Composición precursora de diálisis.

Una composición precursora de diálisis ácida para su uso durante la preparación de una solución de diálisis ácida concentrada y para su mezcla con agua y con un concentrado que contiene bicarbonato en una solución de diálisis lista para su uso

, en la que dicha composición precursora de diálisis ácida consiste en componentes pulverulentos que comprenden cloruro de sodio, al menos un ácido seco y al menos una sal de magnesio, y opcionalmente una sal de potasio, una sal de calcio y glucosa, en la que dicha al menos una sal de magnesio y dicha glucosa opcional están presentes en forma de componentes anhidros en dicha composición precursora de diálisis ácida, y en la que dicha composición precursora de diálisis ácida se precinta en un envase resistente a la humedad con un índice de transmisión de vapor de agua menor de 0,3 g/m210 /d a 38 ºC / 90 % de HR.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/060231.

Solicitante: GAMBRO LUNDIA AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: P.O. BOX 10101 220 10 LUND SUECIA.

Inventor/es: WIESLANDER, ANDERS, LINDEN, TORBJORN, JONSSON, LENNART, CARLSSON,OLA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K33/06 (Aluminio, calcio o magnesio; Sus compuestos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K9/00 (Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/7004 (Monosacáridos que tienen únicamente átomos de carbono, de hidrógeno y de oxígeno)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K33/14 (Cloruros de metales alcalinos; Cloruros de metales alcalinotérreos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K33/00 (Preparaciones medicinales que contienen ingredientes activos inorgánicos)

PDF original: ES-2535867_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición precursora de diálisis

CAMPO TÉCNICO

La presente invención concierne a una composición precursora de diálisis ácida para su uso durante la preparación de una solución de diálisis ácida concentrada y para su mezcla adicional con agua y un concentrado que contiene bicarbonato en una solución de diálisis lista para su uso. La presente invención concierne adicionalmente a un método para proporcionar una solución de diálisis ácida concentrada para su dilución con agua y un concentrado de bicarbonato para producir una solución de diálisis lista para su uso.

ANTECEDENTES

Cuando los riñones de una persona no funcionan adecuadamente se desarrolla una uremia. La diálisis es una técnica de tratamiento bien establecida para la uremia. Esencialmente, la diálisis sustituye de forma artificial las funciones del riñón. Existen dos tipos distintos de diálisis, la hemodiálisis y la diálisis peritoneal.

La hemodiálisis implica la extracción de la sangre del cuerpo y su limpieza en un circuito sanguíneo extracorpóreo, y devolver después la sangre limpia al cuerpo. El circuito sanguíneo extracorpóreo incluye un dializador que comprende una membrana semipermeable. La membrana semipermeable tiene un lado de la sangre y un lado del dializado, y las sustancias de desecho y el exceso de fluidos se eliminan de la sangre pasando desde el lado de la sangre de la membrana semipermeable a través de la membrana semipermeable hasta el lado del dializado de la membrana semipermeable.

La hemodiálisis puede llevarse a cabo en tres modos de tratamiento diferentes, hemodiálisis, hemofiltración y hemodiafiltración. En los tres modos de tratamiento es común que el paciente está conectado por una línea sanguínea a la máquina de diálisis, que extrae de forma continua la sangre del paciente. Después la sangre se pone en contacto con el lado de la sangre de la membrana semipermeable dentro del dializador de forma fluida.

En la hemodiálisis, se pone en contacto una solución acuosa denominada solución de diálisis con la superficie opuesta de la membrana, el lado del dializado, de forma fluida. Las sustancias de desecho (toxinas) y los solutos son eliminados / controlados principalmente por difusión. El exceso de fluido se elimina mediante la aplicación de una presión transmembranal sobre la membrana semipermeable. Los solutos y los nutrientes pueden difundir en la dirección opuesta desde la solución de diálisis, a través de la membrana semipermeable y hasta la sangre.

