Prenda de vestir adaptada para personas ciegas y de visión reducida.

1. Prenda de vestir adaptada para personas ciegas y de visión reducida que, consistente en una prenda de vestir o accesorio de moda de cualquier tipo y material, masculina o femenina, para calle o para cualquier actividad específica, incluyendo ropa interior, exterior, bolsos, guantes, gorras u otros productos de moda textiles y no textiles, está caracterizada porque comprende, al menos, una pieza

(2) con contenido informativo en relieve sobre la propia prenda (1).

2. Prenda de vestir adaptada para personas ciegas y de visión reducida, según la reivindicación 1, caracterizada porque la pieza (2) con contenido informativo en relieve es un texto de escritura braille (3) que incluye información descriptiva sobre la propia prenda (1), en particular, sobre aspectos visibles y características no detectables a través del tacto, de la prenda (1) en conjunto o sobre alguna parte de dicha prenda (1).

3. Prenda de vestir adaptada para personas ciegas y de visión reducida, según la reivindicación 2, caracterizada porque el texto de escritura en braille (3) cuenta con los puntos en relieve (31) y con puntos huecos (32).

4. Prenda de vestir adaptada para personas ciegas y de visión reducida, según la reivindicación 2 ó 3, caracterizada porque la pieza o piezas (2) además comprende letras, números o signos de escritura convencional (4).

5. Prenda de vestir adaptada para personas ciegas y de visión reducida, según la reivindicación 1, caracterizada porque la pieza o piezas (2) comprende letras, números o signos de escritura convencional (4) en relieve.

6. Prenda de vestir adaptada para personas ciegas y de visión reducida, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque la pieza o piezas (2) también incorporan un elemento de indicación direccional (5) en relieve, tal como una flecha, para indicar cuál es la posición correcta para leer la información.

7. Prenda de vestir adaptada para personas ciegas y de visión reducida, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque la pieza o piezas (2) consisten en una etiqueta independiente de la prenda (1) que se ha adherido a la misma tras su fabricación.

8. Prenda de vestir adaptada para personas ciegas y de visión reducida, según la reivindicación 7, caracterizada porque la etiqueta está incorporada al material de la prenda (1) mediante un sistema de sujeción de carácter permanente.

9. Prenda de vestir adaptada para personas ciegas y de visión reducida, según la reivindicación 7, caracterizada porque la etiqueta está incorporada al material de la prenda (1) mediante un sistema de sujeción de carácter removible.

10. Prenda de vestir adaptada para personas ciegas y de visión reducida, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque la pieza o piezas (2) forman parte del propio material que conforma la prenda (1) o alguna parte de la misma.

11. Prenda de vestir adaptada para personas ciegas y de visión reducida, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque la pieza o piezas (2) se incorporan en un emplazamiento interior u oculto de la prenda (1).

12. Prenda de vestir adaptada para personas ciegas y de visión reducida, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque la pieza o piezas (2) se incorpora en un emplazamiento externo y a la vista de la prenda (1).

13. Prenda de vestir adaptada para personas ciegas y de visión reducida, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada porque cuando incorpora varias piezas (2) éstas son todas idénticas.

14. Prenda de vestir adaptada para personas ciegas y de visión reducida, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada porque cuando incorpora varias piezas (2) éstas son distintas.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530553.

Solicitante: NAYCO MANAGEMENT, S.L.

Inventor/es: COSTA BOTEY,Jose Maria.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS... > G09F3/00 (Etiquetas, fichas o medios análogos de identificación o de indicación; Precintos; Sellos de franqueo o sellos análogos)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Prenda de vestir adaptada para personas ciegas y de visión reducida.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una prenda de vestir adaptada para personas ciegas y de visión reducida, la cual presenta ventajas y características, que se describirán en detalle más adelante y que suponen una destacable novedad en el estado actual de la técnica. 10

El objeto de la presente invención se centra, concretamente, en una prenda de vestir de cualquier tipo, incluyendo accesorios de moda, que, de una manera innovadora, se distingue por estar adaptada para su uso por parte de personas ciegas y de visión reducida al incorporar información de la misma, especialmente sobre aspectos no perceptibles a través del tacto, 15 mediante el sistema de escritura braille y/o mediante letras, números y/o signos en relieve, de tal manera que dichas personas puedan conocerlos leyendo dicha información a través de dichos relieves.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN 20

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria de la confección, en especial la dedicada a la fabricación de prendas de vestir, abarcando cualquier tipo de prenda, masculina o femenina, para calle o para cualquier actividad específica así como complementos de vestir, tales como bolsos, guantes, gorras y demás productos de 25 moda textiles y no textiles.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, las personas ciegas y las personas con la capacidad visual reducida no 30 pueden conocer las características de los objetos hasta que los perciben con el tacto, pero existen muchos aspectos de los mismos, sobre todo visuales, por ejemplo el color, estampado, brillo, etc. que no son posibles de detectar, a no ser que se les proporcione la información de algún modo.

