Prenda de vestir equipada con medios de localización y/o de identificación de emergencia.

1. Prenda de vestir (1) equipada con medios de localización y/o de identificación de emergencia, caracterizada porque comprende un dispositivo localizador y/o identificador de emergencia alojado en dicha prenda de vestir

(1), consistente en un distintivo (10) provisto de un código de activación (20) de un protocolo de emergencia, siendo dicho código de activación (20) legible por un dispositivo lector para activar el protocolo de emergencia.

2. Prenda de vestir (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque el distintivo (10) está cosido, pegado, impreso, integrado y/o bordado en dicha prenda de vestir (1).

3. Prenda de vestir (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque dicha prenda de vestir (1) es un uniforme o ropa de trabajo, un casco de ciclista, un casco de motorista, un casco para la práctica de deportes o trabajos de riesgo, un accesorio de ciclismo, o un accesorio de motociclismo.

4. Prenda de vestir (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque el código de activación (20) del protocolo de emergencia, es legible por un teléfono móvil, Smartphone, tableta y/o consola de videojuegos.

5. Prenda de vestir (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque el código de activación (20) del protocolo de emergencia es un código bidimensional.

6. Prenda de vestir (1) según la reivindicación 5, caracterizada porque el código de activación (20) del protocolo de emergencia es un código QR.

7. Prenda de vestir (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque el código de activación (20) del protocolo de emergencia está integrado en un dispositivo (30) de identificación automática por radio frecuencia.

8. Prenda de vestir (1) según la reivindicación 7, caracterizada porque el código de activación (20) del protocolo de emergencia está integrado en un chip electrónico NFC (30).

9. Prenda de vestir (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque la cara exterior de dicho distintivo (10) está provista de un código bidimensional (20) de activación del protocolo de emergencia, estando provisto además en el interior de dicho distintivo, un dispositivo (30) de identificación automática por radio frecuencia.

10. Prenda de vestir (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque la cara exterior de dicho distintivo (10) está provista de un código QR (20) de activación del protocolo de emergencia, estando provisto además en el interior de dicho distintivo, un chip electrónico NFC (30).

11. Prenda de vestir (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicho distintivo (10) está fabricado en material textil, tejido, piel, silicona, plástico, o combinaciones de cualquiera de estos materiales.

12. Prenda de vestir (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicho distintivo (10) es una etiqueta, parche, o pegatina.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431621.

Solicitante: RODRIGUEZ OLMEDO, Justo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RODRIGUEZ OLMEDO,Justo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > VESTIMENTA > ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCION; ACCESORIOS (dispositivos... > Prendas de vestir protectoras para el trabajo o los... > A41D13/01 (Provistas de dispositivos de seguridad reflectantes o luminosos)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > LOCALIZACION DE LA DIRECCION POR RADIO; RADIONAVEGACION;... > Establecimiento de la posición mediante la coordinación... > G01S5/02 (usando ondas de radio (G01S 19/00  tiene prioridad))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

U201431621

Prenda de vestir equipada con medios de localización y/o de identificación de emergencia.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención pertenece al campo técnico de los dispositivos de salvamento, de uso en situaciones de emergencia, aplicados dichos dispositivos a las prendas de vestir.

Más en particular, la invención se refiere a una prenda de vestir equipada con un distintivo provisto de un código de activación, que permite activar un protocolo de emergencia en casos de riesgo o accidente. Así, cuando el portador se encuentra en una situación de emergencia, el código de activación contenido en el distintivo localizador y/o identificador objeto de la invención puede ser leído por un dispositivo de uso cotidiano, por ejemplo, un teléfono móvil, Smartphone (teléfono móvil inteligente) , tableta o consola de videojuegos, para activar un protocolo de emergencia.

El código de activación permite acceder, además, a información personalizada relativa al portador de dicho distintivo, por ejemplo, un conjunto de datos relativos a su ubicación, 20 identidad y/o situación médica.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los dispositivos de emergencia tienen aplicaciones en una gran variedad situaciones 25 diferentes, como por ejemplo la prevención de accidentes y el cuidado de ancianos o personas discapacitadas.

