Prenda de vestir.

Prenda de vestir (1), en particular para llevarla directamente sobre la piel, que está compuesta, al menos por zonas, por un tejido

(2) impermeable al agua y/o al viento que contiene una membrana climática, caracterizada porque en el tejido (2) en el lado dirigido a la piel de la persona que lleva la prenda de vestir están previstos varios tubitos (5) que están realizados abiertos en sus dos extremos (6) y que están provistos de aberturas (7) que están introducidas en la superficie circundante de los tubitos (5).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/069995.

Solicitante: X-TECHNOLOGY SWISS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: SAMSTAGERNSTRASSE 45 8832 WOLLERAU SUIZA.

Inventor/es: LAMBERTZ, BODO, W..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > VESTIMENTA > ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCION; ACCESORIOS (dispositivos... > A41D13/00 (Prendas de vestir protectoras para el trabajo o los deportes, p. ej. capaces de asegurar la protección contra golpes o choques, batas de cirujanos (cascos A42B 3/00; prendas protectoras de agentes químicos o para el empleo en grandes altitudes A62B 17/00; prendas de salvamento en el mar, trajes de submarinismo B63C; prendas a prueba de bala o blindadas F41H; prendas protectoras contra radiaciones G21F 3/02; elementos de calefacción eléctrica H05B))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > VESTIMENTA > ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCION; ACCESORIOS (dispositivos... > Partes constitutivas de las prendas de vestir o de... > A41D27/28 (Dispositivos de aireación)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > VESTIMENTA > ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCION; ACCESORIOS (dispositivos... > Prendas de vestir protectoras para el trabajo o los... > A41D13/002 (Provistas de condiciones internas controladas)

PDF original: ES-2518896_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Prenda de vestir.
Ilustración 2 de Prenda de vestir.
Ilustración 3 de Prenda de vestir.
Ilustración 4 de Prenda de vestir.
Ilustración 5 de Prenda de vestir.
Prenda de vestir.

Fragmento de la descripción:

Prenda de vestir La invención se refiere a una prenda de vestir, en particular para llevarla directamente sobre la piel, que está compuesta, al menos por zonas, por un tejido impermeable al agua y/o al viento que contiene una membrana climática.

Ropa tiene fundamentalmente la función de proteger el cuerpo frente a influencias externas. Las influencias externas consisten, en primer lugar, en influencias climatológicas, esto es, el efecto de viento, humedad y frío en el cuerpo. Además, ropa tiene la función de proporcionar al respectivo usuario una sensación cómoda al llevar la prenda. A este respecto, en particular en el caso de actividades deportivas o también temperaturas exteriores elevadas es importante una buena evacuación térmica de la energía producida por el cuerpo y del sudor producido por el cuerpo.

Para conseguir una buena protección frente a influencias climatológicas es conocido, por ejemplo, por el documento DE 20 2009 000 367 U1, utilizar membranas climáticas. En éstas se crea la posibilidad de repeler viento o agua que actúa desde el exterior sobre el cuerpo, pero proporcionar al mismo tiempo una permeabilidad al vapor desde el interior hacia el exterior para posibilitar una evacuación térmica de la energía producida por el cuerpo y del sudor. Como membranas más conocidas se deben mencionar, a este respecto, las conocidas bajo la denominación "Goretex®" o "Sympatex®".

El uso de las membranas climáticas ofrece básicamente la posibilidad de evacuar calor producidor por el cuerpo hacia el exterior; sin embargo, esto sólo es posible en parte debido a las condiciones técnicas de las membranas. En particular, en el caso de actividades muy agotadoras físicamente, como, por ejemplo, hacer footing o ir en bicicleta, las membranas conocidas sólo tienen una capacidad limitada de evacuar completamente las gotitas de agua emitidas por el cuerpo y vapor de agua a través de los poros de la membrana hacia el exterior. Más bien, en caso de una acumulación grande de humedad en caso de una sudoración fuerte, la humedad condensa en el lado de la membrana dirigido a la piel de la persona que lleva la prenda, se acumula de modo que forma gotitas de sudor más grandes y, con ello, humecta las capas de tejido que están en contacto y otras prendas de vestir que lleva la persona por debajo.

El documento WO 2007 143980 A1 da a conocer una prenda de vestir que en su lado interior tiene nervaduras, de modo que se evita un contacto directo con la piel con la zona humectada y se producen zonas a través de las que fluye aire. Estas nervaduras pueden estar formadas por tubos flexibles unidos con el tejido que, sin embargo, no contribuyen a la evacuación o la absorción de humedad.

La invención se basa en el objetivo de crear una prenda de vestir que también en el caso de una carga física muy fuerte y, con ello, una acumulación muy fuerte de calor y sudor, sea capaz de provocar una evacuación suficiente de la humedad a través de la prenda de vestir hacia el exterior.

Según la invención, este objetivo se consigue mediante una prenda de vestir con las características de la reivindicación 1.

Con la invención se crea una prenda de vestir, en particular para llevarla directamente sobre la piel, que también en el caso de esfuerzos físicos muy grandes posibilita una evacuación suficiente de sudor. Mediante los tubitos se proporciona una acumulación del sudor y la evacuación del mismo para mejorar el clima corporal. Sudor en forma de vapor de agua o gotas de líquido puede entrar a través de las aberturas en un tubito y se evacua hacia el exterior a través del mismo desde zonas del tejido próximas al cuerpo.

