Prenda inteligente en dos componentes con transmisión inalámbrica.

1. Prenda inteligente en dos componentes con transmisión inalámbrica caracterizado por los siguientes 2 componentes:

- Componente pasivo basado en una prenda que incorpora sensores o transductores para medir o captar las señales necesarias de acuerdo a la funcionalidad prevista para la prenda inteligente

- Componente activo basado en un circuito electrónico

, alimentación y transmisor inalámbrico necesario para el procesado y envío de los datos a un receptor distante.

2. Prenda inteligente en dos componentes con transmisión inalámbrica según la reivindicación 1 donde ambos componentes se pueden conectar y desconectar mediante broches que actúan como conectores eléctricos.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430079.

Solicitante: BERDUN SEIJO, Jose Ignacio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BERDUN SEIJO,Jose Ignacio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES... > G06K19/00 (Soportes de registro para utilización con máquinas y con al menos una parte prevista para soportar marcas digitales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > VESTIMENTA > ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCION; ACCESORIOS (dispositivos... > A41D15/00 (Prendas de vestir transformables (para artículos de viajes o de camping A45F 4/00))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Prenda inteligente en dos componentes con transmisión inalámbrica

Sector de la técnica Dentro del campo de la ropa inteligente, la presente invención se refiere a una prenda de ropa que incorpora una serie de sensores y, mediante un novedoso sistema que permite su conexión y desconexión con un elemento adicional se le añaden las funcionalidades de procesado y transmisión inalámbrica hacia otro sistema receptor (fuera del alcance de la invención) .

Estado de la técnica En la actualidad comienzan a proliferar las denominadas “ropas inteligentes”, que recopilan información bien del sujeto que la porta, bien del entorno, para realizar diversas acciones. En el mercado es posible encontrar tanto prendas sensorizadas que incluyen todos los elementos necesarios para llevar a cabo la funcionalidad prevista (por ejemplo, un body para bebés que mide la temperatura y envía los datos a un smartPhone) , como elementos externos que se acoplan a las personas independientemente a la ropa (por ejemplo, un termómetro inalámbrico bluetooth en forma de brazalete que se fija al brazo de la persona) . Sin embargo, no existe ningún sistema para prendas que permita separar físicamente el conjunto formado por los sensores, habitualmente de bajo coste, de los elementos que procesan la información, alimentan los circuitos e incluso transmiten los datos, cuyo precio es significativamente superior a los anteriores.

Explicación de la invención La presente invención propone la realización de la prenda inteligente como sistema formado por 2 partes o componentes:

Prenda textil sensorizada (representado en la figura 1) : prenda de ropa que incorpora de manera fija una serie de sensores que, bien mediante cable, bien mediante tela o hilo conductor de la electricidad, proporcionan en una zona determinada de la misma una interfaz sobre la cual se sitúan una serie de conectores, cuyo número dependerá de la cantidad y tipo de los sensores empleados. Los conectores son una de las dos partes de broches macho-hembra, los cuales tienen orificios por los que se puede pasar hilo conductor (empleado en proyectos etextil) , de manera que el broche hace las veces de conector rápido, y debe ubicarse en una posición concreta que debe ser conocida por el otro componente, gracias a la especificación del sistema. Este elemento puede ser considerado “pasivo” en el sentido en el que no dispone de fuente de alimentación, si bien requiere de ésta para funcionar.

Elemento de alimentación, procesado y transmisión (en adelante, APT) : consiste en un circuito electrónico que se encuentra en el interior de una “bolsa” o “parche” de tela, la cual dispone de los broches complementarios a la prenda textil, es decir, el lado que encaja con el que se sitúa en la prenda (fig. 2) . El circuito interno se conecta con los broches cosidos a la tela de la “bolsa” o “parche” mediante hilo conductor, y puede componerse de tantos módulos o componentes como sea necesario para conseguir dotar de la funcionalidad requerida a la prenda inteligente, como módulo de alimentación, módulo de acondicionamiento y procesado de señales, módulo de transmisión inalámbrica mediante protocolo Bluetooth, etc. Será habitual que el núcleo central de este circuito esté definido por un microcontrolador. Este elemento puede ser considerado “activo” en el sentido en que incorpora la fuente de alimentación y en él se realizan las operaciones de cálculo y transmisión de datos.

