Precursor de plancha de impresión litográfica.

Precursor de plancha de impresión litográfica que comprende un recubrimiento aplicado sobre un soporte que tiene una superficie hidrófila, conteniendo dicho recubrimiento partículas de polímero 5 termoplástico y un tinte absorbente de rayos infrarrojos, caracterizado porque el tinte absorbente de rayos infrarrojos contiene un elemento estructural según la Fórmula I:**Fórmula**

en la que

A representa un átomo de hidrógeno, un grupo alquilo, aralquilo o arilo opcionalmente sustituido o un átomo de halógeno, -ORc, -SRd, -SO2Re, -NRfRg, -NRh

(SO2Ri) o -NRj(CO2Rk), en los que Rc representa un grupo arilo opcionalmente sustituido, Rd representa un grupo alquilo, aralquilo, arilo o heteroarilo opcionalmente sustituido, Re representa un grupo alquilo, arilo o heteroarilo opcionalmente sustituido, Rf representa un grupo alquilo, aralquilo o arilo opcionalmente sustituido, Rg representa un grupo arilo opcionalmente sustituido, Rh representa un grupo alquilo o arilo opcionalmente sustituido, Ri representa un grupo alquilo o arilo opcionalmente sustituido o -NRi1Ri2 en el que Ri1 y Ri2 representan un átomo de hidrógeno, un grupo alquilo o arilo opcionalmente sustituido, Rj representa un grupo alquilo o arilo opcionalmente sustituido y Rk representa un grupo alquilo opcionalmente sustituido,

Y e Y' representan independientemente -CH- o -N-,

R1 y R2 representan independientemente un átomo de hidrógeno, un grupo alquilo o arilo opcionalmente sustituido o representan los átomos necesarios para formar un anillo,

* representa las posiciones de enlace al resto de la molécula.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08172137.

Solicitante: AGFA GRAPHICS N.V..

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: SEPTESTRAAT 27 2640 MORTSEL BELGICA.

Inventor/es: CALLANT,PAUL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS... > Utilización de ingredientes orgánicos > C08K5/47 (Tiazoles)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > COLORANTES ORGANICOS O COMPUESTOS ESTRECHAMENTE RELACIONADOS... > C09B23/00 (Colorantes de metina o polimetina, p. ej. de tipo cianina)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS... > Utilización de ingredientes orgánicos > C08K5/3417 (condensados con carbociclos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > PROCESOS DE IMPRESION, DE REPRODUCCION, DE MARCADO... > Procesos de reproducción o de marcado; Materiales... > B41M5/46 (caracterizadas por los medios para convertir la luz en calor; caracterizadas por los medios o las capas de filtración o de absorción del calor o de la radiación)

PDF original: ES-2523669_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Precursor de plancha de impresión litográfica.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La invención hace referencia a un precursor de plancha de impresión litográfica negativa termosensible. ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Las prensas de impresión litográfica emplean lo que se denomina matriz de impresión, tal como una plancha de impresión, que se coloca sobre un cilindro de prensa de impresión. La matriz lleva una imagen litográfica sobre su superficie y permite obtener una copia impresa al aplicar tinta a dicha imagen y, posteriormente, transferir la tinta desde la matriz hasta un material receptor, que suele ser papel. En la impresión litográfica convencional, denominada "en húmedo", la tinta y una solución de mojado acuosa (denominada también líquido humectante) se suministran a la imagen litográfica, que consiste en áreas oleófilas (o hidrófobas, es decir, que aceptan la tinta y repelen el agua) y en áreas hidrófilas (u oleófobas, es decir, que aceptan el agua y repelen la tinta). En la denominada impresión "driográfica", la imagen litográfica consiste en áreas que aceptan la tinta y áreas que no aceptan la tinta (repelen la tinta) y durante la impresión driográfica solo se suministra tinta a la matriz.

