Prenda celulósica carboximetilada como apósito para heridas.

Un apósito para heridas que adopta la forma del cuerpo caracterizado porque el apósito es una prenda tejida que comprende un hilo celulósico y un hilo textil cuya prenda comprende una superficie de contacto con la herida tejida del hilo celulósico y una superficie exterior tejida del hilo textil y se ha carboximetilado al menos en partes de su superficie de contacto con la herida

.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2006/002420.

Solicitante: CONVATEC TECHNOLOGIES INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 6100 NEIL ROAD, SUITE 500 RENO NV 89511 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GRIFFITHS, BRYAN, GLADMAN,JUNE MICHAELA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Materiales para otros artículos quirúrgicos > A61L31/16 (Materiales biológicamente activos, p. ej. sustancias terapéuticas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Aspectos químicos de vendas, apósitos o compresas... > A61L15/46 (Desodorantes o productos para neutralizar los malos olores, p. ej. para inhibir la formación de amoniaco o la multiplicación de bacterias)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > A61F13/00 (Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos radiactivos A61M 36/14 ); Compresas absorbentes (aspectos químicos de las vendas, apósitos o compresas absorbentes* A61L 15/00, A61L 26/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Materiales para otros artículos quirúrgicos > A61L31/04 (Materiales macromoleculares)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Aspectos químicos de vendas, apósitos o compresas... > A61L15/28 (Polisacáridos o sus derivados)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones... > Composiciones de celulosa, celulosa modificada o... > C08L1/28 (Eteres de alquilo)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Aspectos químicos de vendas, apósitos o compresas... > A61L15/60 (Materiales que se hinchan con los líquidos para formar un gel, p. ej. superabsorbentes)

PDF original: ES-2544565_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Prenda celulósica carboximetilada como apósito para heridas.
Ilustración 2 de Prenda celulósica carboximetilada como apósito para heridas.
Ilustración 3 de Prenda celulósica carboximetilada como apósito para heridas.
Ilustración 4 de Prenda celulósica carboximetilada como apósito para heridas.
Prenda celulósica carboximetilada como apósito para heridas.

Fragmento de la descripción:

Descripción Prenda celulósica carboximetilada como apósito para heridas Esta invención se refiere a apósitos para heridas del tipo en los que la superficie de contacto con la herida se compone de un material celulósico que se ha sometido a la carboximetilación. En particular, la invención se refiere a apósitos carboximetilados usados en el tratamiento de quemaduras o de sitios con injerto de piel.

Se conoce cómo proporcionar apósitos para heridas compuestos por ciertos materiales en forma de una forma tridimensional complementaria a la forma de una parte del cuerpo. Por ejemplo GB 2357286 describe un proceso para preparar un artículo de poliuretano conformado para el uso como o en un apósito para heridas, por ejemplo, un apósito con forma de guante para una mano completa, en el que se proporciona una plantilla que tiene la forma tridimensional deseada, se aplica una capa acuosa sobre la plantilla, se aplica una capa de un prepolímero con remate de isocianato sobre la plantilla para hacerla reaccionar con la capa acuosa y formar una capa de espuma de poliuretano, la que se quita después de la plantilla.

El documento WO 03/092755 describe apósitos para heridas en forma de componentes que adopta la forma del cuerpo compuestos de tejido celulósico que adopta la forma del cuerpo que se ha carboximetilado en la superficie de contacto con la herida. El componente que adopta la forma del cuerpo compuesto de un tejido que comprende un material celulósico se somete a un proceso de carboximetilación para carboximetilar el material celulósico en la superficie de contacto con la herida. Antes de esta descripción no se ha sugerido proporcionar apósitos que adopta la forma del cuerpo para heridas que incorporan un tejido celulósico carboximetilado. Esto bien puede haberse debido a que puede ser difícil crear un apósito para heridas que adopta la forma del cuerpo a partir de fibra celulósica carboximetilada debido a la debilidad inherente de tal fibra lo que puede impedir el tejido normal en el formato que adopta la forma del cuerpo tal como guantes, y debido a la necesidad de mantener la fibra seca durante el proceso de detenerle la absorción de la humedad y hacerlo pegajoso.

