PREMARCO CON ROTURA DE PUENTE TÉRMICO PARA VENTANAS O PUERTAS.

1. Premarco con rotura de puente térmico, para puertas o ventanas, que está destinado a ser instalado en un cerramiento de una edificación, donde el cerramiento comprende un muro exterior

(7), una tabiquería interior (6), una cámara de aire (8) entre el muro exterior (7) y la tabiquería interior (6), y un material aislante (11) alojado en la cámara de aire (8); estando el premarco caracterizado porque comprende:

- un cuerpo rígido (2), que está dotado de capacidad portante para soportar una puerta o ventana fijadas a dicho cuerpo rígido (2), así como está destinado a apoyar en una porción más interior del espesor de la tabiquería interior (6); y

- un cuerpo aislante (3), fabricado en materiales aislantes del calor, dotado de un hueco interior para alojar la puerta o ventana, y fijado perimetralmente al cuerpo rígido (2) en prolongación de dicho cuerpo rígido (2), donde el cuerpo aislante está destinado a ser instalado sobre la porción restante del espesor de la tabiquería interior (6), hasta llegar al muro exterior (7), cerrando la cámara de aire (8).

2. Premarco con rotura de puente térmico, para puertas o ventanas, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo rígido (2) es una pieza enteriza.

3. Premarco con rotura de puente térmico, para puertas o ventanas, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo rígido (2) comprende una pluralidad de porciones ensambladas.

4. Premarco con rotura de puente térmico, para puertas o ventanas, de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque las porciones son perfiles.

5. Premarco con rotura de puente térmico, para puertas o ventanas, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque el cuerpo rígido (2) comprende adicionalmente, en un porción extrema, un alojamiento (4) para fijar el cuerpo rígido (2) al cuerpo aislante (3).

6. Premarco con rotura de puente térmico, para puertas o ventanas, de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque el alojamiento (4) presenta forma seleccionada entre forma de U con alas iguales o desiguales y en forma de L con alas iguales o desiguales.

7. Premarco con rotura de puente térmico, para puertas o ventanas, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 5 y 6, caracterizado porque el cuerpo rígido (2) comprende adicionalmente una solapa (9), que se proyecta desde el alojamiento (4) en sentido opuesto al cuerpo aislante (3).

8. Premarco con rotura de puente térmico, para puertas o ventanas, de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque comprende adicionalmente un saliente (10) en un extremo libre de la solapa (9), para definir el espesor de una capa de acabado de la tabiquería interior (6).

9. Premarco con rotura de puente térmico, para puertas o ventanas, de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque el saliente (10) presenta forma de L.

10. Premarco con rotura de puente térmico, para puertas o ventanas, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 8 y 9, caracterizado porque el cuerpo rígido (2) comprende adicionalmente una cámara interior (5) intercalada entre el alojamiento (4) y la solapa (9), donde la cámara interior (5) está destinada a apoyar sobre la tabiquería interior (6) y a ser conectada con la ventana o puerta.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430628.

Solicitante: ALUMINIOS DEL NORTE OSA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DEL OLMO GONZALEZ,Alberto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Estructuras de marcos de aberturas en muros, suelos... > E06B1/02 (Marcos base, es decir marcos plantillas para aberturas en muros o superficies análogas, con elementos de sujeción en otro bastidor montado fijamente; Adaptación especial de estos últimos con miras a su fijación)
google+ twitter facebookPin it
PREMARCO CON ROTURA DE PUENTE TÉRMICO PARA VENTANAS O PUERTAS.

Fragmento de la descripción:

U201430628

PREMARCO CON ROTURA DE PUENTE TÉRMICO PARA VENTANAS O PUERTAS

D E S C R I P C I ÓN

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se puede incluir en el campo técnico de la construcción, en particular, en el de la eliminación de puentes térmicos en el perímetro de ventanas (o puertas) .

De manera más concreta, la invención trata de un premarco con rotura de puente térmico para ventanas, dotado de una configuración que le permite:

1. Romper de modo efectivo el puente térmico existente entre ventana (o puerta) y muro de cerramiento.

2. Aislar y cerrar la cámara existente entre tabiquería interior y muro exterior, impidiendo la existencia de corrientes de aire por su interior y evitando su enfriamiento.

3. Impedir el contacto físico, ladrillo contra ladrillo, entre tabiquería interior y muro exterior, evitando el puente térmico en el perímetro de la embocadura de la ventana (o puerta) .

