PRECINTO CON TESTIGO DE INVIOLABILIDAD PARA EMBALAJES.

1. Precinto (1) con testigo de inviolabilidad para embalajes, del tipo de precintos

(1) que se disponen en una primera parte (2a) y una segunda parte (2b) en un embalaje y que quedan unidas por dicho precinto (1) caracterizado porque comprende, en la primera parte (2a) del embalaje, un alojamiento (3) cerrado de paso con bloqueo de una lengüeta (4); comprendiendo dicho alojamiento (3) un hueco de entrada (5) de la lengüeta (4), un hueco de salida (6) de la lengüeta (4) y, al menos, un retenedor (7); mientras que en la segunda parte (2b) del embalaje se encuentra comprendida dicha lengüeta (4), la cual comprende, al menos, una pista (8) longitudinal en coincidencia posicional con dicho retenedor (7), encontrándose en dicha pista (8), al menos, una traba (9) que actúa contra el retenedor (7), estando el resto de dicha pista (8) libre de la acción de dicho retenedor (7); comprendiendo zonas de rotura en el precinto (1) para apertura del mismo.

2. Precinto (1) con testigo de inviolabilidad para embalajes según reivindicación 1 caracterizado porque el retenedor (7) ocupa una fracción de la anchura del alojamiento (3) en la dirección transversal a la de inserción de la lengüeta (4).

3. Precinto (1) con testigo de inviolabilidad para embalajes según reivindicación 2 caracterizado porque la pista (8) comprende una escotadura longitudinal que se encuentra atravesando la lengüeta (4).

4. Precinto (1) con testigo de inviolabilidad para embalajes según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el alojamiento (3) se encuentra cerrado mediante guías laterales abiertas (3a), comprendiendo entre dichas guías laterales abiertas (3a) una parte abierta (3b) enfrentada con el retenedor (7).

5. Precinto (1) con testigo de inviolabilidad para embalajes según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque se encuentra materializado en materiales ligeramente deformables.

6. Precinto (1) con testigo de inviolabilidad para embalajes según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el retenedor (7) y/o la traba (9) comprenden superficies de contacto oblicuas (7a, 9a) al sentido de introducción de la lengüeta (4).

7. Precinto (1) con testigo de inviolabilidad para embalajes según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque las zonas de rotura comprenden zonas debilitadas (10).

8. Precinto (1) con testigo de inviolabilidad para embalajes según reivindicación 7 caracterizado porque las zonas debilitadas (10) se encuentran implementadas en la unión entre la lengüeta (4) y la segunda parte (2b) del embalaje.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530012.

Solicitante: GRUPO TIZAT GESTION S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTI PINA,Vicente.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > B65D50/00 (Cierres con medios para impedir sus apertura o su levantamiento no autorizado con o sin medios indicadores, p. ej. cierres a prueba de niños (cierres con medios indicadores de maniobras no autorizadas sin medios de disuasión, ver los grupos correspondientes, p. ej. B65D 41/32, B65D 51/20; medios en sí para impedir o indicar la apertura o el quitado no autorizado del cierre B65D 55/02))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un precinto con testigo de inviolabilidad para embalajes ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad se conocen precintos para asegurar la inviolabilidad de determinados envases, cuyo contenido debe o puede ser controlado en cuanto a su integridad en puntos de la cadena de transporte o comercialización, con el fin de asegurar que no ha sufrido mermas o manipulaciones indebidas.

Los precintos existentes actualmente no aseguran completamente la inviolabilidad, y/o requieren la intervención de elementos adicionales (adhesivos, elementos de fijación sobreinyecciones) lo que complica su fabricación y/o integración en el embalaje a proteger y los consiguientes costes adicionales. Además frecuentemente interfieren con el cierre funcional del propio embalaje, afectando su funcionamiento e incluso forzando diseños específicos de éste

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El precinto de la invención tiene una constitución que subsana los inconvenientes descritos, ya que impide con total seguridad que el producto envasado, una vez precintado, pueda ser manipulado. Una vez el precinto se encuentre cerrado, será completamente imposible vulnerar su sistema de precintado, sin causar desperfectos visuales y materiales a éste. Por lo que cualquier deformación o modificación de su estado de inviolabilidad será suficiente para poner en duda la integridad del precinto

Además, no hay necesidad de la intervención ni de segundos, ni de terceros elementos (como adhesivos, sobreinyecciones, sellos o elementos de fijación) teniendo por tanto un

sencillo proceso de fabricación y utilización sin acarrear gastos. Igualmente es un precinto adaptable a cualquier tipo de recipiente. También ayuda a conservar los elementos de su interior con una mayor seguridad que la del propio cierre del envase.

