PRENDA DE VESTIR.

1. Prenda de vestir, caracterizada esencialmente porque comprende en al menos una zona de su patrón y conformación una banda graduada

(1) en su cara vista, siendo tal banda graduada (1) susceptible de aplicarse en diferentes puntos significativos de la prenda vestir y siendo su ajuste en la prenda de carácter fijo o removible.

2. Prenda de vestir, según la 1ª reivindicación, caracterizada esencialmente porque la unión fija de la banda graduada a la prenda de vestir se realiza por estampación por cualquiera de sus procedimientos, tales como serigrafía, transfers mediante presión y calor, bordado, impresión por rodillo.

3. Prenda de vestir, según la 1ª reivindicación, caracterizada esencialmente porque la unión fija de la banda graduada a la prenda de vestir se realiza mediante la aplicación de un tapajuntas (ad hoc) como medio de realización.

4. Prenda de vestir, según la 3ª reivindicación, caracterizada esencialmente porque el tapajuntas comprende dos segmentos de tela (5a) y (5b) o cualquier otro material flexible y dúctil, dimensionalmente idénticos y, de modo preferente aunque no exclusivo, de igual longitud que la zona de la prenda en que vaya a insertarse, cortados a modo de fajas o cintas, situados en paralelo superpuestos y unidos en toda su longitud por su parte central, sea esta unión (6) por cosido o bien en fábrica con otros procedimientos, de tal forma que a partir de una línea de unión central se descubre un fragmento de faja o cinta abierta a ambos lados de la susodicha línea de unión, en una conformación similar a una X apaisada en la cual los dos segmentos de tela (5a) y (5b) conforman las palas, insertándose entre los mismos parte del tejido (7a) y (7b) de la prenda de vestir que se busca unir, los cuales quedan debidamente ocultos, quedando unido mediante cosido el conjunto formado por las palas/dos segmentos de tela (5a) y (5b) y el tejido (7a) y (7b) intercalado, formando un remate unido y sólido.

5. Prenda de vestir, según la 3ª y 4ª reivindicaciones, caracterizada esencialmente porque la banda graduada (1) se vincula y asocia a la parte del tapajuntas que queda en la parte exterior.

6. Prenda de vestir, según la 1ª reivindicación, caracterizada esencialmente porque la unión removible de la banda graduada (1) a la prenda de vestir se realiza mediante la intervención de remaches (3), corchetes automáticos con presillas o trabillas de retención (4), directamente mediante cosido (2) sobre la prenda en cuestión, mediante medios adhesivos removibles y otros medios técnicamente equivalentes.

7. Prenda de vestir, según la 1ª reivindicación, caracterizada esencialmente porque la banda graduada (1) incorpora grafismos y/o símbolos diversos.

8. Prenda de vestir, según la 1ª reivindicación, caracterizada esencialmente porque los grafismos y símbolos de la banda graduada (1) son planos.

9. Prenda de vestir, según la 1ª reivindicación, caracterizada esencialmente porque los grafismos y símbolos de la banda graduada (1) son en relieve.

10. Prenda de vestir, según la 1ª reivindicación, caracterizada esencialmente porque tanto la banda graduada (1) como los grafismos y símbolos admiten tintes colorantes.

11. Prenda de vestir, según la 1ª reivindicación, caracterizada esencialmente porque la banda graduada (1) es variable en forma, diseño y acabado perimetral.

12. Prenda de vestir, según la 1ª reivindicación, caracterizada esencialmente porque la banda graduada (1) se sitúa en la prenda en posición horizontal, vertical u oblicua.

13. Prenda de vestir, según la 12ª reivindicación, caracterizada esencialmente porque la banda graduada (1) se asocia a un pantalón (A), situada en disposición vertical, desde la cintura hasta el bajo del pantalón.

14. Prenda de vestir, según la 12ª reivindicación, caracterizada esencialmente porque la banda graduada (1) se asocia a una camiseta (B) o prenda similar ajustada al torso, situada en disposición horizontal en la zona pectoral y/o en la zona de la cintura y/o en la de la cadera.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530791.

