Dispositivo de precalentamiento de un fluido portador para pintura por pulverización.

Un aparato para pintar a pistola que comprende una fuente de fluido portador, una pistola

(27) por pulverización de una mezcla de pintura / fluido y un tubo (15) de conexión con una primera conexión (30) a dicha fuente de fluido portador presurizado y una segunda conexión (31) a dicha pistola (27) por pulverización de pintura, estando el tubo acondicionado con medios (16) de calentamiento situados a lo largo de al menos una parte de su longitud en contacto con el fluido portador, caracterizado porque comprende medios (14) para regular la temperatura del fluido de acuerdo con los valores de la temperatura del fluido a la salida del fluido de la pistola o aeropulverizador, con el fin de mantener el flujo del fluido portador a una temperatura requerida al menos en el momento de su mezcla con la pintura.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2005/002376.

Solicitante: EUROSIDER S.A.S. DI MILLI OTTAVIO & C.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Piazzale Thailandia, 6 58100 Grosseto (GR) ITALIA.

Inventor/es: MILLI, OTTAVIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > Aparatos de pulverización para descargar líquidos... > B05B7/16 (dotados de medios para calentar la materia que va a ser proyectada)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de precalentamiento de un fluido portador para pintura por pulverización.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de precalentamiento de un fluido portador para pintura por pulverización

Campo Técnico

La presente invención se refiere al sector de la producción de fluidos portadores en sistemas de pintura por 5 pulverización (incluso del tipo pulverizada) y, en particular, a la producción de nitrógeno del aire usando membranas de separación de fibra ahuecada.

Técnica Anterior

Es conocido que en el sector de la pintura en general y de la pintura por pulverización en particular, la pintura se mezcla con un fluido portador que consta generalmente de aire comprimido, y los tiempos de secado de las capas de 10 pintura aplicadas son demasiado prolongados debido en parte a la humedad presente en el ambiente de pintura y a la absorbida por el fluido portador y por los componentes a pintar.

Actualmente, los tiempos de secado son reducidos tanto por el uso de aire seco caliente como por otras medidas, tales como el uso de disolventes volátiles.

En particular, la duración del tiempo necesario para que se seque la pintura es un problema que afecta a los 15 sistemas de pintura basados en agua, usados crecientemente debido al reducido impacto ambiental y a la mayor seguridad, pero al mismo tiempo, el uso de agua como disolvente, exige tiempos de secado más prolongados.

Por el documento US 2 583 761 se conoce un aparato de pintura por pulverización que comprende una manguera caliente que se extiende desde una fuente de aire presurizado y una pistola pulverizadora.

Este aparato comprende también un termistor para ajustar la temperatura del aire por debajo de un valor máximo de 20 la resistencia de la manguera.

Además, se encontró que en sistemas de pintura por pulverización aún no se ha resuelto el problema de mantener el flujo del fluido portador a la temperatura requerida o de llevarlo a dicha temperatura.

Por consiguiente, el sector necesita seriamente un dispositivo capaz de suministrar al sistema de pintura por pulverización casi instantáneamente (es decir, en varios segundos, por ejemplo, 5 - 30 segundos después de la 25 inyección del aire) de un flujo de fluido portador presurizado (por ejemplo, aire o nitrógeno seco) que pueda reducir drásticamente los tiempos de secado de la pintura aplicada.

Revelación de la Invención

Por consiguiente, otro objetivo de la invención es ofrecer un sistema de pintura en el que la temperatura del fluido portador se mantenga o se lleve a la temperatura requerida al menos en el momento de la mezcla.

Consecuentemente, se proporcionan un dispositivo, un aparato y un procedimiento de pintura por pulverización como los descritos en las reivindicaciones 1 a 5.

Una primera ventaja del sistema revelado es la reducción del tiempo de secado desde el actual de 15 - 40 minutos hasta tiempos que pueden variar entre un minuto y 5 minutos, especialmente en la pintura por pulverización con pinturas basadas en agua.

Otra ventaja es el uso de nitrógeno caliente, que se puede producir con membranas de fibra ahuecada (preferiblemente) o con sistemas de PSA (Absorción por Filtrado a Presión) y que aporta una fluidificación mejorada de la pintura, lo que permite una reducción del número de pasadas necesarias y la posible eliminación del agua o disolventes de la pintura.

Otra ventaja más es la posibilidad de pasar un chorro de nitrógeno caliente solamente sobre la superficie a pintar 40 antes de aplicar la pintura, para eliminar el polvo y la humedad, y después de pintar, para impulsar un secado casi instantáneo del recubrimiento de pintura.

Una ventaja del procedimiento de pintura revelado es que el nitrógeno tiene un "punto de rocío" extremadamente bajo (alrededor de -50° C) , lo que significa que el uso de nitrógeno elimina todas las trazas de humedad y acelera el secado de la pintura o de la superficie afectada por el flujo.

Otra ventaja es que el fluido caliente que fluye hacia fuera de la pistola pulverizadora, normalmente fabricada de aluminio que, a su vez, transmite el calor a la pintura, que la calienta y mejora su comportamiento.

En las reivindicaciones dependientes se describen otros aspectos ventajosos de la invención que consisten en sencillez geométrica, dimensiones compactas y construcción sencilla, que pueden ser adecuadas para el uso 5 modular.

