PRENDA ABSORBENTE PARA VARONES CON PROBLEMAS DE INCONTINENCIA.

1. Prenda absorbente para varones con problemas de incontinencia, destinado a personas encamadas y no sondadas, que se fija al cuerpo de la persona por medios convencionales tal que sistemas de cierre rápido como tiras

(33), velcro o similares, y que en la zona de las piernas tiene un reborde elástico (34), que se caracteriza porque está compuesta por una capa interna o compresa (1) con su cara interna (11) de lámina de celulosa o material similar en contacto con la piel, con una cara externa (12) que es plástica e impermeable y que dispone de un orificio (2) con reborde (21) elástico, y una capa exterior envolvente o pañal (3) con zona de almacenamiento (31) de líquidos y una zona impermeable (32) que envuelve a todo el conjunto, en el que la compresa (1) con su cara externa (12) queda fijada a la zona impermeable (32) del pañal (3) por medio de un sistema de apertura y cierre rápido (13), el cual se sitúa en la parte posterior y en los bordes laterales de la cara externa (12) de la compresa (1).

2. Prenda absorbente para varones con problemas de incontinencia, según las características de la reivindicación 1 en el que la zona de almacenamiento (31) del pañal (3) se caracteriza porque se mantiene aislada del contacto con la piel del varón al estar tapada en su totalidad por la compresa (1).

3. Prenda absorbente para varones con problemas de incontinencia, según las características de la reivindicación 1 en el que el sistema de apertura y cierre rápido (13) se caracteriza por estar formado por una pluralidad de tiras tipo velcro o adhesivas.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530176.

Solicitante: CRUSELLAS ORTIZ, Jose Luis.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CRUSELLAS ORTIZ,Jose Luis, MATEOS MATEOS,Dorotea.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento... > A61F5/453 (para recoger la orina u otras secreciones de los órganos masculinos (A61F 6/04 tiene prioridad))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Prenda absorbente para varones con problemas de incontinencia.

OBJETO DE LA INVENCION

La presente memoria descriptiva define una prenda absorbente que mejora la situación de varones encamados con problemas de incontinencia urinaria, en la que se define una invención consistente en una prenda compuesta por una capa interna o compresa en contacto con la piel del varón que impermeabiliza y protege de humedades la piel del varón, y una envoltura exterior o pañal que absorbe y almacena los líquidos del individuo.

ANTECEDENTES

El ámbito de aplicación de esta invención es el de tratar de evitar los problemas ocasionados por la incontinencia urinaria de varones, que o bien se encuentran encamados y hospitalizados en centros de salud, o bien se encuentran en sus propios domicilios.

Para solucionar estos problemas se encuentran múltiples soluciones, entre las que destacamos los colectores que se colocan en el pene a modo de preservativo conectados a una bolsa de recogida de orina pudiendo ir acompañado este sistema de un pañal, los cuales deben ser revisados varias veces al día dado que el colector y la bolsa debían cambiarse porque o bien se llenan, o porque debido a los movimientos de la persona ocasionadas por las molestias estos se salen de su posición. Estos frecuentes cambios provocan a corto plazo irritaciones o lesiones, incluso llegando a que el pene pueda ulcerarse, además de las evidentes molestias. Esta es una buena solución a corto plazo, pero se hace costosa y molesta cuando el paciente necesita este sistema durante un plazo prolongado.

También existe el problema de diversas metodologías, como la de utilizar directamente un pañal, con sus múltiples implementaciones, que son que las humedades o directamente el líquido de la orina esté en contacto directo con la piel,

para lo cual hay soluciones que añaden productos químicos, tejidos especiales de gran absorción u otros, pero en todos los casos no se consigue evitar de manera efectiva al 100% que no haya contacto y por tanto que se produzcan irritaciones y molestias al paciente.

Teniendo en cuenta los problemas que surgen a medio/largo plazo y que las soluciones existentes y convencionales no garantizan una plena satisfacción y resultado del paciente, surge la presente invención, que consiste en generar dos zonas diferenciadas, una de protección del paciente y otra de almacenamiento de la orina, de tal manera que en las revisiones periódicas solo hay que detectar si hay orina en la zona de almacenamiento y por tanto intercambiar esa zona, mientras que el paciente en todo momento está protegido y aislado de la humedad y la orina en sí, produciendo en este caso una mejoras evidentes para la salud del varón, comodidad e higiene, que evitan agresiones en la piel por la humedad de la orina y en el pene por la utilización de colectores o similares, a la vez que se reducen costes económicos de materiales utilizados al eliminarse los colectores peneanos y las bolsas plásticas de depósito de orina de un solo uso.

A tal efecto hay que señalar el registro que se puede considerar como el más cercano en el estado de la técnica, en concreto el ES 1063862 que define un pañal para incontinencia masculina con el que se pretende eliminar en la medida de lo posible los riesgos de que el varón la humedad y de la presión en el pene, para lo cual se diseña un pañal en cuya parte frontal donde se ubica el pene dispone de una zona abatible en la que se coloca un elemento que absorbe el líquido. Este pañal, que sin duda muestra mejoras respecto de las técnicas señaladas con anterioridad, sigue presentando dos problemas principales, uno que no se garantiza el total aislamiento de la piel del varón frente a la humedad y por tanto no se elimina la posibilidad de irritaciones, y por otro lado que el pañal sigue siendo de un solo uso, por tanto económicamente es más caro y funcionalmente es menos atractivo.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos anteriores, el presente invento mejora todas las prestaciones económicas y funcionales de lo existente hasta la fecha, presentando un pañal que mejora de manera evidente el confort del paciente, garantiza el total aislamiento de la orina y por tanto que la piel no esté en contacto

en ningún momento con el líquido, además de garantizarse que el pene no sufre tensiones.