Actualmente está disponible comercialmente una gran variedad de dispositivos que permiten a sus portadores solicitar asistencia urgente, ante una situación de emergencia. El 30 tamaño de dichos dispositivos de emergencia se ha ido reduciendo paulatinamente, de tal forma que los dispositivos más comunes actualmente tienen forma de pulsera o colgante.

Así, por ejemplo, en el documento ES1055763U, se divulga una pulsera que permite realizar una llamada telefónica a un servicio de emergencia. 35 No obstante es recomendable seguir reduciendo el tamaño de dichos dispositivos de 2

U201431621

emergencia para aumentar la comodidad de sus portadores.

Además existen ciertas aplicaciones, como por ejemplo la práctica de deportes de riesgo tales como el paracaidismo, en las que está desaconsejado el uso de pulseras o colgantes, ya que podrían engancharse en algún elemento del equipo utilizado por el portador para la práctica del deporte de riesgo, suponiendo una molestia o, en algunos casos, limitando los movimientos del portador, lo que puede suponer un riesgo potencial.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención, pretende abordar los problemas y desventajas de la técnica anterior arriba indicados, proporcionando una prenda de vestir que aloja un dispositivo localizador y/o identificador de emergencia, donde:

- dicho dispositivo localizador y/o identificador de emergencia consiste en un distintivo acoplado a la prenda de vestir (preferentemente comprendiendo dicha prenda un elemento de ropa, artículo deportivo o accesorio deportivo) ;

- dicho distintivo comprende un código de activación de un protocolo de emergencia, 20 siendo dicho código de activación legible por un dispositivo lector para activar un protocolo de emergencia;

y donde:

- dicho código de activación está asociado a un conjunto de datos personalizados relativos a un portador de dicho distintivo.

El hecho de acoplar el distintivo objeto de la presente invención a una prenda de ropa o artículo deportivo, permite incorporarlo a la propia prenda de ropa o artículo deportivo, por lo que se reduce su tamaño, en comparación con el de los dispositivos de emergencia la técnica anterior. Además, se permite una mayor libertad de movimientos a su portador y se reduce el riesgo de que dicho dispositivo se enganche con algún otro elemento utilizado por el portador.

El distintivo objeto de la presente invención puede estar cosido, pegado, impreso, integrado y/o bordado en la prenda de ropa, artículo deportivo o accesorio deportivo, 3

U201431621

preferiblemente una prenda de ropa deportiva, un uniforme o ropa de trabajo, un casco de ciclista, un casco de motorista, un casco para la práctica de deportes o trabajos de riesgo, un accesorio de ciclismo, o un accesorio de motociclismo.

Asimismo, el código de activación del protocolo de emergencia puede estar cosido, pegado, impreso, integrado y/o bordado al distintivo objeto de la invención.

El código de activación del protocolo de emergencia provisto en el distintivo de la invención puede ser leído, por ejemplo, por al menos uno de los siguientes dispositivos 10 lectores: un teléfono móvil, Smartphone, tableta y/o una consola de videojuegos.

El conjunto de datos personalizados al que está asociado el código de activación puede contener datos, al menos, a la ubicación, identidad y/o situación médica del portador del distintivo.

El distintivo objeto de la presente invención puede ser, por ejemplo, una etiqueta, parche, o pegatina.

Asimismo, el distintivo según la invención puede estar fabricado, entre otros, en material 20 textil, tejido, piel, silicona, plástico, o combinaciones de cualquiera de estos materiales.

En una realización preferida de la invención, el código de activación del protocolo de emergencia es un código bidimensional, por ejemplo un código QR. En otra realización preferida de la invención, el código de activación del protocolo de emergencia está integrado en un dispositivo de identificación automática por radio frecuencia (RFID) , por ejemplo en un chip electrónico NFC.