Las quemaduras en áreas difíciles de vestir tales como la cara, las manos y el torso superior se tratan actualmente por una variedad de vías que no proporcionan una solución ideal a los problemas especiales presentados por tales heridas. Por ejemplo, una quemadura en la mano se trata generalmente al cubrir la mano en crema antibacteriana y ponerla en una bolsa plástica asegurada alrededor de la muñeca con un vendaje y una cinta. Tal tratamiento permite al paciente mover los dedos libremente pero tiene las desventajas de que el exudado de la herida se acumula en la bolsa lo que parece antiestético y puede volverse pesado, al arrastrarse a través de la superficie de la quemadura y al hacer difícil la movilidad. La piel de la mano también se vuelve muy blanda lo que hace difícil evaluar la herida.

Las quemaduras en la cara generalmente se tratan mediante el uso de apósitos que son planos pero flexibles. La dificultad surge en mantener el contacto entre la herida y el apósito en un área altamente contorneada tal como la nariz, la mejilla o la barbilla. Sujetar el apósito no siempre es posible especialmente donde la piel intacta es frágil y el apósito secundario con por ejemplo un vendaje no puede aumentar la conformidad con la herida. Puede ser muy difícil manejar el exudado producido por la herida en una área tal y puede ocurrir la acumulación o el traspaso.

Las heridas en un área extensa tal como el pecho se tratan actualmente mediante el uso de muchos apósitos de tipo parches superpuestos los que son difíciles de mantener en contacto con la herida debido a los problemas de fijación y contracción. Muchos apósitos para heridas se contraen con la absorción del exudado y por lo tanto cuando no es posible cubrir la herida con un apósito, es necesario permitir la contracción al superponer los apósitos. Entonces esto constituye un problema para fijar los apósitos y mantener contacto con la herida.

La presente invención por lo tanto busca proporcionar apósitos para heridas mejorados en forma de prendas que adopta la forma del cuerpo lo que mitiga los problemas asociados con los apósitos presentes y métodos de fabricarlos.

Ahora se encontró que es posible tejer prendas que adoptan la forma del cuerpo a partir de un hilo que comprende una fibra celulósica tal que las prendas puedan carboximetilarse al menos en la superficie de contacto con la herida después de tejerse.

En consecuencia, la invención proporciona un apósito para heridas que adopta la forma del cuerpo caracterizado porque el apósito es una prenda tejida que comprende un hilo celulósico y un hilo textil cuya prenda comprende una superficie de contacto con la herida tejida del hilo celulósico y una superficie exterior tejida del hilo textil y se ha carboximetilado al menos en partes de esta superficie de contacto con la herida.

Tales prendas son apósitos ideales para áreas altamente contorneadas tales como la cara y las manos y pueden colocarse fácilmente en contacto íntimo con la herida y la piel de alrededor. Como la prenda tejida puede dimensionarse de manera que la prenda esté en extensión suave cuando se coloque sobre el paciente, la prenda se mantiene en contacto con la herida. La flexibilidad de la estructura tejida permite al paciente la movilidad del área herida, por ejemplo la movilidad de los dedos.

Preferentemente el apósito para heridas comprende un hilo celulósico y un hilo textil que no es celulósico. Esto permite que el hilo celulósico se incorpore en las áreas de la prenda donde se requiere la absorbencia, mientras que el hilo no celulósico puede incorporarse en las áreas donde no se requiera la absorbencia. El hilo no celulósico no se carboximetilará cuando la prenda se someta a carboximetilación y puede ser, por ejemplo, cualquier hilo capaz de resistir el proceso de carboximetilación y la subsecuente irradiación gamma por ejemplo nailon o poliolefina o poliamida o licra. La carboximetilación se lleva a cabo preferentemente mediante el método descrito en el documento WO 03/092755.

