PRECALENTADOR DE AGUA EN CIRCUITOS DE REFRIGERACIÓN.

1. Precalentador de agua en circuitos de refrigeración, que siendo aplicable a un circuito de refrigeración con una zona de baja presión correspondiente a un evaporador

(1), una zona de alta presión correspondiente a un condensador (2), y participando en el circuito el correspondiente compresor (3), y un capilar o estrechamiento (4) previo al evaporador (1), de manera que entre las zonas de baja presión (1) y alta presión (2) se forman los ramales (5) y (6) de circulación del fluido, se caracteriza porque a continuación del compresor (3), y entre los ramales (5) y (6) se ha previsto una derivación o puente (7) por el que se hace pasar el gas caliente procedente de la zona de baja presión o evaporador, cuyo puente de derivación (7) es pasante a través de un intercambiador de calor (9) asociado al circuito de alimentación de agua de una caldera de calefacción; habiéndose previsto que en proximidad a los extremos de ese puente o derivación (7) se incluyan respectivas válvulas (12) y (13).

2. Precalentador de agua en circuitos de refrigeración, según reivindicación 1, caracterizado porque con anterioridad a la salida del puente o derivación (7) establecido entre los tramos (5) y (6) del circuito de refrigeración, se ha previsto un ramal (17) con su salida en el tramo (6) del propio circuito de refrigeración, incorporando este ramal (17) una válvula (15), mientras que el tramo (6) incluye una cuarta válvula (16), incluyendo además el ramal (5) de los circuitos de refrigeración, con anterioridad a la salida de la derivación o puente (7), una quinta válvula (14).

3. Precalentador de agua en circuitos de refrigeración, según reivindicación 1ª, caracterizado porque las válvulas (12) y (13) en su posición de cierre establecen la circulación del fluido de forma normal en el correspondiente circuito de refrigeración, sin calentamiento de agua.

4. Precalentador de agua en circuitos de refrigeración, según reivindicación 1ª, caracterizado porque las válvulas (12) y (13) abiertas y las válvulas (14), (15) y (16) cerradas establecen el paso del gas caliente entre los ramales (6) y (5) del circuito de refrigeración, para el calentamiento del agua contenido en el intercambiador de calor (9).

5. Precalentador de agua en circuitos de refrigeración, según reivindicación 1ª, caracterizado porque las válvulas (13) y (16) en su posición de cierre y las válvulas (12), (15) y (14) en su posición de apertura establecen una circulación del gas caliente a través de la derivación o puente (7) y del intercambiador de calor (9), con retorno a través del ramal (17) hacia la zona de alta presión (2) del condensador del circuito de refrigeración.

6. Precalentador de agua en circuitos de refrigeración, según reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque las válvulas (12, 13, 14, 15 y 16) se materializarán en electroválvulas, gobernadas por un circuito de control asistido por los correspondientes sensores de temperatura o termostatos que controlan la temperatura en los diferentes puntos del circuito así como del agua a precalentar, controlando los distintos modos de funcionamiento en función de las necesidades específicas de cada caso.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430610.

Solicitante: JIMENEZ DEL PASO,DANIEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: JIMENEZ DEL PASO,DANIEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > CALENTADORES DE FLUIDOS, p. ej. CALENTADORES DE AGUA... > Calentadores de fluidos que utilizan bombas de calor > F24H4/02 (Calentadores de líquidos)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > MAQUINAS, INSTALACIONES O SISTEMAS FRIGORIFICOS;... > F25B29/00 (Sistemas combinados de calentamiento y refrigeración, p. ej. que funcionan alternativamente o simultáneamente)
google+ twitter facebookPin it
PRECALENTADOR DE AGUA EN CIRCUITOS DE REFRIGERACIÓN.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un precalentador de agua en circuitos de refrigeración, y mas concretamente a una derivación que establece un puente en el propio condensador del circuito de refrigeración para que en esa derivación se haga pasar agua de red, para su precalentamiento y posterior envío a la correspondiente caldera de calefacción de agua caliente sanitaria, debido a que en esa derivación o puente el gas que pasa es caliente y presurizado y procede del compresor del circuito de refrigeración.

El objeto de la invención es aprovechar un circuito de refrigeración para conseguir el precalentamiento de agua para su utilización con diversos fines.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, en un circuito de refrigeración, en el que participan lógicamente un evaporador, un condensador y el correspondiente compresor, en la zona del evaporador el fluido adopta un estado gaseoso, absorbiendo calor en su discurrir, mientras a partir del compresor, y hacia la zona del condensador, el fluido se licua, cediendo calor en su discurrir.

