Preforma para la fabricación de un recipiente, procedimiento para la fabricación de un recipiente y uso.

Preforma (1) para la fabricación de un recipiente (2) para la recepción de un producto, en particular de un alimento, con un cuerpo base

(4) expandible que presenta una cavidad (7) de un material multicomponente (13) que comprende al menos dos zonas de material (14, 15) adyacentes una a otra, en la que. el cuerpo base (4) expandible presenta un depósito (18) con un agente activo (19) antimicrobiano, caracterizada porque

la zona de material (15) que presenta el agente activo (19) está embebida como elemento semiesférico hueco (17) en la primera zona de material (14) en un lado de superficie (16) del cuerpo base (4) dirigido hacia la cavidad (7) y sólo está dispuesta en un extremo (11) de la preforma (1) opuesto a una zona de desembocadura (9) de la cavidad (7), de modo que el agente activo (19) interactúa más tarde con un producto introducido en la cavidad (7), y siendo progresiva una transición entre la primera zona de material (14) y la segunda zona de material (15) en el lado de superficie (16) dirigido hacia la cavidad (7).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13175172.

Solicitante: INOTECH Kunststofftechnik GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Boschstraße 3 92507 Nabburg ALEMANIA.

Inventor/es: GLEIXNER,JOSEF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > B29C49/00 (Moldeo por soplado, es decir, soplando una preforma o un parisón en un molde por obtener la forma deseada; Aparatos a este efecto)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LAS SUBCLASES B29B,... > B29K67/00 (Uso de poliésteres como material de moldeo)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Moldeo por soplado, es decir, soplando una preforma... > B29C49/08 (Estirado biaxial durante el moldeo por soplado)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Moldeo por soplado, es decir, soplando una preforma... > B29C49/06 (Moldeo por inyección-soplado)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos que tienen cuerpos... > B65D1/02 (Botellas o recipientes similares, con cuellos o aberturas restringidas análogas, concebidos para verter el contenido)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para... > B65D81/28 (Empleo de medios de conservación de alimentos, fungicidas, de insecticidas o de productos repelentes de animales)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > PREPARACION O PRETRATAMIENTO DE MATERIAS A CONFORMAR;... > Fabricación de preformas (B29C 61/06 tiene prioridad) > B29B11/14 (caracterizado por la estructura o la composición)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LAS SUBCLASES B29B,... > B29K105/00 (Presentación, forma o estado de la materia moldeada)

PDF original: ES-2530180_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Preforma para la fabricación de un recipiente, procedimiento para la fabricación de un recipiente y uso.

La invención se refiere a una preforma para la fabricación de un recipiente para la recepción de un producto, en particular de un alimento, con un cuerpo base expandible que presenta una cavidad de un material multicomponente que comprende al menos dos zonas de material adyacentes una a otra.

La invención se refiere además a un recipiente con una cavidad para la recepción de un producto, en particular de un alimento, y con un cuerpo base expandible a partir de una preforma, que rodea al menos parcialmente la cavidad.

Además, la invención se refiere a un procedimiento para la fabricación de un recipiente a partir de una preforma, en el que la preforma de un material multicomponente se expande formando el recipiente con una cavidad.

La invención también se refiere a un uso de una pared de una preforma expandible formando un recipiente.

En particular las preformas genéricas y los recipientes fabricados de ellas se conocen muy bien del estado de la técnica, véase por ejemplo el documento WO 2010137015, especialmente de la industria para bebidas. Mediante los materiales multicomponente usados se puede aumentar ventajosamente la variedad de formas con relación a los recipientes a fabricar.

El objetivo de la presente invención es desarrollar preformas convencionales para mejorar esencialmente las propiedades de uso de los recipientes fabricados de ellas.

El objetivo de la invención se consigue por una preforma para la fabricación de un recipiente para la recepción de un producto según la invención 1.