Igualmente, no dificulta la utilización del cierre normal del recipiente/envase, ya que es un precinto que se deshecha tras su apertura y es independiente del cierre normal del embalaje. Además, no modifica el diseño del embalaje al que se vaya a adaptar, ya que no requiere de ninguna especificación técnica más allá de la que el propio cierre necesita.

El precinto con testigo de inviolabilidad para embalajes es del tipo de precintos que se disponen en una primera parte y una segunda parte en un embalaje y que quedan unidas por dicho precinto

De acuerdo con la invención, el precinto comprende, en la primera parte del embalaje, un alojamiento cerrado de paso con bloqueo de una lengüeta, entendiendo como alojamiento cerrado un alojamiento de contorno es cerrado en su totalidad o en parte, de forma que la lengüeta queda inmovilizada lateralmente en el mismo, permitiendo únicamente su movimiento longitudinal de introducción o salida, a través de un hueco de entrada y un hueco de salida. Igualmente, el alojamiento comprende, al menos, un retenedor, que impedirá la extracción de la lengüeta por el hueco de entrada de la misma una vez cerrado el precinto.

La lengüeta se encuentra comprendida en la segunda parte del embalaje. Dicha lengüeta a su vez comprende, al menos, una pista longitudinal en coincidencia posicional con dicho retenedor, encontrándose dispuesta en dicha pista, al menos, una traba -o porción transversal en general- que actúa contra el retenedor en caso de que se pretenda extraer la lengüeta por el hueco de entrada, estando el resto de dicha pista libre de la acción de dicho retenedor. Con esta configuración, cualquier intento de apertura del precinto pasará por la rotura de alguna de sus partes. Con el fin de controlar la zona por la que se abrirá el precinto, se han dispuesto unas zonas de rotura en el precinto para apertura del mismo. Estas zonas de rotura preferentemente se encuentran en la unión de la lengüeta con la segunda parte del embalaje, y su rotura ocasionará la caída de la lengüeta por el hueco de salida y la pérdida de la misma, lo que funciona como testigo de que el precinto ha sido violado.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1.- Muestra una vista de un embalaje con dos precintos de la invención.

La figura 2.- Muestra una vista de la primera parte del embalaje con los alojamientos para las lengüetas de cada uno de los precintos.

La figura 3.- Muestra una vista de la segunda parte del embalaje con las lengüetas.

Las figuras 4 y 5.- Muestran sendas vistas en sección del conjunto uno de los precintos, en la figura 4 justo antes de la inserción de la lengüeta, y en la figura 5 tras dicha inserción, con el precinto enclavado.

Las figuras 6 y 7.- Muestran vistas similares a las figuras 4 y 5, con la rotura del precinto para su apertura.

La figura 8.- Muestra una vista frontal del embalaje cerrado con los precintos enclavados. REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

El precinto (1) con testigo de inviolabilidad para embalajes es del tipo de precintos (1) que se disponen en una primera parte (2a) y una segunda parte (2b) en un embalaje y que quedan unidas por dicho precinto (1) como se ve en la situación de la figura 5 y 8.

De acuerdo con la invención, el precinto (1) comprende, en la primera parte (2a) del embalaje, (ver fig 2) un alojamiento (3) cerrado de paso con bloqueo de una lengüeta (4). Como alojamiento cerrado se entiende que su contorno es cerrado en su totalidad o en parte, de forma que la lengüeta (4) queda inmovilizada lateralmente en el mismo, permitiendo únicamente su movimiento longitudinal de introducción o salida, a través de un hueco de entrada (5) y un hueco de salida (6) de dicha lengüeta (4). Igualmente, el alojamiento (3) comprende, al menos, un retenedor (7).