Estos circuitos de refrigeración están previstos única y exclusivamente para su función concreta de conseguir una refrigeración de un fluido para su utilización en circuitos de aire acondicionado y similares, sin ningún otro tipo de aprovechamiento.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El precalentador de agua en circuito de refrigeración, según la invención, permite

aprovechar el fluido caliente de ese circuito de refrigeración para mediante una derivación calentar agua utilizable, para cualquier aplicación.

Mas concretamente, el precalentador de agua de la invención se caracteriza porque en el circuito de refrigeración convencional, y tras el correspondiente compresor, se establece un puente o derivación entre el ramal por la que el fluido en estado gaseoso procedente del compresor se licúa, y el ramal en el que el fluido licuado pasa posteriormente y mediante un estrechamiento capilar, a la evaporación del mismo.

De esta manera, el fluido pasante por ese puente o derivación, circula a una alta temperatura, permitiendo con ello precalentar agua procedente de una red convencional de suministro, a través del correspondiente intercambiador-acumulador de calor, y cuya agua una vez precalentada cede el calor acumulado a un serpentín por el que circula el agua fría procedente de la red, pudiendo a continuación, introducirse esta a una caldera para lograr la temperatura final de uso.

En una realización primera, el puente o derivación entre ambos ramales es directa, con una válvula al inicio y otra válvula al final, mientras que en una alternativa de realización, se establece un ramal que discurre entre un punto anterior a la válvula próxima a la salida del puente, y un punto posterior a la derivación del puente propiamente dicho, de manera que en este tramo último existe una válvula, como existe otra válvula el propio ramal de derivación, con objeto de que el fluido pueda pasar directamente de un ramal a otro del circuito de refrigeración, o , tas el calentamiento, hacerlo incidir sobre el mismo ramal inicial, a continuación de la válvula correspondiente.

El circuito, se complementará con una quinta válvula prevista en el propio circuito de refrigeración, con anterioridad a la intersección entre el extremo de salida del puente de derivación y el ramal correspondiente de ese circuito de refrigeración, todo ello con objeto de conseguir, según se cierren y abran unas y otras válvulas el producir calor, o bien no obtener calor, debido a que el acumulador tendrá ya suficiente temperatura y el circuito de refrigeración funcionará disipando calor al exterior, existiendo un termostato para conmutar a una u otra posición.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego único de planos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura única mostrada en esa hoja de planos corresponde a un circuito de refrigeración con el precalentador de agua objeto de la invención.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, se ha representado un circuito de refrigeración con la zona de baja presión (1) correspondiente al evaporador y la zona de alta presión (2) correspondiente al condensador, estableciéndose en el circuito el correspondiente compresor (3), indicándose con flechas el sentido de circulación del fluido, de manera que en la zona de baja presión (1) el fluido se evapora, convirtiéndose en gas, mientras que en la zona de alta presión (2) el gas se transforma en líquido, convirtiéndose en gas después de atravesar el estrechamiento capilar (4) establecido en el ramal (5) del circuito, ramal (5) que es opuesto al ramal (6) mostrado en el mismo circuito.

Pues bien, a partir de estas características convencionales de un circuito de refrigeración, la novedad de la invención consiste en disponer un precalentador de agua basado en una derivación o puente (7) que sale del ramal (6) del circuito de refrigeración, y finaliza en el ramal (5) del mismo circuito de refrigeración, de manera que en ese puente o derivación (7) el gas circula a una alta temperatura y presión, permitiendo calentar el agua (10) contenida en el depósito-acumulador, y de paso calentar el agua fría (8) que se toma de la red de abastecimiento, haciéndose pasar por un intercambiador de calor (9) en el que se ha producido el calentamiento de agua por parte de la derivación o puente (7), para que esa agua fría que entra de red (8), salga caliente a través de la salida (11) y pueda aplicarse a una caldera para su calentamiento final, de manera que en esa salida (11) el agua está calentada como consecuencia de la cesión de temperatura que le ha proporcionado el agua

contenido en el acumulador (9) de calentamiento.

Este intercambiador de calor (9) puede incorporar un fluido interno (10) que facilite la transmisión de calor entre ambos circuitos.