Esto hace que aumenten las dificultades que, de por sí, ya tienen los invidentes y dichas personas de escasa capacidad visual, siendo el objetivo de la presente invención procurar evitar dicha problemática, al menos en el ámbito del vestir, ya que, como es sabido, la elección de colores, estampados y otras características de las prendas y accesorios de vestir son muy importantes de cara a la propia satisfacción y, especialmente, a la imagen que cada uno quiere 40 proyectar de cara a los demás.

Sin embargo, las personas ciegas y de visión reducida, si desean conocer aspectos no perceptibles a través del tacto de las prendas u objetos accesorios que compran, deben solicitar ayuda a terceros y fiarse de lo que estos les indiquen, sin poder juzgar por ellos 45 mismos si aquello que están adquiriendo o pretenden vestir se adecúa a lo que creen que debería ser.

Por otra parte, es conocido que el sistema braille se configura como la herramienta más práctica para proporcionar información a los invidentes, ya que a través de ella pueden captar 50 información escrita que será imparcial, o por lo menos estandarizada, al tratarse de textos objetivos y no de opiniones subjetivas.

El propósito de la presente invención es, pues, dotar a las prendas y accesorios de vestir de textos en relieve y/o escritos en braille con información objetiva sobre diferentes características visuales de los productos en que se incorpora, con objeto de proporcionar información no tangible a través del tacto a las personas ciegas o con la capacidad visual muy limitada, con la única premisa de que sepan leerlos, cosa que, a día de hoy, al menos en la mayoría de países, es muy común entre las referidas personas. 5

Por otra parte, y como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, si bien se conoce la existencia de etiquetas con textos en escritura braille que acompañan a algunos productos del mercado, en la práctica totalidad de los casos se trata de información sobre, precio, contenido y otros datos del producto, pero no sobre sus características visuales, 10 tratándose generalmente de medicamentos y otros productos semejantes, especialmente aquellos susceptibles de provocar perjuicios si se consumen de manera errónea o impropia, sin embargo, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguna prenda de vestir adaptada para personas ciegas ni ninguna otra invención similar que presente unas características técnicas y estructurales semejantes a las que presenta la que aquí se reivindica. 15

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La prenda de vestir adaptada para personas ciegas y de visión reducida que la invención propone, se configura, pues, como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, 20 ya que a tenor de su implementación se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

Concretamente, lo que la invención propone, es un nuevo tipo de prenda de vestir o accesorio de moda que, ventajosamente, está adaptada para que las personas ciegas y de visión reducida puedan conocer aspectos o características de la misma que no son perceptibles a través del tacto, especialmente aspectos visuales y de imagen, tales como el color, el tono, el tipo de estampado o dibujo que incorporan, el acabado mate o brillante del material, etc., de 30 manera que el cliente o usuario, pueda hacerse una idea del tipo de prenda sin necesidad de solicitar ayuda a terceros.

Para ello la prenda en cuestión incorpora, al menos, un contenido informativo en relieve, preferentemente un texto en escritura braille en el que se incluye información descriptiva, más 35 o menos extensa según convenga, sobre los citados aspectos y características visuales de la prenda o de alguna parte de la misma.

Dicho texto en braille, que como es sabido está conformado a partir de agrupaciones variables de seis puntos en relieve, se incorpora en la prenda, o bien grabado en una etiqueta 40 independiente de la prenda adherida a la misma tras su fabricación, por ejemplo mediante adhesivo, pudiendo ser de carácter permanente, para conservar o no dicho texto y poder releerlo siempre que se quiera, o de carácter removible para descartarlo una vez adquirida la prenda, o bien puede ir grabado o integrado en el propio material o tejido con que se haya confeccionado la prenda. 45

Así, en una opción de realización de la invención, el texto consiste en uno o más párrafos, idénticos o distintos, que describen características visuales de la prenda en conjunto, por ejemplo el color, la forma y color del estampado si lo tiene, la forma y color de las diferentes piezas que comprenda, si tiene ribeteados u otros accesorios y los colores de los mismos, etc., 50 incorporándose en algún lugar interior u oculto de la prenda o externo y a la vista de la misma.