Según la invención el agente activo antimicrobiano está embebido en el cuerpo base de la preforma o del recipiente, por lo que de manera ventajosa se puede prescindir de una aplicación posterior de un agente activo antimicrobiano de este tipo, o por lo que éste al menos sólo se debe aplicar todavía en una medida menor posteriormente desde el exterior. Idealmente también se puede prescindir total o parcialmente de un tratamiento antiséptico del recipiente fabricado a partir de la preforma y/o también de la preforma.

En cualquier caso es posible en el presente caso poner en contacto un producto introducido en el recipiente, en particular un alimento, como por ejemplo una bebida, constructiva y procesalmente de manera extraordinariamente sencilla con un agente activo antimicrobiano, en particular también de forma duradera.

Con el término "depósito" en el sentido de la invención se considera una acumulación de agente activo antimicrobiano o similares.

En cuanto a un recipiente de este tipo se trata preferentemente de un recipiente para la recepción y almacenamiento temporal de bebidas. La presente invención ha demostrado ser especialmente ventajosa cuando en cuanto al presente recipiente se trata de un barril de cerveza.

Además, la invención también se consigue por un procedimiento según la reivindicación 7.

De este modo un agente activo antimicrobiano puede interactuar de manera especialmente sencilla constructivamente con un producto introducido más tarde en el recipiente.

De manera ventajosa se puede sustituir el agente activo antimicrobiano en sí en el material multicomponente o alternativamente puede estar embebido en el material multicomponente mediante un elemento portante. Un elemento portante semejante puede estar realizado de múltiples formas.

En este caso ha demostrado ser muy ventajoso el uso de esferas de cristal. En este sentido también es muy ventajoso que el agente activo antimicrobiano esté almacenado en el cuerpo base con la ayuda de esferas de cristal.

La invención prevé que el agente activo antimicrobiano esté dispuesto en al menos una de las zonas de material. De este modo el material multicomponente o al menos un componente del material puede servir aquí constructivamente de forma extraordinariamente ventajosa como dispositivo de depósito para el agente activo antimicrobiano.

En este contexto convendría indicar que el objetivo de la invención también se consigue por un uso de una pared de una preforma expandible formando un recipiente para el embebido de un agente activo antimicrobiano según la reivindicación 8.

Para que el agente activo antimicrobiano pueda interactuar más fácilmente con un producto introducido en la cavidad, la zona de material que presenta el agente activo antimicrobiano está dispuesta dirigida hacia la cavidad.

La invención prevé que la zona de material que presenta el agente activo antimicrobiano esté dispuesta en un extremo de la preforma opuesta a la zona de desembocadura de la cavidad. Con ello el depósito con el agente activo antimicroblano se sitúa de manera ventajosa en la zona fuertemente expandióle de la preforma, de modo que después del proceso de expansión se puede proporcionar una zona de contacto ventajosamente grande entre el producto introducido en el recipiente y el depósito.

Se puede obtener una interacción excelente entre el depósito con el agente activo antimicrobiano y el producto introducido más tarde en el depósito cuando el depósito está dispuesto al menos parcialmente alrededor de la cavidad.

La invención prevé que el depósito esté configurado en forma de semiesfera. De este modo después de la expansión de la preforma en el recipiente se puede configurar una superficie de contacto especialmente grande.

Las al menos dos zonas de material adyacentes una a otra están dispuestas de forma ventajosa una junto a otra, de manera que una de las zonas de material configura una pared exterior de la preforma y otra de las zonas de material configura al menos parcialmente una pared interior de la preforma situada para ello interiormente.

