PRE-ESCALON DE SEGURIDAD EN OBRAS.

1. Pre-escalón de seguridad en obras, previsto para sustituir al clásico peldañeado que se realiza sobre losas inclinadas para subida y/o bajada entre plantas en el inicio de la propia obra de construcción

, caracterizado porque constituye una pieza prefabricada de hormigón, que dispone de un tramo horizontal y un tramo vertical con una malla común de refuerzo embebida en los mismos.

2. Pre-escalón de seguridad en obras, según reivindicación 1, caracterizado porque el tramo horizontal y el tramo vertical del pre-escalón tiene carácter monopieza, con el peso adecuado para la manipulación por una sola persona.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430248.

Solicitante: HENRIQUEZ PORTUONDO, Sol Natividad.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: HENRIQUEZ PORTUONDO,Sol Natividad.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > ESCALERAS (E04F 11/00 tiene prioridad; taburetes... > Partes constitutivas, piezas de soporte o accesorios > E06C7/42 (Pies de escaleras; Sus soportes (para elementos de andamiaje E04G 5/02))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Pre-escalón de seguridad en obras.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un pre-escalón de seguridad en obras, concretamente a un escalón prefabricado a colocar sobre losas inclinadas de escaleras, para permitir que el personal que participa en la obra de construcción correspondiente pueda subir y bajar con seguridad los tramos entre plantas, sin necesidad del clásico peldañeado y evitando tener que subir y bajar a través de andamios o dependiendo de listoncillos mal recibidos.

El objeto de la invención es proporcionar al sector de la construcción un pre-escalón que será prefabricado y modular, con objeto de construir peldaños seguros que permitan realizar trabajos de construcción, evitando que se esté continuamente expuestos a accidentes, cumpliendo en definitiva con la normativa de seguridad e higiene, y permitiendo adaptarse a diferentes tipos de huellas manteniendo en todo momento la horizontalidad de dicha huella.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, en el inicio de una obra de construcción, en la ejecución de la estructura hay que subir y bajar entre plantas durante dicha obra, subida y bajada que se realiza a través del andamio o bien a través de una losa inclinada a la que se clavan malamente unos listones con clavitos que fallan siempre, hasta que se hace un peldañeado posterior.

Evidentemente el peldañeado tarda en realizarse sobre la obra y su ejecución es lenta, con lo que en el caso de no haber un peldañeado en el inicio de una obra de construcción, la seguridad resultante es muy precaria.

Es decir en los inicios de las obras hay una situación de inseguridad al tener que subir y bajar por losas inclinadas establecidas entre plantas, carentes dichas losas de escalones y a las que normalmente se clavan unas tablitas para que frenen el deslizamiento del pie durante la subida o bajada por parte de los operarios o de cualquier persona que participe en la obra, todo lo cual es precario y peligroso.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El pre-escalón de seguridad que se preconiza, ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, basándose en un pre-escalón prefabricado que se obtiene mediante una masa de mortero de cemento, con arena de río y una malla de refuerzo metálica, de manera que esta se coloca sobre un encofrado y se hace un escantillón para limitar el espesor de la mezcla, vertiéndose después el mortero y dejándolo secar para obtener así el pre-escalón fabricado que se trasladará a la obra y se colocará según las indicaciones del maestro de la obra que ha marcado las “crestas” de las piezas para cumplir los objetivos del peldañeado para el material definitivo, usando para la sujeción unas pelladas de yeso, recibiéndose el resto del ancho de la pieza prefabricada con mortero sobre los bordes de malla que se han dejado en las piezas para este fin y para su adaptación a cualquier inclinación de los planos inclinados.

Evidentemente, el yeso de fijación del pre-peldaño o pre-escalón prefabricado, permite pisar de inmediato, garantizado el mortero la perdurabilidad del trabajo y su resistencia al agua.

