Prenda deportiva.

1. Prenda deportiva, que comprende una pantalla (2) destinada a proteger a los usuarios de los rayos solares durante su participación en entrenamientos y competiciones de larga duración al aire libre, caracterizada porque comprende además:

- una segunda pantalla

(2'), orientada aproximadamente hacia el lado contrario, por ejemplo hacia la parte posterior de la cabeza del usuario; y

- unos medios de unión de las pantallas (2, 2'), preferentemente unas bandas elásticas (4).

2. Prenda deportiva, según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende además al menos una banda absorbente (5), destinada a empapar el sudor.

3. Prenda deportiva, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende además al menos una banda de ajuste (3), de material flexible destinada a asegurar el acople de la prenda deportiva (1) sobre el perímetro de la cabeza del usuario.

4. Prenda deportiva, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la dimensión de la pantalla (2), destinada a proteger la cara del usuario, es preferentemente mayor que la dimensión de la pantalla (2') destinada a proteger el cuello del usuario, especialmente la nuca.

5. Prenda deportiva, según cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 4, caracterizada porque comprende dos bandas absorbentes (5), cada una asociada a una respectiva pantalla (2, 2').

6. Prenda deportiva, según cualquiera de las reivindicaciones 3 y 4, caracterizada porque comprende dos bandas de ajuste (3) situadas entre las pantallas (2, 2').

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530452.

Solicitante: MARTIN ORUS, Carlos.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTIN ORUS,Carlos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SOMBRERERIA > SOMBREROS; CUBRECABEZAS (cintas en forma de vendas... > Sombreros; Gorras; Boinas > A42B1/06 (Gorras de faldilla; Gorras de automovilistas; Gorras protectoras de los ojos, de las orejas o de la nuca (artículos para la protección de las orejas o de la nuca en general A41D ); Gorras con almohadillas de aireación y forros cambiables)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

PRENDA DEPORTIVA OBJETO DE LA INVENCIÓN

El objeto de la presente invención se refiere a una prenda deportiva que comprende dos pantallas o viseras destinada a ser ajustada en la cabeza de determinados atletas o de amantes del deporte al aire libre con objeto de protegerse de los rayos solares durante su participación en entrenamientos y competiciones de larga duración en la que el atleta o deportista debe centrar toda su atención en batir sus propias marcas despreocupándose del detalle de protegerse de las quemaduras ocasionadas por exposición prolongada al sol.

El inventor ha diseñado el objeto de la invención pensando especialmente en las competiciones de triatlón y entrenamientos previos en las que se exige al atleta esfuerzos máximos que se prolongan durante un periodo de larga duración generalmente al aire libre y consecuentemente expuesto al efecto de la radiación solar.

SECTOR DE LA TÉCNICA AL QUE SE REFIERE LA INVENCIÓN

La invención que se presenta afecta al sector de los fabricantes de prendas deportivas, especialmente de triatlón.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El efecto de la radiación solar sobre la piel, se produce en multitud de actividades de la vida ordinaria tales como las recreativas en montaña y playa, las de trabajo en el campo y por supuesto en las de tipo deportivo.

La diferencia entre unas y otras es que en las actividades de tipo recreativo y

en las actividades de trabajo se dispone normalmente de tiempo para protegerse periódicamente de la radiación solar con aplicación de cremas protectoras, productos balsámicos u otros similares. En cambio, en las actividades deportivas, sean de entrenamiento o de competición, se presta mayor atención a mejorar tiempos, batir marcas o ganar pruebas por lo que se tiende a olvido de la protección de la radiación solar.

Aunque el deportista o atleta salga debidamente protegido al principio de las pruebas o sesiones de entrenamiento, es normal que el efecto protector de la radiación solar se vaya perdiendo poco a poco.

Por otra parte los avances en conocimientos médicos están demostrando que la acción prolongada del sol sobre la piel produce efectos muy negativos y además, las sensibilidades de las personas son muy distintas.

En el campo del atletismo hay pruebas muy exigentes, como el triatlón (4 km de natación, 180 km de bicicleta y casi 42 km de maratón), que se desarrollan a pleno sol en jomadas prolongadas por lo que habitualmente el deportista se protege adicionalmente con prendas de cabeza como gorras de visera, viseras simples, pañuelos, sombreretes o similares.

En el caso de las prendas deportivas que comprenden una pantalla o visera se da preferencia a la protección de la frente y cara pero teniendo en cuenta que la trayectoria varía a lo largo de las sesiones de pruebas y entrenamientos, una posición de la visera en determinado momento puede ser inadecuada a los pocos kilómetros. Es habitual en corredores y ciclistas el cambio de la orientación de la pantalla o visera de delante a atrás para proteger el cuello, en especial la nuca, cuando el sol incide por detrás, pero se comprende que si los cambios de trayectoria son frecuentes, el deportista no se preocupa de realizar estos cambios.

Existen multitud de tipos de gorras de visera que han sido registrados como

invenciones. Unas se centran en la forma de la gorra, otras en la dotación de bandas absorbentes del sudor, otras en la posibilidad de regulación para distintas tallas, etc. y lo mismo se puede decir en cuanto a las pantallas o viseras.

