Precinto de garantia para extintores y similares.

1. Precinto de garantía para extintores y similares instalable en un agujero practicado en la maneta de accionamiento de los extintores caracterizado por estar constituido a partir de una única pieza en la que pueden distinguirse las partes cabeza

(1), tronco de cabeza (2), ranura (3), puente (4), tronco de punta (5) y punta (6).

2. Precinto de garantía para extintores y similares según la reivindicación 1 caracterizado porque la cabeza (1), el tronco de cabeza (2) y el tronco de punta (5) son de forma cilíndrica, la punta (6) es de forma cónica y el puente puede ser de cualquier forma.

3. Precinto de garantía para extintores y similares según la reivindicación 1 y 2 caracterizado porque la cabeza (1) y la punta (6) son de dimensiones superiores al tronco de cabeza (2) y tronco de punta (5) para permitir el anclaje de la pieza precinto y el puente (4) es de dimensiones muy inferiores al tronco de punta (5) y tronco de cabeza (2) permitiendo la introducción sin deformación permanente del mismo, la integridad de la pieza durante su uso y la deformación permanente o ruptura del mismo durante el movimiento relativo de las piezas que se desea precintar.

4. Precinto de garantía para extintores y similares según la reivindicación 1, 2 y 3 caracterizado porque las partes cabeza (1), tronco de cabeza (2), tronco de punta (5) y punta (6) son coaxiales mientras que el puente puede estar situado en cualquier posición entre las partes tronco de cabeza (2) y tronco de punta (5).

5. Precinto de garantía para extintores y similares según la reivindicación 1, 2, 3 y 4 caracterizado porque tiene practicada una ranura que separa las partes tronco de cabeza (2) y tronco de punta (5) dejándolas unidas a través del puente (4).

6. Precinto de garantía para extintores y similares según la reivindicación 1, 2, 3, 4 y 5 caracterizado porque está constituido de material plástico.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500130.

Solicitante: GONZALEZ CRESPO, Jose Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZALEZ CRESPO,Jose Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS > LUCHA CONTRA INCENDIOS (composiciones para apagar... > Extintores portátiles con presión permanente o... > A62C13/76 (Detalles o accesorios)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > B65D50/00 (Cierres con medios para impedir sus apertura o su levantamiento no autorizado con o sin medios indicadores, p. ej. cierres a prueba de niños (cierres con medios indicadores de maniobras no autorizadas sin medios de disuasión, ver los grupos correspondientes, p. ej. B65D 41/32, B65D 51/20; medios en sí para impedir o indicar la apertura o el quitado no autorizado del cierre B65D 55/02))
google+ twitter facebook

Descripción:

Precinto de garantía para extintores y similares.

Sector de la técnica 5

El campo de aplicación de la presente invención se encuentra comprendido, especialmente, dentro de la industria dedicada a la fabricación de precintos de garantía para extintores o similares.

Antecedentes de la invención

La función última de un precinto de garantía es mostrar si se ha producido movimiento relativo entre dos o más partes que forman un sistema.

El precinto será pues una pieza o piezas colocada/s en la/s pieza/s cuyo movimiento se desea controlar de tal forma que el movimiento de estas provoca la ruptura o deformación permanente del precinto.

El solicitante tiene constancia de la existencia de precintos aplicables a grifos, válvulas o 20 gatillos de expulsión aplicables a conducciones de líquidos o gases, conociendo en concreto los utilizados habitualmente en los gatillos de expulsión de extintores y similares, constituidos a partir de hilos metálicos o bridas plásticas, que atraviesan por una perforación pasante un pasador que inmoviliza el gatillo, manivela de la válvula o similar.

En general podemos decir que existen los siguientes tipos de precintos de garantía:

- Sistema formado por hilo metálico y pieza de plomo que formando un bucle es introducido en las piezas cuyo movimiento relativo se desea controlar.

- Sistema formado por una brida de plástico que permite la formación de un bucle sin su rotura pero no permite la apertura del bucle sin su rotura.

- Sistema formado por una pieza de plástico que permite su introducción en el extremo de un pasador pero no su extracción sin rotura. 35

Explicación de la invención

Con el fin de mejorar las condiciones operativas de este tipo de elementos, la presente invención propone el desarrollo de una única pieza que se introduce directamente en dos 40 agujeros de las piezas cuyo movimiento relativo se desea controlar.

La pieza de plástico con cabeza, tronco de cabeza, ranura, puente, tronco de punta y punta permite, una vez introducida, que si las piezas cuyo movimiento relativo se desea controlar se mueven, la pieza se deforma permanentemente por su parte denominada 45 puente pudiendo llegar incluso a la ruptura.

Por otro lado si se desea extraer la pieza esta se deformará por el puente llegando a la ruptura del mismo y a la división de la pieza en cabeza y tronco de cabeza y tronco de punta y punta. 50

En la figura 1 se muestra una vista en perspectiva de la pieza precinto. Se observa la cabeza 1, el tronco de cabeza 2, la ranura 3, el tronco de punta 5 y la punta 6.

La forma de la pieza precinto tiene por objeto que su introducción sea posible sin la deformación permanente de ninguna parte de la misma pero su extracción o movimiento 5 relativo con centro 0 de las piezas 2 y 3 (ver caso particular en la figura 3) no sea posible sin la ruptura o deformación permanente del puente.

Al aplicar presión sobre los agujeros en los que quiere ser introducida la pieza precinto, esta se deforma por la punta permitiendo la entrada en los agujeros. La parte del puente 10 se comprime sufriendo una deformación elástica que le permitirá volver a su estado original cuando la presión cese.