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Usualmente y, dado el modo de construcción habitual, al realizar un muro de cerramiento de una edificación y alojar en él una ventana (o puerta) , se generan tres tipos de puentes térmicos claramente diferenciados, así como unas corrientes de aire en el interior de la cámara del muro de cerramiento de la edificación.

1. Un primer puente térmico se produce a través de la propia ventana. Dicho problema queda aparentemente resuelto con la instalación de ventanas, de PVC, de madera o de aluminio, con rotura de puente térmico, siempre que los cristales que incorporen sean de doble acristalamiento y vayan dotados de una cámara interior que separe el vidrio exterior del interior.

U201430628

En estos casos, la instalación de un premarco inadecuado puede general un puente térmico paralelo, especialmente en las ventanas que usan poliamida como aislante entre la cara exterior e interior de la ventana, poniendo en contacto ambas caras a través del propio premarco.

2. Un segundo puente térmico se produce a través del premarco de la propia ventana. Habitualmente las ventanas, incluso las constituidas por materiales aislantes, se instalan sobre premarcos de materiales conductores del calor, que ponen en contacto la cara exterior (de la ventana y/o edificio) con la cara interior.

3. Un tercer puente térmico se produce a través del muro de cerramiento perimetral de la propia edificación. Dicho muro está constituido habitualmente por un muro exterior y una tabiquería interior, ambos separados por un material aislante y una cámara de aire. Dependiendo de la calidad de aislamiento deseada, la cámara puede contener diferentes tipos de materiales aislantes, con diferentes espesores y con o sin cámara de aire adicional.

Cuando un muro de cerramiento va a alojar una ventana (o puerta) , se realizan dos huecos enfrentados, uno en el muro exterior y otro en la tabiquería interior. Ambos huecos se unen, tradicionalmente, con material cerámico y se acaban con el mismo material que el que presenta la fachada de la edificación, formando así la embocadura de la ventana.

Al constituir la embocadura de la ventana (o puerta) , del modo anteriormente mencionado, se ha formado un puente térmico alrededor de dicha embocadura. Éste puente térmico, además de favorecer la pérdida de calor a través de su superficie, favorece las habituales condensaciones alrededor de la ventana (o puerta) .

4. Es muy habitual la existencia de corrientes de aire en el interior de la cámara de aire anteriormente mencionada, originadas por una comunicación directa entre el ambiente exterior y el de dicha cámara a través de las embocaduras de las ventanas. Dichas corriente producen un enfriamiento de la tabiquería interior y por tanto aumentan la pérdida de calor de la edificación.

U201430628

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención resuelve los inconvenientes asociados a los puntos 1 a 4 anteriormente mencionados, para evitar la formación de los puentes térmicos, así como de las corrientes de aire en la cámara, tal como se explicará seguidamente.

En particular, la invención se refiere a un premarco con rotura de puente térmico para ventanas (o puertas) , que está destinado a ser instalado en un cerramiento de una edificación en la que se desea instalar una puerta o una ventana. El cerramiento es de los que normalmente comprenden un muro exterior y una tabiquería interior, entre los cuales se encuentra un material aislante y, opcionalmente, una cámara de aire. Tanto la tabiquería interior como el muro exterior comprenden respectivos huecos enfrentados para alojar la ventana o la puerta.

El premarco de la invención está especialmente indicado para ventanas o puertas de las que incorporan rotura de puente térmico, de modo que dichas ventanas o puertas comprenden una cara exterior y una cara interior aisladas entre sí. Sin embargo, el empleo del premarco de la invención para ventanas no dotadas de rotura de puente térmico, o en ventanas de madera, también comporta notables ventajas. En ambos casos, como se explicará más adelante, el empleo del premarco de la invención evita las transmisiones indeseadas de calor referidas en los puntos 1 a 4 de los antecedentes, con independencia de las características de aislamiento más o menos avanzadas que presenten la puerta o la ventana per se.

El premarco está formado por dos cuerpos claramente diferenciados: un cuerpo rígido y un cuerpo aislante.

El cuerpo rígido del premarco está orientado preferentemente hacia el interior de la edificación, así como está alojado sobre una porción más interior del espesor de la tabique interior, y sirve para dar rigidez al premarco, ya que sobre el cuerpo rígido está destinada a fijarse físicamente la ventana (o puerta) . El cuerpo rígido no sobrepasa el espesor de la ventana (en ventanas de PVC o madera) o la poliamida (en ventanas metálicas con rotura de puente térmico que llevan poliamida como aislante entre la cara U201430628

interior y la cara exterior) , de modo que no genera puente térmico alguno.