En el inicio de la derivación o puente (7), se ha previsto una válvula (12), mientras que en proximidad al extremo final se ha previsto una segunda válvula (13), y en el tramo (5) del circuito de refrigeración, y con anterioridad a la confluencia entre la salida del puente o derivación (7) y el propio tramo (5) del circuito de refrigeración, se ha previsto una tercera válvula (14).

El precalentador se complementa con un ramal (17) entre un punto próximo a la válvula (13) del mismo puente o derivación (7), y un punto del ramal (6), con posterioridad a la zona de confluencia de la derivación o puente (7) y el ramal (6) del circuito de refrigeración, previéndose en ese ramal (17) una cuarta válvula (15), mientras que entre la confluencia entre el ramal (6) y la derivación (7) o puente correspondiente, y la confluencia del ramal (17) con el propio tramo (6), se ha previsto una quinta válvula (16), con la función que se expondrá con posterioridad.

Las válvulas (12,13,14,15 y 16) se materializarán en electroválvulas, gobernadas por un circuito de control asistido por los correspondientes sensores de temperatura o termostatos que controlen la temperatura en los diferentes puntos del circuito así como del agua a precalentar, controlando los distintos modos de funcionamiento en función de las necesidades especificas de cada caso.

Como ya se ha dicho cuando se abren las válvulas (12) y (13), y se mantienen cerradas lógicamente las válvulas (14), (15) y (16) el gas caliente...

 


Reivindicaciones:

1. Precalentador de agua en circuitos de refrigeración, que siendo aplicable a un circuito de refrigeración con una zona de baja presión correspondiente a un evaporador (1), una zona de alta presión correspondiente a un condensador (2), y participando en el circuito el correspondiente compresor (3), y un capilar o estrechamiento (4) previo al evaporador (1), de manera que entre las zonas de baja presión (1) y alta presión (2) se forman los ramales (5) y (6) de circulación del fluido, se caracteriza porque a continuación del compresor (3), y entre los ramales (5) y (6) se ha previsto una derivación o puente (7) por el que se hace pasar el gas caliente procedente de la zona de baja presión o evaporador, cuyo puente de derivación (7) es pasante a través de un intercambiador de calor (9) asociado al circuito de alimentación de agua de una caldera de calefacción; habiéndose previsto que en proximidad a los extremos de ese puente o derivación (7) se incluyan respectivas válvulas (12) y (13).

2. Precalentador de agua en circuitos de refrigeración, según reivindicación 1, caracterizado porque con anterioridad a la salida del puente o derivación (7) establecido entre los tramos (5) y (6) del circuito de refrigeración, se ha previsto un ramal (17) con su salida en el tramo (6) del propio circuito de refrigeración, incorporando este ramal (17) una válvula (15), mientras que el tramo (6) incluye una cuarta válvula (16), incluyendo además el ramal (5) de los circuitos de refrigeración, con anterioridad a la salida de la derivación o puente (7), una quinta válvula (14).

3. Precalentador de agua en circuitos de refrigeración, según reivindicación 1ª, caracterizado porque las válvulas (12) y (13) en su posición de cierre establecen la circulación del fluido de forma normal en el correspondiente circuito de refrigeración, sin calentamiento de agua.

4. Precalentador de agua en circuitos de refrigeración, según reivindicación 1ª, caracterizado porque las válvulas (12) y (13) abiertas y las válvulas (14), (15) y (16) cerradas establecen el paso del gas caliente entre los ramales (6) y (5) del circuito de refrigeración, para el calentamiento del agua contenido en el intercambiador de calor (9).

5. Precalentador de agua en circuitos de refrigeración, según reivindicación 1ª, caracterizado porque las válvulas (13) y (16) en su posición de cierre y las válvulas (12), (15) y (14) en su posición de apertura establecen una circulación del gas caliente a través de la derivación o puente (7) y del intercambiador de calor (9), con retorno a través del ramal (17) hacia la zona de alta presión (2) del condensador del circuito de refrigeración.

6. Precalentador de agua en circuitos de refrigeración, según reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque las válvulas (12, 13, 14, 15 y 16) se materializarán en electroválvulas, gobernadas por un circuito de control asistido por los correspondientes sensores de temperatura o termostatos que controlan la temperatura en los diferentes puntos del circuito así como del agua a precalentar, controlando los distintos modos de funcionamiento en función de las necesidades específicas de cada caso.