Una vez introducida la pieza esta no puede ser extraída sin que se provoque la ruptura de la misma por la parte del puente debido a sus partes cabeza y punta. Un movimiento 15 relativo ce las piezas 2 y 3 provocarán una deformación permanente en la parte del puente.

No se considera necesario hacer más extenso el contenido de esta descripción para que un experto en la materia pueda comprender su alcance y las ventajas derivadas de la 20 invención, así como desarrollar y llevar a la práctica el objeto de la misma.

No obstante debe entenderse que la invención ha sido descrita según una realización preferida de la misma, por lo que puede ser susceptible de modificaciones sin que ello suponga alteración alguna del fundamento de dicha invención, pudiendo afectar tales 25 modificaciones, en particular, a la forma, al tamaño y/o a los materiales de fabricación.

Breve descripción de los dibujos

Otras características y ventajas de la invención se pondrán de manifiesto a partir de la 30 descripción detallada que sigue de un modo de realización preferida de la misma, dado solamente a título de ejemplo ilustrativo y no limitativo, con referencia a los dibujos que se acompañan, en los que:

En la figura 1 se muestra una vista en perspectiva de la pieza precinto. Se trata de la 35 pieza número 1 (P1) . Se observa la cabeza 1, el tronco de cabeza 2, la ranura 3, el tronco de punta 5 y la punta 6.

En la figura 2 se muestra una vista lateral de la pieza número 1, donde puede observarse la ranura 3 y el puente 4. En la zona llamada puente, al comprimirlo se produce una 40 deformación elástica en el mismo volviendo a su estado original al cesar la compresión. Sin embargo al traccionar las partes tronco de cabeza y tronco de punta al producirse por ejemplo el movimiento relativo de las piezas 2 y 3 se producirá una deformación permanente en el puente. Esto es debido a que:

La fuerza necesaria para introducir la pieza en los agujeros es inferior a la necesaria para extraerla.

Al comprimir el puente y tocar el tronco de cabeza con el tronco de punta estos se comprimen también y la fuerza de compresión es soportada también por el tronco de 50

cabeza y el tronco de punta, sin embargo al traccionar toda la fuerza de tracción es soportada únicamente por el puente.

En la figura 3 y figura 4 se muestra la pieza precinto introducida entre las piezas 2 y 3 cuyo movimiento relativo se desea controlar. Puede verse como en el caso particular 5 representado de la maneta de los extintores el movimiento relativo de las piezas 2 y 3 se produce con centro en 0.

Realización preferente de la invención

Se indica a continuación un modo de realización de la invención. Se trata del uso de la pieza como precinto de garantía en las manetas de accionamiento de los extintores. En la figura 5 puede verse una vista en perspectiva de la pieza acoplada en la maneta. Se observa el uso de una anilla usada para el transporte del extintor. Esta está introducida en los agujeros practicados en la maneta únicamente durante el transporte del extintor y 15 fuera de los agujeros (colgando del extintor) cuando el extintor esta en su posición de espera de ser utilizado.

La pieza precinto de garantía realiza su función: 20

- El estado de la pieza nos indica si el extintor ha sido disparado. La pieza con una deformación permanente o rotura en el puente nos indica que el extintor ha sido disparado. Por el contrario, la no existencia de deformación en el puente nos indica que el extintor no ha sido usado. 25

- Por tanto si tenemos en cuenta que el usuario no puede disparar el extintor y ponerle un precinto nuevo (no dispone de precintos nuevos) , la recarga de todos los extintores con la pieza precinto con el puente deformado o roto asegura la recarga del 100% de los extintores que han sido descargados. 30


 


Reivindicaciones:

1. Precinto de garantía para extintores y similares instalable en un agujero practicado en la maneta de accionamiento de los extintores caracterizado por estar constituido a partir de una única pieza en la que pueden distinguirse las partes cabeza (1), tronco de cabeza (2), ranura (3), puente (4), tronco de punta (5) y punta (6).

2. Precinto de garantía para extintores y similares según la reivindicación 1 caracterizado porque la cabeza (1), el tronco de cabeza (2) y el tronco de punta (5) son de forma cilíndrica, la punta (6) es de forma cónica y el puente puede ser de cualquier forma.

3. Precinto de garantía para extintores y similares según la reivindicación 1 y 2 caracterizado porque la cabeza (1) y la punta (6) son de dimensiones superiores al tronco de cabeza (2) y tronco de punta (5) para permitir el anclaje de la pieza precinto y el puente (4) es de dimensiones muy inferiores al tronco de punta (5) y tronco de cabeza (2) permitiendo la introducción sin deformación permanente del mismo, la integridad de la pieza durante su uso y la deformación permanente o ruptura del mismo durante el movimiento relativo de las piezas que se desea precintar.

4. Precinto de garantía para extintores y similares según la reivindicación 1, 2 y 3 caracterizado porque las partes cabeza (1), tronco de cabeza (2), tronco de punta (5) y punta (6) son coaxiales mientras que el puente puede estar situado en cualquier posición entre las partes tronco de cabeza (2) y tronco de punta (5).

5. Precinto de garantía para extintores y similares según la reivindicación 1, 2, 3 y 4 caracterizado porque tiene practicada una ranura que separa las partes tronco de cabeza (2) y tronco de punta (5) dejándolas unidas a través del puente (4).

6. Precinto de garantía para extintores y similares según la reivindicación 1, 2, 3, 4 y 5 caracterizado porque está constituido de material plástico.