PRENDA DE VESTIR TÉRMICA.

1. Prenda de vestir térmica, que constituyéndose a partir de una porción de tejido polar o con características térmicas similares

, se caracteriza porque presenta una configuración general rectangular, que aproximadamente en su zona central presenta una oquedad para la disposición y adaptación de la prenda al cuello del usuario, a partir de cuya oquedad y hacia uno de los bordes considerado como inferior frontal se establece una abertura de colocación de la propia prenda sobre el usuario; con la particularidad de que la zona considerada como posterior que se establece a partir de la oquedad central de adaptación al cuello, incluye unos bolsillos para alojamiento de bolsas emisoras de calor, correspondiéndose esos bolsillos con determinadas zonas de la espalda del usuario, como puede ser la zona cervical, dorsal o lumbar; con la particularidad además de que la oquedad de adaptación al cuello presenta unas cintas para la sujeción al cuello, mientras que lateralmente presenta otras cintas para la sujeción a la cintura del usuario.

2. Prenda de vestir térmica, según primera reivindicación, caracterizada porque las cintas de sujeción al cuello tienen una anchura y longitud adecuadas para disponerse a modo de bufanda rodeando el cuello del usuario, estando confeccionadas en el mismo tipo de tejido térmico que el resto de la prenda.

3. Prenda de vestir térmica, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en correspondencia con la parte que queda situada hacia delante en su aplicación sobre el usuario, presenta un bolsillo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430144.

Solicitante: ERREA VIZCAY, Esther.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ERREA VIZCAY,Esther.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > VESTIMENTA > ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCION; ACCESORIOS (dispositivos... > A41D1/00 (Prendas de vestir (para niños A41D 11/00))
google+ twitter facebook

Descripción:

Prenda de vestir térmica

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una prenda de vestir térmica, y más concretamente a una especie de capa confeccionada en tejido polar o con similares características térmicas de poco peso y con buena capacidad aislante desde el punto de vista térmico, que presenta una serie de peculiaridades de las que se derivan notables ventajas funcionales y de uso para determinado tipo de personas y en determinadas situaciones.

El objeto de la invención es proporcionar una prenda de vestir con el fin de dar confort térmico a personas en cualquier situación en que sea necesario.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

No se conoce ninguna prenda de vestir con las características y aplicaciones correspondientes a la que es objeto la presente solicitud del modelo de utilidad.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La prenda de vestir térmica de la invención, se materializa en una especie de capa sin mangas, con una abertura delantera de aproximadamente su mitad hacia el borde inferior, y con unos bolsillos en la parte posterior para alojar bolsas emisoras de calor, sin necesidad de estar conectadas a la red, por ejemplo de las que se calientan en microondas o por otros medios mecánicos, etc o bien tratarse de simples bolsas de agua caliente.

La abertura delantera facilita la utilización por parte del usuario con dificultades o movimientos reducidos o bien por aquellas personas postradas en cama o por cualquier persona que pueda estar sentada y requiera o desee tener cierta temperatura en determinadas partes de su cuerpo.

Es decir la prenda puede utilizarse por cualquier persona que pueda quedarse destemplada, tales como enfermos que deban permanecer sentados o acostados, personas con movilidad reducida, etc de manera tal que desde la parte superior de la abertura que presenta frontalmente la prenda se establecen unas cintas que permiten cerrar y ajustar sobre el cuello del usuario la prenda, quedando las zonas de los bolsillos para los elementos calefactores en correspondencia con la espalda, para quedar situada sobre las cervicales y parte posterior del cuerpo como son las dorsales y lumbares con el fin de poder aplicar las bolsas calefactoras a aquellas zonas que resulten de interés, según las necesidades del usuario, calentando únicamente la zona o zonas que necesite.

A una altura aproximadamente en correspondencia con la cintura, la prenda incluye unas cintas laterales que permiten sujetar dicha prenda con mayor eficacia, sobre todo cuando el usuario se está moviendo con ella puesta.

En la parte anterior y en correspondencia con la zona de cierre del cuello, puede incluir un bolsillo para objetos tales como teléfono móvil, pañuelos u otros.

En definitiva, se trata de una prenda de vestir formada por un tejido térmico con un abertura aproximadamente intermedia, estableciendo una parte que quedará situada por la parte delantera del usuario y otra parte que quedará situada por la parte de la espalda, formando así una prenda de vestir sin mangas y que puede ajustarse a la cintura por medio de las cintas laterales y cerrarse al cuello por medio de la cintas previstas sobre la abertura delantera de la prenda, con la especial particularidad de que en la parte posterior están los bolsillos para las bolsas calefactoras o emisoras de calor, todo ello con una utilización, aplicación y funcionalidad simples, sencillas y eficaces, resultando idóneas para personas mayores con discapacidades físicas, y en general para todo usuario que ha de estar impedido en cama, sentado o en espera, permitiendo así mantener ciertas partes del cuerpo a una temperatura apropiada por medio de las bolsas calefactoras.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una vista desplegada de la prenda de vestir térmica objeto de la invención.

