterales (2b, 2c) disponen de medios de cierre y apertura principales (7), mediante los cuales se puede abrochar una porción lateral (2b, 2c) a la otra (2b, 2c), y desabrocharlas posteriormente.

6. Prenda de vestir según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque entre la abertura de cuello (3) y la abertura de cintura (4) se define adicionalmente una porción delantera (2d), opuesta a la porción trasera (2a), configurada para cubrir el pecho del usuario; y porque dicha prenda (1) comprende adicionalmente dos particiones delanteras (5d) dotadas de medios de cierre y apertura traseros (6d), que se extienden desde la abertura de cuello (3) hasta la abertura de cintura (4) y que se encuentran configuradas para permitir la unión de las porciones laterales (2b, 2c) a la porción delantera (2d) y la separación de dichas porciones laterales (2b, 2c) respecto a dicha porción delantera (2d).

7. Prenda de vestir según la reivindicación 6, caracterizada porque las particiones delanteras (5d) se materializan en forma de cortes longitudinales de la pieza troncal (2).

8. Prenda de vestir según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 6 a 7, caracterizada porque los medios de cierre y apertura delanteros (6d) se materializan mediante cremalleras.

9. Prenda de vestir según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 6 a 7, caracterizada porque los medios de cierre y apertura delanteros (6d) se seleccionan entre corchetes, botones, cintas u otros medios de cierre y apertura rápidos tipo velcro{reg}.

10. Prenda de vestir según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 9, caracterizada porque la pieza troncal (2) es de material textil.