En la hemofiltración, no se pone en contacto la solución de diálisis con el lado del dializado de la membrana semipermeable. En su lugar solo se aplica una presión transmembranal sobre la membrana semipermeable, eliminando así los fluidos y las sustancias de desecho de la sangre a través de la pared de la membrana semipermeable y en el lado del dializado de la misma (flujo convectivo) . Los fluidos y las sustancias de desecho pasan entonces al drenaje. Para sustituir algunos de los fluidos eliminados se infunde una solución de diálisis de electrolito / tampón correctamente equilibrada (denominada también fluido de infusión o fluido de sustitución) en el circuito sanguíneo extracorpóreo. Esta infusión puede realizarse bien antes del dializador (modo de pre-infusión) o bien después del dializador (modo de post-infusión) o ambos.

La hemodiafiltración es una combinación de hemodiálisis y hemofiltración, un modo de tratamiento que combina el transporte de las sustancias de desecho y el exceso de fluidos a través de la pared semipermeable tanto por difusión como por convección. Por lo tanto, aquí se pone en contacto una solución de diálisis con el lado del dializado de la membrana semipermeable de una forma fluida continua, y se usa una solución de diálisis (también denominada fluido de infusión o fluido de sustitución) para la infusión en el circuito sanguíneo extracorpóreo en modo de preinfusión, en modo de post-infusión o en ambos.

Para muchos pacientes, la hemodiálisis se realiza durante 3 -5 horas, tres veces por semana. Habitualmente se lleva a cabo en un centro de diálisis, aunque también es posible una diálisis en casa. Cuando la diálisis se realiza en 55 casa, los pacientes son libres de realizar la diálisis con más frecuencia, y también con tratamientos más suaves con unos tiempos de tratamiento más largos, es decir, 4 -8 horas por tratamiento y 5 -7 tratamientos por semana. La dosis y los tiempos de tratamiento pueden ajustarse según la diferente demanda de los pacientes.

En el caso de los pacientes que padecen una insuficiencia renal aguda, el tratamiento indicado es un tratamiento continuo, a lo largo de una parte importante del día durante hasta varias semanas, una terapia de sustitución renal continua (CRRT) o una terapia de sustitución renal intermitente (IRRT) , dependiendo del estado de los pacientes. También aquí, la eliminación de las sustancias de desecho y el exceso de fluido del paciente se efectúa mediante cualquiera o una combinación de los modos de tratamiento de hemodiálisis, hemofiltración y hemodiafiltración.

En el tratamiento de diálisis peritoneal se infunde una solución de diálisis hipertónica en la cavidad peritoneal del paciente. En este tratamiento los solutos y el agua se intercambian en los vasos capilares de la membrana

peritoneal del paciente con dicha solución de diálisis hipertónica. El principio de este método es la difusión de los solutos, transferidos según el gradiente de concentración, y la migración de agua debida a las diferencias osmóticas en la membrana peritoneal.

Las soluciones de diálisis usadas en todas las técnicas de diálisis anteriores contienen principalmente electrolitos tales como sodio, magnesio, calcio, potasio, un sistema tamponante ácido / base, tampones y opcionalmente glucosa o un compuesto similar a la glucosa. Todos los componentes de la soluciones de diálisis se eligen para controlar los niveles de electrolitos y el equilibrio ácido-base de la sangre, y para eliminar los materiales de desecho de la sangre.

Las soluciones de diálisis se preparan actualmente a partir de diferentes tipos de concentrados. Pueden ser concentrados líquidos con un grado de concentración diferente, en los que la parte de ácido / electrolito está separada de la parte de tampón. Pueden proporcionarse en volúmenes muy concentrados de 1 -8 l en bolsas para su uso a pie de cama, o en volúmenes concentrados más diluidos de 5 -20 l en recipientes que también son para su 15 uso a pie de cama. También pueden prepararse concentrados en tanques centrales en unos volúmenes de 300

1.000 l.

Cuando se usa bicarbonato como componente tamponante en la solución de diálisis, el bicarbonato se proporciona a menudo como un concentrado seco para la preparación en directo de un concentrado que contiene bicarbonato saturado. El concentrado que contiene bicarbonato saturado se mezcla a continuación con un concentrado de ácido / electrolito y se diluye adicionalmente con agua purificada para producir la solución de diálisis preparada en directo.

