Dispositivo para la precipitación de sustancias en suspensión.

Dispositivo para la precipitación de sustancias en suspensión de un líquido, en particular para la precipitación de yeso en agua, con un recipiente

(12) que presenta una entrada de líquido (22) y una salida de líquido (26), y que mediante paredes de separación (32, 34, 36, 38) está dividido en múltiples cámaras (40, 42, 44, 46) sucesivas en un sentido del flujo, desembocando la entrada de líquido (22) en una primera de las cámaras (40), desembocando la salida de líquido (26) en una última de la cámaras (46), comunicando al menos una parte de las cámaras (40, 42, 44, 46) a través de un abertura (54), dispuesta en la pared de separación (34, 36, 38) entre las cámaras (42, 44, 46), con la cámara (42, 44, 46) que le sigue en sentido de flujo, extendiéndose la abertura (54) a distancia y paralela a un borde superior (48) de la pared de separación (34, 36, 38) y en el cual cada una de las aberturas (54) está dispuesta a una mayor distancia al fondo del recipiente (15) que la abertura (54) en la pared de separación (36, 38) que le sigue en el sentido de flujo, caracterizado porque las paredes de separación (32, 34, 36, 38) están, en vista de arriba, dispuestas en forma de estrella y se extienden desde el eje central (30) del recipiente (12) hasta una o más paredes laterales (24) del recipiente (12), estando entre la última (46) y la primera (40) cámara dispuesta una pared de separación (32) sin abertura y porque se han previsto cuatro paredes de separación (32, 34, 36, 38), estando, en cada caso, dos paredes de separación (32, 36; 34, 38) dispuestas entre sí en un ángulo de 180° unidas en una pieza, y estando los pares de paredes de separación (56, 58) enchufados entre sí por medio de rendijas (60) extendidas perpendiculares entre las paredes de separación (32, 36, 34, 38).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/065931.

Solicitante: BDT GmbH, Gesellschaft für Gerätetechnik.

Inventor/es: STEMMER,DITMAR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda... > B01D21/00 (Separación por sedimentación de partículas sólidas en suspensión en líquidos (sedimentación diferencial B03D 3/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda... > Separación por sedimentación de partículas sólidas... > B01D21/02 (Depósitos de decantación)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda... > Separación por sedimentación de partículas sólidas... > B01D21/24 (Mecanismos de alimentación o de evacuación para depósitos de decantación)

PDF original: ES-2543040_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la precipitación de sustancias en suspensión.

La invención se refiere a un dispositivo para la precipitación de sustancias en suspensión en un líquido según el preámbulo de la reivindicación 1.

Por el documento DE 296 21 590 U1 se conoce un dispositivo de precipitación que presenta un recipiente dividido en cuatro cámaras mediante cuatro paredes de separación. Hacia arriba, el recipiente está cerrado mediante una tapa que se apoya sobre la primera pared de separación. La segunda pared de separación que junto con la primera pared de separación delimita la primera cámara es algo más baja que la primera pared de separación, de manera que su borde superior está dispuesto a distancia respecto de la tapa. La tercera pared de separación que junto con la segunda pared de separación delimita la segunda cámara es a su vez algo más baja que la segunda pared de separación, a su vez la cuarta pared de separación es más baja que la tercera pared de separación. El líquido contaminado con sustancias en suspensión, en particular aguas residuales contaminadas de residuos con restos de yeso de un laboratorio técnico dental, es dirigido a través de una entrada de líquido a la primera cámara. Si la primera cámara está llena, fluye más agua de la primera cámara por encima del borde superior de la segunda pared de separación a la segunda cámara. Si está llena la segunda cámara, fluya más agua por encima del borde superior de la tercera pared de separación a la tercera cámara, con ésta completamente llena fluye por encima del borde superior de la cuarta pared de separación a la cuarta cámara. En cada una de las cámaras se precipitan las sustancias en suspensión hasta que, finalmente, el agua que fluye a la cuarta cámara se encuentra libre en alto grado de sustancias en suspensión y, por lo tanto, está purificada previamente. El agua purificada previamente es evacuada de la cuarta cámara por medio de una salida de líquido. Este dispositivo de precipitación de yeso ya ha sido probado con éxito en la práctica y produce una precipitación de hasta 70% del agua incorporada conteniendo sustancias en suspensión de yeso.