Solicitante: CASADO TORRES, JOSE ANGEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CASADO TORRES,Jose Angel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > VESTIMENTA > ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCION; ACCESORIOS (dispositivos... > A41D1/00 (Prendas de vestir (para niños A41D 11/00))
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de PRENDA DE VESTIR.
Ilustración 2 de PRENDA DE VESTIR.
Ilustración 3 de PRENDA DE VESTIR.
Ilustración 4 de PRENDA DE VESTIR.
PRENDA DE VESTIR.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a una prenda de vestir que, por su conformación, características y aplicaciones, mejora de forma sustancial las prendas de vestir existentes 5 en el mercado y todo aquello que forma parte del estado de la técnica correspondiente.

Esta invención tiene por objeto prendas de vestir en las que forma parte y se integra, como elemento diferencial, sea de forma fija o removible, al menos una banda graduada por su cara vista.

Estado de la técnica

Si hay un sector de la industria en el cual la imaginación no tiene límite, es el textil y la confección en los cuales se combinan diseños, tejidos, acabados, colores, texturas… para crear prendas de vestir de todo tipo, mayoritariamente modelos que buscan aunar vistosidad y comodidad y a las que se suman complementos de todo tipo. Sin embargo, no es habitual que las prendas de vestir integren en sí mismas elementos que cumplan una función adicional, a excepción, por ejemplo, de cinturones, fulares o similares.

Paralelamente, existe un instrumento íntimamente vinculado al sector textil aunque por supuesto tiene múltiples aplicaciones: la cinta métrica, herramienta básica en el patronaje y tallaje de los diseños y modelos y para tomar las medidas de las personas y de las cuales existe una gran diversidad de modelos y tipos.

A nivel de propiedad industrial existen documentos que desarrollan distintas propuestas de cintas métricas, por ejemplo el modelo de utilidad ES-0080697U referido a una “cinta métrica para determinar tallas de confección”, con marcas numéricas en ambas caras relacionadas para obtener datos de cintura y tórax, entre otras. Por el contrario, el modelo de utilidad ES-1058830U presenta una “Cinta métrica milimetrada adhesiva continua con unidades de medida sin numeración insertada” a lo que se añade la característica de estar adhesivada. En base a estos ejemplos, resulta obvio que las características y formatos de una cinta métrica son diversos y adaptados a circunstancias también distintas pero son elementos independientes y no vinculados a terceros objetos, a excepción, lógicamente, de la carcasa que puedan contenerlas para su extensión y retraimiento.

El solicitante entiende que debería ser posible vincular los dos elementos descritos y conseguir prendas de vestir que incorporen una metría visual que se integre en su conformación y que otorgue a la persona que luce tales prendas un plus de satisfacción personal.

Objeto de la invención Así pues, este modelo de utilidad se refiere a una prenda de vestir que al menos en una zona de su patrón y conformación incorpora una banda graduada en su cara vista, siendo tal banda susceptible de incorporar grafismos y/o símbolos diversos y susceptible de aplicarse en diferentes puntos significativos de la prenda vestir.

En particular, esta banda graduada se aplica a cualquier prenda de vestir, por ejemplo, pantalones, blusas, camisetas o cualquier otra que, por su talle y confección, tienda a quedar suficientemente ajustada al cuerpo del usuario, de tal forma que la banda graduada ocupe una posición visualmente ventajosa a modo de metría visual. A modo de ejemplo, citar una cinta graduada situada en una camiseta en la zona coincidente con la zona pectoral, la cintura o la cadera de la persona, o en el caso de un pantalón, situándose dicha cinta graduada superpuesta en la costura lateral del mismo o en la zona coincidente con la denominada “raya” de la pernera, marcando en este caso la longitud de la pierna de la persona.

En cualquier caso, el ajuste de la banda graduada en la prenda de vestir es fijo o bien removible.