DESCRIPCIÓN DEL INVENTO

La presente invención que en este documento se describe es una prenda absorbente que está compuesta por dos capas, una capa interna o compresa, que es impermeable y que dispone de un orificio, siendo esta capa interna la que está en contacto con la piel del varón y protege de humedades a la piel del individuo y estando el orificio destinado a que el pene sea introducido por él, y compuesta también por una capa exterior envolvente o pañal que absorbe y almacena los líquidos del individuo, teniendo a su vez la particularidad de que la compresa y el pañal tienen un sistema de unión que permite que puedan ser reemplazados entre sí y por tanto si hay humedades el paciente solo necesita que le cambien el pañal.

Entrando más en detalle, la capa interna o compresa que está en contacto con la piel es una lámina esterilizada, que en su cara en contacto con la piel es una lámina de celulosa u otra materia similar que no irrita la piel y a su vez tiene la capacidad de absorber pequeñas cantidades de líquido, y que en su cara externa es de material plástico que asegura la impermeabilidad y no deja pasar el líquido y humedad del pañal. Esta capa interna dispone de un orificio en la zona del pene, que está destinado a que el pene se introduzca en él. El orificio tiene un reborde o contorno elástico para adaptarse a la medida del pene y a su vez fijarlo para que este quede entre la compresa y el pañal, para que cuando haya una incontinencia el líquido pase y se almacene en la capa exterior envolvente sin que el líquido y/o la humedad esté en contacto con la piel. De esta manera se ofrece una máxima estanqueidad quedando el pene bien ajustado pero evitando aprietes y molestias. Esta capa interna o compresa está fijada a la capa externa envolvente o pañal por medio de un sistema de apertura y cierre rápido, tipo velero o adhesivo de tira, los cuales se sitúan en la parte posterior y en los bordes laterales de la cara externa de la compresa. Cabe definir que el orificio se ubica en la parte de la compresa opuesta a dicho sistema de apertura y cierre rápido, es decir, el orificio se ubica en la parte anterior de la compresa.

Por otro lado, la capa exterior envolvente o pañal, es un elemento que tiene como objeto el de contener los líquidos u orina del varón, por tanto absorbe dichos líquidos y a su vez evita la contaminación del entorno. En este sentido, la capa externa envolvente tiene dos partes diferenciadas, la zona de almacenamiento 5 formada por diferentes capas absorbente como telas, toallas sintéticas u otros materiales absorbentes y desechables, y por una zona impermeable que envuelve a todo el conjunto y que permite que los líquidos no estén en contacto con el exterior. Por lo demás, el pañal o capa exterior envolvente se cierra y fija al varón mediante diferentes tipos de sistemas de cierre rápido como tiras, velero o similares, al igual 10 que en la zona de las piernas tiene un reborde elástico para el perfecto acople con la pierna y para que no haya rozaduras. Este elemento es el desechable de la prenda absorbente, dado que como se ha comentado con anterioridad, cuando esta capa exterior está húmeda o llena de líquido, puede ser reemplazada por otra nueva sin que sea necesario el reemplazar la compresa.

Finalmente ha de comentarse que esta prenda absorbente puede presentarse en diferentes tallas y tamaños, por tanto también cabe la posibilidad de que la presente...

 


Reivindicaciones:

1. Prenda absorbente para varones con problemas de incontinencia, destinado a personas encamadas y no sondadas, que se fija al cuerpo de la persona por medios convencionales tal que sistemas de cierre rápido como tiras (33), velcro o similares, y que en la zona de las piernas tiene un reborde elástico (34), que se caracteriza porque está compuesta por una capa interna o compresa (1) con su cara interna (11) de lámina de celulosa o material similar en contacto con la piel, con una cara externa (12) que es plástica e impermeable y que dispone de un orificio (2) con reborde (21) elástico, y una capa exterior envolvente o pañal (3) con zona de almacenamiento (31) de líquidos y una zona impermeable (32) que envuelve a todo el conjunto, en el que la compresa (1) con su cara externa (12) queda fijada a la zona impermeable (32) del pañal (3) por medio de un sistema de apertura y cierre rápido (13), el cual se sitúa en la parte posterior y en los bordes laterales de la cara externa (12) de la compresa (1).

2. Prenda absorbente para varones con problemas de incontinencia, según las características de la reivindicación 1 en el que la zona de almacenamiento (31) del pañal (3) se caracteriza porque se mantiene aislada del contacto con la piel del varón al estar tapada en su totalidad por la compresa (1).

3. Prenda absorbente para varones con problemas de incontinencia, según las características de la reivindicación 1 en el que el sistema de apertura y cierre rápido (13) se caracteriza por estar formado por una pluralidad de tiras tipo velcro o adhesivas.