Otras ventajas, objetivos y propiedades de la presente invención se explican mediante el dibujo adjunto y la descripción siguiente, en los que están representados y descritos a modo de ejemplo una preforma, que comprende un depósito con un agente activo antimicrobiano, y un recipiente expandido a partir de esta preforma. En el dibujo muestran:

Figura 1 esquemáticamente una sección longitudinal a través de una preforma con un cuerpo base expandióle que comprende un depósito con un agente activo antimicrobiano;

Figura 2 esquemáticamente una vista en detalle del depósito dispuesto en una zona de material de la preforma mostrada en la figura 1 con el agente activo antimicrobiano;

Figura 3 esquemáticamente una vista en detalle de la zona de material, que comprende el depósito, del cuerpo base ya expandido formando un recipiente de las figuras 1 y 2;

Figura 4 esquemáticamente una vista en ampliación de la vista en detalle de la figura 3; y

Figura 5 esquemáticamente una sección longitudinal de un recipiente fabricado a partir de la preforma mostrada

en las figuras 1 y 2.

La preforma 1 mostrada en las figuras 1 y 2 sirve para la fabricación de un recipiente 2 (véase en particular la figura 5) para la recepción de un producto (no mostrado aquí). En cuanto al recipiente 2 se trata de un barril de cerveza 3, en el que debido a ello se introduce y almacena temporalmente cerveza (aquí no mostrada).

La preforma 1 se compone idealmente de un material plástico expandióle, como por ejemplo tereftalato de polietileno (PET), que se deforma de la forma de preforma de la preforma 1 en la forma de recipiente del recipiente 2 en un procedimiento de soplado o un procedimiento de soplado y estirado con la ayuda de un molde de soplado de una sopladora.

La preforma 1 presenta un cuerpo base 4 en forma de una parte cilindrica 5 oblonga que delimita una cavidad 7 oblonga en la dirección de su extensión longitudinal 6.

La preforma... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Preforma (1) para la fabricación de un recipiente (2) para la recepción de un producto, en particular de un alimento, con un cuerpo base (4) expandible que presenta una cavidad (7) de un material multicomponente (13) que comprende al menos dos zonas de material (14, 15) adyacentes una a otra, en la que.

el cuerpo base (4) expandible presenta un depósito (18) con un agente activo (19) antimicrobiano, caracterizada porque

la zona de material (15) que presenta el agente activo (19) está embebida como elemento semiesférico hueco (17) en la primera zona de material (14) en un lado de superficie (16) del cuerpo base (4) dirigido hacia la cavidad (7) y sólo está dispuesta en un extremo (11) de la preforma (1) opuesto a una zona de desembocadura (9) de la cavidad (7), de modo que el agente activo (19) interactúa más tarde con un producto introducido en la cavidad (7), y siendo progresiva una transición entre la primera zona de material (14) y la segunda zona de material (15) en el lado de superficie (16) dirigido hacia la cavidad (7).

2. Preforma (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque

el agente activo (19) antimicrobiano está dispuesto en al menos una (15) de las zonas de material (14, 15).

3. Preforma (1) según una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizada porque

el depósito (18) está dispuesto al menos parcialmente alrededor de la cavidad (7).

4. Preforma (1) según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque

el depósito (18) está dispuesto respecto a su tamaño y/o posición de forma modificable en el cuerpo base (4).

5. Preforma (1) según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque

el material multicomponente (13) comprende al menos dos componentes de material (14, 15) diferentes, presentando al menos uno (15) de los componentes de material (14, 15) diferentes propiedades antimicrobianas.

6. Recipiente (2) con una cavidad (7) para la recepción de un producto, en particular de un alimento, y con un cuerpo

base (4) expandible a partir de una preforma (1), que rodea al menos parcialmente la cavidad (7), caracterizado porque

el recipiente (2) está fabricado a partir de una preforma (1) según una de las reivindicaciones anteriores.

7. Procedimiento para la fabricación de un recipiente (2) a partir de una preforma (1) según una de las reivindicaciones 1 a 5, en el que la preforma (1) de un material multicomponente (13) se expande formando el recipiente (2) con una cavidad (7).

8. Uso de una pared (20) de una preforma (1) expandible formando un recipiente (2) según una de las reivindicaciones 1 a 5 para el embebido de un agente activo (19) antimicrobiano.