Prenda adaptada para asociarse a un dispositivo para la protección personal de un usuario.

Prenda (2050) que comprende un dispositivo de protección (2001, 2101) y un bolsillo

(2053, 2053a, 2053b) hecho al menos parcialmente de un material elástico y previsto para alojar el dispositivo de protección (2001, 2101), comprendiendo dicho dispositivo de protección (2001, 2101) un elemento inflable (2002, 2102) dentro del cual está definida una cámara interna (2003) y una pluralidad de elementos de atado (2005) que están distribuidos dentro de la cámara interna (2003) y conectados de forma estable a respectivos tramos superficiales (2015, 2016, 2018, 2019) de dicho elemento inflable (2002, 2102), en el que dicho elemento inflable (2002, 2102) incluye una primera pared (2015) y una segunda pared (2016) que están fijadas juntas a lo largo de respectivos bordes perimetrales (2020, 2021) de modo que forman dicha cámara interna (2003), una primera malla (2018) que recubre internamente al menos parcialmente dicha primera pared (2015), y una segunda malla (2019) que recubre internamente al menos parcialmente dicha segunda pared (2016), teniendo dichos elementos de atado (2005) extremos opuestos (2005a, 2005b) que están fijados respectivamente a dicha primera malla (2018) y a dicha segunda malla (2019).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11174368.

Solicitante: DAINESE S.P.A..

Inventor/es: DAINESE, LINO, RONCO,Luigi, BELLATI,Alessandro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > VESTIMENTA > ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCION; ACCESORIOS (dispositivos... > Prendas de vestir protectoras para el trabajo o los... > A41D13/018 (Inflables automáticamente)

PDF original: ES-2460920_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Prenda adaptada para asociarse a un dispositivo para la protección personal de un usuario La presente descripción se refiere a una prenda adecuada para utilizar con un dispositivo de protección para la protección personal, cuyo dispositivo es capaz de proteger un pasajero, un motorista o un usuario similar de impactos y/o caídas durante una actividad deportiva y/o laboral.

En años recientes, siguiendo la búsqueda constante en seguridad durante todas las actividades deportivas, aunque más en general durante todas aquellas actividades peligrosas que son realizadas en condiciones extremas o a altas velocidades, se han inventado prendas adecuadas para utilizar con un dispositivo de protección personal para un usuario.

En particular, el sector de la motocicleta ha recibido una atención considerable a tales problemas y en años recientes un incremento del número de prendas que incluyen un dispositivo de protección capaz de proporcionar una protección efectiva y al mismo tiempo cómoda para el motorista han sido propuestas.

Una solución conveniente es por ejemplo aquella que combina un elemento inflable, tal como una bolsa hecha de material estanco, con un tramo de prenda en partes del cuerpo que están potencialmente sometidas a impactos.

Básicamente, el elemento inflable está dispuesto desinflado y plegado bajo dicho tramo de prenda de modo que éste actúa como una superficie de cubrimiento para el elemento inflable.

El elemento inflable además está situado en comunicación fluida, en el momento de un impacto, durante el deslizamiento o generalmente durante una caída, con una fuente de gas comprimido, tal como una bombona de gas.

Generalmente la fuente de gas es capaz de introducir en el elemento inflable una cantidad predefinida de gas comprimido tal que produce el hinchado y por lo tanto la condición tensionada del elemento inflable, formando una forma inflada y redondeada, por ejemplo, una carcasa en forma de balón.

En particular, el elemento inflable en la condición hinchada se proyecta desde el tramo de prenda y desde la 30 superficie de cubrimiento a través de una abertura presente adecuadamente o una aleta que puede abrirse.

Es conocida una prenda para motocicletas, por ejemplo, en el documento WO 2008/044222.

Las prendas de acuerdo con la técnica anterior, sin embargo, no han mostrado ser suficientemente efectivas y

prácticas en términos de uso y protección del motorista, en particular cuando se utilizan en competiciones de carreras de motociclismo.

De hecho se ha observado que la presencia de elementos inflables con frecuencia crean una prenda rígida en la zona donde se aplica el elemento inflable y evita, o al menos dificulta, los movimientos de un motorista en la posición de conducción.

Además, con frecuencia, en carreras de motociclismo, los motoristas, incluso después de una caída seria, se manejan para levantarse y continuar la carrera.

En consecuencia, los elementos inflables no deben solamente hincharse lo suficientemente rápido en el caso de una caída o similar para proteger las partes del cuerpo que están potencialmente sometidas a los impactos, sino que también debe deshincharse fácilmente después de una caída o hinchado accidental para permitir al motorista seguir la carrera.

Básicamente hay un incremento en la necesidad de tener prendas en las que los elementos inflables ocupen una cantidad mínima de espacio para el motorista, también cuando el corredor continúa la carrera que sigue una caída, de modo que reduce a un mínimo el obstáculo para movimientos y también sin afectar negativamente la aerodinámica durante la carrera. También hay un incremento en la necesidad de poder reposicionar el elemento inflable también una vez deshinchado en una posición que ocupa una cantidad mínima de espacio de modo que no 55 dificulta al motorista.