Así, los dos componentes (activo y pasivo) se unen el uno al otro a través de los broches que actúan de interfaz, los cuales a su vez se encuentran conectados a los sensores y circuitos mediante hilo conductor. Por tanto, simplemente ubicando el “parche” sobre la zona de la prenda que está preparada con los broches, y uniendo todos los broches entre prenda y APT, estaremos cerrando el circuito y la prenda sensorizada se convertirá en prenda inteligente en el sentido de que toda la funcionalidad queda disponible: alimentación de los sensores, acondicionamiento y procesado de las señales recopiladas de los mismos, y transmisión de los datos hacia un receptor.

El diseño presenta las siguientes ventajas:

La prenda inteligente es funcional cuando las dos partes de encuentran unidas, mientras que se comporta como una prenda “normal” si ambas partes están desconectadas. Esto permite poder usar la misma prenda sensorizada como prenda normal o como inteligente, en función de las necesidades, con la ventaja de que en el caso de usarla como prenda normal la parte que la dota de inteligencia no sufre desgaste ni es portada innecesariamente.

Al separar físicamente la ropa con sensores de la parte que la dota de inteligencia, es posible reutilizar el elemento de procesado en cualquier prenda que cumpla las especificaciones del sistema. Es decir,

mediante el sistema propuesto, es posible fabricar prendas de ropa que cumplan las especificaciones que marcan las posiciones de los broches que actúan como conectores, y por otro lado fabricar el elemento APT. Esto tiene como ventaja que un mismo usuario puede disponer de tantas prendas sensorizadas como le sea necesario (colores, marcas, diseños, tallas, etc) , y un único APT, dado que el APT tiene una vida útil prevista y un precio superior a la prenda sensorizada.

El elemento de procesado no tiene por qué ser lavable ni resistente al agua, ya que para los ciclos de lavado se desprende de la prenda.

Breve descripción de los dibujos La figura 1 muestra un esquema del componente pasivo o ropa sensorizada, en este caso un body de bebés (1) que incorpora un termistor o resistencia que varía en función de la temperatura (2) , con el objetivo de medir la temperatura del bebé. La línea discontinua (3) representa el cable de 2 hilos que procede del termistor y acaba en 2 círculos que representan los broches (lado macho) que actuarán como conectores (4) . Los dos broches que aparecen a la derecha (5) se emplean solamente como soporte para fijar el APT (sin conexiones) . La zona que define la interfaz de conexión con el APT, representada con un óvalo en la imagen (6) , tiene en su interior un material almohadillado que actúa de aislante para que el sujeto que porta la prenda no encuentre incómodo ni rígido el APT una vez conectado.

La figura 2 muestra el esquema del componente APT (1) , donde representa una placa de circuito impreso (4) la cual implementa la funcionalidad necesaria para deducir la temperatura a partir del valor de resistencia del termistor de la figura 1. Cabe destacar que la ilustración no muestra todas las capas de las que se compone el APT según se describe en la exposición detallada de un modo de realización, simplemente un esquema básico de componentes y conectores (se han obviado telas y material aislante) . La línea discontinua (5) representa el hilo conductor que une los orificios de la placa (contactos metálicos) (6) con los broches (lado hembra) (2) que actuarán como conectores. También son representados los broches que no tienen contactos metálicos (3) y se usan únicamente para unir los dos componentes de la invención. Finalmente, los broches y placa representados estarían en las caras opuestas de la tela, pero se han representado en la misma para que pueda visualizarse con mayo facilidad.

Exposición detallada de un modo de realización La realización del sistema completo supone la realización de los 2 componentes en los que se divide.

Por un lado, para realizar el componente pasivo o prenda sensorizada (figura 1) , se parte de una prenda de ropa normal (1) y se le incorporan los sensores necesarios según la funcionalidad requerida (2) . En el caso de un body para bebés que mida la temperatura...

 


Reivindicaciones:

1. Prenda inteligente en dos componentes con transmisión inalámbrica caracterizado por los siguientes 2 componentes: Componente pasivo basado en una prenda que incorpora sensores o transductores para medir o captar las señales necesarias de acuerdo a la funcionalidad prevista para la prenda inteligente Componente activo basado en un circuito electrónico, alimentación y transmisor inalámbrico necesario para el procesado y envío de los datos a un receptor distante 2. Prenda inteligente en dos componentes con transmisión inalámbrica según la reivindicación 1 donde ambos componentes se pueden conectar y desconectar mediante broches que actúan como conectores 10 eléctricos.