Dicho cuerpo rígido puede estar fabricado con materiales tales como metal, madera, PVC, etc, que tengan suficiente capacidad portante como para soportar el anclaje de una ventana o la puerta.

Por su parte, el cuerpo aislante del premarco está unido perimetralmente al cuerpo rígido, en prolongación de dicho cuerpo rígido, orientado, en uso, hacia el exterior de la edificación, y alojado sobre la porción restante del espesor de la tabiquería interior, de la cámara de aire y del aislamiento, hasta llegar al muro exterior, cubriendo la cámara de aire. Sirve para evitar el puente térmico en el perímetro de la embocadura, para evitar el puente térmico a través del propio premarco y para evitar las corrientes de aire en el interior de la cámara. El cuerpo aislante presenta una forma correspondiente a la de una ventana o puerta destinada a ser instalada en el premarco, así como el cuerpo aislante define un hueco de ventana (o un hueco de puerta) para alojar dicha ventana o puerta.

Dicho cuerpo aislante está fabricado en materiales aislantes del calor, entre los que se destacan, a modo de ejemplo: vidrio celular, poliestireno expandido o extruido, poliuretano proyectado, etc.

De todo lo explicado anteriormente, se deduce que el premarco de la presente invención presenta las siguientes características ventajosas:

1. Dada su configuración, impide la generación de un puente térmico paralelo entre la cara exterior e interior de la ventana. 2. Dada su composición, impide el puente térmico a través del propio premarco. 3. Dado su modo de instalación, obliga a realizar una construcción de la embocadura que no presente puente térmico...

 


Reivindicaciones:

U201430628

1. Premarco con rotura de puente térmico, para puertas o ventanas, que está destinado a ser instalado en un cerramiento de una edificación, donde el cerramiento comprende un muro exterior (7) , una tabiquería interior (6) , una cámara de aire (8) entre el muro exterior (7) y la tabiquería interior (6) , y un material aislante (11) alojado en la cámara de aire (8) ; estando el premarco caracterizado por que comprende: -un cuerpo rígido (2) , que está dotado de capacidad portante para soportar una puerta o ventana fijadas a dicho cuerpo rígido (2) , así como está destinado a apoyar en una porción más interior del espesor de la tabiquería interior (6) ; y -un cuerpo aislante (3) , fabricado en materiales aislantes del calor, dotado de un hueco interior para alojar la puerta o ventana, y fijado perimetralmente al cuerpo rígido (2) en prolongación de dicho cuerpo rígido (2) , donde el cuerpo aislante está destinado a ser instalado sobre la porción restante del espesor de la tabiquería interior (6) , hasta llegar al muro exterior (7) , cerrando la cámara de aire (8) .

2. Premarco con rotura de puente térmico, para puertas o ventanas, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el cuerpo rígido (2) es una pieza enteriza.

3. Premarco con rotura de puente térmico, para puertas o ventanas, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el cuerpo rígido (2) comprende una pluralidad de porciones ensambladas.

4. Premarco con rotura de puente térmico, para puertas o ventanas, de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que las porciones son perfiles.

5. Premarco con rotura de puente térmico, para puertas o ventanas, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado por que el cuerpo rígido (2) comprende adicionalmente, en un porción extrema, un alojamiento (4) para fijar el cuerpo rígido (2) al cuerpo aislante (3) .

6. Premarco con rotura de puente térmico, para puertas o ventanas, de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que el alojamiento (4) presenta forma seleccionada entre forma de U con alas iguales o desiguales y en forma de L con alas iguales o

U201430628

desiguales.

7. Premarco con rotura de puente térmico, para puertas o ventanas, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 5 y 6, caracterizado por que el cuerpo rígido (2) 5 comprende adicionalmente una solapa (9) , que se proyecta desde el alojamiento (4) en sentido opuesto al cuerpo aislante (3) .

8. Premarco con rotura de puente térmico, para puertas o ventanas, de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que comprende adicionalmente un saliente (10) en un 10 extremo libre de la solapa (9) , para definir el espesor de una capa de acabado de la tabiquería interior (6) .

9. Premarco con rotura de puente térmico, para puertas o ventanas, de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado por que el saliente (10) presenta forma de L.

1.

10. Premarco con rotura de puente térmico, para puertas o ventanas, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 8 y 9, caracterizado por que el cuerpo rígido (2) comprende adicionalmente una cámara interior (5) intercalada entre el alojamiento (4) y la solapa (9) , donde la cámara interior (5) está destinada a apoyar sobre la tabiquería interior (6) y a ser conectada con la ventana o puerta.