Preferentemente la prenda tejida comprende una superficie de contacto con la herida tejida a partir de un hilo celulósico y una superficie exterior tejida de un hilo textil. De esta forma la prenda tiene una superficie interior que gelifica en contacto con el exudado y una superficie exterior que no gelifica pero permanece como una estructura tejida parecida a un apósito secundario convencional. Esto tiene la ventaja de que la prenda puede no requerir un apósito secundario para mantenerla en su lugar y la capa textil tejida exterior podría dar a la prenda suficiente integridad para ser retirada de la herida en una pieza sin porciones de la prenda que calen dentro de la herida.

La prenda puede comprender áreas de tejido liso, acanalado u otros patrones de puntos con el objetivo de proporcionar a la prenda la elasticidad, la flexibilidad o la tensión alta y baja. La prenda puede comprender por ejemplo licra en las regiones donde se requiera la movilidad, por ejemplo los dedos.

La prenda puede estar en forma de una máscara de cabeza, un guante con o sin dedos o un chaleco.

El hilo celulósico puede fabricarse de una mezcla de fibras celulósicas y no celulósicas, siempre y cuando se logre un grado adecuado de carboximetilación en las partes requeridas.

La prenda puede comprender uno o más medicamentos. Por ejemplo un agente antimicrobiano, o un antibiótico, o un anestético o un agente antiinflamatorio o un agente protector de la piel o un agente absorbente de olores. Los agentes antimicrobianos adecuados pueden... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un apósito para heridas que adopta la forma del cuerpo caracterizado porque el apósito es una prenda tejida que comprende un hilo celulósico y un hilo textil cuya prenda comprende una superficie de contacto con la herida tejida del hilo celulósico y una superficie exterior tejida del hilo textil y se ha carboximetilado al menos en partes de su superficie de contacto con la herida.

2. Un apósito para heridas que adopta la forma del cuerpo según se reivindica en cualquier reivindicación 10 precedente caracterizado porque el hilo textil es nailon o poliolefina.

3. Un apósito para heridas que adopta la forma del cuerpo según se reivindica en cualquier reivindicación precedente caracterizado porque la prenda tiene áreas de tejido acanalado.

4. Un apósito para heridas que adopta la forma del cuerpo según se reivindica en cualquier reivindicación precedente caracterizado porque la prenda tiene áreas de tejido en diferentes tensiones.

5. Un apósito para heridas que adopta la forma del cuerpo según se reivindica en cualquier reivindicación precedente caracterizado porque la prenda es una máscara de cabeza con forma para ajustarse a la nariz del paciente y a las ranuras para los ojos, boca y orejas.

6. Un apósito para heridas que adopta la forma del cuerpo según se reivindica en cualquier reivindicación precedente caracterizado porque la prenda es un guante, con o sin dedos.

7. Un apósito para heridas que adopta la forma del cuerpo según se reivindica en cualquier reivindicación precedente caracterizado porque la prenda es un chaleco.

8. Un método para fabricar un apósito para heridas que adopta la forma del cuerpo caracterizado porque el 35 apósito es una prenda tejida que comprende un hilo celulósico y se obtiene por:

(i) tejer una prenda que comprende un hilo celulósico y un hilo textil cuya prenda comprende una superficie de contacto con la herida tejida del hilo celulósico y una superficie exterior tejida a partir del hilo textil; y

(ii) carboximetilar la prenda para carboximetilar el hilo celulósico al menos en partes de la superficie de contacto con la herida de las prendas.

9. Un método según se reivindica en la Reivindicación 8 caracterizado porque la prenda se coloca en una solución de una fuente de plata en un solvente orgánico por el tiempo suficiente para incorporar plata en las fibras.

10. Un apósito para heridas que adopta la forma del cuerpo según se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 caracterizado porque la prenda se dimensiona de manera que la prenda esté en extensión suave cuando se coloque sobre el paciente.