Un dispositivo del tipo mencionado al principio se conoce por el documento US 4 377 017 A. Este dispositivo es una máquina para la limpieza de suelos en la cual el líquido de limpieza ha de ser reusado. Con este propósito, el líquido de limpieza es ingresado después del uso a un recipiente que presenta múltiples cámaras. En vista de arriba, las cámaras presentan una forma cuadrada y están dispuestas en dos hileras. El líquido es conducido a través de las cámaras porque cada cámara está conectada mediante una abertura con la cámara subsiguiente en sentido de flujo. El líquido es conducido en zigzag de una cámara a la siguiente, fluyendo de la primera cámara de la primera hilera a la primera cámara de la segunda hilera, de ésta a la segunda cámara de la segunda hilera y de ésta a la segunda cámara de la primera hilera y así consecutivamente. Visto en sentido del flujo, cada una de las aberturas siempre se encuentra alejada un poco menos del fondo que la abertura anterior. Consecuentemente, la estructura de la máquina prenombrada es complicada.

Por el documento DE 644 173 C se describe una depuradora de aguas residuales que presenta un decantador dividido en múltiples cámaras. La división se produce, vistas de arriba, mediante un sistema de placas rígidas en forma de estrella.

Por lo tanto, el objetivo de la invención es perfeccionar un dispositivo del tipo mencionado anteriormente de tal manera que pueda ser ensamblado de manera más sencilla.

El objetivo se consigue de acuerdo con la invención mediante un dispositivo con las características de la reivindicación 1. Los perfeccionamientos ventajosos de la invención son materia de las reivindicaciones dependientes.

La invención se basa en la idea de que aumenta el grado de precipitación para sustancias en suspensión cuando la velocidad de flujo del líquido que contiene la sustancia en suspensión es atenuada de una cámara a la subsiguiente. La reducción de la velocidad de flujo se consigue, según la invención, porque las cámaras están conectadas entre sí mediante aberturas que están dispuestas a distancia respecto el borde superior de la pared de separación respectiva. De esta manera, las aberturas pueden ser mantenidas estrechas, de manera que presenten solamente una altura reducida y disminuyen la velocidad de flujo. Ello es particularmente ventajoso cuando el líquido es introducido al recipiente a manera de aluvión, por ejemplo por vaciado de un tanque a través de un desagüe y en una transferencia sin freno de una cámara a la subsiguiente arremolinaría nuevamente las sustancias en suspensión que ya se encuentran en el fondo o en proximidades del fondo. Es que las aberturas configuradas, preferentemente, como resquicio estrecho ralentizan la velocidad de flujo, de manera que, dado el caso, al introducir el líquido en el recipiente ya se produce una retención y el líquido es introducido lentamente en la primera cámara.

Apropiadamente, la anchura de las aberturas es a las menos cinco veces, preferentemente al menos diez veces el tamaño de su altura. De tal manera, es preferente que todas las aberturas presenten dimensiones idénticas. Sin embargo, también es posible que las aberturas tengan diferente tamaño. Además, por ejemplo, puede estar previsto que la abertura entre la primera y la segunda cámara hacia el borde superior de la pared de separación que se encuentra entre ambas cámaras tenga un borde abierto.

Las paredes de separación están dispuestas, en vista de arriba, en forma de estrella y se extienden desde el eje central del recipiente hasta las paredes laterales del recipiente. Entre la última y la primera cámara se encuentra entonces dispuesta una pared de separación que no presenta ninguna abertura, para prevenir la entrada directa de líquido de la primera cámara a la última cámara. Se han previsto cuatro paredes de separación, estando, en cada caso, dos paredes de separación dispuestas entre sí en un ángulo de 180° unidas en una pieza, y estando los pares de paredes de separación enchufados por medio de rendijas extendidas perpendiculares entre las paredes de separación. Esto posibilita un ensamble sencillo de las paredes de separación. En este caso es preferente que, en cada caso, las rendijas se extiendan sobre la mitad de la altura de los pares de paredes de separación, concretamente en un par de paredes de separación partiendo desde abajo y en el otro par de paredes de separación partiendo desde arriba.