La figura 2. Muestra una vista de la aplicación práctica de la prenda representada en la figura anterior, viéndose la parte delantera de la misma.

La figura 3. Muestra, una vista posterior de la prenda de vestir aplicada igualmente sobre un usuario como en la figura anterior, dejando ver las limitaciones que determinan los bolsillos para las bolsas emisoras de calor.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, la prenda de la invención está constituida por un tejido polar o con similares características térmicas, de los existentes en el mercado, con poco peso, y con buena capacidad aislante desde el punto de vista térmico, siendo ese tejido un cuerpo preferentemente rectangular, que en una zona aproximadamente intermedia está afectado de una oquedad (1) a partir de la cual y hasta un borde (2) considerado como delantero e inferior, presenta una abertura (3) que posibilita una perfecta colocación de la prenda sobre el usuario, quedando una parte delantera (4) entre la abertura (1) de introducción o adaptación al cuello del usuario (5) y el borde (2) , y una zona posterior (6) , de manera que la parte o tramo delantero (4) anteriormente comentado, queda situada por la zona delantera o pecho del usuario, como se representa en la figura 2 mientras que el tramo o parte posterior (6) queda situado sobre la espalda del propio usuario (5) como se representa en la figura 3. En cualquier caso, sobre la abertura (3) delantera que se extiende entre la oquedad (1) de adaptación al cuello y el borde inferior delantero (2) , y concretamente en la zona próxima a la oquedad (1) , se han previsto unas cintas (7) de ajuste al cuello del usuario, mientras que en una altura aproximadamente en correspondencia con la cintura, se han previsto unas cintas laterales (8) para su ajuste a la cintura del propio usuario (5) , quedando así perfectamente sujeta la prenda sobre el cuerpo del usuario, con la parte delantera (4) y con la parte posterior (6) , con la especial particularidad de que en esa parte posterior (6) se han previsto unos bolsillos (9) aptos para alojar bolsas emisoras de calor, como son las que se calientan en microondas o simples bolsas de agua caliente, de manera que la disposición o ubicación de los bolsillos (9) y por lo tanto las bolsas emisoras de calor situadas en los mismos, permitirán proporcionar calor a, por ejemplo, la zona cervical, la zona dorsal o la zona lumbar del propio usuario.

Con el fin de proporcionar un mayor abrigo en la zona del cuello, las cintas (7) pueden disponer de una anchura y longitud adecuadas como para disponerse a modo de bufanda, rodeando el cuello del usuario, en cuyo caso esas cintas (7) se confeccionarán en el mismo tipo de tejido térmico que el resto de la prenda.

Por último decir que en correspondencia con la zona delantera (4) y bajo la abertura (1) de adaptación al cuello se ha previsto un bolsillo (10) que permite alojar determinados objetos como el teléfono móvil, libreta, bolígrafo, pañuelo, etc.

En resumen, la prenda de vestir térmica descrita proporcionará confort térmico a aquellas personas que lo utilicen, en cualquier situación en que sea necesario, como puede ser aquellas personas que por edad, limitaciones físicas, etc, tengan que estar esperando un tiempo determinado sentados o en cama y la temperatura ambiente no es la apropiada para ese tipo de personas.


 


Reivindicaciones:

1ª. Prenda de vestir térmica, que constituyéndose a partir de una porción de tejido polar o con características térmicas similares, se caracteriza porque presenta una configuración general rectangular, que aproximadamente en su zona 5 central presenta una oquedad para la disposición y adaptación de la prenda al cuello del usuario, a partir de cuya oquedad y hacia uno de los bordes considerado como inferior frontal se establece una abertura de colocación de la propia prenda sobre el usuario; con la particularidad de que la zona considerada como posterior que se establece a partir de la oquedad central de adaptación al cuello, incluye unos bolsillos para alojamiento de bolsas emisoras de calor, correspondiéndose esos bolsillos con determinadas zonas de la espalda del usuario, como puede ser la zona cervical, dorsal o lumbar; con la particularidad además de que la oquedad de adaptación al cuello presenta unas cintas para la sujeción al cuello, mientras que lateralmente presenta otras cintas para la sujeción a la cintura del usuario.

2ª. Prenda de vestir térmica, según primera reivindicación, caracterizada porque las cintas de sujeción al cuello tienen una anchura y longitud adecuadas para disponerse a modo de bufanda rodeando el cuello del usuario, estando 15 confeccionadas en el mismo tipo de tejido térmico que el resto de la prenda.

3ª. Prenda de vestir térmica, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en correspondencia con la parte que queda situada hacia delante en su aplicación sobre el usuario, presenta un bolsillo.