El problema técnico esencial de la presente descripción es de proporcionar una prenda que sea capaz de superar los inconvenientes anteriormente mencionados de la técnica anterior, de satisfacer uno y/o otros de dichos requisitos anteriormente mencionados y/o de conseguir otras ventajas.

Este problema se resuelve con una prenda, tal como se define en la reivindicación independiente 1.

Características secundarias del objeto de la presente descripción se definen en las correspondientes reivindicaciones dependientes.

Básicamente, de acuerdo con la presente descripción, un tramo de la prenda forma una cubierta para el elemento inflable. Esta cubierta incluye una inserción hecha de material elástico. La inserción está fijada, por ejemplo cosida, a un tramo restante de la prenda.

El objeto de la presente descripción proporciona un número de ventajas significantes.

Una prenda de acuerdo con la presente descripción comprende un bolsillo que está hecho al menos parcialmente de material elástico y está previsto para alojar un dispositivo de protección. El dispositivo de protección comprende un elemento inflable que define internamente una cámara interna dentro de la cual una pluralidad de elementos de atado están distribuidos y conectados de forma estable a respectivos tramos de superficie del elemento inflable.

Esta ofrece ventajas similares a la patente EP 2372188, ya que el bolsillo está hecho al menos parcialmente de material elástico y por lo tanto se adapta a la forma hinchada y deshinchada del elemento inflable.

El bolsillo presenta preferentemente la forma de una envoltura cerrada.

En una realización, el bolsillo está aplicado sobre la parte superior de una superficie visible de la prenda y por lo tanto se prolonga desde la superficie de la prenda.

Otras ventajas, características y modos de uso del objeto de la presente descripción resultarán evidentes a partir de la siguiente descripción detallada de un número de realizaciones preferidas, presentes a modo de ejemplo no limitativo. Es claro, sin embargo, como cada realización puede presentar una o más de las ventajas listadas anteriormente; en cualquier caso no se requiere sin embargo que cada realización deba tener simultáneamente todas las ventajas listadas.

La referencia se realizará en las figuras de los dibujos que se acompañan, en los que:

La figura 1 muestra una vista frontal parcial de una prenda de acuerdo con la patente EP 2373188, en una primera condición de funcionamiento; La figura 2 muestra una vista frontal parcial de la prenda de acuerdo con la figura 1, en una segunda

condición de funcionamiento; La figura 3 muestra una vista frontal parcial de la prenda de acuerdo con la figura 1, parcialmente seccionada transversalmente; La figura 2A muestra una vista de un detalle IIA de la figura 2, parcialmente seccionada transversalmente y

con una mayor escala; La figura 2B muestra una vista, desde arriba, de un dispositivo de protección adecuado para utilizar con una prenda de acuerdo con la presente descripción; La figura 2C muestra una vista frontal del dispositivo de protección según la figura 2B; La figura 4 muestra una vista en alzado parcial de la prenda de acuerdo con la figura 1 en dicha primera condición de funcionamiento; La figura 5 muestra una vista en alzado parcial de la prenda de acuerdo con la figura 1 en dicha segunda condición de funcionamiento; La figura 6 muestra una vista posterior parcial de la prenda de acuerdo con la figura 1; La figura 7 muestra una vista posterior de un detalle con una mayor escala de la prenda de acuerdo con la 45 figura 6; La figura 8 muestra un detalle, con una mayor escala, de la prenda de acuerdo con la figura 1; La figura 9 muestra una vista en sección transversal a lo largo de la línea IX-IX de la prenda de acuerdo con la figura 8; La figura 10... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Prenda (2050) que comprende un dispositivo de protección (2001, 2101) y un bolsillo (2053, 2053a, 2053b) hecho al menos parcialmente de un material elástico y previsto para alojar el dispositivo de protección (2001, 2101) , comprendiendo dicho dispositivo de protección (2001, 2101) un elemento inflable (2002, 2102) dentro del cual está definida una cámara interna (2003) y una pluralidad de elementos de atado (2005) que están distribuidos dentro de la cámara interna (2003) y conectados de forma estable a respectivos tramos superficiales (2015, 2016, 2018, 2019) de dicho elemento inflable (2002, 2102) , en el que dicho elemento inflable (2002, 2102) incluye una primera pared

(2015) y una segunda pared (2016) que están fijadas juntas a lo largo de respectivos bordes perimetrales (2020, 2021) de modo que forman dicha cámara interna (2003) , una primera malla (2018) que recubre internamente al menos parcialmente dicha primera pared (2015) , y una segunda malla (2019) que recubre internamente al menos parcialmente dicha segunda pared (2016) , teniendo dichos elementos de atado (2005) extremos opuestos (2005a, 2005b) que están fijados respectivamente a dicha primera malla (2018) y a dicha segunda malla (2019) .

2. Prenda (2050) según la reivindicación 1, en el que dicho bolsillo (2053, 2053a, 2053b) está exteriormente situado sobre una superficie visible de dicha prenda (2050) .

3. Prenda (2050) según la reivindicación 1 o 2, en el que dicho bolsillo (2053, 2053a, 2053b) tiene la forma de una 20 envoltura cerrada.

4. Prenda (2050) según la reivindicación 1, 2 o 3, en el que dicha prenda es un traje de motorista.

5. Prenda (2050) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 4, en el que dichos elementos de atado 25 (2005) tienen forma de hilo.