Las matrices de impresión suelen obtenerse mediante la exposición a modo de imagen y el procesado de un material formador de imagen denominado precursor de plancha. Además de las planchas fotosensibles denominadas presensibilizadas bien conocidas, las cuales resultan adecuadas para la exposición por contacto a UV a través de una máscara de película, a finales de la década de 1990 también se popularizaron los precursores de plancha de impresión termosensibles. Estos materiales térmicos aportan la ventaja de una estabilidad a la luz del día y son utilizados especialmente en el método denominado ordenador a plancha, en virtud del cual el precursor de plancha se expone directamente, es decir, sin necesidad de usar una máscara de película. El material se expone a calor o a radiación infrarroja y el calor generado desencadena un proceso (físico-)químico, como la ablación, la polimerización, la insolubilización por reticulación de un polímero, la solubilización inducida por calor o la coagulación de partículas de un látex de polímero termoplástico.

Muchas solicitudes de patente describen precursores de plancha de impresión negativos termosensibles que comprenden partículas de polímero termoplástico cuyo mecanismo de formación de imagen está basado en la coalescencia o la coagulación de las partículas de polímero. Por ejemplo en los documentos EP-A 770 494, EP-A 770 495, EP-A 770 496 y EP-A 770 497 se describen precursores de plancha de impresión que comprenden partículas termoplásticas que se procesan, tras la exposición, en prensa (on press) suministrando tinta y/o una solución de mojado.

En los documentos EP-A 1 342 568 y WO 2006/037716 se describe un método de fabricación de una plancha impresión litográfica en el que un precursor que comprende partículas termoplásticas se procesa, tras la exposición, en una solución de goma. En los documentos EP-A 1 614 539 y EP-A 1 614 540 se describe un método de fabricación de una plancha impresión litográfica en el que un precursor que comprende partículas termoplásticas se procesa, tras la exposición, en una solución alcalina.

En los documentos EP-A 1 736 312 y EP-A 1 910 082 se describen precursores de plancha de impresión litográfica que comprenden partículas termoplásticas y un tinte absorbente de rayos infrarrojos, en el que el tinte absorbente de rayos infrarrojos es capaz de formar una imagen directamente visible por exposición a la radiación infrarroja. La imagen directamente visible se forma a través de una transformación química del tinte absorbente de rayos infrarrojos durante la exposición a la radiación infrarroja.

Los precursores capaces de formar una imagen directamente visible por exposición a la radiación infrarroja son muy adecuados para usarse en un sistema de procesado instalado en una prensa, en el que el precursor expuesto está montado en la prensa y las áreas sin imagen se eliminan posteriormente al aplicarle tinta y/o una solución de mojado al precursor montado. La formación de una imagen directamente visible permite realizar una inspección visible del precursor no procesado antes de montarlo en la prensa.

En los documentos EP-A 1 859 935 y EP-A 1 859 936 se describe un precursor de plancha de impresión litográfica que comprende partículas termoplásticas que tienen un tamaño de partícula medio de entre 10 y 40 nm y en el que la cantidad del tinte absorbente de rayos infrarrojos se ajusta en función del tamaño de partícula de las partículas de polímero.

En el documento EP-A 08 105 354.8 (presentado el 16.09.2008) se divulga un precursor de plancha de impresión litográfica que comprende un recubrimiento aplicado sobre un soporte que tiene una superficie hidrófila, conteniendo dicho recubrimiento partículas de polímero termoplástico y un tinte absorbente de radiación

infrarroja, caracterizado porque el tinte contiene un sustituyente seleccionado entre el bromo y el yodo.

Se han divulgado varios tintes absorbentes de rayos infrarrojos que pueden utilizarse en precursores de plancha de impresión. Tal y como se muestra a continuación, la mayor parte de ellos cuenta con un anillo de 5 o 6 miembros como elemento estructural central.

La síntesis de tintes absorbentes de rayos infrarrojos que tienen un anillo de 5 o 6 miembros de este tipo es relativamente sencilla. Varios de ellos se encuentran disponibles comercialmente y aportan suficientes propiedades litográficas a los precursores que los contienen.