Breve Descripción de los Dibujos

Las características técnicas de la presente invención, de acuerdo con los objetivos antes mencionados, se exponen en las reivindicaciones adjuntas y las ventajas se ilustra más claramente en las descripción detallada que sigue, con referencia a los dibujos que se acompañan, que ilustran una realización preferente de la invención sin limitar el ámbito conceptual de la invención, y en los que:

La figura 1 es una vista de un dispositivo de producción de nitrógeno, con algunas partes omitidas para ilustrar mejor los detalles internos;

La figura 2 es una vista de un tubo de suministro de fluido portador de acuerdo con la presente invención para sistemas de pintura por pulverización.

Descripción Detallada de la Realización Preferente de la Invención

La figura 2 ilustra un tubo 15 de suministro de nitrógeno conectado en un primer extremo 30 al contenedor 1 y en un segundo extremo 31 a una pistola 27 de pintura por pulverización, en el caso de aplicación de la máquina en un sistema de pintura por pulverización.

Provechosamente, concretamente en la pintura con pinturas basadas en agua, el uso de nitrógeno caliente acorta 20 los tiempos de secado de la pintura.

Además, el flujo de nitrógeno caliente solo también puede ser dirigido directamente a la superficie a pintar, para deshumedecerla totalmente y, una vez pintada, se puede dirigir sobre el recubrimiento de pintura inmediatamente después de aplicada, para acelerar más su secado antes de que pase un segundo, si fuera necesario.

De acuerdo con la invención, el tubo 15 también puede estar acondicionado con un elemento 16 de calentamiento situado a lo largo de su longitud, para mantener la temperatura del nitrógeno hasta el momento de la pulverización, que en algunos casos puede ocurrir a muchos metros de la máquina.

Preferiblemente, el elemento 16 consta de un resistor situado en el interior del tubo 15, en contacto directo con el flujo de nitrógeno, y conectado a un termorregulador 14 por contactos 32, que controlan el calentamiento de la bobina con los valores de la temperatura alcanzada y detectada por un termopar situado a la salida de la pistola o pulverizador del fluido.

Ventajosamente, se puede usar la misma señal para habilitar o deshabilitar la dispensación del fluido portador presurizado.

Sin embargo, se debe entender que se podrían usar diferentes elementos de calentamiento situados dentro o fuera del tubo 15.

Además, es importante destacar que el uso del tubo 15 caliente, aunque es especialmente útil en combinación con un sistema de pintura con nitrógeno caliente, se puede aplicar ventajosamente en sistemas de pintura por pulverización convencionales que usen aire comprimido como portador de la pintura (tratado diferentemente para calentamiento y/o secado) , con el fin de calentar el fluido portador y, por consiguiente, mejorar el secado de la pintura.

Con referencia a los dibujos adjuntos, se describe un contenedor 1 en forma de caja que, en la realización descrita es del tipo "independiente", pero que también se puede montar horizontalmente o en una pared o sobre compresores de aire.

El contenedor 1 delimita una cámara 17 caliente que contiene elementos de calentamiento, por ejemplo, uno o más resistores 2a planos dispuestos lateralmente o uno encima de otro.

Se puede insertar una membrana...

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato para pintar por pulverización que comprende una fuente de fluido portador, una pistola (27) pulverizadora de una mezcla de pintura / fluido y un tubo (15) de conexión con una primera conexión (30) a dicha fuente de fluido portador presurizado y un asegunda conexión (31) a dicha pistola (27) pulverizadora de pintura, estando el tubo acondicionado con medios (16) de calentamiento situados a lo largo de su longitud en contacto con el fluido portador, caracterizado porque comprende medios (14) para regular la temperatura del fluido de acuerdo con los valores de la temperatura del fluido a la salida del fluido de la pistola o aeropulverizador, con el fin de mantener el flujo del fluido portador a una temperatura requerida al menos en el momento de su mezcla con la pintura.

2. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dichos medios (14) de regulación de la temperatura del fluido comprenden un termopar situado a la salida del fluido de la pistola o aeropulverizador.

3. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la detección de los valores de la temperatura del fluido se usa para habilitar o deshabilitar la fuente de fluido portador presurizado.

4. Un procedimiento de pintura por pulverización que comprende una etapa de:

provisión de un aparato de pintura por pulverización, comprendiendo el aparato una fuente de fluido portador, una pistola (27) pulverizadora de una mezcla de pintura / fluido y un tubo (15) de conexión con una primera conexión (30) a dicha fuente de fluido portador presurizado y una segunda conexión (31) a dicha pistola (27) de pintura por pulverización) , estando el tubo acondicionado con medios (16) de calentamiento situados a lo largo de su longitud en contacto con el fluido portador, comprendiendo además el aparato medios (14) para regular la temperatura del fluido, caracterizado porque comprende además la etapa de pulverización de una mezcla de un flujo de fluido portador caliente y pintura sobre una superficie a pintar, en el que la temperatura del flujo de fluido portador se ajusta en respuesta a una temperatura requerida a mantener al menos en el momento de su mezcla con la pintura.

5. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 4, en el que el fluido portador es nitrógeno o aire modificado 25 rico en nitrógeno con una pureza de entre el 78% y el 99, 99%.