Mas concretamente, el pre-escalón de la invención está formado por un cuerpo en forma de escalón a base de mortero de cemento y una malla embebida en el mismo, para su adaptación y posicionado sobre la correspondiente losa inclinada realizada entre plantas de una obra de construcción, de manera que mediante dos pelladas de yeso se fija la pieza prefabricada o pre-escalón a esa losa inclinada, constituyendo además no solo el medio que permite el subir y bajar de inmediato con total seguridad a cualquier persona que participe en la obra, sino que adicionalmente constituye un elemento final para que sobre el mismo se lleve a cabo la realización del peldaño definitivo mediante la aplicación de una capa de mortero para recibir y fijar el material que constituirá la escalera definitiva, ya sea cerámica, granito, mármol o cualquier otro material de terminación de escalera.

En definitiva, se trata de un pre-escalón que es un elemento o pieza prefabricada, ligera, robusta y modular, para adaptarse a distintas medidas o usuarios de escaleras, tanto de ancho como de inclinación, resultando un elemento muy útil y seguro y de rápida colocación, resolviendo los problemas que supone una realización inmediata del peldañeado, su utilización también inmediata, es decir que se puede pisar nada más terminar de colocarla, aportando además la seguridad que se exige en las obras y que ahora se ignora porque no existe una solución al respecto.

Mediante el pre-escalón prefabricado de la invención los objetivos alcanzados son los siguientes:

- Disponer inmediatamente de escalones en las losas inclinadas en los inicios de obras de construcción.

- Posibilidad de poderlos pisar de inmediato sin esperas costosas.

- Adaptabilidad a cualquier inclinación de las losas inclinadas.

- Adaptabilidad, al ser modular, a diferentes anchos de escalones.

- Seguridad en la obra para todas aquellas personas que suben y bajen o participen en la propia obra, cuya subida y bajada se realiza lógicamente entre plantas.

- Costo no superior al resultante de la realización del lento peldañeado convencional.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación correspondiente a una perspectiva general de un pre-escalón realizado de acuerdo con el objeto de la invención mostrando como la malla metálica embebida en el mismo y que aflora al exterior de la pieza que constituye el pre-escalón.

La figura 2. Muestra una vista según una sección en alzado lateral de la aplicación práctica del pre-escalón sobre una losa en pendiente, incluyendo a demás la terminación de un peldaño definitivo dispuesto sobre el pre-escalón de la invención.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el pre-escalón de la invención está constituido por una pieza en la que participan un plano horizontal (1) y un plano vertical (2) , ambos de hormigón, de longitud y anchura apropiadas, con una malla interna y metálica (3) embebida en los mismos, para formar en conjunto una pieza prefabricada que se obtiene sobre un encofrado.

El pre-escalón está previsto para su aplicación sobre las clásicas losas (4) inclinadas que se realizan en obras de construcción.

Como se puede ver en la figura 2, el pre-escalón se fija sobre la losa (4) en pendiente mediante unas pellas de yeso (5) , de manera que el resto del ancho de la pieza que constituye el pre-escalón (1) , se toma con mortero sobre los bordes sobresalientes de malla (2’) que se han dejado en las propias piezas prefabricadas para este fin y para su adaptación a cualquier inclinación de losa.

En los inicios de obras de construcción el pre-escalón descrito sustituye al clásico peldañeado, y además constituye un elemento definitivo para la colocación de cualquier material definitivo, como son piezas de granito, losetas cerámicas o similares (6) para formar el comentado peldaño definitivo, con la participación de una capa de un material apropiado que fije ese material definitivo o losetas (6) sobre los peldaños formados por el pre-escalón con su malla (3) .

Como se puede ver en la figura 2 el...

 


Reivindicaciones:

1ª. Pre-escalón de seguridad en obras, previsto para sustituir al clásico peldañeado que se realiza sobre losas inclinadas para subida y/o bajada entre plantas en el inicio de la propia obra de construcción, caracterizado por que constituye una pieza prefabricada de hormigón, que dispone de un tramo horizontal y un tramo vertical con una malla común de refuerzo embebida en los mismos.

2ª. Pre-escalón de seguridad en obras, según reivindicación 1, caracterizado porque el tramo horizontal y el tramo vertical del pre-escalón tiene carácter monopieza, con el peso adecuado para la manipulación por una sola persona.