En otra opción de realización, sin embargo, el citado texto en braille consiste en uno o más párrafos, idénticos o distintos, que describen características visuales de las diferentes partes o materiales que componen la prenda, cuando ésta está compuesta por diferentes partes o tipos de material, por ejemplo el color y tipo de tejido exterior de una chaqueta y el color y tipo de tejido del forro interior.

Conviene señalar que, opcionalmente, el relieve que sobresale para indicar los puntos del texto en braille, se combina con huecos o puntos huecograbados, para acentuar que no es el relieve y facilitar o enfatizar los puntos que sí indican el relieve braille.

También de manera opcional, el descrito texto en escritura braille, se complementa o se 10 sustituye por un contenido de información en relieve a base de letras y/o números y/o de signos de escritura convencional,...

 


Reivindicaciones:

1. Prenda de vestir adaptada para personas ciegas y de visión reducida que, consistente en una prenda de vestir o accesorio de moda de cualquier tipo y material, masculina o femenina, para calle o para cualquier actividad específica, incluyendo ropa interior, exterior, bolsos, guantes, gorras u otros productos de moda textiles y no textiles, está caracterizada porque comprende, al menos, una pieza (2) con contenido informativo en relieve sobre la propia prenda (1).

2. Prenda de vestir adaptada para personas ciegas y de visión reducida, según la reivindicación 1, caracterizada porque la pieza (2) con contenido informativo en relieve es un texto de escritura braille (3) que incluye información descriptiva sobre la propia prenda (1), en particular, sobre aspectos visibles y características no detectables a través del tacto, de la prenda (1) en conjunto o sobre alguna parte de dicha prenda (1).

3. Prenda de vestir adaptada para personas ciegas y de visión reducida, según la reivindicación 2, caracterizada porque el texto de escritura en braille (3) cuenta con los puntos en relieve (31) y con puntos huecos (32).

4. Prenda de vestir adaptada para personas ciegas y de visión reducida, según la reivindicación 2 ó 3, caracterizada porque la pieza o piezas (2) además comprende letras, números o signos de escritura convencional (4).

5. Prenda de vestir adaptada para personas ciegas y de visión reducida, según la reivindicación 1, caracterizada porque la pieza o piezas (2) comprende letras, números o signos de escritura convencional (4) en relieve.

6. Prenda de vestir adaptada para personas ciegas y de visión reducida, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque la pieza o piezas (2) también incorporan un elemento de indicación direccional (5) en relieve, tal como una flecha, para indicar cuál es la posición correcta para leer la información.

7. Prenda de vestir adaptada para personas ciegas y de visión reducida, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque la pieza o piezas (2) consisten en una etiqueta independiente de la prenda (1) que se ha adherido a la misma tras su fabricación.

8. Prenda de vestir adaptada para personas ciegas y de visión reducida, según la reivindicación 7, caracterizada porque la etiqueta está incorporada al material de la prenda (1) mediante un sistema de sujeción de carácter permanente.

9. Prenda de vestir adaptada para personas ciegas y de visión reducida, según la reivindicación 7, caracterizada porque la etiqueta está incorporada al material de la prenda (1) mediante un sistema de sujeción de carácter removible.

10. Prenda de vestir adaptada para personas ciegas y de visión reducida, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque la pieza o piezas (2) forman parte del propio material que conforma la prenda (1) o alguna parte de la misma.

11. Prenda de vestir adaptada para personas ciegas y de visión reducida, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque la pieza o piezas (2) se incorporan en un emplazamiento interior u oculto de la prenda (1).

12. Prenda de vestir adaptada para personas ciegas y de visión reducida, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque la pieza o piezas (2) se incorpora en un emplazamiento externo y a la vista de la prenda (1).

13. Prenda de vestir adaptada para personas ciegas y de visión reducida, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada porque cuando incorpora varias piezas (2) éstas son todas idénticas.

14. Prenda de vestir adaptada para personas ciegas y de visión reducida, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada porque cuando incorpora varias piezas (2) éstas son distintas.