"Tejido" en el sentido de la presente invención designa a una capa en una prenda de vestir, aunque esta capa no esté fabricada mediante un procedimiento de tejido y, con ello, no sea un tejido textil en el sentido convencional. Por tanto, están englobadas capas textiles que contienen una membrana climática o que están unidas en forma de un laminado con una membrana de este tipo, como una membrana climática abierta, no cubierta por capas de tejido textiles adicionales.

De manera ventajosa, las aberturas están dispuestas en particular en el lado dirigido a la membrana climática y están dispuestas a este respecto en particular en el lado de los tubitos que está dirigido hacia arriba en la posición de uso, esto es, que está dirigido en sentido contrario a la tierra. Esta configuración posibilita una entrada sencilla del sudor cuando éste baja por el tejido, recoge el sudor y sirve como acanaladura para evacuarlo del cuerpo de la persona que lleva la prenda.

Sin embargo, también pueden estar previstas aberturas adicionales en el lado que está dirigido directamente a la piel de la persona que lleva la prenda de vestir para facilitar la recogida de vapor de agua que entra.

En un perfeccionamiento de la invención, los tubitos tienen una sección transversal redonda. La fabricación de los tubitos con una sección transversal redonda es especialmente sencilla, y, con ello, económica.

En otro perfeccionamiento de la invención, los tubitos tienen una sección transversal triangular. Esta forma de los tubitos ofrece la posibilidad de fijar los tubitos con uno de sus brazos en el tejido, de modo que los tubitos sólo están en contacto con la piel con su punta. Por un lado, se aumenta de este modo la comodidad al llevar la prenda, por otro lado, se evita una superficie de apoyo grande de los tubitos sobre la piel que podría tener un efecto de aislamiento térmico y formaría una superficie de condensación adicional para sudor.

Preferiblemente, los tubitos salen de la prenda de vestir hacia el exterior. Esto ofrece la posibilidad conducir el sudor acumulado en los tubitos de modo que sale de la prenda de vestir y gotea fuera del tejido.

Los tubitos pueden estar empotrados en un tejido que se encuentra por debajo de la membrana climática en el tejido impermeable al agua y al viento. A este respecto, la absorción de sudor en la piel se realiza, en primer lugar, a través del tejido adicional. A continuación, el sudor se evacua a través de las aberturas al interior de los tubitos, desde dónde continúa el funcionamiento anteriormente descrito.

Pueden estar previstos varios tubitos individuales con una distancia entre sí en una formación. Los tubitos individuales deberían estar configurados de forma lineal, al menos en el desarrollo desde un punto de altura máxima hacia los extremos abiertos, para que se pueda evacuar libremente la humedad.

Sin embargo, también es posible que varios tubitos estén dispuestos de manera paralela y estén unidos a través de arcos de modo que forman un lazo en forma de meandro. En particular puede estar previsto un desarrollo en forma de meandro de los tubitos en el que están configuradas curvas y, con ello, zonas verticales, en los laterales de la prenda de vestir, por ejemplo en la zona de pecho o de espalda de una camiseta.

Otros perfeccionamientos y configuraciones de la invención se indican en las reivindicaciones dependientes restantes. Un ejemplo de realización de la invención se representa en el dibujo y se describe en detalle a continuación. Muestran:

La figura 1 la vista de una prenda de vestir en forma de un pantalón;

La figura 2 la vista lateral de la prenda de vestir representada en la figura 1;

La figura 3 la representación parcial ampliada de un corte a través de la prenda de vestir figura 2; repr esenta da en la

La figura 4 la representación configuración; parcial ampliada de un corte a través de una prenda de vestir en otra

La figura 5 la representación en perspectiva parcial ampliada de la prenda de vestir y represe ntad a en la figura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Prenda de vestir (1) , en particular para llevarla directamente sobre la piel, que está compuesta, al menos por zonas, por un tejido (2) impermeable al agua y/o al viento que contiene una membrana climática, caracterizada porque en el tejido (2) en el lado dirigido a la piel de la persona que lleva la prenda de vestir están previstos varios tubitos (5) que están realizados abiertos en sus dos extremos (6) y que están provistos de aberturas (7) que están introducidas en la superficie circundante de los tubitos (5) .

2. Prenda de vestir (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque los tubitos (5) están fabricados a partir de silicona.

3. Prenda de vestir (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque los tubitos (5) están fabricados a partir de 10 politetrafluoroetileno (PTFE) .

4. Prenda de vestir (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque los tubitos (5) están fabricados a partir de polietileno.

5. Prenda de vestir (1) según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las aberturas (7) tienen respectivamente la forma de un orificio oblongo que se extiende a lo largo de los tubitos (5) .

6. Prenda de vestir (1) según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los tubitos (5) tienen una sección transversal redonda u ovalada.

7. Prenda de vestir (1) según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los tubitos (5) tienen una sección transversal triangular.

8. Prenda de vestir (1) según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los tubitos (5) 20 salen al menos con al menos uno de sus extremos de la prenda de vestir (1) .

9. Prenda de vestir (1) según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las aberturas de los tubitos (5) están dispuestas dirigidas hacia arriba en la posición de uso de la prenda de vestir.

10. Prenda de vestir (1) según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque al menos un extremo abierto de los tubitos (5) está dispuesto dirigido hacia abajo en la posición de uso de la prenda de vestir (1) .

11. Prenda de vestir según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque varios tubitos están dispuestos de manera paralela y están unidos a través de arcos de modo que forman un lazo en forma de meandro.