Si se trata de una banda graduada fija en la prenda de vestir, la resolución técnica aplicada es por estampación por cualquiera de sus procedimientos: serigrafía, transfers mediante presión y calor, bordado, impresión por rodillo, etc.

Otra solución técnica novedosa que permite integrar la banda graduada en una prenda de una forma fija es la de aplicar un tapajuntas a modo de injerto que a su vez actúa como medio de acabado y remate de la susodicha prenda, en el cual intervienen dos segmentos o tiras de tela o cualquier otro material flexible y dúctil, dimensionalmente idénticos y, preferentemente aunque no de modo exclusivo, de igual longitud que la zona de la prenda en que vaya a insertarse, estando ambas tiras cosidas y/o vinculadas de fábrica. Justo en la parte exterior de este tapajuntas se vincula la banda graduada.

Si se trata de una banda graduada removible, los procedimientos de acople son diversos, en particular el uso de remaches, corchetes automáticos con presillas o trabillas de retención, directamente mediante cosido sobre la prenda en cuestión, mediante medios adhesivos removibles, etc.

Descripción de los dibujos Al objeto de facilitar la comprensión de la innovación que aquí se reivindica, se adjuntan unas láminas con unos dibujos, los cuales deben ser analizados y considerados únicamente a modo de ejemplo y sin ningún carácter limitativo ni restrictivo.

Figura 1. Vista lateral de la pernera de un pantalón con banda graduada insertada Figura 2. Vista frontal de un pantalón con doble banda graduada insertada Figura 3. Vista frontal de una camiseta con banda graduada insertada en la zona pectoral Figura 4. Vista frontal de una camiseta con banda graduada insertada en la zona de la cadera Figura 5. Vista de una banda graduada acoplada mediante cosido Figura 6. Vista de una banda graduada acoplada mediante remaches Figura 7. Vista de una banda graduada acoplada mediante corchetes automáticos con presillas o trabillas de retención Figura 8. Vista esquemática del proceso de formación del tapajuntas en la fase de colocación Figura 9. Vista esquemática del proceso de formación del tapajuntas en la fase de quedar superpuesto para cosido Figura 10. Vista esquemática del proceso de formación del tapajuntas en la fase de cosido Figura 11. Vista esquemática del proceso de formación del tapajuntas en la fase de acabado Realización preferente de la invención De acuerdo con estos dibujos, el objeto de este modelo de utilidad son prendas de vestir en cuyo patrón y estructura incorporan al menos una banda graduada que aporta una mejora sustancial respecto a las prendas de confección tradicionales al añadir un elemento o metría visual de gran atractivo.

En las figuras 1, 2, 3 y 4, se muestra, únicamente a modo de ejemplo, un pantalón (A) , tanto en el detalle de la pernera lateral como del pantalón completo en una vista frontal con las dos perneras, y unas camisetas (B) como muestra de prendas similares (jerséis, camisas, etc) . En el pantalón, la banda graduada (1) se sitúa en disposición longitudinal coincidiendo con las “rayas” propias del pantalón, desde la cintura hasta el bajo del pantalón, de modo que, en un ejemplo en que la banda graduada incorpore grafismos numéricos en al menos una unidad de medida (centímetros, pulgadas, etc., ) el usuario luce, de forma destacada la longitud de sus piernas. En el ejemplo de las camisetas (B) o prenda similar ajustada al torso, la banda graduada (1) se sitúa en disposición horizontal en la zona pectoral en la figura 3 y en la zona de la cintura en la figura 4, consiguiendo el mismo efecto visual.

En la figura 5 se muestra un modo de acoplar la banda graduada (1a) , en otra forma de diseño, en la prenda de vestir, en este caso mediante cosido (2) de carácter fijo.

En las figuras 6 y 7 se muestra, en otra forma de diseño, la banda graduada (1b) , unida de forma solidaria y fija con la prenda de vestir mediante la aplicación de remaches (3) o bien de forma removible, en la figura 7, mediante el uso de corchetes automáticos (no detallados en esta figura) y presillas...