La segunda parte (2b) del embalaje comprende (ver fig 3) dicha lengüeta (4), entendiendo

como tal cualquier porción susceptible de introducirse en el alojamiento (3) y cumplir la función que se describe. Dicha lengüeta (4) a su vez comprende, al menos, una pista (8) longitudinal en coincidencia posicional con dicho retenedor (7), encontrándose en dicha pista (8), al menos, una traba (9) que actúa contra el retenedor (7) en caso de que se pretenda extraer la lengüeta por el hueco de entrada (5), estando el resto de dicha pista (8) libre de la acción de dicho retenedor (7). Con esta configuración, cualquier intento de apertura del precinto (1) pasará por la rotura de alguna de sus partes. Con el fin de controlar la zona por la que se abrirá el precinto, se han dispuesto unas zonas de rotura en el precinto (1) para apertura del mismo.

Como se aprecia en las figuras, el precinto (1) es independiente del cierre normal (11) del embalaje

El retenedor (7) ocupa en este ejemplo de realización una fracción de la anchura del alojamiento (3) considerada dicha anchura como la dirección transversal a la de inserción de la lengüeta (4), quedando libre el resto de dicha anchura para el paso de las partes de la lengüeta (4a) desprovistas de la pista (8), como se aprecia en la fig 8. Dicha pista (8), como se aprecia en la fig 3 consiste en una escotadura en la dirección longitudinal de la lengüeta (4) que se encuentra atravesando la misma, con excepción de la zona donde se encuentra materializada la traba (9).

Igualmente, en este ejemplo de realización (ver fig. 2) el alojamiento (3) se encuentra cerrado mediante guías laterales abiertas (3a), comprendiendo entre dichas guías laterales abiertas (3a) una parte abierta (3b) enfrentada con el retenedor (7). Esta parte abierta (3b), junto con la materialización del precinto (1) en materiales ligeramente deformables permite la deformación de la traba (9) y/o del retenedor (7) en la inserción de la lengüeta (4) en el alojamiento (3). Para facilitar igualmente esta deformación, o la introducción de la lengüeta...

 


Reivindicaciones:

1. Precinto (1) con testigo de inviolabilidad para embalajes, del tipo de precintos (1) que se disponen en una primera parte (2a) y una segunda parte (2b) en un embalaje y que quedan unidas por dicho precinto (1) caracterizado porque comprende, en la primera parte (2a) del embalaje, un alojamiento (3) cerrado de paso con bloqueo de una lengüeta (4); comprendiendo dicho alojamiento (3) un hueco de entrada (5) de la lengüeta (4), un hueco de salida (6) de la lengüeta (4) y, al menos, un retenedor (7); mientras que en la segunda parte (2b) del embalaje se encuentra comprendida dicha lengüeta (4), la cual comprende, al menos, una pista (8) longitudinal en coincidencia posicional con dicho retenedor (7), encontrándose en dicha pista (8), al menos, una traba (9) que actúa contra el retenedor (7), estando el resto de dicha pista (8) libre de la acción de dicho retenedor (7); comprendiendo zonas de rotura en el precinto (1) para apertura del mismo.

2. Precinto (1) con testigo de inviolabilidad para embalajes según reivindicación 1 caracterizado porque el retenedor (7) ocupa una fracción de la anchura del alojamiento (3) en la dirección transversal a la de inserción de la lengüeta (4).

3. Precinto (1) con testigo de inviolabilidad para embalajes según reivindicación 2 caracterizado porque la pista (8) comprende una escotadura longitudinal que se encuentra atravesando la lengüeta (4).

4. Precinto (1) con testigo de inviolabilidad para embalajes según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el alojamiento (3) se encuentra cerrado mediante guías laterales abiertas (3a), comprendiendo entre dichas guías laterales abiertas (3a) una parte abierta (3b) enfrentada con el retenedor (7).

5. Precinto (1) con testigo de inviolabilidad para embalajes según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque se encuentra materializado en materiales ligeramente deformables.

6. Precinto (1) con testigo de inviolabilidad para embalajes según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el retenedor (7) y/o la traba (9) comprenden superficies de contacto oblicuas (7a, 9a) al sentido de introducción de la lengüeta (4).

7. Precinto (1) con testigo de inviolabilidad para embalajes según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque las zonas de rotura comprenden zonas debilitadas (10).

8. Precinto (1) con testigo de inviolabilidad para embalajes según reivindicación 7 caracterizado porque las zonas debilitadas (10) se encuentran implementadas en la unión entre la lengüeta (4) y la segunda parte (2b) del embalaje.