Las soluciones de diálisis han mejorado su calidad con los años, y la disponibilidad de las composiciones precursoras concentradas para una dilución y mezclado adicionales con otros componentes en una solución de diálisis lista para su uso ha disminuido los costes y ha mejorado las preocupaciones medioambientales.

Una forma de limitar adicionalmente los costes y de mejorar las preocupaciones medioambientales podría ser proporcionar una composición de diálisis precursora en la que todos los componentes están secos. Sin embargo, tener todos los componentes en forma de componentes secos añade nuevos problemas.

En... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición precursora de diálisis ácida para su uso durante la preparación de una solución de diálisis ácida concentrada y para su mezcla con agua y con un concentrado que contiene bicarbonato en una solución de diálisis 5 lista para su uso, en la que dicha composición precursora de diálisis ácida consiste en componentes pulverulentos que comprenden cloruro de sodio, al menos un ácido seco y al menos una sal de magnesio, y opcionalmente una sal de potasio, una sal de calcio y glucosa, en la que dicha al menos una sal de magnesio y dicha glucosa opcional están presentes en forma de componentes anhidros en dicha composición precursora de diálisis ácida, y en la que dicha composición precursora de diálisis ácida se precinta en un envase resistente a la humedad con un índice de transmisión de vapor de agua menor de 0, 3 g/m2/d a 38 ºC / 90 % de HR.

2. Una composición precursora de diálisis de acuerdo con la reivindicación 1, en la que dicho al menos un ácido seco se elige de entre el grupo que comprende ácido láctico, ácido cítrico, ácido glucónico, glucono--lactona, Nacetil cisteína y ácido -lipoico.

3. Una composición precursora de diálisis de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en la que dicha al menos una sal de magnesio en dicha composición precursora de diálisis ácida, se elige de entre el grupo que comprende cloruro de magnesio anhidro, gluconato de magnesio, citrato de magnesio, lactato de magnesio y cetoglutarato de magnesio.

4. Una composición precursora de diálisis de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 -3, en la que dicha sal de calcio en dicha composición precursora de diálisis ácida, es al menos una elegida de entre el grupo que comprende cloruro de calcio dihidratado, cloruro de calcio monohidratado, cloruro de calcio anhidro, gluconato de calcio, citrato de calcio, lactato de calcio y -cetoglutarato de calcio.

5. Una composición precursora de diálisis de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 -4, en la que dicho envase resistente a la humedad tiene un índice de transmisión de vapor de agua de menos de 0, 2 g/m2/d a 38 ºC / 90 % de HR.

6. Una composición precursora de diálisis de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 -5, en la que dicho envase resistente a la humedad tiene un índice de transmisión de vapor de agua de más de 0, 1 g/m2/d a 38 ºC / 90% deHR.

7. Una composición precursora de diálisis de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 -6, en la que dicha composición precursora de diálisis está configurada para mezclarse con un volumen determinado de agua dentro de dicho envase resistente a la humedad, para proporcionar una solución de diálisis ácida concentrada.

8. Un método para proporcionar una solución de diálisis ácida concentrada para su dilución con agua y un concentrado que contiene bicarbonato, para producir una solución de diálisis lista para su uso, que comprende: 40

(a) proporcionar una composición precursora de diálisis que comprende cloruro de sodio, al menos un ácido seco y al menos una sal de magnesio, opcionalmente una sal de potasio, una sal de calcio y glucosa, en la que dicha al menos una sal de magnesio y dicha glucosa opcional están presentes en forma de componentes anhidros en dicha composición precursora de diálisis ácida, 45 (b) proporcionar dicha composición precursora de diálisis en un envase precintado resistente a la humedad con un índice de transmisión de vapor de agua menor de 0, 3 g/m2/d a 38 ºC / 90 % de HR, y (c) añadir un volumen determinado de agua a dicha composición precursora de diálisis en dicho envase y mezclar los mismos, proporcionando así dicho concentrado de diálisis ácido en forma de una solución.

9. Uso de una composición precursora de diálisis ácida de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 -7 para la preparación de una solución de diálisis ácida concentrada.

10. Uso de una composición precursora de diálisis ácida de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 -7

para la preparación de una solución de diálisis, de una solución para infusión, de una solución de sustitución, de una 55 solución de lavado o de una solución de cebado.