 


Reivindicaciones:

1. Prenda de vestir, caracterizada esencialmente porque comprende en al menos una zona de su patrón y conformación una banda graduada (1) en su cara vista, siendo tal banda graduada (1) susceptible de aplicarse en diferentes puntos significativos de la prenda vestir y siendo su ajuste en la prenda de carácter fijo o removible.

2. Prenda de vestir, según la 1ª reivindicación, caracterizada esencialmente porque la unión fija de la banda graduada a la prenda de vestir se realiza por estampación por cualquiera de sus procedimientos, tales como serigrafía, transfers mediante presión y calor, bordado, impresión por rodillo.

3. Prenda de vestir, según la 1ª reivindicación, caracterizada esencialmente porque la unión fija de la banda graduada a la prenda de vestir se realiza mediante la aplicación de un tapajuntas (ad hoc) como medio de realización.

4. Prenda de vestir, según la 3ª reivindicación, caracterizada esencialmente porque el tapajuntas comprende dos segmentos de tela (5a) y (5b) o cualquier otro material flexible y dúctil, dimensionalmente idénticos y, de modo preferente aunque no exclusivo, de igual longitud que la zona de la prenda en que vaya a insertarse, cortados a modo de fajas o cintas, situados en paralelo superpuestos y unidos en toda su longitud por su parte central, sea esta unión (6) por cosido o bien en fábrica con otros procedimientos, de tal forma que a partir de una línea de unión central se descubre un fragmento de faja o cinta abierta a ambos lados de la susodicha línea de unión, en una conformación similar a una X apaisada en la cual los dos segmentos de tela (5a) y (5b) conforman las palas, insertándose entre los mismos parte del tejido (7a) y (7b) de la prenda de vestir que se busca unir, los cuales quedan debidamente ocultos, quedando unido mediante cosido el conjunto formado por las palas/dos segmentos de tela (5a) y (5b) y el tejido (7a) y (7b) intercalado, formando un remate unido y sólido.

5. Prenda de vestir, según la 3ª y 4ª reivindicaciones, caracterizada esencialmente porque la banda graduada (1) se vincula y asocia a la parte del tapajuntas que queda en la parte exterior.

6. Prenda de vestir, según la 1ª reivindicación, caracterizada esencialmente porque la unión removible de la banda graduada (1) a la prenda de vestir se realiza mediante la intervención de remaches (3), corchetes automáticos con presillas o trabillas de retención (4), directamente mediante cosido (2) sobre la prenda en cuestión, mediante medios adhesivos removibles y otros medios técnicamente equivalentes.

7. Prenda de vestir, según la 1ª reivindicación, caracterizada esencialmente porque la banda graduada (1) incorpora grafismos y/o símbolos diversos.

8. Prenda de vestir, según la 1ª reivindicación, caracterizada esencialmente porque los grafismos y símbolos de la banda graduada (1) son planos.

9. Prenda de vestir, según la 1ª reivindicación, caracterizada esencialmente porque los grafismos y símbolos de la banda graduada (1) son en relieve.

10. Prenda de vestir, según la 1ª reivindicación, caracterizada esencialmente porque tanto la banda graduada (1) como los grafismos y símbolos admiten tintes colorantes.

11. Prenda de vestir, según la 1ª reivindicación, caracterizada esencialmente porque la banda graduada (1) es variable en forma, diseño y acabado perimetral.

12. Prenda de vestir, según la 1ª reivindicación, caracterizada esencialmente porque la banda graduada (1) se sitúa en la prenda en posición horizontal, vertical u oblicua.

13. Prenda de vestir, según la 12ª reivindicación, caracterizada esencialmente porque la banda graduada (1) se asocia a un pantalón (A), situada en disposición vertical, desde la cintura hasta el bajo del pantalón.

14. Prenda de vestir, según la 12ª reivindicación, caracterizada esencialmente porque la banda graduada (1) se asocia a una camiseta (B) o prenda similar ajustada al torso, situada en disposición horizontal en la zona pectoral y/o en la zona de la cintura y/o en la de la cadera.