No obstante, el inventor no conoce soluciones similares a la que describe en este documento que, como veremos viene a resolver, de una manera sencilla, económica y novedosa, la protección continua de cara y cuello, en especial la nuca.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención, tal como ha quedado expuesto en la introducción, se refiere a una prenda deportiva destinada a ser ajustada en la cabeza de determinados atletas o de amantes del deporte al aire libre con objeto de proteger de los rayos solares durante su participación en entrenamientos y competiciones de larga duración tanto la parte frontal de la cabeza, la cara, como la parte posterior, el cuello en especial la nuca.

Concretamente se trata de una prenda deportiva que comprende dos pantallas o viseras que protege de una manera continuada tanto la cara como el cuello, especialmente la nuca, evitando la necesidad de realizar frecuentes cambios de orientación.

Ambas pantallas o viseras están unidas mediantes medios de unión, preferentemente con ayuda de bandas elásticas.

Preferentemente, la prenda deportiva comprende al menos un tramo de banda absorbente de sudor.

En los laterales de la cabeza se incluyen dos pequeños tramos de banda elástica que favorecen el acoplamiento de la prenda deportiva. Por otra parte,

en la parte frontal y trasera se añaden unas bandas absorbentes de sudor.

En los dibujos que se incluyen a continuación, constituyendo una parte inseparable de este documento, se muestra esquemáticamente el aspecto de la visera doble.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

En el plano anexo se incluyen dos figuras que se consideran suficientes para una perfecta comprensión de la invención.

Figura 1: En esta figura se representa, esquemáticamente, la vista en planta de la prenda deportiva de la invención. Se señalan los siguientes elementos:

1.- Prenda deportiva

2.- Pantalla

2.- Segunda pantalla

3.- Banda de ajuste flexible

4.- Banda elástica

5.- Banda absorbente

Figura 2: Representa la misma prenda deportiva vista en alzado. Se indican los mismos elementos de la figura anterior.

DESCRIPCIÓN DE UNA FORMA DE REALIZACIÓN PREFERIDA

Prenda deportiva (1) destinada a ser ajustada en la cabeza de atletas o de amantes del deporte al aire libre con objeto de protegerse de los rayos solares durante su participación en entrenamientos y competiciones de larga duración que comprende:

una pantalla (2) orientada hacia un lado, por ejemplo hacia la parte

frontal de la cabeza del usuario.

una segunda pantalla (2), orientada aproximadamente hacia el lado contrario, por ejemplo hacia la parte posterior de la cabeza del usuario o nuca.

medios de unión de las pantallas (2, 2), preferentemente unas bandas elásticas (4).

Opcionalmente la prenda deportiva (1) además comprende:

al menos una banda absorbente (5), destinada a empapar el sudor,

al menos una banda de ajuste (3), de material flexible destinada a asegurar el acople de la prenda deportiva (1) sobre el perímetro de la cabeza del usuario.

Preferentemente la dimensión de la pantalla (2), destinada a proteger la cara del usuario, es mayor que la dimensión de la pantalla (2) destinada a proteger el cuello del usuario, especialmente la nuca. En la figura 1, para simplificar, se han representado las dos pantallas (2, 2) con la misma dimensión.

Preferentemente la prenda deportiva (1) comprende dos bandas absorbentes (5), cada una asociada a unas de las pantallas (2, 2).

Preferentemente la prenda deportiva (1) comprende dos bandas de ajuste (3) situadas entre las pantallas (2, 2).

Opcionalmente las superficies de las pantallas pueden comprender motivos publicitarios, ya sean serigrafiados o mediante cosido.

Preferentemente, las pantallas (2, 2) se fabrican en material plástico forrado de textil.

Preferentemente cada banda de ajuste (3) está fabricada en lámina flexible

forrada de textil.

Preferentemente las bandas elásticas (4) están fabricadas en compuestos de textil de poliamida con caucho, neopreno o similar.

Preferentemente...

 


Reivindicaciones:

1. Prenda deportiva, que comprende una pantalla (2) destinada a proteger a los usuarios de los rayos solares durante su participación en entrenamientos y competiciones de larga duración al aire libre, caracterizada porque comprende además:

- una segunda pantalla (2'), orientada aproximadamente hacia el lado contrario, por ejemplo hacia la parte posterior de la cabeza del usuario; y

- unos medios de unión de las pantallas (2, 2'), preferentemente unas bandas elásticas (4).

2. Prenda deportiva, según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende además al menos una banda absorbente (5), destinada a empapar el sudor.

3. Prenda deportiva, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende además al menos una banda de ajuste (3), de material flexible destinada a asegurar el acople de la prenda deportiva (1) sobre el perímetro de la cabeza del usuario.

4. Prenda deportiva, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la dimensión de la pantalla (2), destinada a proteger la cara del usuario, es preferentemente mayor que la dimensión de la pantalla (2') destinada a proteger el cuello del usuario, especialmente la nuca.

5. Prenda deportiva, según cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 4, caracterizada porque comprende dos bandas absorbentes (5), cada una asociada a una respectiva pantalla (2, 2').

6. Prenda deportiva, según cualquiera de las reivindicaciones 3 y 4, caracterizada porque comprende dos bandas de ajuste (3) situadas entre las pantallas (2, 2').