Los dispositivos de identificación automática por radio frecuencia (RFID) , pertenecen al campo de los dispositivos Auto ID (de identificación automática) y se caracterizan por asociar mediante ondas de radio un elemento identificador (llamado etiqueta o tag RFID y que es similar a un número de serie único) a un objeto cualquiera. Esto permite, además de identificar de forma unívoca dicho objeto, almacenar y trasmitir la identidad de dicho objeto a otros dispositivos.

Alternativamente, el distintivo objeto de la invención puede estar provisto, en su cara exterior, de un código de activación en la forma de un código bidimensional, por ejemplo un 4

U201431621

código QR, estando provisto además en el interior de dicho distintivo un dispositivo de identificación automática por radio frecuencia (RFID) , por ejemplo un chip electrónico NFC, que contiene el conjunto de datos personalizados relativos, al menos, a la ubicación, identidad y/o situación médica del portador.

En la presente memoria descriptiva debe entenderse que la cara externa del distintivo es la cara visible del mismo, es decir, aquella cara que no está cubierta por la prenda de ropa o el artículo deportivo al que se ha acoplado el distintivo.

Preferiblemente, el conjunto de datos personalizados al que está asociado el código de activación incluye, al menos, el nombre completo, edad, sexo, peso, altura, grupo sanguíneo, historial de alergias y/o el historial clínico del portador de dicho distintivo.

En una realización preferida de invención, dicho conjunto de datos personalizados relativos a la identidad y/o situación médica del portador al que está asociado el código de activación, es la información incluida en una ficha virtual personalizada rellenada por el portador del distintivo.

Por otro lado, el conjunto de datos de ubicación al que está asociado el código de 20 activación es preferiblemente un conjunto de datos de posicionamiento en tiempo real del portador del distintivo, por ejemplo un conjunto de datos de posicionamiento GPS.

Según lo explicado anteriormente, cuando tiene lugar una situación de emergencia, el portador del distintivo o cualquier...

 


Reivindicaciones:

1. Prenda de vestir (1) equipada con medios de localización y/o de identificación de emergencia, caracterizada porque comprende un dispositivo localizador y/o identificador de emergencia alojado en dicha prenda de vestir (1), consistente en un distintivo (10) provisto de un código de activación (20) de un protocolo de emergencia, siendo dicho código de activación (20) legible por un dispositivo lector para activar el protocolo de emergencia.

2. Prenda de vestir (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque el distintivo (10) está cosido, pegado, impreso, integrado y/o bordado en dicha prenda de vestir (1).

3. Prenda de vestir (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque dicha prenda de vestir (1) es un uniforme o ropa de trabajo, un casco de ciclista, un casco de motorista, un casco para la práctica de deportes o trabajos de riesgo, un accesorio de ciclismo, o un accesorio de motociclismo.

4. Prenda de vestir (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque el código de activación (20) del protocolo de emergencia, es legible por un teléfono móvil, Smartphone, tableta y/o consola de videojuegos.

5. Prenda de vestir (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque el código de activación (20) del protocolo de emergencia es un código bidimensional.

6. Prenda de vestir (1) según la reivindicación 5, caracterizada porque el código de activación (20) del protocolo de emergencia es un código QR.

7. Prenda de vestir (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque el código de activación (20) del protocolo de emergencia está integrado en un dispositivo (30) de identificación automática por radio frecuencia.

8. Prenda de vestir (1) según la reivindicación 7, caracterizada porque el código de activación (20) del protocolo de emergencia está integrado en un chip electrónico NFC (30).

9. Prenda de vestir (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque la cara exterior de dicho distintivo (10) está provista de un código bidimensional (20) de activación del protocolo de emergencia, estando provisto además en el interior de dicho distintivo, un dispositivo (30) de identificación automática por radio frecuencia.

10. Prenda de vestir (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque la cara exterior de dicho distintivo (10) está provista de un código QR (20) de activación del protocolo de emergencia, estando provisto además en el interior de dicho distintivo, un chip electrónico NFC (30).

11. Prenda de vestir (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicho distintivo (10) está fabricado en material textil, tejido, piel, silicona, plástico, o combinaciones de cualquiera de estos materiales.

12. Prenda de vestir (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicho distintivo (10) es una etiqueta, parche, o pegatina.