Sin embargo, se ha observado que un inconveniente de los precursores que comprenden tales tintes absorbentes de rayos infrarrojos conocidos podría ser una estabilidad deficiente al almacenarlos en condiciones de luz del día. Parece que tales tintes absorbentes de rayos infrarrojos podrían estar sometidos a una oxidación cuando los precursores se almacenan en condiciones de luz del día. Esta inestabilidad puede resultar en una pérdida de sensibilidad, un empeoramiento del comportamiento de limpieza, es decir, de la eliminación de las áreas sin imagen durante el revelado, y un cambio de color en el precursor. Estos fenómenos pueden tornarse más pronunciados cuando el almacenamiento en condiciones de luz del día es prolongado. La exposición a la luz del día puede darse, por ejemplo, en el precursor superior de una pila de precursores cargados en una filmadora de planchas. Se ha observado que, cuando se reanuda el proceso de fabricación de planchas, por ejemplo, tras un par de días, las propiedades litográficas del precursor superior de una pila de precursores pueden haber variado con respecto a las propiedades del resto de precursores de la pila.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

Un objeto de la presente invención es proporcionar precursores de plancha de impresión litográfica que comprenden partículas termoplásticas y un tinte absorbente de rayos infrarrojos, en el que el precursor tiene una estabilidad mejorada a la luz del día.

El objeto de la presente invención se logra utilizando un precursor de plancha de impresión litográfica según la reivindicación 1. En las reivindicaciones dependientes se describen realizaciones preferidas de la presente invención.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Las Figuras 1 a 6 muestran los espectros ERD de, respectivamente, PPP-01, PPP-02, PPP-09, PPP-14, PPP12 y PPP-11 en función del tiempo de exposición a la luz del día.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

Tinte absorbente de rayos infrarrojos (tinte IR)

Se ha observado que los tintes absorbentes de rayos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Precursor de plancha de impresión litográfica que comprende un recubrimiento aplicado sobre un soporte que tiene una superficie hidrófila, conteniendo dicho recubrimiento partículas de polímero termoplástico y un tinte absorbente de rayos infrarrojos, caracterizado porque el tinte absorbente de rayos infrarrojos contiene un elemento estructural según la Fórmula I:

en la que

A representa un átomo de hidrógeno, un grupo alquilo, aralquilo o arilo opcionalmente sustituido o un átomo de halógeno, -OR°, -SRd, -S02Re -NRfRg, -NRh(S02R') o -NRi(C02Rk), en los que Rc representa un grupo arilo opcionalmente sustituido, R° representa un grupo alquilo, aralquilo, arilo o heteroarilo opcionalmente sustituido, Re representa un grupo alquilo, arilo o heteroarilo opcionalmente sustituido, Rf representa un grupo alquilo, aralquilo o arilo opcionalmente sustituido, R9 representa un grupo arilo opcionalmente sustituido, Rh representa un grupo alquilo o arilo opcionalmente sustituido, R' representa un grupo alquilo o arilo opcionalmente sustituido o -NRl1R'2 en el que R'1 y R'2 representan un átomo de hidrógeno, un grupo alquilo o arilo opcionalmente sustituido, R¡ representa un grupo alquilo o arilo opcionalmente sustituido y Rk representa un grupo alquilo opcionalmente sustituido,

Y e Y representan independientemente -CH- o -N-,

R1 y R2 representan independientemente un átomo de hidrógeno, un grupo alquilo o arilo opcionalmente sustituido o representan los átomos necesarios para formar un anillo,

* representa las posiciones de enlace al resto de la molécula.

2. Precursor de plancha de impresión litográfica según la reivindicación 1, en el que el tinte absorbente de rayos infrarrojos tiene una estructura según la Fórmula II:

en la que

A, Y, Y, R1 y R2 tienen el mismo significado que en la Fórmula I,

T y T representan independientemente un átomo de hidrógeno, un grupo alquilo, un átomo de halógeno, un grupo alcoxi, un grupo ciano, -C02Rk, -CONR'R"1, -S02Rn, -SO2NR0Rp o un anillo benzo fusionado opcionalmente sustituido en los que R1 y Rm representan un átomo de hidrógeno, un grupo alquilo o arilo opcionalmente sustituido, Rn representa un grupo alquilo o arilo opcionalmente sustituido y R° y Rp representan un átomo de hidrógeno, un grupo alquilo o arilo opcionalmente sustituido,

Rk, R y R representan independientemente un grupo alquilo opcionalmente sustituido,

Z y Z representan independientemente -S-, -CH=CH- o -CRaRb-,

Ra y Rb representan un grupo alquilo, aralquilo o arilo opcionalmente sustituido.