El recipiente presenta, apropiadamente, una tapa que se apoya sobre los bordes superiores de las paredes de separación. Ello previene un rebosado del líquido por encima del borde superior de las paredes de separación. Cuando la tapa presenta perfiles en su cara inferior que envuelven los bordes superiores de las paredes de separación se consigue un mejor efecto de sellado entre la tapa y las paredes de separación. El recipiente está revestido, preferentemente, de una lámina en la que están insertadas las paredes de separación. La lámina puede servir más tarde como recipiente de residuos para evacuar las sustancias en suspensión precipitadas.

A continuación, la invención se explicará en detalle mediante un ejemplo de realización mostrado de manera más esquemática en el dibujo. Muestran:

La figura 1, en despiece un dispositivo de precipitación para yeso; las figuras 2, 3, un par de paredes de separación del dispositivo según la figura 1; y la figura 4, la tapa del dispositivo según la figura 1 en una vista de abajo.

El dispositivo de precipitación 10 mostrado en el dibujo presenta un recipiente 12 que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la precipitación de sustancias en suspensión de un líquido, en particular para la precipitación de yeso en agua, con un recipiente (12) que presenta una entrada de líquido (22) y una salida de líquido (26) , y que 5 mediante paredes de separación (32, 34, 36, 38) está dividido en múltiples cámaras (40, 42, 44, 46) sucesivas en un sentido del flujo, desembocando la entrada de líquido (22) en una primera de las cámaras (40) , desembocando la salida de líquido (26) en una última de la cámaras (46) , comunicando al menos una parte de las cámaras (40, 42, 44, 46) a través de un abertura (54) , dispuesta en la pared de separación (34, 36, 38) entre las cámaras (42, 44, 46) , con la cámara (42, 44, 46) que le sigue en sentido de flujo, extendiéndose la abertura (54) a distancia y paralela a un 10 borde superior (48) de la pared de separación (34, 36, 38) y en el cual cada una de las aberturas (54) está dispuesta a una mayor distancia al fondo del recipiente (15) que la abertura (54) en la pared de separación (36, 38) que le sigue en el sentido de flujo, caracterizado porque las paredes de separación (32, 34, 36, 38) están, en vista de arriba, dispuestas en forma de estrella y se extienden desde el eje central (30) del recipiente (12) hasta una o más paredes laterales (24) del recipiente (12) , estando entre la última (46) y la primera (40) cámara dispuesta una pared de separación (32) sin abertura y porque se han previsto cuatro paredes de separación (32, 34, 36, 38) , estando, en cada caso, dos paredes de separación (32, 36; 34, 38) dispuestas entre sí en un ángulo de 180° unidas en una pieza, y estando los pares de paredes de separación (56, 58) enchufados entre sí por medio de rendijas (60) extendidas perpendiculares entre las paredes de separación (32, 36, 34, 38) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque las aberturas (54) están configuradas como rendija estrecha cuya anchura es al menos cinco veces, preferentemente al menos diez veces mayor que su altura.

3. Dispositivo según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque todas las aberturas (54) presentan dimensiones idénticas.

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque las rendijas (60) se extienden, en cada caso, sobre la mitad de la altura de los pares de paredes de separación (56, 58) .

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el recipiente (12) presenta una 30 tapa (16) que se apoya sobre los bordes superiores (48) de las paredes de separación (32, 34, 36, 38) .

6. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado porque la tapa (16) presenta en su cara inferior (50) unos perfiles (52) que rodean los bordes superiores (48) de las paredes de separación (32, 34, 36, 38) .

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el recipiente (12) está revestido de una lámina (28) en la que se encuentran insertadas las paredes de separación (32, 34, 36, 38) .