3. Precursor de plancha de impresión litográfica según la reivindicación 2, en el que el tinte absorbente de rayos infrarrojos tiene una estructura según la Fórmula III:

Fórmula III

en la que

A, T, T, Y, Y, R1, R2, Ra y Rb tienen el mismo significado que en la Fórmula II,

X y X representan independientemente O, S o -CH2-, n y n representan un número entero de 0 a 3,

M+ representa un catión monovalente.

4. Precursor de plancha de impresión litográfica según la reivindicación 1, en el que el tinte absorbente de rayos infrarrojos tiene una estructura según la Fórmula IV:

Fórmula IV

en la que

X, X, n, n, Y, Y, M+, R1 y R2 tienen el mismo significado que en la Fórmula III,

R' representa un átomo de hidrógeno, un átomo de halógeno, un grupo alquilo o un grupo alcoxi,

M+ representa un catión monovalente.

5. Precursor de plancha de impresión litográfica según las reivindicaciones 2 ó 3, en el que el tinte absorbente de rayos infrarrojos tiene una estructura según la Fórmula V:

en la que

X, n, A y M+ tienen el mismo significado que en la Fórmula III, R8 representa un átomo de hidrógeno o Br.

6. Precursor de plancha de impresión litográfica según una cualquiera de las reivindicaciones 2, 3 ó 5, en el que el tinte absorbente de rayos infrarrojos tiene una estructura según la Fórmula VI:

en la que

R8, A y M+ tienen el mismo significado que en la Fórmula V.

7. Precursor de plancha de impresión litográfica según la reivindicación 4, en el que el tinte absorbente de rayos infrarrojos tiene una estructura según la Fórmula Vil:

en la que

A, X, R7 y n tienen el mismo significado que en la Fórmula IV.

8. Precursor de plancha de impresión litográfica según la reivindicación 7, en el que el tinte absorbente de rayos infrarrojos tiene una estructura según la Fórmula VIII:

en la que

R7, A y M+ tienen el mismo significado que en la Fórmula IV.

9. Precursor de plancha de impresión litográfica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que A representa H, Cl, -SRd, -S02Re, -NRfRg, -NRh(S02R¡) o -NR¡(C02Rk).

10. Precursor de plancha de impresión litográfica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que A representa -NRh(S02R¡) o -NRi(C02R'k).

11. Plancha de impresión litográfica según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que A se selecciona entre:

en las que

Z representa -S-, -CH=CH- o -CRaRb-,

Ra y Rb representan un grupo alquilo, aralquilo o arilo opcionalmente sustituido,

Z' representa O o S,

R representa un grupo alquilo opcionalmente sustituido,

T representa un átomo de hidrógeno, un grupo alquilo, un átomo de halógeno, un grupo alcoxi, un grupo ciano, -C02Rk, -CONR'Rm, -S02Rn, -S02NR°Rpo un anillo benzo fusionado opcionalmente sustituido en los que R1 y Rm representan un átomo de hidrógeno, un grupo alquilo o arilo opcionalmente sustituido, Rn representa un grupo alquilo o arilo opcionalmente sustituido y R° y Rp representan un átomo de hidrógeno, un grupo alquilo o arilo opcionalmente sustituido,

R3, R4, R5 y R6 representan independientemente un grupo alquilo, aralquilo o arilo opcionalmente sustituido, M+ representa un catión monovalente,

* representa la posición de enlace al resto de la molécula.

12. Precursor de plancha de impresión litográfica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que las partículas termoplásticas tienen un diámetro de partícula medio de entre 25 y 50 nm.

13. Método para fabricar una plancha de impresión litográfica positiva que comprende los pasos de:

- exponer a radiación infrarroja a modo de imagen un precursor de plancha de impresión litográfica tal y como se ha definido en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12,

- revelar el precursor expuesto.

14. Método según la reivindicación 13, en el que la etapa de revelado se lleva a cabo fuera de prensa en una unidad de procesamiento automática que comprende cepillos rotatorios.

15. Método según la reivindicación 13, en el que la etapa de revelado se lleva a cabo en prensa.